GUIA DE REGLAJES 2008 rFactor por Jbarlamar ver. 2.0!!!

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

Moderador: XRStaff

jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

Cita:
para mí la distribución ideal está entre los valores 70:30 – 65:35 (pero esta es mi opinión). Todo lo que sea poner un valor más alto de XX:50 en el tren trasero, sería como tirar del freno de mano en un coche de calle
kradorf escribió:

Yo creo que con esa configuración, frenarías muy poco, ya que estás frenando en mayor medida con dos ruedas solo, en cambio con una reparto de 52:48 frenarías mas, ya que la frenada la repartes entre cuatro ruedas, y cuatro ruedas te dan mas grip que dos. Si lo que no quieres que se te bloqueen las ruedas traseras, una solución sería echar el reparto de frenada hacia adelante, pero la solución ideal sería no bloquear las ruedas.
no se casi te contestas tu solo....

- en fin esta claro que un 50:50 debería frenar el coche más, pero como bien se apuntado mas adelante la transferencia de masas influye bastante en ese reparto.

- el reparto de frenos casi siempre irá hacia adelante, esta claro que lo ideal sería no echarlo hacia adelante, pero si no lo hicieramos nos iríamos irremediablemente de culo.
(perdon)

- siempre configuré el reparto de la frenada buscando la estabilidad del coche y que no se me fuera ni de alante ni de detras (solo ligeramente un pelo de atras para encarar la curva con más facilidad)

pero esta claro que seguramente no me expresado bien en ese punto y habrá q revisarlo

prometo tener en cuenta todo
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

Cita:
Presión frenado: es la presión de la pinza sobre el disco. Sirve para graduar la fuerza del freno antes de bloquear la rueda. Un 100% es el total de presión sobre el freno. Si veis que las ruedas se bloquean demasiado pronto bajarle a este valor.


Kradorf escribio:
Yo creo que lo suyo para no bloquear la rueda, sería no bloquearla, es decir, no estar tanto tiempo con el pedal de freno pisado al 100%.
- tienes tu punto de razón, pero por eso se utiliza ese parametro, para que tu puedas pisar el freno a tope, sin preocuparte de si se te derraparan las ruedas,.... con tan solo bajarle un poco a la presion del freno harás una frenada mas limpia.

- pero tomo nota, tambien es interesante lo que dices.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

Cita:
Aclaración: tener en cuenta que la "Potencia", solo afecta al salir de la curva y sobre todo cuando aceleramos. Tienes que graduarlo de tal manera que al acelerar haga la fuerza suficiente para que las ruedas exteriores traccionen mas que las interiores para que obligue al coche a seguir dentro de la pista, si pones un valor "0%" puede ocurrir que hagas un bonito trompo, ya que las ruedas exteriores hicieron tal fuerza que metió al coche demasiado al interior de la curva.


kradof escribió:
La potencia afecta tanto al salir de la curva como al entrar como en medio de la curva, siempre que estemos con el acelerador pisado. Yo creo que la potencia lo que hace es "activar" el diferencial. Si tenemos un 90% de potencia, lo que pasaría es que acelerando el diferencial se "activaría" en curvas cerradas, es decir, cuando tenemos el volante muy girado. Mientras que si tenemos una potencia de 5%, se "activaría" en todas las curvas. Es decir, con la potencia regulamos cuando la rueda exterior tiene que girar mas que la interior, mientras que con la bomba regulamos cuanto tiene que girar mas la rueda exterior que la del interior. Para la inercia lo mismo pero al contrario, cuando no tenemos el acelerador pisado y con el freno motor.
- una vez más tienes razón.

- en realidad claro que la potencia funciona en todo momento q pisas el acelerador, solo que trate de explicarlo solo para cuando sales de una curva para que dejes el auto bien configurado.

- faltó aclarar lo q bien apuntas.

- joé para no saber te veo muy puntilloso. jajaja ná es broma, me viene muy bien todo, porque así lo aclaro mejor.

como bien dice por ahí: "2 cabezas piensan mejor q una"
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

uff he seguido leyendo y ya me voy mareado para la cama.

solo os digo una cosa, siempre que se pueda hay que intentar escribir para profanos.

porque sino no os pilla nadie, y con la tercera linea ya no siguen leyendo. :P

el fin de enseñar o al menos de transmitir a los demás es tratar de que lo entiendan en todo momento. sin liarse mucho.

ahora una cosa muy interesante sería saber el peso que tiene el coche en el eje delantero y en el trasero (eso se podría averiguar con el motec o en otro lado?)

si se supiera eso, sería lo ideal para calcular muchos de los parametros q tocamos en el setup.

en fin, a todo lo del motec volveremos mas adelante, en cuanto termine la 2ª guía, y me gustaría no perder contacto con vosotros para que me ayudeis.

un saludo y todo lo que he leído me ha sido de gran ayuda! merece la pena leeros :D
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

jbarlamar escribió: ahora una cosa muy interesante sería saber el peso que tiene el coche en el eje delantero y en el trasero (eso se podría averiguar con el motec o en otro lado?)

si se supiera eso, sería lo ideal para calcular muchos de los parametros q tocamos en el setup.

Pues llevamos unos cuantos post hablando sobre la carga en los ejes. Esta carga se mide en Newtons así que vamos, ahí tienes el peso xDD
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

jbarlamar escribió: ahora una cosa muy interesante sería saber el peso que tiene el coche en el eje delantero y en el trasero (eso se podría averiguar con el motec o en otro lado?)

si se supiera eso, sería lo ideal para calcular muchos de los parametros q tocamos en el setup.
BEDI escribió: Pues llevamos unos cuantos post hablando sobre la carga en los ejes. Esta carga se mide en Newtons así que vamos, ahí tienes el peso xDD
pero con que canal se sacaría esto? ¿con el tire load? o con cual?

si me puedes explicar un poquito mejor para entenderlo

la idea es saber q tanto por ciento de peso tiene en el tren delantero respecto al trasero
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

A ver, clasecilla de física básica.

Para empezar, los kilogramos miden masas y los Newton miden fuerzas. De echo, normalmente decimos, ¿Cuanto pesas? cuando lo correcto sería preguntar ¿Cuanto masas?, dado que dependiendo el lugar donde te peses, pesaras diferente (hablamos de por ejemplo, un planeta diferente).

Esto se debe a la aceleración de la gravedad, porque el peso es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo.


Ahora volvemos al rfactor. El pluing nos captura la fuerza que soportan las ruedas expresada en unidades Newtons [N]. Como rodamos en la tierra, podemos decir que 1 Kg = 9,807 N.
Por lo que si quisieras expresar la gráfica en kilos, no tendrías mas que dividir las expresiones que tenemos entre 9.807, aunque yo personalmente prefiero trabajar en newtons.

De todas maneras, si lo que buscamos son porcentajes nos dará igual si está expresado en N o Kg, ya que los porcentajes son adimensionales.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Bedi creo que lo que pregunta es como sacar esas cargas en el Motec, con que Canal.
Yo no entendí que preguntara que son los Newtons, que a lo mejor ya lo sabe (sabemos).

Jbarlamar si te pasas por el post de Motec de McNolo en NDR te aclarara cualquier duda en cuanto a telemetria y Motec.

Saludos
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

No conocía esos video tutoriales, Crobol. Gracias por el link
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

crobol escribió:Bedi creo que lo que pregunta es como sacar esas cargas en el Motec, con que Canal.
Yo no entendí que preguntara que son los Newtons, que a lo mejor ya lo sabe (sabemos).

Jbarlamar si te pasas por el post de Motec de McNolo en NDR te aclarara cualquier duda en cuanto a telemetria y Motec.

Saludos
Crobol, esque ya está explicado en este post como hallar esas cargas que está preguntando. Yo lo que le he echo es aclarar que dichas cargas vienen en newtons y como el pregunta sobre pesos, pues de ahi mi aclaracion de como pasarlo a peso.

Lo dicho, lo que está preguntado ya esta expuesto en este hilo.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

La verdad que este post esta quedando un poco espeso pera los que somos no iniciados y con 4 paginas de temas diversos de telemetria ya no recuerdo de que se ha hablado ya.............
Habra que repasarlo todo con calma. 8O
Avatar de Usuario
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 768
Registrado: 25 May 2007 00:00
Volante: Thrustmaster T500RS
Ubicación: Bilbao

Mensaje por cangrejo_29 »

crobol escribió:La verdad que este post esta quedando un poco espeso pera los que somos no iniciados y con 4 paginas de temas diversos de telemetria ya no recuerdo de que se ha hablado ya.............
Habra que repasarlo todo con calma. 8O
Todo sea por la segunda parte de la guía que va a quedar muy completa. Quizá eso de los Newton y tal mejor que no salga :D
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

realmente no he preguntado lo de los newtoms pero esta bien saberlo.

lo que me he repasado el hilo y no encuentro el canal del motec que haría eso.

por eso pregunto sera el de tire load?

------

realmente nos hemos desviado del tema, pero merece la pena leerlo, me ha gustado las clases profesionales de matematicas q he recibido por aki. :D
Avatar de Usuario
nomedigano
Poleman
Poleman
Mensajes: 1692
Registrado: 24 Dic 2006 01:00
Volante: Logitech DFP
Contactar:

Mensaje por nomedigano »

Si jbarlamar, el canal tire load es la fuerza aplicada a cada rueda, expresada en Newtons. A partir de estos canales obtener el reparto de pesos por eje es sencillo aplicando formulillas matemáticas, y queda algo así:

[img]http://img184.imageshack.us/img184/6083/reppesosvh8.jpg[/img]

Se puede observar como en recta es parecido al reparto estático, en las frenadas se desplaza hacia delante y al acelerar vuelve a recuperarse.


Por cierto que no había probado lo de las funciones matemáticas del Motec y la verdad es que es sencillo y da bastante juego :D
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Joe, pues yo tengo casi más parámetros echos por mi que los que vienen con el pluing xDDD
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

mm... pues es realmente interesante saberlo

vosotros recordais la guia de alex sobre gpl, en un de los apartados, sobre la suspension hablaba que sabiendo el peso de los ejes se podría calcular haciendo la proporcion de peso que aguanta cada eje, sacar la proporcion de muelle que se necesita.

ahora no estoy muy seguro (si era esto lo q afirmaba), tendría q repasarla de nuevo, para saber si realmente podría ser util saber esa carga de los ejes y aplicarla a los muelles.

voy a releermela de nuevo.

gracias nomedigano (curioso tu nick :D )
y a Bedi tambien por supuesto
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Hablando de dureza de muelles, en otro foro (lo siento no recuerdo el nombre ni del usuario ni del foro) encontré una manera de hacer que en la sección de suspensión (en boxes) aparezcan los valores en N/m en vez de números del 1 al 10.

En el PLR:
Damper Units="1" // Display dampers (shocks) in garage as: 0 = setting (e.g. 1-20), 1 = rate (e.g. 1000-9000 N/m/s)

Esto puede hacer que nos sea mas fácil aplicar los valores extraídos del Motec.

Por cierto, la guía de Alex es brutal, pero en mi humilde opinión, la tuya tiene algo especial que las diferencia de todas las demás. Hace que los que no nos mirábamos la sección de ajustes ahora nos atrevamos a ir toqueteando. Didáctica y Accesibilidad serian las definiciones.

Animos y 1000 gracias. Ahora disfruto en otro aspecto mas del juego.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

huy crobol ese truquillo me viene de perilla para la guía, q siempre me andan preguntando como cambiar ese tema.

me lo copio :P
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

Una duda sobre motec a ver si alguno sabe algo. En el Motec hay un canal para poner un video, para ver la vuelta en video mientras puedes ver otros parámetros. El problema, es que hay que exportarlo de las repeticiones del rFactor he importarlo al Motec. El rFactor te guarda las vueltas rápidas, pero la duración del video es mayor, ya que el video empieza antes de cruzar linea de meta y acaba despues de linea de meta, por lo tanto, en Motec no coincide el tiempo del video con el tiempo de esa vuelta. Sabeis de si se puede tocar algo para que en rFactor solo te guarde lo que es la vuelta? es que he probado con Windows Movie Maker a cortar los trozos que sobran, pero es muy difícil o imposible cuadrar el tiempo y si no cuadras el tiempo, el Motec no te deja ver el video por que te dice que el tiempo no coincide con el tiempo de la vuelta seleccionada. Estaría bien poder ver una vuelta que hemos dado en video y al lado del video los parámetros que nos interesen, tales como el deslizamiento de los neumáticos según la trazada que tomamos, la suspensión según pasamos por determinados sitios, etc
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Se que existe la opción del video peor nunca he intentado aplicarla. De todas maneras se me ocurre que pruebes a jugar con el offset de cada vuelta en el propio motec a ver si de esa manera si te deja enlazarlo.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

¿Has probado a editar desde el propio rFactor? Con la herramienta de edición de videos. Yo hace 2 dias que tengo +/- claros los conceptos de esa herramienta........ :roll:
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

No se a que te refieres con la opción offset. No he probado con la edición del propio rFactor, la verdad es que pensandolo debe de ser mejor editar ahí que con el WMM, ya que me parece que podías ir a cámara lenta y eso viene bien para saber donde cortar la imagem, además de que te pondrá el tiempo en pantalla. Lo que pasa es que hay que cuadrarlo lo justo, si te pasas una centésima ya no te pone el video el motec.

Otra cosa mas del Motec, en una guia sobre reglajes y motec que hay para GTR2, en el apartado suspensión, en la guía aparece una gráfica de barras con varios colores de la suspensión, en mi motec no viene así, es decir, no viene esa gráfica o no viene así probandolo con el rFactor, solo sale un color mas claro o mas oscuro, es por el pluguin del rFactor o hay alguna forma de hacer una gráfica igual que la de la guía?
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Kradorf vete a Tools --> Lap editor --> Beacon Offset

Ajustando el tiempo de la vuelta con el tiempo del video a lo mejor te deja adjuntarlo. No lo he probado pero puede ser una solución.
Avatar de Usuario
kradorf
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 180
Registrado: 12 Ago 2007 00:00
Volante: G25

Mensaje por kradorf »

No me ha funcionado Bedi, al final lo que he hecho ha sido borrar todas las vueltas :roll: Entre ellas la telemetría de mi mejor vuelta en Estoril :( Creo que lo que hay que hacer, es exportar una sesión entera del rFactor, por que hay que cuadrar el tiempo de todas las vueltas incluido la vuelta de lanzamiento, asi que habrá que exportar una sesión entera para que salga bien, por que lo de quitar vueltas, no te deja quitar la vuelta de lanzamiento. En fin, ya probaré a exportar una sesión de 4 vueltas a ver si así sale bien.

Por cierto, vosotros como teneis configurados los alerones en Estoril? Es que normalmente intento hacerme yo los reglajes, voy testeando por circuitos y luego de rFactorCentral me bajo setups para comparar, y lo que pasa, es que los setups que me bajo tienen muy poco alerón, por ejemplo, en estoril un setup que me bajé tiene 30 grados mas o menos de alerones, mientras que yo en mis setups tengo alrededor de 45, yo creo que Estoril por ejemplo, es un circuito muy revirado en el que se necesita una carga aerodinámica bastante alta, lo mismo me pasó en Melbourne, que el setup que me bajé tenía sobre 28 grados de alerón, cuando yo tenía sobre 40. En Spa, el setup que yo tenía era con unos 35 grados de alerón, y el que me bajé tenía sobre 17 grados de alerón. Por eso me resulta raro que en circuitos como Melbourne con esos setups cojan casi los 340 en recta, cuando son circuitos de media alta carga aerodinámica. O soy yo que no sabe configurar los alerones, o los que cuelgan esos reglajes juegan con ayudas a porroncillo y por eso ponen tan poco alerón. Por eso pregunto, que alerones poneis en vuestros reglajes mas o menos en circuitos como Estoril, Melbourne o Spa?

Yo para configurar alerones, voy haciendo tandas intentando ir al límite, hago tandas con distintas configuraciones, y luego comparo en Motec esas tandas con la gráficas de tiempos, en la que te sale tu tiempo ideal sumando los mejores tiempos en los minisectores, de esa manera, la configuración que mejor tiempo me de, en teoría sería una configuración de alerones bastante próxima, pero vamos, que tampoco es fiable, no se si se podrá configurar los alerones de otra manera.
jbarlamar

Mensaje por jbarlamar »

bueno,.... ya teneis la versión 2.0 de la Guía de reglajes 2008 para rfactor.

descarga en pdf: http://trd3.net/1/trd3/jbarlamar/Guia_de_Reglajes.pdf 3,08 Mb

disculpar por la tardanza, si veis algun error comunicarmelo por este post.

espero que os sirva y gracias por toda la ayuda que me habeis prestado habeis sido muy amables.
Responder