!!! Ayuda, Dudas y Problemas de montaje.

Toda la información relacionada con el DisplayXR.

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
tosti
Admin
Admin
Mensajes: 2511
Registrado: 03 May 2005 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por tosti »

Yo aun sigo con problemas con los leds, ahora resulta que tengo de dos tipos como indica esta imagen...

Los led de color rojo los tengo como los del modelo osram. :faint:
Imagen

¿En ese caso tendria que poner siempre el polo negativo al lado de la letra que indica el color del led, verdad?
Imagen
- = negativo(que esta la imagen muy negra como para meter mas negro)
+ = positivo
Saludos,
tosti
Avatar de Usuario
gordini09
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 32
Registrado: 19 Feb 2009 01:00

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por gordini09 »

tosti escribió:Yo aun sigo con problemas con los leds, ahora resulta que tengo de dos tipos como indica esta imagen...

Los led de color rojo los tengo como los del modelo osram. :faint:
Imagen

¿En ese caso tendria que poner siempre el polo negativo al lado de la letra que indica el color del led, verdad?
Imagen
- = negativo(que esta la imagen muy negra como para meter mas negro)
+ = positivo
Sea el tipo de led que sea de esos dos tipos, olvidate de las patillas, mira que los led tienen un chaflan, y la placa de displays tiene un dibujo con un chaflan (donde en el dibujo dice meplat) en cada led, hay que hacer que la forma del led coincida con la forma dibujada en la placa.
Avatar de Usuario
tosti
Admin
Admin
Mensajes: 2511
Registrado: 03 May 2005 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por tosti »

Gracias gordini, pues si todos los rojos tengo que darles la vuelta. :cabezazos:
Saludos,
tosti
Avatar de Usuario
LF65
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 44
Registrado: 11 Feb 2009 01:00
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por LF65 »

Hola a todos.

Ahora que el display me funciona de maravilla, continuo añadiéndole cosas. En este momento estoy poniendo los botones al volante. Antes usaba la placa de Leo Bodnar BU0836X y tenía un led conectado a cada botón de tal forma que si lo presionaba, el led estaba encendido hasta que dejaba de presionarlo, por ejemplo muy útil para saber si estás presionando el kers en el F1 2009 o cualquier otro botón. Además queda muy chulo y le da un aire como profesional. Con la placa de Leo me funcionaba perfectamente.

No quisiera abusar, pero no quisiera freír la placa y por si acaso pregunto a los cracks si el siguiente "esquema para dummies" está bien con todos los elementos incluyendo el diodo para las activaciones indeseadas.
:scratchchin:

Gracias de antemano


[img]http://img13.imageshack.us/img13/3909/71514719.th.jpg[/img]




PD: ErnestoASV, espero ansioso tu tutorial sobre el frontal chulo para el display. Creo que le dará el acabado que requiere un proyecto como este.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por crobol »

Orale, te mando el TrackNumber por MP.

Hago una solicitud a cualquiera que entienda un poquito de electrónica. En vista de que necesitaremos +5V/GND para varias cosas (Servos, Potenciómetros, pulsadores luminosos, ...etc) y que intentar sacarlo todo de la placa puede terminar por freír el puerto USB del PC, estaría bien que alguien explicara a los neófitos como hacer una fuente de alimentación para estos menesteres.

¿Con un transformador 220V CA // 5v CC es suficiente? ¿Que seria lo necesario?

Gracias.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por noalone »

puedes comprar un alimentador, de estos que traen los juguetes o lo moviles para cargarlos, con el SUFICIENTE amperaje, SIEMPRE POR ENCIMA de lo que necesitas, por ejemplo si lo que quieres alimentar consume 500 mA pues compra uno de 1A. eso si al voltaje que necesites, que en este caso es 5V o 4.5 que es lo que se suele vender con los alimentadores.

saludos
Avatar de Usuario
LF65
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 44
Registrado: 11 Feb 2009 01:00
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por LF65 »

crobol escribió:
Hago una solicitud a cualquiera que entienda un poquito de electrónica. En vista de que necesitaremos +5V/GND para varias cosas (Servos, Potenciómetros, pulsadores luminosos, ...etc) y que intentar sacarlo todo de la placa puede terminar por freír el puerto USB del PC, estaría bien que alguien explicara a los neófitos como hacer una fuente de alimentación para estos menesteres.

¿Con un transformador 220V CA // 5v CC es suficiente? ¿Que seria lo necesario?
Yo no sé de electrónica, pero tenía pensado conectar un USB 2.0 de Doble Power Injector, vamos un USB de toda la vida pero con dos clavijas en el ordenador. Únicamente necesitas tene dos ranuras libres en tu pc. Una de ellas lleva los datos y la otra suministra la alimentación. Tiene el doble de potencia y se utiliza mucho en los discos externos. Lo comento por si esto fuera suficiente. :angel:
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por noalone »

LF65 escribió:
crobol escribió:
Hago una solicitud a cualquiera que entienda un poquito de electrónica. En vista de que necesitaremos +5V/GND para varias cosas (Servos, Potenciómetros, pulsadores luminosos, ...etc) y que intentar sacarlo todo de la placa puede terminar por freír el puerto USB del PC, estaría bien que alguien explicara a los neófitos como hacer una fuente de alimentación para estos menesteres.

¿Con un transformador 220V CA // 5v CC es suficiente? ¿Que seria lo necesario?
Yo no sé de electrónica, pero tenía pensado conectar un USB 2.0 de Doble Power Injector, vamos un USB de toda la vida pero con dos clavijas en el ordenador. Únicamente necesitas tene dos ranuras libres en tu pc. Una de ellas lleva los datos y la otra suministra la alimentación. Tiene el doble de potencia y se utiliza mucho en los discos externos. Lo comento por si esto fuera suficiente. :angel:
no se si para mover un servo es suficiente 100mA o 200mA no lo se, habra que mirar la hoja del fabricante
Avatar de Usuario
LF65
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 44
Registrado: 11 Feb 2009 01:00
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por LF65 »

noalone escribió:
LF65 escribió:
Yo no sé de electrónica, pero tenía pensado conectar un USB 2.0 de Doble Power Injector, vamos un USB de toda la vida pero con dos clavijas en el ordenador. Únicamente necesitas tene dos ranuras libres en tu pc. Una de ellas lleva los datos y la otra suministra la alimentación. Tiene el doble de potencia y se utiliza mucho en los discos externos. Lo comento por si esto fuera suficiente. :angel:
no se si para mover un servo es suficiente 100mA o 200mA no lo se, habra que mirar la hoja del fabricante
Igual es algo parecido a esto lo que estamos buscando.
En los datos técnicos dice: Entrada: AC 100 V - 240 V / 50/60 Hz, Salida: DC 5.0 V / 1.0 A
Esto sería una fuente de alimentación suplementaria porque que siempre debe de haber un USB conectado para pasar los datos. (Me estoy metiendo en un huertooooo :pillepalle: )
Hay más información y una ficha técnica en la siguiente dirección:
http://www.trekstor.de/es/products/deta ... t=3&page=3

[img]http://img44.imageshack.us/img44/4246/14753346.jpg[/img]
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por crobol »

Según parece cualquier alimentador de hasta 5vcc/1A serviría, a falta de confirmar la Intensiadad necesaria para los servos. Pero seria interesante que el alimentador asegurara los 5V constantes y me parece que los alimentadores (Juguetes, Moviles, USB, etc) suelen dar mas V del que anuncian por no ser regulados.

A ver que dicen los entendidos cuando el tema esté mas claro, no se que pasaría si al servo se le envían 9V en vez de 5V, yo creo que nada grave.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por noalone »

crobol escribió:Según parece cualquier alimentador de hasta 5vcc/1A serviría, a falta de confirmar la Intensiadad necesaria para los servos. Pero seria interesante que el alimentador asegurara los 5V constantes y me parece que los alimentadores (Juguetes, Moviles, USB, etc) suelen dar mas V del que anuncian por no ser regulados.

A ver que dicen los entendidos cuando el tema esté mas claro, no se que pasaría si al servo se le envían 9V en vez de 5V, yo creo que nada grave.
siempre te puedes hacer un circuitillo con un regulador de tension de la serie LM aqui lo explican muy bien

REGULADORES

que mientras lo alientes 3 voltios por encima, 8 o 9 o 12 siempre dara 5 voltios constantes, ademas protejen contra picos de tension, y contra cortocircuitos. Entre mas sea la diferencia entre la tensoin de entrada y los 5v en este caso, mas consumo habra y antes se podra quemar, pero para eso se le puede poner un disipador de calor.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

Disculpa Crobol. Llevo todo el dia intentando pillar un ratillo para comentar esto pero no habia manera. Ahora si....

- Para alimentar los potenciómetros, si bien podeis usar una fuente de alimentación externa, no es necesario para nada. La carga que suponen dos potenciómetros de 20K no la va a notar el USB.
- Para alimentar los servos SI es necesaria una fuente de alimentación externa. Los servos suelen trabajar en unos rangos entre 4,8 y 6 V. No les metais mas por si acaso. Si no disponeis de un alimentador de 5VDC, podreis usar cualquier otro que tengais de voltaje superior, añadiendole un regulador como ya han comentado. Si comprais los servos en una tienda especializada, allí encontrareis esos 'reguladores'. Suelen aceptar voltajes de unos 5 a 30 VDC como entrada, y sacan 5VDC de forma estable. Lo usan para alimentar los servos desde packs de baterias de Litio.


Esto es un esquema muy básico de las conexiones a realizar para usar las entradas analogicas y/o las salidas hacia los servos RC:

[img]http://t2sp.darkstargamers.com/t2sp/Ima ... liares.jpg[/img]
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por crobol »

Añado otro esquema al que ha hecho NYE para potes y servos (gracias).
Espero que ayuden.

[img]http://img269.imageshack.us/img269/4788/43425715.jpg[/img]
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por crobol »

javiRS escribió:no se por donde meterle mano
Intentaré hacer una mini-guía para novatos de la soldadura (como yo) aprovechando algunas imágenes de Gabo y Nye y las que vaya sacando de mi proceso de montaje.

Para los que no hayan soldado nunca con estaño, seria recomendable practicar un poquito antes de meterse directamente con la placa.
Aquí una guía que puede ayudar :: http://electronica.ugr.es/~amroldan/asi ... dadura.htm
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por crobol »

El compañero LF65, al leer que iba a hacer una miniguia, me ha pasado estas imágenes que se ha hecho el para ayudarle en su montaje.
Como me parecen muy útiles las publico ya en el foro para que puedan servir de ayuda.
Me comenta que no es un experto en electrónica por lo que si detectáis algún error, se agradecerá el comentario.

Gracias LF65

[img]http://img13.imageshack.us/img13/9200/11720413.jpg[/img]

[img]http://img14.imageshack.us/img14/5783/50301493.jpg[/img]

[img]http://img4.imageshack.us/img4/9981/69728534.jpg[/img]
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por crobol »

Para unir los COM y DATA de las 2 placas yo os recomendaría que no soldarais directamente los cables y que usarais tiras de pines en cada placa, en la de display por detrás, y cable multifilar con conectores adaptados. Facilitará la soldadura y el montaje.

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
calvorota
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 161
Registrado: 29 Ene 2009 01:00
Volante: Mod G-25 + volante XR F1
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por calvorota »

Crobol... me temo que la imagen muestra dos encoders conectados que no deberían estar.

Por lo que tengo entendido desde un principio (hice esa misma pregunta) NO HAY ENCODERS. Cuando en algún punto del hilo se habla de conectar "encoders" se refiere a conectar un interruptor rotativo de 12 posiciones, igual que los dos que hay en las filas 1-2 (selector de parámetro/valor del parámetro).

El firmware/software, cada vez que movamos ese interruptor rotativo de 12 posiciones hacia la derecha detectará el movimiento y enviará una señal (una pulsación de botón DirectX). Si movemos el mismo interruptor rotativo de 12 posiciones hacia la izquierda detectará el tipo de giro y enviará una señal diferente (otra pulsación diferente de botón DirectX).

En todos los hilos se habla de "encoder" porque el comportamiento es similar al de un encoder real, pero en todo momento lo que hay que conectar físicamente es un interruptor rotativo de 12 posiciones.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por crobol »

Orale, nada de nada.... :( Prueba con el email que tengo debajo de mi firma.

Calvorota, corrijo de la imagen lo de los encoders. Acuérdate de mandarme el fotolito corregido. :P

[img]http://img14.imageshack.us/img14/5783/50301493.th.jpg[/img]
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por BEDI »

crobol escribió:Gracias LF65

[img]http://img13.imageshack.us/img13/9200/11720413.jpg[/img]
Me acabo de dar cuenta que hay un error en esta imagen. Antes de usarla en cualquier tutorial habrá que revisarla y quizas advertir. La placa de control está rotada 180º, y al poner el descriptor de los conectores del USB no se ha tenido en cuenta. Acostumbrados a ver la placa del derecho, se ha puesto como conectores para el adaptador USB arriba y la soldadura por cable abajo, cuandoen realidad, al estar volteada la placa debería estar al reves :wink:

PD: Algo bueno tendría que tener ser tan quisquilloso a veces no ? :lol:
Avatar de Usuario
LF65
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 44
Registrado: 11 Feb 2009 01:00
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por LF65 »

BEDI escribió:
Me acabo de dar cuenta que hay un error en esta imagen. Antes de usarla en cualquier tutorial habrá que revisarla y quizas advertir. La placa de control está rotada 180º, y al poner el descriptor de los conectores del USB no se ha tenido en cuenta. Acostumbrados a ver la placa del derecho, se ha puesto como conectores para el adaptador USB arriba y la soldadura por cable abajo, cuandoen realidad, al estar volteada la placa debería estar al reves :wink:

PD: Algo bueno tendría que tener ser tan quisquilloso a veces no ? :lol:
Gracias Bedi. Menos mal¡¡
es un fallo tonto pero muy importante¡¡¡ Al girarla para que se vean bien las conexiones no caí en este detalle. Fijaros las letras de EXTREME RACERS salen como en un espejo.
Voy a poner fecha en cada foto para saber cuál es la última.


[img]http://img13.imageshack.us/img13/1318/15902392.th.jpg[/img]
Avatar de Usuario
LF65
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 44
Registrado: 11 Feb 2009 01:00
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por LF65 »

Calvorota escribió:Crobol... me temo que la imagen muestra dos encoders conectados que no deberían estar.

Por lo que tengo entendido desde un principio (hice esa misma pregunta) NO HAY ENCODERS. Cuando en algún punto del hilo se habla de conectar "encoders" se refiere a conectar un interruptor rotativo de 12 posiciones, igual que los dos que hay en las filas 1-2 (selector de parámetro/valor del parámetro).
Yo no puedo asegurar nada porque no soy ningún entendido, pero daba por sentando que se podían utilizar este tipo de rotarys porque en el fondo se comportan igual que un pulsador. Al girar el rotary a la derecha incrementas en +1 el valor y a la izquierda -1. Yo tengo la placa de Leo Bodnar y lo usaba sin problema, pero hacía falta un software de configuración del encoder en donde "agrupabas" los botones. Es decir, especificabas qué dos botones se asociaban al encoder y luego en la configuración de dispositivos los asociabas. (Por ejemplo: en el software de Leo asignabas el botón 1 y 2 al encoder y luego en el dispositivo le decías que era para aumentar o disminuir el turbo). Lo corrijo en el siguiente cuadro pero este finde trastearé un poco a ver si me funciona el invento.
Por otro lado, si el Row 1 y 2 son para los parámetros y sus valores; y los Row 3 y 6 para los botones. ¿no acabo de entender para qué son el 4 y 5? Alguien me lo puede aclarar.

Pongo la foto corregida:



Imagen
Avatar de Usuario
TrikiTriki
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 38
Registrado: 14 Feb 2009 01:00
Volante: Logitech G25

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por TrikiTriki »

una pregunta todas las conexiones les vais haciendo empalmando una cosa con otro asi al vuelo... o os habeis currado una plaquita de baquelita para ir haciendo las conexiones... porque creo que son bastantes...

Ernesto a ver si nos pones mas fotillos que ta quedao muy xulo.

Un Saludo.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

Si el procesamiento de las pulsaciones no está implementado en el firmware, entonces no se pueden usar encoders. Bueno.... si quereis podeis usarlos como dos pulsadores, pero independientes, ya que no discriminaran el sentido de giro, sinó que se pulsarán los dos uno detras del otro sin importar hacia que lado estais girando.

Para poder usarlos discriminando el sentido de giro habria que tener en cuenta el desfase entre las dos pulsaciones para tratarlas debidamente. Una explicación 'cutre' seria la siguiente:

- Voy hacia la derecha si recibo un pulso ascendente del Canal A antes que el pulso Ascendente del canal B.
- Voy hacia la izquierda si recibo un pulso ascendente del Canal B antes que el pulso ascendente del canal A.

Imagen

Esa discriminación no está implementada en el firmware según nos confirmó el propio Gaboni.

Saludos
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por BEDI »

Pero no habia dos patitas reservadas a encoders ? Creia que si.

Por lo tanto no podremos usar un encoders para subir-bajar nuestro turbo o cambiar la distribución de frenada ?


O lo que recuerdo, era un conmutador rotativo que funcionaba a modo de encoder? Es decir lo roto hacia un lado y va pulsando un pulsador, lo giro hacia otro y va pulsando otro pulsador. Esto creo que se comento que por software era relativamente facil.

Entonces era esta ultima la solución que teníamos?

EDIT: Releyendo por ahí creo que si. Elejimos la función con uno de los dos rotativos (turbo, freno, intensidad leds...) y con el otro variamos el valor.
Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Gaboni »

BEDI escribió:EDIT: Releyendo por ahí creo que si. Elejimos la función con uno de los dos rotativos (turbo, freno, intensidad leds...) y con el otro variamos el valor.
Hola a todos, ya estoy casi de vuelta...

El visualizador no permite la conexión de encoders, son todo conmutadores rotatorios de 12 posiciones. Pueden conectarse hasta 5 de estos conmutadores, divididos en dos grupos:
  • Conmutadores de parámetro / valor: Modifican parámetros del propio visualizador, del PD display, e incluso del juego, asignando valor + y valor -.
  • Conmutadores adicionales: Se usan como si se tratase de encoders para el juego: realmente lo que hacen es simular pequeños pulsos, como si se pulsasen dos botones, uno para aumentar el valor y otro para disminuirlo. Además, se pueden configurar para que un conmutador adicional pueda modificar directamente uno de los 12 parámetros del display, como si de un acceso directo se tratase.
Espero haber aclarado un poco esto. A partir de esta noche ya voy a estar operativo, así que ya andaré más por aqui.

Saludos!
Responder