!!! Ayuda, Dudas y Problemas de montaje.

Toda la información relacionada con el DisplayXR.

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Gaboni »

jimiTES escribió:No uso ningun row para mas de una cosa, por lo que los diodos no hacen falta... :dry: , o en los botones si que tendria que ponerlos...
Amoavé... un ROW no se puede utilizar para más de una cosa. Los diodos son necesarios cuando se va a utilizar más de un ROW. Así que en tu caso, necesitas un diodo por botón, y un diodo por conmutador.

No te preocupes, un puñao de diodos 1N4148 cuestan dos duros, y ponerlos es muy sencillo... lo puedes dejar soldado en la propia patilla de cada botón.

En el hilo que abrió Crobol de fabricación del display están los enlaces a los posts donde se explica el montaje del circuito.

Saludos!
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por crobol »

Gaboni escribió:un diodo por botón, y un diodo por conmutador.
Lo del botón lo tengo claro pero en el conmutador ¿Solo 1?
¿Los diodos en la masa o en el positivo?

Voy a revisar las explicaciones de Gabo de días atrás que creo que en una imagen lo explicaba.....
viewtopic.php?p=58639#p58639
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

jajajaj
Si que es un lio si no tienes esto por mano si :D

A ver si te explico un poco como lo haria yo (no tengo el display todavia):

1- Sacar el material del sobre y revisar que tengas todo lo que deberias y que no hay nada dañado:
- Una placa de control con todos los componentes soldados.
- Una placa de displays a pelo. Sin componentes.
- Un display de 7 segmentos grande (si lo has pedido con displays)
- 8 displays de 7 segmentos pequeños (si lo has pedido con displays)
- Un conector USB pequeño

2- Conectar el USB (Atención! ..... si lo haces mal puedes dañar el display. Revisar 40 veces si es necesario ;) )
- Si lo haces usando el conector, debes de soldarlo usando los cuatro orificios de arriba situando la salida del conector hacia abajo. Revisa este post de Gaboni donde lo explica: viewtopic.php?p=59009#p59009
- Si lo haces soldando el cable directamente a la placa, usa los 4 orificios de abajo. Los que vienen con el texto que indica su función. Revisa este tópico donde otra vez Gaboni te lo cuenta: viewtopic.php?p=59036#p59036

3- Antes de conectar nada mas, conectar el cable USB al PC y ver si este lo reconoce.
- Esta es la mejor forma de comprobar si la placa está bien. Si el PC no te reconoce la placa es que hay algun problema en la misma (o has hecho mal el paso 2..... y mira que te dije que lo revisaras 40 veces :P ).

4- Desconectad el cable USB del PC

5- Preparar la placa de displays:
- Para realizar la soldadura siempre es aconsejable un sitio con buena luz y un soldador de estaño 'PEQUEÑO'. No useis soldadores con puntas muy gordas porque la vais a liar. Otro punto a tener en cuenta es no aplicar demasiado rato el calor. Si una patilla no parece soldarse bien, no insistais. Haced otra cosa y luego volveis cuando se haya enfriado un poco la patilla. Mantener mucho rato la punta caliente en cualquier componente puede dañarlo irreversiblemente. En cada soldadura que hagais revisad que no afecte a otro punto de la placa. La soldadura debe de quedar limpia y no comunicarse con ninguna otra pista.
- Soldar los displays de 7 segmentos en sus alojamientos. No tiene mucho secreto. Lo unico es la posición. El punto decimal hacia abajo a la derecha.
- Soldar los leds. Preparadlos antes separados por colores. Tened mucho cuidado con la posición (polaridad). En la base hay un plano que debe de coincidir con la parte plana que tiene el dibujo de la placa. Aqui Calvorota os cuenta un poco mas: viewtopic.php?p=58882#p58882

6- Ya 'solo' queda conectar las placas entre si.
- Entre las dos placas hay dos grupos de conexiones. La de COMM y la de DATA. Cada punto de la placa de control tiene su homologo en la placa de displays. Ademas va numerado. No podeis fallar aqui.
- Revisar las conexiones 40 veces ;)

7- Probar el Display
- Antes de nada aseguraros que no hay ningun cruce entre las dos placas.... o sea: Que ninguna parte de la placa de displays toca a una parte de la placa de control (aparte de las conexiones que habeis realizado en el paso 6).
- Aseguraros que por accidente no pueda producirse ese contacto.
- Enchufar el cable USB al PC: Una vez enchufado el display cobra vida y sale el mensaje XTREMERACERS. Si no aparece el mensaje algo va mal. Desenchufad el cable USB y revisad que es lo que ocurre. Algo habeis hecho mal y puede que os hayais cargado la placa.

8- El display vive! - Vamos a probar si funciona en el PD Display 2:
- Arrancad el programa PD Display 2.
- Seleccionad en la pestaña HARDWARE la version V2 (USB)
- Ir a la pestaña Display y darle al test. Los digitos se van encendiendo y apagando por orden, y los leds se van encendidendo de uno en uno hasta quedar todos encendidos. Luego se apagan los leds y quedan unos guiones en los displays de 7 segmentos.
- Bien.... parece que lo habeis conseguido.... Iros a la pestaña LEDS y poned los sliders segun vuestras preferencias.
- Iros a la pestaña JUEGOS y seleccionad el Juego con el que vais a probar.
- Volved a la pestaña Display (no hace falta, pero si teneis dos pantallas vereis que la pantalla display hace lo mismo que vuestro Display real (o debería).
- Arrancad el juego y meteros en la pista con el coche que querais.
- A disfrutar :)
Última edición por Nye el 02 Jul 2009 11:18, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
orale
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 68
Registrado: 30 Mar 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Hospitalet
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por orale »

Impresionante tutorial.
Gracias por el resumen Nye
Avatar de Usuario
ldtime
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 74
Registrado: 17 Dic 2008 01:00
Volante: g25
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por ldtime »

Si señor, impresionante :aplausoup: :aplausoup: :aplausoup: , no solo por Nye sino por toda la gente que ha puesto su granito de arena por ayudar a los demás. Ojalá me llegue mañana, soy todo un amasijo de nervios :alabar: :alabar:
En cuanto me llegue tengo que hacer la lista de la compra, que si leds, diodos, botoncitos...

PD: Ya estoy viendo que no me va a llegar revisarlo 40 veces :lengua: Igual voy a tener que revisarlo algo más, sobretodo en las fases delicadas. :wink:
Avatar de Usuario
comodin2002
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1095
Registrado: 01 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Puerto Real (Cái weno)
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por comodin2002 »

Gracias Nye pisha, asi da gusto ... eso es una explicación y lo demás es cachodeo .. al menos a un inexperto como yo en estos temas le has quitado un 70% del miedo :scratchchin:

P.d: todo correcto salvo el conecto usb, igual ni lo pedí no?
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por jimiTES »

Gaboni escribió:
jimiTES escribió:No uso ningun row para mas de una cosa, por lo que los diodos no hacen falta... :dry: , o en los botones si que tendria que ponerlos...
Amoavé... un ROW no se puede utilizar para más de una cosa. Los diodos son necesarios cuando se va a utilizar más de un ROW. Así que en tu caso, necesitas un diodo por botón, y un diodo por conmutador.

No te preocupes, un puñao de diodos 1N4148 cuestan dos duros, y ponerlos es muy sencillo... lo puedes dejar soldado en la propia patilla de cada botón.

En el hilo que abrió Crobol de fabricación del display están los enlaces a los posts donde se explica el montaje del circuito.

Saludos!
ok, tengo los diodos por aqui. Uno por boton y uno por rotary.

Despues de la reexplicacion ya entiendo el esquema que colgaste antes, jeje

Perdon por la torpeza :sorry:
Última edición por jimiTES el 01 Jul 2009 21:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

comodin2002 escribió:Gracias Nye pisha, asi da gusto ... eso es una explicación y lo demás es cachodeo .. al menos a un inexperto como yo en estos temas le has quitado un 70% del miedo :scratchchin:

P.d: todo correcto salvo el conecto usb, igual ni lo pedí no?
A ver si he sido yo el que ha metido la gamba....
Creia que venia con el paquete.... El conector.... no el cable eh?. El cable no viene seguro.
Avatar de Usuario
calvorota
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 161
Registrado: 29 Ene 2009 01:00
Volante: Mod G-25 + volante XR F1
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por calvorota »

El conector viene incluido. En mi caso venía dentro del paquete del dígito central, e imagino que a los demás también les llegará ahí.

Es muy importante comprobar 40 veces antes de soldar y sobre todo si se va a emplear el conector USB soldarlo en la posición correcta (ver foto):
Imagen

Se puede ver claramente que la "boca" del conector está orientada hacia la parte inferior de la placa. Esta foto está en el hilo recopilatorio en el que está el resto de información sobre el display.

Entiendo vuestra impaciencia, pero lo correcto habría sido esperar a que estuviese elaborado el manual de montaje. De todos modos poco a poco se va poniendo información en este hilo, aunque con cincuenta y muchas páginas no siempre es fácil encontrar la información que se necesita.
Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Gaboni »

Cojonudo el tutorial, nye. El conector USB que se incluye con cada display es como este:

Imagen

jimiTES escribió:Perdon por la torpeza :sorry:
exagerao... :cheers:
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por crobol »

Nye escribió:2- Conectar el USB (Atención! ..... si lo haces mal puedes dañar el display. Revisar 40 veces si es necesario
¿Alguna recomendación para las comprobaciones?

Ya lo tengo soldado y parece que funciona, pero estaría bien que alguien explicara que se supone que debe pasar si comprobamos las soldaduras con el tester.

Una vez soldado he estado mirando continuidad con lo del pitido con todas las combinaciones de los 4 bornes y a veces pita y a veces no, incluso en los bornes dispuestos para soldar el cable, pero sin haber soldado nada, y no se si está bien o no... :(

A ver, está bien la soldadura del USB pq me lo reconoce el PC pero ¿Hay manera de confirmarlo via tester?
Es que con las recomendaciones de Willynovi me he hecho un lio... :sorry:
Avatar de Usuario
orale
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 68
Registrado: 30 Mar 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Hospitalet
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por orale »

Hola,
Me da vergüenza preguntar ésto, quizá si me esperase a tener las placas en la mano saldría de dudas, pero la impaciencia me consume... El conector USB suministrado debe ir soldado a los cuatro contactos de abajo, a los de arriba o es indiferente?

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por pflanzgarten »

una pregunta...

¿La placa base es de doble cara, o tiene más de dos capas?
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por crobol »

orale escribió:El conector USB suministrado debe ir soldado a los cuatro contactos de abajo, a los de arriba o es indiferente?
Leete bien estas ultimas paginas por que tanto Gaboni, como Calvorota, como Nye han especificado varias veces para evitar que nadie se confunda, que los de abajo para el conector y los de arriba para el cable USB.

Por no caer durante el diseño, la posición de los superiores pueden llevar a error con el conector. Para el CONECTOR USB solo los orificios de abajo !!! 8O
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

Crobol: Gracias por poner un link a las mini-instrucciones de por donde empezar, en el tópico general del display XR :)
Voy a poner eso de las conexiones USB porque veo que puede confundir al personal.

- Lo del tester no tengo ni idea de que es lo que te tiene que dar, pero de lo que si estoy seguro es que los testers en la posicion del pito (comprobar diodos) no te dan demasiada información. Aunque no haya continuidad los testers suelen pitar con resistencias bajas, por lo que no es de fiar. Willy lo ha puesto de otra forma.... Poner el tester en ohmnios y comprobar todos los pines entre si. Las lecturas que te van a salir puede que no sean de discontinuidad (como cuando no tocas nada con las pinzas), te puede dar cierta resistencia dependiendo de los componentes que 'cuelguen' del circuito, pero nunca deberian de darte continuidad (como cuando juntas las pinzas del tester). Si ese fuera el caso entonces tienes un cortocircuito por ahi.
Aunque si te funciona bien entonces seguro que lo has hecho de coña :)

Mario: Ni idea.... en algun sitio está puesto, pero no recuerdo donde.
Última edición por Nye el 02 Jul 2009 11:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
LF65
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 44
Registrado: 11 Feb 2009 01:00
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por LF65 »

Hola a todos.

Yo tengo en casa el Windows Vista Home Basic y el PD Display 2 by Nye no me funciona, pero tengo otro ordenador más antiguo con Windows XP y en este sí me va el PD Display 2. Vaya por delante que no soy nada entendido en informática, así que igual pregunto una soberana tontería: ¿Podría configurar el display en el windows XP, copiar el archivo que genera al configurarlo y pasarlo al Vista? :pillepalle: ¿funcionaría por lo menos hasta que el PD Display funcione en Vista?

Sé que esto que voy a pedir es abusar, pero creo que sería de mucha ayuda para inútiles como yo si alguien postease alguna foto con detalle del display con las dos placas ya soldadas y todo instalado porque a veces una imagen vale más que mil palabras. He visto alguna como el montaje de Gaboni (impresionante¡¡¡), pero yo no acabo de verlo bien (es culpa mía, soy así de zote). Yo pago unas cañas¡¡ :cheers:

Gracias Nye por ese peazo tutorial :alabar:

Con tanto crack por aquí suelto a veces da vergüenza hasta preguntar :oops:
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

No tengas reparo en preguntar.... a cada cual lo suyo. Y si nos ponemos a hablar de otra cosa seguro que el que se queda con cara de Poker soy yo :blush:

No te funcionará lo que pretendes...
El PD Display 2 debería de funcionar con Vista. Si funciona hasta con Windows Seven de 64 bits no veo porque no deberia de hacerlo con Vista. Ademas creo que alguno de los que ha probado ya el display funciona bajo Vista.
El problema podria provenir de falta de permisos para la aplicación (tengo entendido que vista es muy quisquilloso en esas cosas), o un problema con el registro de los controles.

- Te sale algun mensaje cuando arrancas el PD Display?
- Simplemente no funciona sin mostrar nada?
- Has hecho todos los pasos descritos en el readme (copiar los archivos citados a system32)?
Avatar de Usuario
LF65
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 44
Registrado: 11 Feb 2009 01:00
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por LF65 »

Gracia por contestar y tan rápido

Simplemente no funciona. Cuando incio el PD DIsplay el ordenador se queda un segundo quieto, se enciende la lucecita de que algo está leyendo pero no pasa nada; eso es todo.

Seguí el tutorial paso a paso e incluso cuando copié los archivos al system32 me pedía permiso uno a uno.(si que es quisquilloso) Lo he instalado dos veces (me pedía sobreescribir los archivos) Volveré a intentarlo y te comento.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

El cartero tambien ha pasado por mi casa hace un rato :)
Muy bien protegido Crobol. Asi da gusto :cheers:

Menuda suerte tengo.... hoy me ha llegado todo y ademas solo trabajaba un rato por la mañana (desde las 5....). Tengo el resto del dia lbre hasta las 6 mas o menos. A ver si me da tiempo.
Estoy en ello. Por ahora ya me reconoce el dispositivo. Solo he soldado el conector USB y pinta bien. La placa de control está perfectamente.
A ver si no la cago con la de displays :oops:

Por cierto.... voy a editar mi comentario anterior sobre la conexión del conector USB. Situando el conector hacia abajo quedan las patillas en los cuatro orificios de arriba (lo cual es correcto). Lo que habia puesto antes puede confundir. Voy a editarlo ya !!!.

Lo del PD en Vista tendrá que esperar ;)
Si sabes como se registran los controles OCX usando el comando de la consola Regsrv32, pruebalo. Me da la impresión de que los controles que necesita el PD Display no estan registrados y por eso no hace nada.
Yo ahora no me acuerdo exactamente como se hacia.... deberia de investigarlo.... Pero me tendreis que disculpar.... ahora mismo tengo juguete nuevo y no puedo apartar la vista de el :lol:
Avatar de Usuario
DominatoRR
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 33
Registrado: 10 Feb 2009 01:00
Volante: Logitech G25

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por DominatoRR »

a ver si puedo aportar un poco mas de información con esta foto.

en el contacto señalado, eso naranja que se ve pero mucho menos por su puesto, es lo que se ve cuando enchufo el cable al ordenador, y después el humillo.

De muchos otros contactos se ve que salen pistas por ahí , pero de este no se ve nada, de ahí pienso que Mario pregunte por el tema de la doble capa.

saludos.

[img]http://img67.imageshack.us/img67/5030/d ... ntacto.jpg[/img]
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por jimiTES »

Se que soy muy pesado, pero... ¿alguien me puede enlazar un Conmutador de 12 posiciones valido para el proyecto en RS Amidata u otra pagina on-line?.

Hay cientros y no se cual es el valido:

http://es.rs-online.com/web/search/sear ... Nty=1&No=0

¿Quizas este?:

http://es.rs-online.com/web/search/sear ... &R=1744975
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por BEDI »

Ese es de 2x6. Es decir, por cada una de las 6 posiciones que tiene se activran dos interruptores y no creo que sea eso lo que buscas. El conmutador que buscas debería ser de 1x12, por ejemplo
http://es.rs-online.com/web/search/sear ... R=0320180A



Y si alguien puede responderme la pregunta que hice estupendo, porque veo a la gente eligiendo ya los componentes y yo no se muy bien cuantos de cada comprar :P
BEDI escribió:Por cierto, cual es a groso modo la combinación de botones, rotarys (cada uno son dos botones no¿?), salidas PWM, entradas analogicas que se pueden conectar ?
Es para hacer un pedido completo por internet de todos los componentes que instalare, y en el post general donde salen las especificaciones no aparece muy claro.
Última edición por BEDI el 02 Jul 2009 11:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por jimiTES »

Gracias BEDI.

Este es de 1x12:

http://es.rs-online.com/web/search/sear ... witch+1x12

Si me lo confirmar hare el pedido.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

Si quieres un conmutador de 12 posiciones (ojo!!! conmutador y no encoder eh!!! ), te aconsejaria algo como este: http://es.rs-online.com/web/search/sear ... R=0327901A . La lastima es que está fuera de stock y parece que hay que pedir mínimo 50!!!!

Es el mas barato de los que he visto.... unos 4-5 Pleuros. El eje es de 6 mm. Tiene una patilla común y 12 salidas, una por posición.


Luego tienes este que es bastante mas caro... pero por lo visto tienen en stock y se ve con mayor calidad: http://es.rs-online.com/web/search/sear ... &R=4407657
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

Bedi: Mejor que te esperes a que Gaboni te lo confirme.... pero creo que:

2 entradas analogicas
3 salidas PWM para tres servos

El resto... botones y encoders lo explica aqui Gaboni: viewtopic.php?p=58639#p58639

Me voy... que si sigo leyendo no hago nada :chao2:
Responder