Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Setup, Motec, Técnicas de pilotaje. Manuales, consejos y dudas.

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Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por crespo » 30 Ene 2013 05:31

Hola. He estado haciéndome una plantilla a mi medida para el Motec, pues no lo entiendo todo y para sacar conclusiones tenía que contrastar datos pasando de pestaña en pestaña y de worksheet a worrkksshtrreet. Así que empecé a poner todos los datos básicos que suelo mirar en una sola pestaña.

De momento no tengo todos los valores ajustados, pero el diseño no lo voy a tocar más. Os dejo una captura, y si a alguien le interesa, os lo pasaré en cuanto haga los últimos retoques, y ya os explicaré minuciosamente qué significa todo. Espero sirva, de momento estoy contento con el resultado.


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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por crespo » 31 Ene 2013 03:36

Bien, vamos al lío. Antes que nada disculpas si caben porque lo dije, pero todavía hay algunos valores sin ajustar. No obstante, empiezo a mostrarlo no vaya a ser que se me pasen las ganas y la verdad es que aun así quizá alguien le saque partido, además de que cada uno buscará su propio estilo.

La explicación de lo hecho, y teniendo en cuenta un setup estricto que pretende la fiabilidad del coche para carrera...

Veréis que hay cuatro recuadros distinguibles, cada uno pertenece a cada rueda del coche y muestran los mismos datos pero de su rueda en particular. A la izquierda hay una columna referente al motor, la cual consta de:

-OIL TEMP. La temperatura media del aceite Indagando veo que la óptima para los GP2 son 105º, pero con subir poco ya vamos restando vida al motor. Esta barra tiene en cuenta que, siendo la temperatura media la que indica, si fuera 105 significaría que tiene picos a lo mejor de 109, así que en ese caso nos lo pondría en color rojo, indicando a simple vista que necesitamos más refrigeración.
-FUEL 35 MIN. Nos indica un cálculo aproximado del combustible que necesitamos para completar una carrera de 35 minutos, incluida la vuelta de formación y una vuelta extra. Además hay un parámetro que no se puede ajustar, pues al calcular la velocidad media del vehículo en esa vuelta, tambien cuenta el que el coche se vaya en las curvas y no sea velocidad lineal. La fórmula usada es una movida explicarla, si alguien no se entera y quiere saberlo que lo pregunte.
-L/LAP. El consumo en esa vuelta.
-FUEL LEVEL. La gasolina que llevamos en el tanque en la vuelta seleccionada, y en el punto del circuito seleccionado.
-TOP RPM. Las revoluciones máximas del motor que hemos alcanzado durante nuestra vuelta.

Y ahora paso a explicar los recuadros de los neumáticos:

-GOMA. El desgaste de neumático.
-GOMA RACE. Con la misma fórmula para calcular el combustible necesario para una carrera de 35 minutos, pero calculando el porcentaje que usaremos del neumático. En el mod de GP2, este valor varía bastante según la vuelta con la que medimos. Para otro tipo de campeonato, se puede sustituir este recuadro por uno que nos diga cuántas vueltas dura ese neumático y poder ajustar la estrategia. Si alguien quiere la fórmula, que la pida.
-TEMP. La temperatura media del neumático.
-BRAKE MAX T. La temperatura máxima que han alcanzado los frenos. En GP2 a partir de 650º la frenada va perdiendo potencia, pero como no es difícil sobrepasar este valor, está ajustado para que a partir de esa temperatura nos muestre color naranja, y a partir de 680º pasará al rojo.
-FL BRAKE Cº (FL, FR, RL, RR). Esta barra nos muestra la temperatura media del disco de freno. Al igual que la temperatura del motor está ajustado teniendo en cuenta que es la media.
-GRIP. Nos indica el grip medio.
-FL O, FL C, FL I. (Out, Center, In). Nos muestra las temperaturas medias de las diferentes zonas del neumático.
-ALTURA. La altura mínima del coche en toda la vuelta. En GP2 este valor no es fiable, pues por alguna razón el coche toca suelo antes de que este valor sea 0. Está ajustado para que nos muestre el cuadro en color rojo si la altura es inferior a 20 mm.
-TOE-PRESS. En teoría un neumático funciona bien si la temperatura es mayor en el interior, media en el centro, y en la misma medida, más baja en el exterior (p.ej. 100-95-90). En GP2 no consigo setupear el coche para lograr esto, y este valor no está ajustado pues no he probado todavía varias configs. El valor nos muestra la variación de más o de menos que tiene la temperatura central respecto a la de los lados, indicando que o bien debemos ajustar la presión o bien la caída.
-PRESS. La presión media del neumático en la vuelta.
-TOE. Esta fórmula está ajustada de momento para que haya una variación (de 4 grados delante y 6 grados detrás) entre la temperatura interior y la exterior. El valor que muestra lo ideal sería 0, si pasa de 1 o de -1 nos lo muestra en rojo para que modifiquemos la caída. Este valor lo he ajustado de momento con los TEST de Jerez.
-ABS. Este cuadro se pondrá rojo con letras negras BLOCK si en algún punto del circuito hemos bloqueado esa rueda.

De momento eso es todo, a mí esto creo que me va a venir de perlas. De un simple vistazo podré ajustar el desgaste del neumático, el reparto y la refrigeración de los frenos, así como del motor, el combustible, la altura del coche y otras cosas que quizá requieran consultar otras gráficas, pero ya nos haremos una idea del comportamiento general. Además, si teóricamente todo funciona bien, al abrir el LOG en esta plantilla veríamos los recuadros más susceptibles en verde, y otros sin color llamativo, y si hubiera algo que solucionar nos aparecería en rojo llamándonos la atención.

:descarga: Plantilla Motec

Versión corregida en el post #7.
Última edición por crespo el 31 Ene 2013 22:29, editado 2 veces en total.
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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por boygod » 31 Ene 2013 09:11

Crespo muchas gracias por tu aporte, a mi me viene de lujo... a ver si para esta temporada me pongo a tono con los setup, un saludo
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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por Vojvoda » 31 Ene 2013 12:23

Yo "discrepo" en tres puntos, el parámetro de temperatura óptima del motor sirve como "termóstato" en las físicas de rFactor, donde se hace el cambio de refrigeración por agua/aire, el resto son leyendas urbanas, por lo que con llevar el motor fresco es suficiente. Opino que de la forma en la que reglas las ruedas las sobrepresionas y quizás no puedas sacarle el máximo rendimiento, aunque seguro que así te duran más, esto es un tema que ya te comenté con los F3 Sudam y por último en tu fórmula de estimación de ruedas, no se si has tenido en cuenta el acumulado de la Qualy, no he descargado tu proyecto así que no puedo confirmarte esto último.
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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por crespo » 31 Ene 2013 20:59

Yo 'diskiko' no por querer tener la razón sino por aclararme las ideas. Lo de la temperatura del motor, no entiendo lo que quieres decir, ¿cómo puedo saber si llevo el motor 'fresco'?

En cuanto a las ruedas, SUPUESTAMENTE les sacamos el máximo rendimiento si las reglamos de forma que en curva apoye totalmente sobre el asfalto, y no así en linea recta donde su efecto es menos importante, y esto implica que el lado interior se caliente más que el central y este que el exterior. Tengo entendido que el valor de la presión es muy importante para conseguir esto, no encuentro otro motivo de mayor importancia ni por leído ni por lógica. Llevar menos presión hará que el neumático apoye demasiado en los laterales y no tanto en el centro, y llevarla por encima del valor adecuado hará que apoye solo en el centro (en el supuesto de que la caída sea 0) perdiendo superficie de rodadura y grip. Que en algunos mod's esta teoría se desvanezca como pasaba con los Sudam y como parece que pasa con los GP2, se sale de lo que he leído en muchos, por no decir todos, los manuales sobre reglajes y físicas, y además no le encuentro lógica alguna.

Y por último aclaro lo de las ruedas. En esto has tenido una buena observación, pero creo que como está es como más útil puede resultar. Si ves que el neumático se va a desgastar mucho en carrera, lo mejor será concentrarse bien en qualy y no hacer muchas vueltas. El dato queda así, para Race y luego que cada uno haga sus cálculos en qualy.

Gracias por la discrepancia.
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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por dieandgo » 31 Ene 2013 21:53

Es interesante, yo la verdad es que prefiero tener una hoja de trabajo para cada cosa, motor.. ruedas.. frenos.. pero está bien.
Una duda, en las formulas, no te falta poner la condicion de "...en esta vuelta" para que te diga solamente la media de esa vuelta? o ya te lo hace el motec solo?
Por otro lado, me parecia interesante lo de la chofa por 35min. para las resistencias y eso, pero me marca algo desorbitado, y la verdad es que la formula no la comprendo..
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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por crespo » 31 Ene 2013 22:20

Cuando abres el Motec, te selecciona automáticamente la vuelta más rápida de ese stint, y los valores son la media de esa vuelta.

En cuanto a la chofa, acabo de ver que la versión subida es errónea, aquí os dejo la versión corregida.
Motec Cresp v0.1.rar
La fórmula calcula el consumo medio por segundo y lo multiplica por 2100 segundos (35 minutos). Luego le suma el consumo de dos vueltas extra.
Para calcular el consumo medio por segundo tenía que calcular el tiempo de la vuelta, y eso sale de dividir la distancia recorrida entre la velocidad media.

Código: Seleccionar todo

((stat_max('Fuel Level' [l])-stat_min('Fuel Level' [l]))/((stat_max('Corr Dist' [m])-stat_min('Corr Dist' [m]))/((stat_mean('Ground Speed' [km/h]))/3.6)))*2100+((stat_max('Fuel Level' [l])-stat_min('Fuel Level' [l]))*2) 
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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por dgferrete » 07 Feb 2013 14:03

Hola, que versión de motec utilizas? y que versión del dataadquisition por que no consigo que me lea los logs.

gracias
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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por crespo » 07 Feb 2013 19:20

La versión buena del Motec para los log's de rfactor es la 1.01.0082.
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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por ernespeed » 10 Feb 2013 22:23

Tengo un problemilla con el Motec y necesito de vuestra ayuda, ya que llevo dandole vueltas todo el fin de semana y no encuentro la solucion.

Resulta que yo gastaba hasta ahora la version 1.01.0082 y este problema no se me daba, pero ahora me he empeñado en gastar la nueva version 1.20.0008, ya que me deja cargar constantges desde paginas XML y me estoy volviendo loco.

El problema que tengo es tan sencillo como que la nueva version no me separa las vueltas en algunos canales, me explico ........

Por ejemplo con algo tan simple como calcular el consumo de la gasolina en cada vuelta. Yo me creaba la tipica formula de stat_max('Fuel Level' [l])-stat_min('Fuel Level' [l]), y si seleccionaba una vuelta en la barra de arriba LAPS, esa formula me daba el consumo del coche en esa vuelta.
Pues bien, en la version nueva de Motec, si pongo esa misma formula me da como resultado el valor inicial de combustible que le puse al coche en el box. Y de ahi no cambia dando igual la vuelta quie seleccione!!!!. Si en el setup marcas 45 litros, esa formula siempre reporta 45 litros, no cambia.

Y si cambio la segunda funcion por end: stat_max('Fuel Level' [l])-stat_end('Fuel Level' [l]), me da el consumo total de la gasolina gastada en todo el stint. Tambien da igual la LAP que seleccione.

Seguramente sera una chorrada, pero yo ya estoy ofuscado. Si me echais un cable con la correccion de la formula os lo agradecere.

Un saludo.
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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por dieandgo » 11 Feb 2013 12:28

Hola, a mi me pasa lo mismo, desde siempre, yo no se si hay alguna opcion para cambiar el motec en este sentido, despues de mucho pelear en su dia encontre una solucion... se arregla añadiendo a cada formula una condición, por ejemplo esta:
, 'Throttle Pos' [%]>= 0, range_change("Outings:Laps")
en este caso tu formula para el consumo quedaria tan que asi:
stat_max('Fuel Level' [l], 'Throttle Pos' [%]>= 0, range_change("Outings:Laps"))-stat_min('Fuel Level' [l], 'Throttle Pos' [%]>= 0, range_change("Outings:Laps"))

version del motec: 1.05.... que cambiaria con respecto a la 1.20..??
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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por BEDI » 09 Oct 2013 20:11

Como cuadro de visionado rápido no está mal, pero yo no podría vivir solo con eso.
Creo que es información un poco superficial. Yo personalmente prefiero tener mayor detalle de algunos parametros, sobre todo de gomas y sistema de suspensión.

Saludos!
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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por Gonzayayo » 01 Ago 2014 18:04

crespo escribió:Cuando abres el Motec, te selecciona automáticamente la vuelta más rápida de ese stint, y los valores son la media de esa vuelta.

En cuanto a la chofa, acabo de ver que la versión subida es errónea, aquí os dejo la versión corregida.
Motec Cresp v0.1.rar
La fórmula calcula el consumo medio por segundo y lo multiplica por 2100 segundos (35 minutos). Luego le suma el consumo de dos vueltas extra.
Para calcular el consumo medio por segundo tenía que calcular el tiempo de la vuelta, y eso sale de dividir la distancia recorrida entre la velocidad media.

Código: Seleccionar todo

((stat_max('Fuel Level' [l])-stat_min('Fuel Level' [l]))/((stat_max('Corr Dist' [m])-stat_min('Corr Dist' [m]))/((stat_mean('Ground Speed' [km/h]))/3.6)))*2100+((stat_max('Fuel Level' [l])-stat_min('Fuel Level' [l]))*2) 
Hola a Todos he visto que esta muy buena la plantilla pero no logro encontrar el link para descargarla es posible que alguien me ayude dandome el link para descargar la plantilla.

Saludos!!
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Re: Plantilla Motec para GP2 XR 2013

Mensaje por Nucleorion » 19 Abr 2015 12:18

dieandgo escribió:Hola, a mi me pasa lo mismo, desde siempre, yo no se si hay alguna opcion para cambiar el motec en este sentido, despues de mucho pelear en su dia encontre una solucion... se arregla añadiendo a cada formula una condición, por ejemplo esta:
, 'Throttle Pos' [%]>= 0, range_change("Outings:Laps")
en este caso tu formula para el consumo quedaria tan que asi:
stat_max('Fuel Level' [l], 'Throttle Pos' [%]>= 0, range_change("Outings:Laps"))-stat_min('Fuel Level' [l], 'Throttle Pos' [%]>= 0, range_change("Outings:Laps"))

version del motec: 1.05.... que cambiaria con respecto a la 1.20..??
No entiendo como el condicionante de donde se encuentra el acelerador hace resetear la vuelta pero parece funcionar a la perfeccion :)

Código: Seleccionar todo

stat_max('Fuel Level' [l], 'Throttle Pos' [%]>= 0, range_change("Outings:Laps"))-stat_min('Fuel Level' [l], 'Throttle Pos' [%]>= 0, range_change("Outings:Laps"))
Muchisimas gracias.

Version de motec 1.20
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