jamapa escribió:Crobol escribió: Los pilotos de verdad no entrenaran los mismos tramos, pero estan avisados de las zonas o curvas peligrosas antes de meterse en el coche, cuando repasan el tramo en el roadbook, o como se llame.
O yo, ya no estoy al dia con los rallys o Crobol estas equivocado.
Los tramos, toda la vida se entrenaban,solo que ultimamente solo podian hacer 2 pasadas por tramo,con un coche de calle.
El unico tramo que es diferente y prueban con el coche de correr es el del shakedown.Corregirme si me equivoco.
Por cierto ¿sabeis cual fue el 1º Rally donde se celebro un shakedown?
El Principe de Asturias 93 o 94,no recuerdo que año exactamente, en el tramo de Brañes.
Reglamento actual: maximo dos pasadas por tramo con el "coche de calle" (estan preparados bastante, barras, baquets, t integral, neumaticos) y limitada la velocidad. Duras sanciones por reconocer un tramo ilegalmente, aunque se dan casos de rallys en los que el tramo pasa por delante de casa de algun piloto (en galicia hay varios casos). Por otra parte hay pilotos tristemente famosos por "viajar por trabajo" bastante a menudo pasando por tramos que correran despues...
A esto hay que sumarle que debido a la presion cada vez mayor de vecinos y ecologistas, los recorridos cada vez se cambian menos y son mas cortos. Este año el rally de Cataluña ha tenido exactamente los mismos tramos que el pasado
. Hace 20 años, un rally podia perfectamente tener 900 km cronometrados y 1600 de enlaces.
Loeb ha reconocido que tiene una especial habilidad para memorizar los tramos y recordarlos en años sucesivos.
Tambien en los rallys de asfalto se cuenta con los "Ouvreurs", que son pilotos que recorren los tramos en coches estrictamente de serie, aproximadamente una hora antes que los pilotos oficiales y con sus notas, para añadirles a estas detalles de ultima hora (humedades, la nieve que tiran los espectadores en el Monte..). Esto se hace porque en asfalto se suele ir bastante enchufado y las piñas pueden ser bastante gordas por un cambio de adherencia repentino. Aqui os dejo un enlace a un video donde Marc Martí da una clase magistral de copilotaje, guiando a Dani por las heladas carreteras del Col du Turini, atencion a como le informa de los tiempos de otros pilotos y del estado de la carretera:
http://www.wrc.com/jsp/index.jsp?lnk=30 ... eason=2008
La formula que comenta Crobol es la de los "rallys secretos". Asi fueron los primeros rallys, los copilotos avisaban al piloto de los peligros leyendo un mapa militar con una lupa. A dia de hoy esta formula se usa en bastantes rallys de tierra, en la que la primera pasada van tomando notas y la segunda corriendo con ellas. Es un sistema ligeramente distinto al de los raids todo terreno (bajas, Dakar...) en los que la organizacion les da a los participantes un road book con la ruta y los peligros de esta, pero los participantes solo pasan una vez por las rutas. Ley una vez un comentario de un piloto, no recuerdo el nombre, que decia que en estos rallys secretos, lo mejor era pasar todas las rasantes con el coche cruzado, ya que si venia una curva, tenias un 50% de posibilidades de acertar, y si te equivocabas solo tenias que balancear el coche para cambiar de direccion
Perdonad el ladrillazo, pero es que es hablar de rallys y me enciendo