Novedades en Display XR 1.2.0
Publicado: 19 May 2010 20:28
Os adelanto los cambios que he realizado en la versión 1.2.0 del firmware del Display XR. No se tratan de grandes cambios en el funcionamiento, sino más bien de detalles que se han modificado.
Esta actualización no va a ser del agrado de todos, pues son cambios que adaptan más el display a lo que sería una configuración estilo F-1, aunque se tratará de mantener la compatibilidad con todo lo que se ha hecho hasta ahora. El cambio principal es que se suprimen los conmutadores "obligados" de parámetro y valor, añadiendo en su lugar un conmutador multifunción. Además de esto, se ha añadido un "embrague digital de tres estados". A continuación explico en que consiste cada cambio:
Cambios en el conexionado:
Esta es la nueva disposición de las entradas del display XR:
FILA 0: Conmutador Multifunción
FILA 1: Encoder 4
FILA 2: Botones 1 - 12
FILA 3: Encoder 1
FILA 4: Encoder 2
FILA 5: Botones 13 - 24 / Encoder 3
Como se ve, ahora dispondremos de 4 enconders/conmutadores, y la posibilidad de elegir entre 12 botones más, o un conmutador multifunción, que se explicará más adelante. Los encoders pueden usarse para activar botones del juego (aumentar/disminuir boost), o para acceder a funciones del display XR (cambio del dato a mostrar, etc...)
Embrague Digital:
Se ha añadido también la posibilidad de utilizar un embrague digital de 3 estados, utilizando dos nuevos botones para el display XR. Estos botones se conectan a los pines PWM1 y PWM2. La posibilidad de utilizar marcadores de aguja desaparece si se quiere usar el embrague, pero creo esto no será un problema, ya que imagino que la gente que use indicadores de aguja utilizará también embrague de pedal, en vez de embrague de botón en el volante.
El funcionamiento del embrague es el siguiente: disponemos de dos botones, con los cuales podemos trasmitir a las ruedas el 0%, 50% o 100% de potencia, dependiendo de si tenemos pulsados 2, 1, o ningún botón, respectivamente. El valor intermedio no está fijo al 50%, sino que se puede ajustar con un nuevo parámetro (clutch bite point).
El procedimiento para usar el embrague en la salida es el siguiente:
1. Presionar ambos botones y engranar la 1ª marcha. Acelerar a tope. El coche no se moverá.
2. En el momento de apagarse el semáforo, soltar uno de los botones. Se trasmitirá un pequeño porcentaje de potencia a las ruedas, permitiéndonos salir casi sin derrapar, maximizando la tracción.
3. Tras recorrer varios metros, soltar el segundo botón para trasmitir el 100% de potencia a las ruedas, cuando ya no haya peligro de de derrapar y hacer un trompo.
Este procedimiento es el mismo que usan los F1 reales, con las dos levas de la parte posterior del volante:
Salida de Rosberg China 2010:
(5:25)
Salida Alonso China 2010:
Salida Raikkonen Melbourne 2008:
(1:00)
Mientras está el embrague activado, en los LEDs superiores se muestran las RPM óptimas para salir, tal y como se ve en el vídeo de Rosberg.
Display Multifunción:
El conmutador multifunción permite modificar parámetros del display, además de ofrecer unos modos especiales de funcionamiento. El display multifunción se usa en conjunto con 3 botones cualquiera, a los que se les asigna las acciones de "Data+", "Data-" y "Ack". Estos son los 12 posibles modos del conmutador, y el uso de los botones para cada uno:
1. Modo Displays: El modo existente por defecto, cuando no se conecta el conmutador. Sirve para navegar entre 12 presets de visualización de datos.
Botón Data+: Cambia al dato de la derecha.
Botón Data-: Cambia al dato de la izquierda.
Botón Ack: Almacena el cambio. Si no se hace, el display vuelve al dato original pasados unos segundos.
2. Modo Mensaje: Permite enviar mensajes de chat desde el coche.
Botón Data+: Selecciona el mensaje de la derecha.
Botón Data-: Selecciona el mensaje de la izquierda.
Botón Ack: Envía el mensaje seleccionado.
3. Modo Telemetría: Permite visualizar en la tira de LEDs datos concretos de la telemetría del coche: recorrido de suspensiones, balance de pesos, alturas, etc... Aún en desarrollo.
Botón Data+: Cambia al dato de la derecha.
Botón Data-: Cambia al dato de la izquierda.
4. Contraste LEDs: Cambia el contraste de la tira de LEDs de las RPM.
Botón Data+: Aumenta el brillo de los LEDs.
Botón Data-: Disminuye el brillo de los LEDs.
Botón Ack: Almacena el cambio.
5. Contraste Displays: Cambia el contraste de los displays y de los LEDs laterales.
Botón Data+: Aumenta el brillo de los Displays.
Botón Data-: Disminuye el brillo de los Displays.
Botón Ack: Almacena el cambio.
6. Clutch Byte Point: Regula el punto intermedio del embrague digital.
Botón Data+: Aumenta la cantidad de potencia trasmitida a las ruedas en el punto intermedio.
Botón Data-: Disminuye la cantidad de potencia trasmitida a las ruedas en el punto intermedio.
Botón Ack: Almacena el cambio.
7. Profile: Cambia entre distintos profiles de configuración del display. Ideal para usarlo con distintos Mods.
Botón Data+: Cambia al profile de la derecha.
Botón Data-: Cambia al profile de la izquierda.
Botón Ack: Almacena el cambio.
8. Volumen: Cambia el volumen del PC.
Botón Data+: Aumenta el volumen.
Botón Data-: Disminuye el volumen.
9. Botones 17 y 18 del Display XR. (Ideal para subir/bajar el asiento, vote yes/vote no, etc..)
Botón Data+: Pulsación en el botón 17.
Botón Data-: Pulsación en el botón 18.
10.Botones 19 y 20 del Display XR.
Botón Data+: Pulsación en el botón 19.
Botón Data-: Pulsación en el botón 20.
11.Botones 21 y 22 del Display XR.
Botón Data+: Pulsación en el botón 21.
Botón Data-: Pulsación en el botón 22.
12.Botones 23 y 24 del Display XR.
Botón Data+: Pulsación en el botón 23.
Botón Data-: Pulsación en el botón 24.
Este es un ejemplo de un volante que usa 12 botones, 1 display multifunción (centro), 1 display para cambiar los datos visualizados (arriba), y 3 encoders para cambiar parámetros del juego como el boost, reparto de frenada, etc (abajo).
[img]http://img.photobucket.com/albums/v188/ohhhhh/Wheel.jpg[/img]
Todas estas modificaciones estarán disponibles próximamente. Intentaré esperar a solucionar el problema con Windows 7 para publicar una nueva versión definitiva, que espero que no se retrase mucho. Si alquien está interesado en probar esta versión y así ayudar haciendo un poco de betatesting, que me envíe un privado.
Saludos!
Esta actualización no va a ser del agrado de todos, pues son cambios que adaptan más el display a lo que sería una configuración estilo F-1, aunque se tratará de mantener la compatibilidad con todo lo que se ha hecho hasta ahora. El cambio principal es que se suprimen los conmutadores "obligados" de parámetro y valor, añadiendo en su lugar un conmutador multifunción. Además de esto, se ha añadido un "embrague digital de tres estados". A continuación explico en que consiste cada cambio:
Cambios en el conexionado:
Esta es la nueva disposición de las entradas del display XR:
FILA 0: Conmutador Multifunción
FILA 1: Encoder 4
FILA 2: Botones 1 - 12
FILA 3: Encoder 1
FILA 4: Encoder 2
FILA 5: Botones 13 - 24 / Encoder 3
Como se ve, ahora dispondremos de 4 enconders/conmutadores, y la posibilidad de elegir entre 12 botones más, o un conmutador multifunción, que se explicará más adelante. Los encoders pueden usarse para activar botones del juego (aumentar/disminuir boost), o para acceder a funciones del display XR (cambio del dato a mostrar, etc...)
Embrague Digital:
Se ha añadido también la posibilidad de utilizar un embrague digital de 3 estados, utilizando dos nuevos botones para el display XR. Estos botones se conectan a los pines PWM1 y PWM2. La posibilidad de utilizar marcadores de aguja desaparece si se quiere usar el embrague, pero creo esto no será un problema, ya que imagino que la gente que use indicadores de aguja utilizará también embrague de pedal, en vez de embrague de botón en el volante.
El funcionamiento del embrague es el siguiente: disponemos de dos botones, con los cuales podemos trasmitir a las ruedas el 0%, 50% o 100% de potencia, dependiendo de si tenemos pulsados 2, 1, o ningún botón, respectivamente. El valor intermedio no está fijo al 50%, sino que se puede ajustar con un nuevo parámetro (clutch bite point).
El procedimiento para usar el embrague en la salida es el siguiente:
1. Presionar ambos botones y engranar la 1ª marcha. Acelerar a tope. El coche no se moverá.
2. En el momento de apagarse el semáforo, soltar uno de los botones. Se trasmitirá un pequeño porcentaje de potencia a las ruedas, permitiéndonos salir casi sin derrapar, maximizando la tracción.
3. Tras recorrer varios metros, soltar el segundo botón para trasmitir el 100% de potencia a las ruedas, cuando ya no haya peligro de de derrapar y hacer un trompo.
Este procedimiento es el mismo que usan los F1 reales, con las dos levas de la parte posterior del volante:
Salida de Rosberg China 2010:
(5:25)
Salida Alonso China 2010:
Salida Raikkonen Melbourne 2008:
(1:00)
Mientras está el embrague activado, en los LEDs superiores se muestran las RPM óptimas para salir, tal y como se ve en el vídeo de Rosberg.
Display Multifunción:
El conmutador multifunción permite modificar parámetros del display, además de ofrecer unos modos especiales de funcionamiento. El display multifunción se usa en conjunto con 3 botones cualquiera, a los que se les asigna las acciones de "Data+", "Data-" y "Ack". Estos son los 12 posibles modos del conmutador, y el uso de los botones para cada uno:
1. Modo Displays: El modo existente por defecto, cuando no se conecta el conmutador. Sirve para navegar entre 12 presets de visualización de datos.
Botón Data+: Cambia al dato de la derecha.
Botón Data-: Cambia al dato de la izquierda.
Botón Ack: Almacena el cambio. Si no se hace, el display vuelve al dato original pasados unos segundos.
2. Modo Mensaje: Permite enviar mensajes de chat desde el coche.
Botón Data+: Selecciona el mensaje de la derecha.
Botón Data-: Selecciona el mensaje de la izquierda.
Botón Ack: Envía el mensaje seleccionado.
3. Modo Telemetría: Permite visualizar en la tira de LEDs datos concretos de la telemetría del coche: recorrido de suspensiones, balance de pesos, alturas, etc... Aún en desarrollo.
Botón Data+: Cambia al dato de la derecha.
Botón Data-: Cambia al dato de la izquierda.
4. Contraste LEDs: Cambia el contraste de la tira de LEDs de las RPM.
Botón Data+: Aumenta el brillo de los LEDs.
Botón Data-: Disminuye el brillo de los LEDs.
Botón Ack: Almacena el cambio.
5. Contraste Displays: Cambia el contraste de los displays y de los LEDs laterales.
Botón Data+: Aumenta el brillo de los Displays.
Botón Data-: Disminuye el brillo de los Displays.
Botón Ack: Almacena el cambio.
6. Clutch Byte Point: Regula el punto intermedio del embrague digital.
Botón Data+: Aumenta la cantidad de potencia trasmitida a las ruedas en el punto intermedio.
Botón Data-: Disminuye la cantidad de potencia trasmitida a las ruedas en el punto intermedio.
Botón Ack: Almacena el cambio.
7. Profile: Cambia entre distintos profiles de configuración del display. Ideal para usarlo con distintos Mods.
Botón Data+: Cambia al profile de la derecha.
Botón Data-: Cambia al profile de la izquierda.
Botón Ack: Almacena el cambio.
8. Volumen: Cambia el volumen del PC.
Botón Data+: Aumenta el volumen.
Botón Data-: Disminuye el volumen.
9. Botones 17 y 18 del Display XR. (Ideal para subir/bajar el asiento, vote yes/vote no, etc..)
Botón Data+: Pulsación en el botón 17.
Botón Data-: Pulsación en el botón 18.
10.Botones 19 y 20 del Display XR.
Botón Data+: Pulsación en el botón 19.
Botón Data-: Pulsación en el botón 20.
11.Botones 21 y 22 del Display XR.
Botón Data+: Pulsación en el botón 21.
Botón Data-: Pulsación en el botón 22.
12.Botones 23 y 24 del Display XR.
Botón Data+: Pulsación en el botón 23.
Botón Data-: Pulsación en el botón 24.
Este es un ejemplo de un volante que usa 12 botones, 1 display multifunción (centro), 1 display para cambiar los datos visualizados (arriba), y 3 encoders para cambiar parámetros del juego como el boost, reparto de frenada, etc (abajo).
[img]http://img.photobucket.com/albums/v188/ohhhhh/Wheel.jpg[/img]
Todas estas modificaciones estarán disponibles próximamente. Intentaré esperar a solucionar el problema con Windows 7 para publicar una nueva versión definitiva, que espero que no se retrase mucho. Si alquien está interesado en probar esta versión y así ayudar haciendo un poco de betatesting, que me envíe un privado.
Saludos!