Post Oficial: Motec

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

samaruc

Mensaje por samaruc »

Hola chavales.


En primer lugar felicitaros y daros las gracias por todas las dudas que aqui solucionais.


Desde que descubri el programa este, MOTEC, me apasiono, pero no habia tenido la oportunidad de empezar a meterme en serio con el (la liga en la que estaba funcionaba con el challenge) y ahora que definitivamente me he pasado al rfactor, pues he decidido que tengo que aprender, aunque sea minimamente, a tocar un poco este grandioso programa.


Me temo que aparecere por aqui a menudo a preguntar cosas que debido a mi grado de novato espero no resulten muy tontas, :).


para empezar no ha estado mal , ya que encontre las plantillas que ha colgado aqui Kradorf, cosa que me parece muy util, aunque aspiro a hacerlas yo.


Lo primero con lo que me he encontrado es que el mapa que sale abajo a la derecha con un puntito rojo corriendo por la pista, cuando cargo una vuelta que di en Sepang, pues no me sale, ¿eso a que es debido? La pista de Australia sale sin problemas.

¿los tracks maps con extension ".mt2" para que sirven? ¿es algo que viene con el motec o hay que meterlos aparte? ¿puede ser por esto de los tracks maps por lo que no me sale sepang?.



Bueno espero que me ayudeis a empezar a comprender este mundillo del MOTEC.



gracias por adelantado,


nos vemos!!!!!!!!!! un saludo!!!!!!!!
gustavo2411

Mensaje por gustavo2411 »

Hola, primero que nada felicitarlos por toda la informaciòn que hay relacionada con el programa. Hace poco empeze a utilizarlo y me surgio una duda en el apartado Neumaticos - Caidas y Presiones, estaba haciendo un set para los Megane trophy endurance y vi que tocando las combas para que esten mas cercas de 0 el coche iba mas lento que cuando los valores estaban mas alejados del mismo. Queria preguntar porque pasa esto, si es por el mod en cuestion o por el estilo de conduccion de cada uno?

Muchas gracias
Saludos
Avatar de Usuario
larahusky
Poleman
Poleman
Mensajes: 1905
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por larahusky »

combas?? 8O 8O

Imagino que dirás convergencias... Weno, en la teoría, tanto a positivas como a negativas, siempre irá un poco mas lento que a 0 pero no creo que ese sea el problema ya que es inapreciable..

Que alguien me corrija si me equivoco. angulo muy abirtos o muy cerrado..te restaria ..una inapreciable velocidad.. a favor de la facilidad de el paso por curva y estabilidad..

Suponiendo que "combas" son convergencias.

Asi que no creo que sea tu problema, :wink:
#33 / United Racers Team / GRC season7 / Div2 / 2009
Imagen
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Creo que combas lo dicen en argentina y se refiere a las caídas.

Gustavo, la plantilla que puso Kradorf está hecha para el mod CTDP 05, en concreto para llegar a 0 en los cartelitos deberías de tener una diferencía de temperatura entre la parte interior y exterior de los neumáticos delanteros de 5º y de 3º para los traseros. No te aconsejo que te ciñas a tratar de llegar a 0 con todos los mods ya que en otros mods la diferencia de temperatura ideal puede ser de 15º con lo que no te sirve de nada a no ser que modifiques la plantilla para cada mod.
gustavo2411

Mensaje por gustavo2411 »

Muchas Gracias Chicos entonces voy a buscar cual es la diferencia correcta para este mod, y voy a seguir probando cualquier duda pregunto aca. Y si es correcto lo tuyo cangrejo aca en argentina le decimos combas xD

Saludos desde Argentina
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

gustavo2411 escribió:Muchas Gracias Chicos entonces voy a buscar cual es la diferencia correcta para este mod, y voy a seguir probando cualquier duda pregunto aca. Y si es correcto lo tuyo cangrejo aca en argentina le decimos combas xD

Saludos desde Argentina
Ese dato no creo que lo encuentres en ningún lado. Simplemente tienes que ir probando con que caida tienes más agarre y te sientes más cómodo.
Avatar de Usuario
sniza
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 206
Registrado: 01 Nov 2007 01:00
Contactar:

Mensaje por sniza »

El Rfactor no te el valor de convergencia perfecta.

Pero para ver el grip que se obtiene en una curva y buscar una configuracion de paso por curva ideal, puedes mirar las G laterales que tienes en ese punto y la velocidad.

Pruebas con varias configuraciones y miras con cual consigues unas mayores G laterales y una mayor velocidad (sin deslizar)= a mayor grip de ese set por esa curva.

Asi cuando veas la mejor opcion de paso por curva en ese punto habras dado con esa convergencia.

A grandes rasgos, porque lo de encontrar los valores perfectos...
para mi es utopico, ya que el set hay que adaptarlo mucho al estilo de cada uno.
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Sobre las caidas, depende del mod, pero de todas maneras, yo las copié del videotuto de mcnolo, que decía que tenía que haber una diferencia de 5 grados entre el interior y el exterior de las gomas delanteras (teniendo mas temperatura el interior), y tres grados para las ruedas traseras. Pero mucha gente dice que le va mejor con mas diferencia de temperatura, así que eso no es una cosa exacta, así que podeis variar la fórmula de la tabla en función de vuestras sensaciones. Yo he visto que en el CTDP 06 no funciona muy bien, creo que para ese mod hay que ponerle mas diferencia de temperatura. Lo que se puede hacer, es meternos en un circuito que sea un óvalo continuo, poner las caidas al máximo, y ver la diferencia de temperatura que hay, con eso yo creo que en teoría nos daría la diferencia de temperatura que tienen que tener las gomas, con ese resultado variamos la fórmula y ya podríamos ajustar las caidas en otros circuitos. En teoría nos tendría que ir bien así, pero vamos, no es una ciencia exacta.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Un video de las LMS 2008 para comparar como usan el Motec algunos equipos PRO.
Una simple curiosidad. :wink:

[youtube][/youtube]

Código: Seleccionar todo

Le Mans Series Barcelona 2008 Montmeló
Desde el box del equipo AD Motorsport durante entrenamientos clasificatorios. Cámara on board y valores de telemetría 
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

Sería posible ir viendo el motec en tiempo real mientras jugamos al rfactor en modo ventana????. Molaría 8O
Avatar de Usuario
Sauga
Espectador
Espectador
Mensajes: 13
Registrado: 08 Mar 2009 01:00
Contactar:

Mensaje por Sauga »

Yo lo he pensado, con un doble monitor seria la p ostia, pero corregidme si me equivoco, el log para el motec no se guarda hasta que no vuelves al box, no?
Fiat Punto HGT
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Sauga escribió:Yo lo he pensado, con un doble monitor seria la p ostia, pero corregidme si me equivoco, el log para el motec no se guarda hasta que no vuelves al box, no?
Me parece que es así, si.
colchoneros9

Mensaje por colchoneros9 »

Hola, tengo un problema con MoteC, resulta que quiero ver el comportamiento de los frenos y estoy añadiendo las tablas para verlo y resulta que me faltan aqui algunos canales como: Brake Pedal Pos, Brake Temp RR, Brake Temp RL, etc.. Aqui una imagen de los que me salen.

[img]http://www.mundoimg.com/imagenes/firmas ... hannel.jpg[/img]

EDIT: Encontre ya la solucion, era problema del log cargado.
colchoneros9

Mensaje por colchoneros9 »

¿Alguien sabe como puedo poner para que salgan los circuitos en el MoteC? Es que no salen y no se por que zonas fallo.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

¿Usas la version de Motec correcta?
¿o en su defecto el convertidor de logs para ser usados en los ultimos Motec?
colchoneros9

Mensaje por colchoneros9 »

crobol escribió:¿Usas la version de Motec correcta?
¿o en su defecto el convertidor de logs para ser usados en los ultimos Motec?
Ya lo he solucionado, al final era que no se grababa el log bien.
Avatar de Usuario
Pachon
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 42
Registrado: 30 Nov 2008 01:00
Volante: Logitech MOMO Racing
Ubicación: Málaga

Mensaje por Pachon »

Buenas noches!

Estoy intentando introducirme en el mundillo de la telemetría.
Tengo instalado lo siguiente:
  • MOTEC i2 Pro
    rFactorDAQPluginSetup_1.3.2
Activo la grabación de datos al salir a pista con CTL+m
Y cuando doy un par de vueltas trato de ver las gráfica, me voy a la carpeta de LOG y Motec me dice que no existe fichero de log en esa carpeta.
Si embargo veo que la carpeta si que tiene ficheros (.ld y .ldx)
¿Qué hago mal?
Gracias por anticipado

Edito: La versión de Motec es la 1.0.3.106
Última edición por Pachon el 14 Abr 2009 00:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Mensaje por nomedigano »

Seguramente que no tienes la versión correcta del Motec Pro. Las últimas versiones no son compatibles, aunque creo que existía un parche o algo así para "compatibilizar" los logs
Avatar de Usuario
larahusky
Poleman
Poleman
Mensajes: 1905
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por larahusky »

Efectivamente, la version correcta es la 1.01.0082 y ademas te vale para el GTR2 tb, :wink:
#33 / United Racers Team / GRC season7 / Div2 / 2009
Imagen
Avatar de Usuario
Pachon
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 42
Registrado: 30 Nov 2008 01:00
Volante: Logitech MOMO Racing
Ubicación: Málaga

Mensaje por Pachon »

Muchas gracias!!
Ya lo probaré mañana, y os digo
Avatar de Usuario
Pachon
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 42
Registrado: 30 Nov 2008 01:00
Volante: Logitech MOMO Racing
Ubicación: Málaga

Mensaje por Pachon »

Efectivamente Larahusky el problema era la versión de Motec. Instalé la que tu me dijiste y rula!!
Ahora solo me falta entenderlo un poco y sacarle partido, a ver si así mejoro algo mis tiempos.

Saludos y muchas gracias de nuevo
Avatar de Usuario
larahusky
Poleman
Poleman
Mensajes: 1905
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por larahusky »

ok, un consejo, empieza con los vidfeo tutoriales de McNolo que son muy instructivos y básicos para empezar a entender como hacer formulas a la vez que las haces, como afectan los valores, como crear la plantilla etc.. en éste mismo Hilo estan, son, si mal no recuerdo, 8 videos, paciencia y bajatelos y haz paralelamente la plantilla segun el video-tutorial de McNolo.

Con esos conocimientos basicos.. luego ya puedes trastear con la guia de jbarlamar y aprender mas cositas..

Es la mejor forma de empezar, con el instructor McNolo en su video tutorial.

Otra cosa, si no quieres tener que dar al CTRL +m para activarlo cada vez y que siempre te guarde los LOGS (porque a veces se olvida activarlo) haces ésto:

Vas a la carpeta raiz del rfactor, y buscas el archivo DataAcquisitionPlugin.ini, y lo abres con el bloc de notas.
Buscas la línea que pone lo siguiente: Logging Active On Startup=0, y cambias el 0 por un 1. Te quedará asi: Logging Active On Startup=1.

Saludos :wink:
#33 / United Racers Team / GRC season7 / Div2 / 2009
Imagen
Avatar de Usuario
MortKs
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 831
Registrado: 03 Mar 2008 01:00
Volante: G27 Modded
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Post Oficial: Motec

Mensaje por MortKs »

Buenas señores, pues por primera vez estoy "usando" el bichejo este del Motec, anteriormente lo instale pero solo llegue a eso... a instalarlo, en cuanto ke vi dos millones y medio de numeros no hizo gracia. El caso eske gracias al compañero Comodin, me he lanzado de nuevo y voy a darle otra oportunidad.

Pues bien, tengo instalado todo, con las versiones correctas y no tengo problemas, de echo puedo ver los LOGs de mis entrenamientos, pero solo hay un campo ke no consigo ver, es decir los canales estan creados y los grupos como deben, uso las plantillas del amigo Kradorf, ke por cierto gracias por este gran trabajo. Donde tengo problemas es al ver el campo de sobre/subviraje. He visto los tutoriales de McNolo, me han sido de gran ayuda, creo los canales tal y como el dice, con los valores ke el dice y de la manera ke el dice, pero no consigo mas ke ver los graficos del acelerador y freno, y los otros dos campos "oversteer" y "steered angle" solo se keda una linea recta, es como si no registrara estos valores en el log. He probado haciendo varios logs, diferentes circuitos... pero nada. El mod ke uso es por supuesto, el XRF12009, asi ke ya no soy yo el ke escribe, directamente es mi desesperacion ante un problema ilogico, si alguien puede echarme una mano se lo agradeceria.

Un saludo a todos.
Imagen
How it´s goind to end?
Your dreams can not come true unless you wake up
Avatar de Usuario
larahusky
Poleman
Poleman
Mensajes: 1905
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Post Oficial: Motec

Mensaje por larahusky »

.. ¿de que me suena esa pregunta? :dry:

La plantilla de Kradorf no tiene la formula bien hecha para ver el sub / sobre viraje y la plantilla de nuestro amigo McNolo el Steered Angle y Oversteer tampoco funciona.

Hay un Post de como modificar la formula ...para que funcione.. ahora busco el link y te lo pongo y miro lo del Kradorf :wink:

Bueno, vamos a explicar como se soluciona lo del oversteer.

A partir de la salida del rFactor versión 1.250 esta función dejo de funcionar, no sé exactamente por que, pero así es. El caso es que para recuperarla hay que hacerlo "a mano".

Lo primero que tenemos que hacer es crear una constante llamada "Bloqueo de dirección" (por ejemplo) en la que introduciremos el valor de ese dato, del bloqueo de dirección. Es muy importante actualizar esta constante siempre con el valor exacto del bloqueo que estemos usando en el setup, si no nos dará lecturas erroneas. O sea, que cada vez que toqueis el bloqueo en el setup, lo actualizais en esta constante.

Después crearemos una fórmula llamada "Steered Angle". Tiene que llamarse exactamente así (sin comillas, por supuesto) para que funcione bien. Esta fórmula es la causante de que no funcione el oversteer, porque antes venía "precargada", por así decirlo, pero a partir del rFactor 1.250 dejó de aparecer y no es un problema del plugin, ya lo he mirado.

Al caso, la formula "Steered Angle" estará cuantificada en ángulo (Angle) y por supuesto las unidades de medición serán los grados (degree). La fórmula será esta:

('Bloqueo de direccion' [deg]/100)*'Steering Wheel Pct' [%]

Os recuerdo que para introducir la fórmula, antes debeis tener cargado un log, si no podría no reconocer alguno de los canales (en este caso el Steering Wheel Pct) como válido y os daría un error.

Pues ya está, con esto ya debería funcionar de nuevo el Oversteer. Recalcar de nuevo la necesidad de poner el valor correcto del bloqueo de dirección que estemos utilizando, para que no haya errores en los datos.

Los valores "correctos" probablemente no se correspondan con lo que se dice en el vídeo, puesto que como ya dije en su momento, fue hecho con el CTDP F1 2005 como base.

¿Donde se situa entonces el valor correcto de sub y sobreviraje?. Pues yo recomendaria que cada uno busque un setup equilibrado a su gusto, tirando un pelín al sobreviraje incluso, para establecer los límites de donde se situan los valores ideales en la gráfica. De esta forma, más tarde podreis saber como está equlibrado el coche, con solo mirarla. También sería conveniente combinar el gráfico con el que se explica en el vídeo "deslizamiento de neumáticos". Podría darnos una idea más clara de lo que necesitamos mejorar y en que puntos.

"McNolo"

Más info : http://www.nrdleague.net/pub07/foro/vie ... &sk=t&sd=a

Espero que te sirva de ayuda Mortks :wink:
#33 / United Racers Team / GRC season7 / Div2 / 2009
Imagen
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Re: Post Oficial: Motec

Mensaje por cangrejo_29 »

En este mismo hilo surgió ese tema. Hay gente que decía que no le hacía falta crear esa constante aunque me pareció muy raro.

Está en la tercera respuesta viewtopic.php?f=11&t=3255&p=30540#p30540
Responder