Calculo Gasolina con el MoTEC por McNolo

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Calculo Gasolina con el MoTEC por McNolo

Mensaje por crobol »

Por McNolo en http://www.nrdleague.net/pub07/foro/vie ... c&start=30:

En el Motec, hay un canal que se llama "Fuel Level" en el que se basa todo. Este canal nos va mostrando la gasolina que llevamos en cada momento (la que nos queda), pero con unas sencillas fórmulas podemos calcular lo que gastamos por vuelta.

Si comprobamos el nivel de gasolina al principio de una vuelta y luego hacemos lo mismo al final de la vuelta, sabremos, calculando la diferencia, lo que hemos consumido. Pues bien, la fórmula sería esta:

stat_max('Fuel Level' [l])-stat_min('Fuel Level' [l])

Cuantificada en "Volume" y en unidades, "Litros". En litros, porque el canal "Fuel Level" se cuantifica en litros, no en kilos.

En las vueltas que pareis en boxes no os mostrará el consumo bien, porque al hacer el cálculo, la gasolina que tenía al principio de esa vuelta será menos que el que tendrá depués de llenar el depósito, pero bueno, es algo que no tiene repercusión.

Ahora ya sabemos lo que gastamos por vuelta, que podrá tener pequeñas variaciones pero será más o menos constante.

Para calcular la gasolina que necesitamos por stint, primero debemos añadir una constante. En la ventana de matemáticas, en la parte derecha, teneis unos botones, entre los cuales está "Add Constant...". Al pulsarlo os sale una ventana donde podeis poner el nombre de la constate, el valor y las unidades en las que se va a medir.

Agregamos entonces la constante "Vueltas" y el valor que queramos (el número de vueltas de carrera). En units, lo dejamos en "none", puesto que es algo irrelevante. Recordad que esta constante debeis editarla (con doble clic) en cada carrera y cambiar su valor, poniendo el número de vueltas de las que conste.

Pues ahora, sabiendo el número de vueltas y el consumo por vuelta, es fácil calcular cuanto combustible necesitamos para toda la carrera (consumo * vueltas)

Hay más cosas que podeis hacer. Por ejemplo, podeis hacer una media de las vueltas que tendreis que dar por stint haciendo un número de paradas determinado. Agregais una constante llamada "Paradas" en la que poneis el número de paradas que teneis pensado realizar y después añadis una fórmula tipo Vueltas/(Paradas+1). El +1 es porque estamos hablando de stints, no de paradas y si hacemos dos paradas, son 3 stints (el primero con gasolina inicial, el segundo tras la primera parada y el tercero tras la segunda parada). Esto calcula las vueltas a partes iguales para completar la longitud total de la carrera, pero puede que querais alargar más un stint que otro. En ese caso podeis crear constantes tipo "Stint_1", "Stint_2" en los cuales vayais poniendo el número de vueltas que quereis dar en cada uno.

Una vez definidos los stints, calcular la gasofa para un stint sería igual que antes, multiplicar el consumo por el stint.

También podeis poner una formula que evite que os equivoqueis en el número de vueltas que pongais en los stints. Si por ejemplo quereis hacer 2 paradas, añadis 3 constantes (Stint_1, 2 y 3) y definis en cada uno de ellos el número de vueltas que vais a dar (si quereis añadis más y cuando hagais menos paradas le asignais valor 0 a las que sobren). También añadis la constante "vueltas" donde poneis las vueltas de carrera totales. Después podeis crear una fórmula sencilla que sume el valor de todos los sints a la que podeis llamar "Stints", por ejemplo. Para terminar creais una última fórmula tambien sencilla, como esta 'Stints' != 'Vueltas de carrera' que lo que hace es poner 0 o 1 en función del resultado. Si el número de vueltas de carrera es distinto del número de vueltas sumado de los stints, dará 1 y si todo está correcto dará 0. (0=Correcto, 1=Erróneo)

Para terminar, podríamos añadir un "Status Ligth" (como las que usamos en los frenos para saber cuando bloqueamos), que se encienda cuando sea mayor de 0 ( o sea 1 y por lo tanto incorrecto) el valor de esta fórmula que nos dice si las vueltas están bien o no.

Sé que es un poco enrevesado, pero a veces no está de más tener algo así que nos avise si tenemos un error en los cáculos de las vueltas. De todas formas solo estoy proponiendo posibilidades, luego cada uno hará lo que más cómodo o más práctico le sea.

Espero haber sido claro, si teneis alguna duda intentaré resolverla.

Saludos.

Edito: Por cierto, como bien dice Dani, el consumo también depende el MI, así que yo os recomiendo capturar los datos de telemetría con el MI a tope para que luego no haya sorpresas. También podeis hacer una tanda con el MI a tope y otra con él tal y como tengais pensado llevarlo en carrera. De esta forma podreis establecer la diferencia de consumo y hacer un calculo más ajustado, siempre que tengais claro como vais a usar el MI en carrera, claro.
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Es interesante Crobol. Lo que ya sería la ostia es saber cuanto tiempo se pierde por cada tantos litros de combustible que haya en el depósito, de esa manera creando fórmulas podríamos hacer simulaciones de carrera para saber cuantas paradas conviene hacer e incluso si sabemos lo que tardamos en repostar, en que vuelta hacer las paradas para hacer las carreras lo mas rápido posible. No se si eso se podrá hacer, pero sería muy interesante tambien.

Por cierto, tambien se podría abrir un post oficial sobre motec y meter allí todo lo relacionado con motec, comentar que plantillas tenemos, como las usamos, etc
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Kradorf escribió: tambien se podría abrir un post oficial sobre motec y meter allí todo lo relacionado con motec, comentar que plantillas tenemos, como las usamos, etc
Estoy de acuerdo.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

aunque el post es de hace un mes, posteo para deciros que no lo dejeis, que lo lleveis a cabo,

que algunos de vosotros dominais el tema, y se podría hacer un foro sobre ello, o un tema para seguirlo y que todo el mundo aporte su granito de arena.

una vez lo tengamos todo si quereis me encargo de hacerlo todo en un doc. y podemos tener una guía de telemetría impresionante.

yo no domino el tema, pero si me manejo bien por el programa de motec. pero desconozco el tema de formulas y demás.

asi que si os animais, sería un reto interesante para todos, no solo para nosotros sino para toda la comunidad hispana.

yo os animo a hacerlo.
Fermin

Re:

Mensaje por Fermin »

Kradorf escribió:Es interesante Crobol. Lo que ya sería la ostia es saber cuanto tiempo se pierde por cada tantos litros de combustible que haya en el depósito, de esa manera creando fórmulas podríamos hacer simulaciones de carrera para saber cuantas paradas conviene hacer e incluso si sabemos lo que tardamos en repostar, en que vuelta hacer las paradas para hacer las carreras lo mas rápido posible. No se si eso se podrá hacer, pero sería muy interesante tambien.

Por cierto, tambien se podría abrir un post oficial sobre motec y meter allí todo lo relacionado con motec, comentar que plantillas tenemos, como las usamos, etc
Yo también lo había pensado antes y se puede preparar un excel para eso, que metiendo unos datos y con ayuda de la motec haga una estimación aproximada de cuanto tiempo tardarías en completar la carrera con determinada estrategia, juego de neumáticos, cargas de gasolina iniciales, etc, y así poder comparar estrategias y elegir la mejor. Pero hacerlo bien sería muy laborioso, muchísimo, más de lo que parece a simple vista, porque los tiempos perdidos por el peso de gasolina y por el desgaste de neumáticos son distintos y no proporcionales en cada vuelta, el excel tendría que ir vuelta por vuelta, y por cada neumático de cada compuesto, y si incluimos la posibilidad de vuelta de formación y con/sin repostajes la cosa se complica exponencialmente, más algunas cosas que me dejo. Yo ya lo había pensado antes y seguro que algunos más, pero hacerlo llevaría montón de trabajo de meses para luego sacar 0 euros.
Responder