DisplayXR - Desarrollo

Toda la información relacionada con el DisplayXR.

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gaboni »

Hola Pololo,

Está claro que uno de los requisitos imprescindibles es que el usuario pueda configurar el visualizador a su gusto, desde el panel de control de windows o desde donde sea.

De lo que se trata es de decidir dónde se hace ese proceso, si en el PC o en el visualizador. Podríamos decir que hay tres fases:

1. Plugin rFactor Extrae del juego los datos necesarios: velocidad, RPM, marcha, etc...

2. Lógica de control: A partir de los datos del juego, decide lo que se tiene que mostrar y lo que no, dependiendo de la configuración que haya decidido el usuario.

3. Visualizacion de datos: Recibe qué es lo que hay que mostrar, y maneja las salidas del PIC de forma que se muestren los datos deseados.


El proceso 2 se trata simplemente de una conversión, pero con la complicación de que debe poder ser ajustado por el usuario. Éste proceso puede estar en el plugin, en el PIC, o bien ser un proceso intermedio. Tenemos que decidir donde lo vamos a situar, ya que va a condicionar todo el resto del trabajo que hagamos.

Por cierto, he visto tu volante tipo BMW y me he quedado así 8O madre mia, eres todo un artista tío!

Saludos!
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Para el tema de la Fibra de Carbono, por si sirve de ayuda:

Comprar tejido de FC: Link

Fabricarte tus propias planchas en FC: Link
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

Para el tema de metraquilato en negro para el display:

Negrolll
Hay de varios tamaños y grosor.
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gaboni »

Ya tengo el diseño del circuito, así que mañana mismo comienzo con el prototipo.

Actualizo las especificaciones, marcando los cambios en rojo:

[img]http://www.mclarenelectronics.com/produ ... age002.jpg[/img]

Especificaciones:
  • Clon del PCU-6C de F1.
  • Conexión con el PC mediante USB.
  • Alimentación +5V por el propio USB. El consumo no debería superar los 100 mA.
  • 9 displays de 7 segmentos, siendo el central de mayor tamaño para las marchas. Se podrán mostrar dígitos del 0 al 9 y letras de la A a la Z, además de varios signos y formas preestablecidas. Los puntos de los displays se activan de forma independiente.
  • Tira de LEDs de 15 unidades. Colores verde, rojo y azul. Cada led se activa de forma independiente.
  • Dos grupos de 4 LEDs. Colores amarillo, azul, rojo y verde.
  • Conexión para 2 conmutadores rotativos externos de 12 posiciones.
  • Conexión para hasta 16 botones adicionales que actuan como un gamepad genérico.
  • Salida de señal PWM para controlar un servo (visualizadores de aguja, etc..).
Ya os iré contando.

Saludos!
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Fantástico Gaboni :)
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Mensaje por Nye »

La cosa avanza :)

Ya contaras Alberto.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Mensaje por Nye »

Por cierto Alberto.

Como parece que ya está definido finalmente todo el cotarro I/O, podrias adelantarme el formato definitivo del mensaje que hay que mandar al HID para ir tomandole 'cariño' ? :D
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Voy a barrer el record de posts por dia de este foro :D

Mensaje por Nye »

Como se de buena tinta que aqui hay un monton de gente que sigue este topico con interes, y que ademas tienen buen gusto, manitas y capacidad de diseño, estaria cojonudo que empezarais a aportar ideas sobre el soporte fisico. Medidas, adaptadores necesarios para crear soportes sobre la mesa, o para fijar el cacharro en los volantes. Sistemas de cableado por el eje del volante o por donde considereis que sea mas adecuado, etc.

A ver esas ideas :)
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Y otro mas.... y van .....

Mensaje por Nye »

Si me permites una petición Alberto:

Para facilitar las cosas al programa del PC, me resultaria mas practico que en lugar del formato que definiste hace unos dias, utilizaras algo parecido a esto (sin discriminar entre grupos ni nada)

El paquete ocupa 20 bytes:
<Displays><Leds><Estado><Pulsos>

Por ejemplo:
08001pit27FFF0040000

displays:
08001pit2

tira de leds:
7FFF00 -> 11111111111111100000000 (los 15 primeros leds encendidos y los 8 restantes apagados)

estado de los puntos:
400 = 001000000. El display 3 tiene el punto decimal activado, con lo que quedaría 080.0 la parte izquierda

Pulsos: 00 = salida 0 pulsos.
Es suficiente una resolucion de 8 bits? (el rango va de 0 a 255)




He cogido el mismo ejemplo que tu habias puesto anteriormente.

Como lo veis?
Última edición por Nye el 16 Ene 2009 15:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Nye desde luego es muhco mejor enviar en cada paquete la trama completa a visualizar que hacerlo por partes.

De cara a recivir los datos de la botonera, pues yo lo haria de la misma manera, recojer todos los pulsadores, hacer una trama con ellos, y enviarlo al PC.


Respecto a la resolución de 8bits parece suficiente. Quizas para algun tacometro de un radio amplio vendría mejor poner 9 o 10 bits, mas que nada por aquello de no ver saltos en la aguja. El problema es a la hora de crear la trama. No se como es el protocolo USB, pero me imagino que las tramas seran nivel de byte y en consecuencia sería pasar de 8bits a 12bits. En principio, un byte de mas no sería inconveniente para las velocidades del USB, pero no se hasta que punto puede venir el problema por otro lado (aunque pienso que no lo hay).

Pololo, tu has echo tacometros, a ver que opinion tienes.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Y otro mas.... y van .....

Mensaje por Nye »

Pues para mi no hay problema, se ponen 12 bits y santas pascuas.
Seguro que 4096 pasos es mas que suficiente y mucho mejor que 256
No creo que tenga excesiva importancia enviar un caracter mas en el mensaje, aunque eso nos lo diran los expertos 8)
Avatar de Usuario
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 97
Registrado: 12 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech Formula Force GP
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por pflanzgarten »

Hola

Bedi, efectivamente, los paquetes de USB son bytes, pero lo bueno de este formato, es que da igual lo que estés mandando, no deja de ser una cadena de 20 bytes. El código de todos los caracteres está comprendido entre 0 y 127, es estándar, y se llama CODIGO ASCII.

Sobre lo del servo...

Nye, un byte es más que suficiente, yo diría que sobra. En el mejor de los casos, un servo normál, solo gira 270 grados.

Lo de la aguja con un servo me parece una idea estupenda, lo voy a probar en mi Display para GTLegends.

Mi Display PD USB

[img]http://img363.imageshack.us/img363/9539 ... lr1.th.png[/img]


Gaboni, aunque seguramente lo sabes, por si acaso, te lo comento. El PWM de un servo es a una frecuencia mucho menor que la que da el módulo PWM del PIC. Tendrás que implementar una interrupción cada 20ms.

Mario

PS: Me acabo de dar cuenta de una cosa Pololo, los servos son muy lentos. Solo alguno que otro sería capáz de hacer un giro completo, al ritmo, por ejemplo, de un acelerón. En el caso de desechar lo del servo, si que se podría generar diréctamente con el módulo PWM del PIC una señal de 0 a 5V, con saltos de 0,02 Voltios (que sigue siendo una resolución respetable) para atacar un reloj comercial. En este caso, habría que añadir alguna circuitería especial (un FET) para mover la bobina
Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gaboni »

Bueno, queda una salida del PIC libre, así que de momento no hay prisa por decidir de qué forma se usa.

Mario, ¿Cómo es eso de la salida de 0 a 5 en saltos de 0,2?

Esta mañana he estado en Actron, pero no tienen el PIC18F4550. He preguntado en otro sitios como en Conectrol, pero tampoco lo tienen. ¿Sabes algún otro sítio donde lo puedan tener?

Saludos!
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Mensaje por Nye »

Entonces, no pasariamos de un sistema digital de modulación por pulsos a un sistema analógico Mario?

Yo es que estoy hasta el gorro de los indicadores de velocidad y otros menesteres con entradas analogicas que tengo en las maquinas del curro, y harto de que sean tan sensibles a las interferencias o al ruido electrico...

Aunque la velocidad si que parece que sea muy reducida en un servo por lo que he estado leyendo por ahi como p.e.: Velocidad: 0.23 seg/60 grados (260 grados/seg).
Puede suponer un problema. Parecerá que el indicador tenga lag :P
Avatar de Usuario
Thunder
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 593
Registrado: 04 Jul 2006 00:00
Volante: Logitech® G25 Racing
Ubicación: Madrid/Spain
Contactar:

Mensaje por Thunder »

Gaboni escribió:Bueno, queda una salida del PIC libre, así que de momento no hay prisa por decidir de qué forma se usa.

Mario, ¿Cómo es eso de la salida de 0 a 5 en saltos de 0,2?

Esta mañana he estado en Actron, pero no tienen el PIC18F4550. He preguntado en otro sitios como en Conectrol, pero tampoco lo tienen. ¿Sabes algún otro sítio donde lo puedan tener?

Saludos!
En RS quizas lo tengan, al menos en su web dice que 1 unidad en 24 horas (asi que hay en almacen) y 10 unidades 48 horas.

es este?

http://es.rs-online.com/web/search/sear ... &R=6230803

Estan en Getafe:

http://es.rs-online.com/web/generalDisp ... RS&file=tc
#10 Twister Racing Team / Formula Sim Racing World Series ACE / Season 2009
Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gaboni »

Al final lo he pedido en rs-amidata, muchas gracias por la info!

Pondré así los componentes, las dimensiones no coinciden exactamente con las del real, pero me gusta como queda en la placa de prototipo.

Imagen

Para saber las dimensiones sólo hay que tener en cuenta que entre pad y pad son 2,54 mm.

Saludos!
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Gaboni, para hacer las pruebas aunque sea, quizas sea mejor poner ya todos los leds, los 2 grupos de 4 incluidos ;)
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por pololo40 »

Hola

Bueno, antes de que se abriese este post, yo ya estaba construyendo un volante de ferrari que casualmente tiene el mismo diseño de display





las medidas son 135x45 mm, y creo que mas grande seria un problema para adaptarlo a un volante.
Los servos pflanzgarten, se pueden modificar de manera muy facil para que giren 360º, aunque la idea es montarlo para que ataque un piñón que multiplique el giro.
Me ofrezco voluntario para fabricar el circuito.

Grandisimo trabajo que haceis, realmente estoy ilusionado esperando el resultado.

Gracias amigos
Última edición por pololo40 el 16 Ene 2009 19:46, editado 1 vez en total.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

Que rapido va cogiendo forma. A este paso este Domingo ya lo tienes funcionando, jejeje.

¿Te importa dejar aqui puestas las referencias de Amidata de todos los componentes que vayas incorporando al display?. Asi me las podre currar en 3D con exactitud y empezar a presentaros ideas de montaje en el volante.
Avatar de Usuario
roadrebel125
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 45
Registrado: 10 Nov 2007 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por roadrebel125 »

Hola,

Mi display hace 138x36.. estoy adaptando la nueva version, y de momento parece que puede cojer en las mismas dimensiones..

[img]http://i5.photobucket.com/albums/y167/shipo/display.jpg[/img]


Asi que si alguien se quiere esperar, o no quiere hacer ninguna placa.. que me lo diga.


Saludos.
Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gaboni »

Bueno, al final he hecho caso a pflanzgarten, que sabe un rato largo de esto, y voy a meter un par de integrados 74595, que son unos registros de desplazamiento que vienen fenomenal para manejar displays de LEDs.

Al principio había pensado en hacerlo igual que mi visualizador anterior, pero aprovechando el número de salidas extra del PIC18F4550 para poder manejarlo todo. Añadiendo un par de integrados 74595, el número de pines utilizados en el PIC se reduce tanto, que incluso se podría utilizar un pic de 28 patillas como el 16F876 del anterior cacharro. :D

Así que al final quedaran bastanes pines libres en el PIC... por si se nos ocurre alguna cosa de última hora. El resto de especificaciones se mantiene, pero ahora podemos contar con hasta 48 entradas... 8O.

Parece mentira todo lo que me ha enseñado pflanzgarten en tan solo 5 posts... gracias, tío. :wink:

roadrebel125, se ve cojonuda esa placa. Joder, si esque sois todos unos cracks... :D

Un saludo!
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Fantástico :)

A botepronto lo primero que se me ocurre es poner un par de salidas PWM más por si alguien quiere plantarse un frontal completo de velocidad, revoluciones, gasolina.

Hay otra cosa que sería de grán utilidad pero no se hasta que punto es posible simplemente con un PIC (como ya digo no he trabajado con ellos). Sería interesante añadir dos entradas analógicas para gente que como Gigi necesita añadir un par de levas al volante (acelerador, freno) para poder correr. El inconveniente que le veo es que no se si el PIC puede valer como CAD. De no ser así, se podría valorar la posibilidad de incluir en el circuito un CAD de 8bits. Por supuesto las mayores pegas en este caso serían el pequeño incremento de precio y el tamaño del PCB.


Hay quedan las dos sugerencias.
Avatar de Usuario
roadrebel125
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 45
Registrado: 10 Nov 2007 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por roadrebel125 »

Bueno, vosotros id pensando.

En cuanto Alberto me pase un esquema, yo me pongo a intentar meterlo todo en una pcb de tamaño reducido, igual que mi display. No os preocupeis que seguro que me coje :).

En cuanto a los i/o que sobran, que os parece que pongamos compatibilidad con una lcd grafica? como por ejemplo tiene el volante de Leo. Se podria poner, y asi dar mas informacion acerca de otras cosas, como muchos pedian, temperatura de gomas, desgaste, etc..

El que no la quiera, pues que no la ponga, pero almenos, que la placa lo aguante.



Saludos.
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensaje por alvaro_pasto »

Yo opto porque, como dice BEDI, metais soporte para al menos 2 o 3 entradas analogicas (si es que se puede) porque hay gente con dificultades de movilidad que lo agradecería mucho.

Por otra, parte, también introduiciría soporte para botones, así la gente que se quiera fabricar sus propios volantes con esta placa tendrían todo mas fácil.

La pantalla LCD, no es una cosa que me llame mucho la atención. El display, no lo olvideis, trata de ser una "copia" del de McLaren Electronics. Aún asi si sobran entradas podría ponerse soporte. Aunque creo que el soporte para entradas analogicas y botones iria por delante de la pantalla LCD en la lista de preferencias.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

alvaro_pasto, para el diseño ya estan previstas 16 entradas digitales :wink:


Especificaciones (16-01-2009):
  • Clon del PCU-6C de F1.
  • Conexión con el PC mediante USB.
  • Alimentación +5V por el propio USB. El consumo no debería superar los 100 mA.
  • 9 displays de 7 segmentos, siendo el central de mayor tamaño para las marchas. Se podrán mostrar dígitos del 0 al 9 y letras de la A a la Z, además de varios signos y formas preestablecidas. Los puntos de los displays se activan de forma independiente.
  • Tira de LEDs de 15 unidades. Colores verde, rojo y azul. Cada led se activa de forma independiente.
  • Dos grupos de 4 LEDs. Colores amarillo, azul, rojo y verde.
  • Conexión para 2 conmutadores rotativos externos de 12 posiciones.
  • Conexión para hasta 16 botones adicionales que actuan como un gamepad genérico.
  • Salida de señal PWM para controlar un servo (visualizadores de aguja, etc..).
Responder