DisplayXR - Desarrollo
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Re: DisplayXR - Desarrollo
Te puedo adelantar que para los displays vale cualquier modelo que tenga el patillaje compatible con el HDSP-7503 (cátodo común, dígito pequeño), y en cuanto a los "rotarys" te diré que en las tiendas de electrónica de españa debes preguntar por "conmutadores rotativos de 12 posiciones y 1 circuito".
Generalmente los conmutadores rotativos se definen por los siguientes parámetros (en inglés):
- Angle of throw (ángulo que hay que girar la palanca para que cambie de posición)
- Decks (número de circuitos independientes que pueden accionarse)
- Poles (número de contactos distintos que el conmutador puede diferenciar)
El "angle of throw" está relacionado con el número de posiciones, de manera que un conmutador con un ángle of throw de 30º sólo podrá tener un máximo de 12 posiciones en un giro completo (30x12=360º).
Así los máximos en los tipos de conmutadores más comunes son:
12 posiciones (30º)
10 posiciones (36º)
8 posiciones (45º)
6 posiciones (60º) - este no sé si se fabrica
4 posiciones (90º)
En cuanto al número de circuitos... los conmutadores más comunes traen un único circuito (deck), es decir que hay un contacto común y según esté posicionado el conmutador estará conectado a una de las N salidas (poles). Si es un conmutador de 2 circuitos tendrá dos comunes y según lo giremos cada uno estará conectado a una de las N salidas. Obviamente si tenemos 2 circuitos tendremos la mitad de los contactos disponibles para cada uno de ellos, y así es común encontrar conmutadores de 6 posiciones y 2 circuitos (2x6=12 -> 30º), ó 4 posiciones y 3 circuitos (4x3=12 -> 30º también).
Hay otro parámetro importante de los conmutadores del que no he hablado para no amfollonar la cosa, los hay de dos tipos principalmente, Make-before-Break y Break-before-Make. El primero hace el nuevo contacto antes de romper el anterio cuando se gira el mando (durante unos instantes hay 3 pines interconectados: el común, la posición anterior y la nueva posición). En el segundo caso primero se rompe el contacto y luego se efectúa el nuevo contacto (durante unos instantes no hay ningún contacto activo).
Generalmente los conmutadores rotativos se definen por los siguientes parámetros (en inglés):
- Angle of throw (ángulo que hay que girar la palanca para que cambie de posición)
- Decks (número de circuitos independientes que pueden accionarse)
- Poles (número de contactos distintos que el conmutador puede diferenciar)
El "angle of throw" está relacionado con el número de posiciones, de manera que un conmutador con un ángle of throw de 30º sólo podrá tener un máximo de 12 posiciones en un giro completo (30x12=360º).
Así los máximos en los tipos de conmutadores más comunes son:
12 posiciones (30º)
10 posiciones (36º)
8 posiciones (45º)
6 posiciones (60º) - este no sé si se fabrica
4 posiciones (90º)
En cuanto al número de circuitos... los conmutadores más comunes traen un único circuito (deck), es decir que hay un contacto común y según esté posicionado el conmutador estará conectado a una de las N salidas (poles). Si es un conmutador de 2 circuitos tendrá dos comunes y según lo giremos cada uno estará conectado a una de las N salidas. Obviamente si tenemos 2 circuitos tendremos la mitad de los contactos disponibles para cada uno de ellos, y así es común encontrar conmutadores de 6 posiciones y 2 circuitos (2x6=12 -> 30º), ó 4 posiciones y 3 circuitos (4x3=12 -> 30º también).
Hay otro parámetro importante de los conmutadores del que no he hablado para no amfollonar la cosa, los hay de dos tipos principalmente, Make-before-Break y Break-before-Make. El primero hace el nuevo contacto antes de romper el anterio cuando se gira el mando (durante unos instantes hay 3 pines interconectados: el común, la posición anterior y la nueva posición). En el segundo caso primero se rompe el contacto y luego se efectúa el nuevo contacto (durante unos instantes no hay ningún contacto activo).
Re: DisplayXR - Desarrollo
loco me has dejado calvorota; gracias. Nunca pense que fuese tan complicado el mundo de los conmutadores.
Supongo que para el display se usan 12 posiciones un circuito. ¿pero por ejemplo para ajustar el balanca de frenos? en Rfactor esto se hace por pulsos, porlo que deduge que lo que debia buscar eran pulsadores rotativos. Sin ningun exito por cierto.
Alguna referencia me puedes dar de conmutadores y demas componentes. o tienda donde comprarlo. puedo hacerlo en madrid o incluso en sevilla que tengo gente alli.
daros las gracias de nuevo que no os podeis imaginar lo que se agradece cuando estas tan perdido.
a ver como se da eso del isolado jajajjaja
Supongo que para el display se usan 12 posiciones un circuito. ¿pero por ejemplo para ajustar el balanca de frenos? en Rfactor esto se hace por pulsos, porlo que deduge que lo que debia buscar eran pulsadores rotativos. Sin ningun exito por cierto.
Alguna referencia me puedes dar de conmutadores y demas componentes. o tienda donde comprarlo. puedo hacerlo en madrid o incluso en sevilla que tengo gente alli.
daros las gracias de nuevo que no os podeis imaginar lo que se agradece cuando estas tan perdido.
a ver como se da eso del isolado jajajjaja
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Re: DisplayXR - Desarrollo
Hola, donde puedo o a quien debo pedirle el DisplayXR para comprarlo???? quisiera saber si viene con soporte para botones y todo lo que soporta. Gracias
- crobol
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Re: DisplayXR - Desarrollo
El DisplayXR ya no se vende desde este foro, es decir, se hizo un pedido a fabrica para las personas que se interesaron por el pero de momento no hay intencion de repetir el pedido.
Se ha hecho publica toda la documentación para que aquellos que tengan curiosidad puedan fabricarselo en casa.
Suerte.
Se ha hecho publica toda la documentación para que aquellos que tengan curiosidad puedan fabricarselo en casa.
Suerte.
Re: DisplayXR - Desarrollo
que tal Crobol se sabe cuando estara el manual?
De momento solo encuentro informacion definitiva de las placas que ha hecho calvorota pero en el foro de recopilacion no hay listado de componentes definitivo ni instrucciones.
Si he visto mucha informacion de ayuda para la gente con version industrial
Gracias y perdonar por agonias pero hay muchas ganas
Un saludo
De momento solo encuentro informacion definitiva de las placas que ha hecho calvorota pero en el foro de recopilacion no hay listado de componentes definitivo ni instrucciones.
Si he visto mucha informacion de ayuda para la gente con version industrial
Gracias y perdonar por agonias pero hay muchas ganas
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Re: DisplayXR - Desarrollo
me apunto a lo mismo Nashio, a ver si bien explicado me animo a hacer el display. en cuando a las placas de calvorota cual seria el precio de fabricacion y el presupuesto de todos los componentes.
Re: DisplayXR - Desarrollo
Creo que ahi ya no nos van a poder ayudar
hay que buscarse la vida para hacer las clacas y comprar los componentes. a lo sumo que nos cuenten de alguna tienda donde sepan que lo hay todo, y las referencias de los componentes claro
hay que buscarse la vida para hacer las clacas y comprar los componentes. a lo sumo que nos cuenten de alguna tienda donde sepan que lo hay todo, y las referencias de los componentes claro
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Re: DisplayXR - Desarrollo
weno pero fabricar placas normales es lo que harias no? porque ya no venden las placas del display y esque no se que hacer jaja, incluso habia mirado el display de leo. que me dices.
Re: DisplayXR - Desarrollo
hay que hacer las placas de calvorota y tener paciencia
- crobol
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Re: DisplayXR - Desarrollo
En el hilo recopiltorio está el listado de componentes y algunos incluyen la ref. Mouser.
Empezad por insolar las placas de forma casera antes de compraros todos los componentes. COn eso ya teneis un buen trecho por el que empezar. Si optáis por fabricar los PCB de forma industrial utilzando los GERBER, el precio dependerá de cuantas fabriqueis y donde las encargueis.
Geloton se hizo fabricar 5 y le costaron 300€. Poneros en contacto con el, quizás esté interesado en venderos algunas.
Nashio Si se publica un manual, basicamente será una recopilación de información ya publicada en el foro. Así que consultando el foro encontrarás como insolar las placas en casa, como soldar los componentes, como programar el PIC y como testar el resultado final. Armate de paciencia para recopilar la informacion, ves pasito a pasito y pregunta tus dudas en el foro.
Suerte.
Empezad por insolar las placas de forma casera antes de compraros todos los componentes. COn eso ya teneis un buen trecho por el que empezar. Si optáis por fabricar los PCB de forma industrial utilzando los GERBER, el precio dependerá de cuantas fabriqueis y donde las encargueis.
Geloton se hizo fabricar 5 y le costaron 300€. Poneros en contacto con el, quizás esté interesado en venderos algunas.
Nashio Si se publica un manual, basicamente será una recopilación de información ya publicada en el foro. Así que consultando el foro encontrarás como insolar las placas en casa, como soldar los componentes, como programar el PIC y como testar el resultado final. Armate de paciencia para recopilar la informacion, ves pasito a pasito y pregunta tus dudas en el foro.
Suerte.
- crobol
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Re: DisplayXR - Desarrollo
Añadidos al hilo recopilatorio, sección PIC, la v1.1 del Firmware y la v1.1 de la aplicación TestVisu, los 2 de Gaboni
Agradecemos enormemente el trabajo de Gaboni por mantener actualizada la documentación y software del DisplayXR.
Agradecemos enormemente el trabajo de Gaboni por mantener actualizada la documentación y software del DisplayXR.
Re: DisplayXR - Desarrollo
Gracias po los animos crobol, veremos que sale e ire informando.
Ni que decir a los demas nye,gaboni,calborota, etc etc. perdonar que se me olvida mucha, mucha gente.
Proyecto increible
Ni que decir a los demas nye,gaboni,calborota, etc etc. perdonar que se me olvida mucha, mucha gente.
Proyecto increible
Re: DisplayXR - Desarrollo
Si alguien se anima a organizar un encargo de placas yo me apunto. Lo de insolar las placas, soldar, programar PIC, etc, se me hace mucho, y además, la idea es poder acoplar el Display al volante,y con las placas caseras es complicado.
Re: DisplayXR - Desarrollo
Yo formo parte de un grupo de simracing de 6 personas; con lo que son 6 las que tengo que hacer;
Si hay gente que se anima.... partir de 6 ya es un numero considerable
Si hay gente que se anima.... partir de 6 ya es un numero considerable
- calvorota
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Re: DisplayXR - Desarrollo
Todos los conmutadores del Display XR deben ser de 12 posiciones/1 circuito. Esto ya se ha escrito múltiples veces (deberá estar en el FAQ del manual por derecho propio).
Para los llamados "encoders" en la documentación del Display XR, en realidad se trata de los mismos conmutadores de 12 posiciones y es el propio firmware/software se encarga de todo. Digamos que el PIC cuando giramos esos conmutadores mira qué posición tenía antes, la compara con la posición actual y así determina hacia qué dirección lo hemos girado; todo ello de forma casi instantánea sin que nosotros tengamos que preocuparnos de nada. Y sabiendo hacia dónde lo hemos girado, si lo estamos girando hacia la derecha envía un pulso del botón X del controlador, mientras que si es hacia la izquierda envía otro pulso pero esta vez del botón Y del controlador.
Así sólo hay que configurar el simulador (rFactor por poner un ejemplo), para que al pulsar dicho botón X adelante el reparto de frenada y cuando pulsamos el botón Y lo retrase (en este caso el falso "encoder" estaría programado para ajustar el reparto de frenada).
Para los llamados "encoders" en la documentación del Display XR, en realidad se trata de los mismos conmutadores de 12 posiciones y es el propio firmware/software se encarga de todo. Digamos que el PIC cuando giramos esos conmutadores mira qué posición tenía antes, la compara con la posición actual y así determina hacia qué dirección lo hemos girado; todo ello de forma casi instantánea sin que nosotros tengamos que preocuparnos de nada. Y sabiendo hacia dónde lo hemos girado, si lo estamos girando hacia la derecha envía un pulso del botón X del controlador, mientras que si es hacia la izquierda envía otro pulso pero esta vez del botón Y del controlador.
Así sólo hay que configurar el simulador (rFactor por poner un ejemplo), para que al pulsar dicho botón X adelante el reparto de frenada y cuando pulsamos el botón Y lo retrase (en este caso el falso "encoder" estaría programado para ajustar el reparto de frenada).
Re: DisplayXR - Desarrollo
No sé si este el el lugar correcto para postear mi duda, en todo caso pido disculpas.El tema es que he dedicado unas cuantas horas a empaparme de información para la posible construcción del display XR con los fotolitos de Calvorota pero al final lo voy a descartar por complicado(soy un neofito con la eléctronica)y por que lo que realmente lo que me interesaría es un indicador de marchas(display) y un tacometro de LEDS,lo único que me ha parecido encontrar al respecto es un fichero en la sección Display XR-Recopilación montaje llamado Fotolitos_DIY_Display_Dashboard_calvorota v1.0, quisiera saber si hay alguna información para la construcción de la PCB que apraece en el fichero.Gracias.
Re: DisplayXR - Desarrollo
Hola foned, en este link tienes explicado como hacerlo viewtopic.php?p=63961&sid=n0GtxMgQLv31H ... vIB#p63961
suerte
suerte
Re: DisplayXR - Desarrollo
Gracias, pero no me refería a insolar PCB´si no a si existe alguna información-explicación-documentación sobre la construcción de un display con tacometro de LEDs e indicador de marcha únicamente.
Re: DisplayXR - Desarrollo
Vale, ya te entendi. No soy el mas indicado para contestar pues no e participado en el proyecto pero creo que lo que tu pides es lo que yo vine buscando. Al final e excho los dos displays el de calvorota y el de solo la marcha y un led, no se si seran los dos de calvorota, pero uno como tu dices no.de todas formas un compañero del foro, unos post mas atras me ofrecio uno como el k buscas. Dale un toke y hablais.
Un saludo.
Un saludo.
Re: DisplayXR - Desarrollo
Entiendo que al final lo has construido?me refiero al simple ,solo indicador de marchas y leds-Tacometro?De donde has sacado la info,porque un poco más atrás leí que tú eres de los mios,de los que no tenemos muy claro por donde agarrar el soldador...Te agradecería que si tienes alguna info me la pasases....Gracias Rafa1978
- crobol
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Re: DisplayXR - Desarrollo
No pretendo hacer negocio. No lo voy a usar mas, así que si alguien le puede ser útil, podemos llegar a un acuerdo.Crobol escribió:¿Este te podría interesar?
Lo compre hace año y medio, pero ahora con el DisplayXR ya no lo necesito. Tiene poco uso.
Si te interesa y vives en España, podemos negociar un precio por MP.
Re: DisplayXR - Desarrollo
Ese es el que te comente que si no quieres botones te viene de perlas. Yo e construido los dos pero ninguno cuadra con lo que tu dices. La tira de leds solo la lleva el display xr, el otro solo lleva un led. Siento no poder ser de mas ayuda.
Un saludo.
Un saludo.
Re: DisplayXR - Desarrollo
¿Habéis visto la FP3 del GP de Singapur hoy?
Lobato flipaba con el display del volante de los F1... ¡Porque cada en cada uno lucían los LEDs con una intensidad diferente, a gusto del piloto!
Ya sabemos que ni Lobato ni Seara nos visitan... Aunque Seara haya hecho sus pinitos con el rFactor, un simulador "profesional".
Saludos!
PD: Si no es el rFactor, se le parece mucho
Lobato flipaba con el display del volante de los F1... ¡Porque cada en cada uno lucían los LEDs con una intensidad diferente, a gusto del piloto!
Ya sabemos que ni Lobato ni Seara nos visitan... Aunque Seara haya hecho sus pinitos con el rFactor, un simulador "profesional".
Saludos!
PD: Si no es el rFactor, se le parece mucho
- pololo40
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Re: DisplayXR - Desarrollo
Yo pensé lo mismo Gaboni
Re: DisplayXR - Desarrollo
es que no saben,,, el seara tiene un playseat con la play 2 o 3 no me acuerdo con cual con el f1... y a eso le llamo simulador.