Servos y Tacometros (Desarrollo y Sugerencias)

Toda la información relacionada con el DisplayXR.

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Servos y Tacometros (Desarrollo y Sugerencias)

Mensaje por Gaboni »

Hola a todos,

Tengo novedades en lo que respecta a la evolución del firmware del visualizador, no va mal la cosa aunque aún queda algún pequeño problema por resolver. :scratchchin:

El sábado hice la parte de las entradas analógicas que se usan en los ejes X e Y del controlador, las estuve probando con dos potenciómetros y funcionan correctamente, así que se pueden utilizar para colocar un embrague en el volante, o incluso para tener el freno y el acelerador en el mismo en caso de necesitarlo. :cheers:

El domingo me puse bien temprano con el tema de las salidas PWM, y bueno... para qué contaros, sólo con deciros que a las 11 de la noche tuve que deshacerme del trabajo de todo el día y volver a lo que tenía del día anterior, porque no iba el PWM y encima habían dejado de funcionar cosas que antes iban bien... os podeis imaginar la situación. :faint:

Total, que tuve que comenzar la parte del PWM desde cero, y para mi sorpresa... ¡Iba bien! :pillepalle: Me puse a comparar, y resulta que era una sentencia "#define" que había eliminado por error. Todo el día programando y comiendome la cabeza pa ná, jejeje... :dry:

Finalmente terminé la parte de PWM y la probé con un servo. El funcionamiento es correcto, pero hay un detalle que tengo que intentar corregir, y es que cuando el servo está en una posición fija, sin moverse, vibra. No se aprecia el movimiento de forma visual, pero se nota como vibra el servo, debido a las microcorrecciones que tiene que hacer debido a que seguramente la señal PWM no es perfecta del todo. Achaco este problema a la toda la cantidad de procesos diferentes que está realizando el PIC: proceso USB, mostrar datos en los displays, entradas digitales, entradas analógicas, etc, etc... Esto puede hacer que el pulso PWM pueda irse algún microsegundo arriba o abajo, provocando la vibración.

Una posible solución, es que el visualizador sólo envie el PWM cuando haya que cambiar la posición del servo, y así evitar que vibre cuando tenga que quedarse en una posición fija, pero antes de recurrir a eso voy a intentar solucionar el problema de la señal PWM.

Finalmente quedarían así las especificaciones de las entradas analógicas y las salidas PWM:
  • Nº Entradas Analógicas: 2 (ejes X/Y)
  • Rango entradas analógicas: 0V - 5V
  • Resolución entradas analógicas: 8 bit (256 posiciones intermedias)
  • Nº Salidas PWM: 3
  • Rango PWM: 0 ms - 2,55 ms
  • Rango servo: 0,5 ms (izqda) - 1,5 ms (centro) - 2,5 ms (dcha)
  • Resolución PWM: 10 us (200 posiciones intermedias entre 0,5ms y 2,5ms)
Un saludo!
Última edición por Gaboni el 08 Jun 2009 22:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por alvaro_pasto »

8 bits es suficiente precisión? creo que la placa de leo bodnar tenía 10 bits (1024 pasos). Bueno, supongo que un embrague en un volante no tiene tanto recorrido como para notar la diferencia :)
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por crobol »

Si alguien quiere hacerse unos pedales y necesita de mas precisión, puede usar otras controladoras USB como la propuesta por Willynovi, o la Mindaugas. No olvidemos que esto es un display.... :D

Lo de eliminar la vibración imagino que es por una cuestión de no sobrecargar el servo, por que esa vibración le da un punto de estar pilotando en un maquinon en donde todo vibra. FFB para el Tacometro je je :lengua:
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

A ver si puedes hacer algo con los pulsos Alberto.
Porque la otra solución para que el servo se quede quieto seria cortar los pulsos pero tambien la alimentación no?
O si dejas el servo sin pulsos se queda quieto?

Supongo que si lo comentas es porque debe de ser algo molesto el ruidito...

Habrá que hacerles cajas insonorizadas a los relojes :lengua:
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por BEDI »

Si no me equivoco los pedales del G25 por ejemplo son de 8bits. Sería mejor de 10 bits? pues si, pero al menos esos 8 bits parecen suficientes para el recorrido de un pedal. Los que estoy seguro de que tienen 8bits de resolución son los CLub Sport Pedals.

Ahora bien, lo que hay que hacer es utilizar bien el fondo de escala a la hora de montar los sensores al mecanismo del pedal, porque sino ya si perdemos demasiada precisión.
Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Gaboni »

BEDI tiene razón, 8 bits se quedarían cortos por ejemplo si queremos controlar un volante de 900º de giro como el G25. Pero en el caso de pedales, creo que es suficiente.

Además, tened en cuenta que estas entradas están pensadas para poder tener controles analógicos en el propio volante, los cuales no tendrán más de 4 o 5 cm de recorrido.


En cuanto al servo: Para mover el servo a una posición determinada, es necesario enviarle un pulso de una determinada duración: 1ms para el extremo izquierdo, 2ms para el extremo derecho, y 1,5ms para la posición central. Si no recibe este pulso, no se mueve. Pero como yo le estoy enviando el pulso cada 20ms, debido al pequeño desajuste en la señal de pwm, el servo hace unas correcciones muy pequeñas, que aunque no se aprecia el movimiento, sí que se nota la vibración.

Imagino que colocandole una aguja, se apreciará algo de movimiento en la misma, como comenta crobol, debe ser como la aguja de las RPM con el motor al ralentí... :mrgreen:

Si hago lo de no enviar ningún pulso cuando la aguja tenga que estar quieta, seguro que se soluciona el problema. Probaré esta noche a ver...

Saludos!
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

Gracias por la aclaración. Eso no lo tenia muy claro.
Pero ahora me queda otra duda:
Si le mandas un pulso de determinada duración para establecer una posición, con un solo pulso que le dés ya llega hasta su meta?
O debes de mandarle pulsos de esa misma frecuencia hasta que haya llegado a su posición?

Si la respuesta correcta es la primera entonces lo tienes facil. Solo mandarle señal cuando el valor haya cambiado.
Si la respuesta buena es la segunda, entonces deberias de mandarle pulsos mientras dure el movimiento, y eso complica un poco el tema, porque dependerá de la velocidad de giro de cada servo en particular, teniendo en cuenta tambien el diferencial entre la posición actual y la nueva.... Me huelo otra noche sin dormir :lengua: :lol:
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

Seguramente no sea el caso con tus vibraciones... pero....
problem solved !!!!

the circuit board that the servos connects to didnt have a common ground with the PIC18F4550 controller board. can you belive that !
Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Gaboni »

Nye escribió:debes de mandarle pulsos de esa misma frecuencia hasta que haya llegado a su posición?
:ostras:
Bueno, seguro que algo se me ocurre...
Nye escribió:Me huelo otra noche sin dormir :lengua: :lol:
No lo digas muy alto... que me se de uno que todavía está currando en el PD Display :mrgreen: :cheers:

El problema no es lo de unir las masas, es una de las primeras cosas que miré. Por cierto, aprovecho para comentar que la alimentación del Servo debe ser de 5V externa a la del USB. Eso sí, se deben unir las masas para poder referenciar el pulso de PWM.

Saludos!
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por willynovi »

hace unos dias que no entraba al foro, asi que no vi que andaban lidiando con lo del servo.
Supongo que estan usando una multiplicacion para aumentar el recorrido del servo ya que estos la mayoria son de 180º. De todas formas habria que definirlo mas o menos y luego cuando se construye el fondo del tacometro o velocimetro se ajustan los valores.

He trabajado algo con servos hace un tiempo y con un pic16f84, asi que puedo capaz aportar algo.

Lo de la vibración se podria arreglar poniendo un filtro digital para que se mueva cuando la diferencia de la posicion actual a la nueva indicada sea mayor a tal valor cte. Luego habria que ajustar este valor cte. para el cual la vibracion no se note.
Sino tambien podria verse de bajar la resolucion del PWM, entonces los escalones son mas separados y se podria evitar un poco la vibracion.

Creo que Pololo podria aportar algo, tiene experiencia en servos, no?

Despues veo algo mas,
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por crobol »

willynovi escribió:Creo que Pololo podría aportar algo, tiene experiencia en servos, no?
Pues vendría bien la ayuda de Pololo que últimamente no sabemos de el por aquí y lo de incorporar servos al Display fue un deseo suyo, si no me equivoco. :wink:
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por pololo40 »

Lo que se de servos es por mi afición a los aviones de aeromodelismo, pero nunca los he usado para simracing, los servos vibran mas o menos cuando están parados dependiendo del modelo, pero se nota solo al tacto, no tendría que notarse la vibración visualmente.

Tremendo talento gaboni :aplausoup: :aplausoup:

Saludos
Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Gaboni »

De momento he solucionado mas o menos haciendo esto:

- Cuando el servo lleva x tiempo (1 segundo) en la misma posición, se deja de enviar PWM.

Lo he probado, y el servo se mueve normalmente, cuando llega a su posición, suena el zumbido durante 1 segundo y se para. De momento así parece que da el pego, pero habrá que seguir currando en ello.

Aunque teniendo en cuenta que los servos van a mover agujas de RPM, velocidad, etc... la verdad es que poco tiempo van a estar paradas, jejeje :mrgreen:

Saludos!

EDITO: que se me cruza pololo, jejeje
pololo40 escribió:Los servos vibran mas o menos cuando están parados dependiendo del modelo, pero se nota solo al tacto, no tendría que notarse la vibración visualmente.
Eso es lo que pasa, que se nota un zumbido aunque no se aprecia movimiento visualmente. El servo es de la marca guarripeich, no se si eso podrá influir...

Un saludo!
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por pflanzgarten »

Joan, ¿tienes algún PIC de sobra y placa de agujeritos para montar un pequeño circuito?

Si es que sí, dime cual y te hago un programilla rápido para que juegues con el servo.


Respecto a lo de las señales analógicas, Alberto tendrá que cambiar el firmware para que cuando no se usen, manden 0 al PC. Si echas un vistazo a la plaquilla que puse ayer, verás que hay tres jumper de PC. Esos tres grupos de pines, son las entradas para los tres potenciometros, y los jumper, lo que hacen es llevar la señal a masa.

..
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

crobol escribió:
Nye escribió:- No he encontrado ningun punto de alimentación ( +5V , GND) en la placa de control.

Gaboni
ya comento, no se donde, que los 5v para alimentar los servos tendrían que se externos al Display. Bueno, el lo explicará mejor.
Si si, la alimentación de los servos para ir bien debe de ser externa porque lo que aguanta el puerto USB es poco y ya le damos bastante caña con las lucecitas, pero habrá que poner el GND en común o la señal que manda los pulsos desde el PIC puede quedarse 'en el aire'. Para la alimentación de los potenciometros no creo que sea necesario alimentar externamente y sería mas practico si estuviera previsto. Y hasta ahí es donde llego en estos temas.
Calvorota... ni se te ocurra tomartelo como una crítica. Demasiado has hecho con esa virgueria de placas en tan poco espacio.
Bueno... si que es una crítica :lengua: ... constructiva. Para quienes tengan la valentia de tirar 'palante' con el DIY. Creo que sería bueno dejar algun pin con +5 y GND por si las moscas.
Bien es cierto que es un poco a gusto del consumidor, puesto que se puede sacar de la misma entrada de alimentación (si no usas el conector), o incluso meter otro cable en un USB para 'robarle' solamente la alimentacion. Creo que el problema lo tengo conmigo mismo... que estoy hasta las narices de soldar :blush:

Mario: Estaria encantado de probarlo en cuanto me quede un poco mas libre de carga currante ;)
Algun dia me gustaria meterme en la programación de los PICS. Me teneis anonadado entre Alberto y tu, y los monstruos que os atreveis en esos temas en los que soy profano.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por Nye »

Estoy ciego por las ganas ;)
Disculpa mi error. Gracias de nuevo.

Venga Leo.... a ver que sale :)

Por cierto... lo del servo era falsa alarma. No me hace caso. Solo se mueve al enchufar el USB.
Crobol... empiezo/empiezas un hilo aparte para el tema servos aunque sea parte de este Display XR?




Editado para no pasaros a todos en numero de posts :D

Usando el programa de Gaboni...
El servo funciona en la patilla 3 (Servo 1)
El servo ronca pero no reacciona en la patilla 4 (servo 2)
El servo funciona en la patilla 5 (Servo 3)

Ya no doy mas la lata por hoy.
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por pflanzgarten »

Gabo, ¿la señal de los servos es una señal cuadrada de 50Hz y con un PWM de entre 1 y 2 milisegundos, o es una señal PWM de 0 a 5voltios generada con el CCP? 8O :D

Joan, si no tienes tiempo de montar nada, te lo hago yo, aunque necesitaría unos cuantos días

Tengo estos dos generadores para mis robotillos. El primero es de un canal, y el segundo es de cuatro.

[img]http://img6.imageshack.us/img6/3331/img0176z.th.jpg[/img]

[img]http://img37.imageshack.us/img37/2915/img0180t.th.jpg[/img]

El de cuatro no, porque hacer la placa es un lío, pero el de un canal es muy sencillo, y te si hace falta, te monto uno cagando leches :D ... sin cajita y con placa de agujerillos, pero cagando leches :wink:

...

PS: Crobol, perdona por desviar un poco el tema. Si quieres, lo hablamos en otro topic. De todas formas y hablando de servos, espera que me aclare con el RFactorPlugin, porque tiene unos parámetros la mar de cachondos para hacer experimentos con servos (p.e. Roll y Pitch) y aunque no creo que valga para nada, se me está ocurriendo alguna que otra curiosidad.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Desarrollo Display XR SimRacing (DIY)

Mensaje por Nye »

Gracias Mario, eres muy amable.
De momento ya tengo lo que queria probar. He conseguido enchufar dos servos y funcionan bastante bien. Me queria quitar esa parte de la cabeza para poder atender a necesidades mayores.... el PD Display XR. Ahora que ya se por donde van los tiros con los servos, ya puedo empezar.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por Nye »

Primeras impresiones tras el test que realicé anoche:

- He conseguido sacar unos 400 grados de giro del servo. El servo gira aproximadamente unos 140 grados de fabric. Esto me permite controlar perfectamente un dial de RPM o de Velocidad. Al aumentar el giro tambien me ha aumentado la velocidad, con lo que la reacción de la aguja es bastante rápida. Diria que suficientemente rápida como para que no se note en exceso una demora en un pisotón al acelerador.

- Tuve problemas al hacer las pruebas... en la primera ocasión que lo intenté, lo tenia bien cableado y el servo no se movia. Tras trastear para revisar cuales eran las salidas correctas del conector AUX, volví a la posición inicial y milagrosamente ya funcionaba.
Esperaré a que Alberto me confirme las conexiones. Pero segun las pruebas que hice me da la impresión que son la 3, 4 y 5.
La 3 y la 5 me funcionan. La 4 no tuve narices. El servo ronca pero no se mueve.

- El funcionamiento es poco estable. Los servos giran con poca suavidad y se mueven mucho.... como vibrando todo el rato. Se puede vivir con ello, pero si se puede mejorar creo que vale la pena.
Recuerdo que Alberto tuvo esos problemas en sus tests. Sobretodo cuando la posición es fija. Para eliminar esa vibración me he dado cuenta de que cuando lleva un tiempo en la posición fija, el servo se desconecta para no vibrar. Supongo que Alberto programó eso por firmware.
Mis servos no son de una gran calidad. Supongo que eso ayuda. A ver que se me ocurre para que sean un poco mas estables.
Quizas habria alguna forma de poner un circuito auxiliar con algun tipo de filtro para evitar esas vibraciones?
Estoy seguro de que las interferencias externas generan una parte de esas vibraciones. Si tengo el USB desconectado, cuando lo voy a conectar y la parte metalica del conector toca a la caja del PC el servo hace pequeños movimientos.
Hay un problema añadido que supongo ayuda en el problema, y es que donde vivo es un piso con unos cuantos años ya, y no hay toma de tierra en los enchufes :(
Me viene a la cabeza poner un cable con malla metalica conectada a masa para intentar evitar al máximo esas interferencias. Por probar....

- Por lo demas bastante bien... pude probar dos servos a la vez, uno sin modificar y el otro con la Nyeñapa y da gusto verlos girar. Hacen un poco de ruido, pero ni se va a notar con el sonido del juego.

A ver si termino los diales cutres que tengo medio hechos y modifico el PD Display para que pueda mandar por lo menos las señales de RPM y Velocidad a los servos. Asi podria probarlo a fondo.
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por BEDI »

No sería muy complicado poner un circuito externo a modo de filtro, pero el probema es que este filtro creo que demoraría aun mas la respuesta ante pisotones.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por Nye »

Pues si.... en eso no habia caido.
De lo que se trataria es de que la señal llegase lo mas 'limpia' posible sin afectar al timing.

A ver si a alguien se le ocurre algo. De momento tengo un estabilizador de esos que utilizan para las baterias. Lo probaré en la alimentación a ver si gano algo. Aunque me temo que poco va a ayudar... la fuente que utlilizo es del tipo switching.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por crobol »

Una pequeña propuesta para el tema de los tacometros... :scratchchin:

Imagen
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por guiller94 »

ey cuando lo tengais claro haceis como willy con su placa poneis el circuito,elementos...
salu2 y animo con ello.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por crobol »

guiller94 escribió:ey cuando lo tengais claro haceis como willy con su placa poneis el circuito,elementos...
salu2 y animo con ello.
Claro lo esta ya. El circuito y elementos que dices son los del DisplayXR, esa parte ya está hecha. Ahora es cuestión de adaptar bien unos servos a modo que hagan de tacometros.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Servos y Tacometros - DisplayXR

Mensaje por Nye »

Un avance de lo que estoy haciendo:

Asi queda el servo una vez 'apañado'. En la foto un servo sin 'trastear' y el otro con la Nyeñapa :lol:
[img]http://t2sp.darkstargamers.com/t2sp/Ima ... 020420.JPG[/img]

[img]http://t2sp.darkstargamers.com/t2sp/Ima ... 020421.JPG[/img]

Esto es lo que se modifica. El eje que va a la penultima transmisión. Este eje debe de dejar rodar libremente el piñon que queda debajo, pero debe de 'agarrarse' al piñon de arriba (el de la imagen). El eje original deja rodar libremente los dos.
[img]http://t2sp.darkstargamers.com/t2sp/Ima ... 020426.JPG[/img]

Para que os hagais una idea, os pongo un despiece de ambos
[img]http://t2sp.darkstargamers.com/t2sp/Ima ... 020423.JPG[/img]

Bueno.... esto no es exactamente tan chulo como el que has puesto antes, Crobol. Pero para ser un prototipo da el pego :D
[img]http://t2sp.darkstargamers.com/t2sp/Ima ... 040430.JPG[/img]

[img]http://t2sp.darkstargamers.com/t2sp/Ima ... 040429.JPG[/img]
Responder