DisplayXR - Desarrollo

Toda la información relacionada con el DisplayXR.

Moderador: XRStaff

ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

DisplayXR - Desarrollo

Mensaje por ernespeed »

Hola a todos.

He estado durante un tiempo dandole vueltas al tema de montar un display de verdad a mi volante, parecido al PCU-6C de Mclaren electronics y que montan todos los F1 actualmente, y lo mas parecido que he encontrado es esto:

- Un volante mega chulo de Leo Bodnar del cual teneis un par de liks al final de esta pagina y creo que todos ya conoceis: http://www.leobodnar.com/products/BU0710/ , aunque creo que esto no lo vende :( :( :( :( :( :( :( :(

- El del forero Joanett: http://www.comunidadt2sp.es/e107/e107_p ... .php?16187

Lo mas factible seria hacerse el del forero Joanett, pero me gustaria introducir una serie de cambios, asi que vamos a soñar un rato y en vuestras manos dejo (porque yo de electronica ni papa) si somos capaces de realizar este sueño

Imagen

Imagen

Lo mas complicado de encontrar han sido los displays alfa numericos, pero he dado con una web en España que los tiene: http://mercaventa.es/index.php?page=sho ... &Itemid=40

Son las medidas de estos displays las que me han dado las dimensiones del cacharro en cuestion, que puesto en un volante de unos 280mm de diametro quedaria mas o menos asi:

Imagen

En fin, a lo que iba. Las prestaciones que tiene que dar este aparato y que de momento se me han ocurrido, pero seguro que entre todos sacamos bastantes mas, son las siguientes:


- Barra de 15 leds de 3mm de alta luminosidad distribuidos en 5 verdes, 5 rojos y 5 azules.
Deben encenderse de uno en uno.
Debe poderse seleccionar mediante software a que revoluciones quiero que se encienda el primer led y a cuantas el ultimo, y entonces poder distribuir la señal de manera automatica y uniforme para que la barra de leds se encienda de una manera adecuada. Por ejemplo: tararlo para que el led 1 se encienda a partir de las 17000 rpm y el led 15 a las 18500 rpm.
Cuando pulsemos el limitador de velocidad la barra de leds debe parpadear completa.
La barra completa de leds debe tener un potenciometro regulador de intensidad.

- Leds de indicacion de banderas en pista de 3mm de alta luminosidad. Uno rojo, otro amarillo y otro azul.
Creo que rFactor solamente saca la info de banderas amarillas, pero ya estarian los leds puestos del resto de banderas o para futuras actualizaciones o solamente porque quedan bonitos asi.

- Display alfanumerico central de 16 segmentos en color rojo.
Debe mostrar: R - N - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 0
Debe tener un potenciometro regulador de intensidad asociado tambien a las dos barras de 4 displays.

- Barra de 4 displays alfanumericos de 16 segmentos en color rojo a cada lado del display indicador de marchas.
Cada barra llevara un interruptor giratorio que permitira el cambio de informacion visualizado en los displays. Por ejemplo:

- Display izquierdo:
1 - Velocidad: 000.0
2 - RPM: 0000 x 10 (17000rpm = 1700 x 10)
3 - Tiempo restante de sesion o carrera: 00.00 (minutos. segundos)
4 - Posicion en carrera: P-00 (posicion. puesto)
5 - Vuelta actual: V-00 (vuelta. numero)
6 - Combustible restante: C000 (combustible. litros)
7 - Temperatura de agua: T000 (temperatura. numero)
8 - Temperatura freno delantero izquierdo: D000 (delantero, grados)
9 - Temperatura freno trasero izquierdo: D000 (delantero, grados)

- Display derecho:
1 - Tiempo de vuelta: 0.00.0 (minuto. segundos .decima)
2 - Diferencia entre parciales: -0.00 (signo menos o mas. segundos. decima-centesima)
3 - Vuelta rapida: 00.00 (segundos. decima-centesima)
4 - Diferencia piloto que nos precede: -0.00 (signo menos. segundos. decima-centesima)
5 - Diferencia piloto que precedemos: +0.00 (signo mas. segundos. decima-centesima)
6 - Vueltas estimadas con el combustible restante: E00.0 (estimadas, vueltas-fraccion)
7 - Temperatura de aceite: T000 (temperatura. numero)
8 - Temperatura freno delantero derecho: D000 (delantero, grados)
9 - Temperatura freno trasero derecho: D000 (delantero, grados)

El consumo total del cacharro no debe exceder los 0.5 amperios, que creo que es lo maximo que da un USB.
Debe poder conectarse al PC mediante un unico USB, nada de RS232.


La pregunta del millon: Es esto posible?

He leido que con el display de Joanett es posible cambiar la info que proporcionan los displays mediante software, seria posible cambiarla mediante interruptores giratorios?
Tambien se que lo de los leds se puede hacer, puesto que hay displays que tienen esta opcion (Beta innovatios lo tenia)
La conexion por USB tambien seria posible, porque Beta Innovations tambien lo tenia.
.
.
.
.
.
Vamos, que yo estoy convencido de que este invento es posible, pero yo no tengo ni la mas remota idea de hacerlo. Asi que aqui lo dejo, como un reto para todos nosotros y a ver si lo podemos poner en marcha. Yo puedo buscar info por internet, montar placas (siempre que me deis el plano antes, jejeje), hacer de beta tester, en fin, todo lo que este en mi mano.

Enga, un saludo a todos y a ver si llevamos este proyecto a buen puerto.
Última edición por ernespeed el 10 Ene 2009 11:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Con el http://www.Sim-tools.de creo que puedes exportar muchos datos del rFactor para ser tratados.
A lo de un display multi-información por USB casero, creo que hay algo en desarrollo, pero como no se si puedo hablar mas de ello y tampoco tengo mucha mas información, habrá que esperar a que aparezca.

Bonita propuesta la de intentar buscar soluciones entre todos. A ver que logramos... :wink:
Avatar de Usuario
larahusky
Poleman
Poleman
Mensajes: 1905
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por larahusky »

Desde luego, he de aplaudir esta "megaconsctrucción" , lo que mas me llama la atención, es que leyendo en tu post anterior de como desarrollastes tu momo, dices que menos mal que con la ayuda de las explicaciones de Leo.. pudistes hacerlo, ya que sabias soldar y poco mas, y en éste dices que tu de electronica, ni papa 8O , te felicito y a todos los que conseguis hacer estas obras de arte,ya que yo se soldar y algo de electronica básica... y veo esto, y vamos, ni aunque Leo este a mi vera lo conseguiría... :roll:

En fin..se ve que lo mio es el tema "textil" :P

Que tengas suerte en tu proyecto :wink:
#33 / United Racers Team / GRC season7 / Div2 / 2009
Imagen
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

Le he estado echando un vistazo a la pagina de sim tools y segun he podido ver, los datos que saca ese programita son estos:

[img]http://www.sim-tools.de/Portals/0/SimVi ... _green.jpg[/img]

No esta mal, pero personalmente a mi no me gusta tener pantallitas externas al volante ni lucecitas ni nada de eso. La linea entre racing y tunning es muyyyyyy delgada, jajajaja.

De hecho, si ves la ultima imagen que puse en el primer post, la que ya esta el display montado en el volante, veras que no hay ni un LCD de 20 x 4 para que muestre datos. Mi idea es ser lo mas parecido posible a un volante real de F1, pero si en un futuro vemos que son demasiados datos para sacar por los displays de leds, pues a lo mejor habria que ponerla. Aunque yo tengo una montada en mi volante de 20 x 4 retroiluminada y te aseguro que mientras corres no te da tiempo a ver nada, es demasiada pequeña la letra. Solamente te da tiempo a centrar la vista en las rectas largas.

Os voy a explicar, para el que no lo conozca, como lo tenia montado Leo Lacava de Beta Innovations, porque creo que era el tio que mejor se curraba estos productos, incluso mejor que Leo Bodnar (o por lo menos lo que tenian comercializado).

Todo partia de una placa base principal (Plasma Lite V2). A ella se le podian conectar 16 botones sencillos, rotarys encoders, hats (son botones como los analogicos de un joystick de playstation), potenciometros analogicos (para conectar acelerador y freno por ejemplo). A esta placa se podian conectar otras placas para ampliar sus funciones. Por ejemplo la SD9 (display de marchas), la LBG10 (barra de leds de rpm) y una pantalla LCD de 20 x 4 caracteres.
Lo mejor de todo es que al PC solamente se conectaba un USB de 500mA que salia de la Plasma Lite, nada mas. Lo demas iba interconectado entre si. Y lo que ya hacia insuperable a este tio era que todo el montaje era actualizable por el USB, tanto el hardware como el software. ESO NO LO TENIA NADIE.
Para el que quiera documentarse de lo que hacian estos bichos, Leo ha dejado una pagina web http://www.betainnovations.com/ con acceso total a las descargas de programas, actualizaciones y pdfs de instrucciones. No se trata de copiarle su trabajo, pero si que nos puede servir de apoyo para crear el nuestro propio.

De todas formas Crobol, si ya hay alguien que esta desarrollando esto que comentas yo estoy mega contento, porque seria una buena solucion. Lo que si pediria a esta gente es que se dejara caer por este post para que pudieramos entre todos decirles cuales son realmente nuestras necesidades, porque repito que ningun display de los vistos actualmente hace lo que el de McLaren electronics. Y para un tio con conocimientos de simuladores y de electronica no creo que sea muy complicado sacarlo. Laborioso hacerlo si, pero no complicado.

Larahusky, no te austes ni agobies, que ya te digo que yo soldar y poco mas. Soalmente hay que tener paciencia y ser un poco manitas, nada mas, jejeje.

Enga, un saludo a todos y a meterle caña a esto.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

El Simtools tiene dos programas, el que capta los datos y el que los muestra por una pantalla LCD o por el monitor del PC.

Yo tenia entendido que con el que captura los datos podías tratar esa información como te conviniese, (LCD, leds, display...) siempre que sepas hacerlo....

De todos modos, habrá que rastrear la red en busca de ideas y esperar que aparezcan de nuevas. :P
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

Para extraer los datos creo que se poria utilizar el simadapter, que es de libre distribucion (si se quiere se puede donar algo a la web del autor): http://www.sim-tools.de/SimAdapter/tabi ... fault.aspx pero como bien dices, luego hay que saber que hacer con ellos y como rutearlos a nuestro dispositivo, jejeje

Tambien podriamos partir del PD Display: http://www.comunidadt2sp.es/e107/e107_p ... .php?16187 y modificarlo, siempre con el permiso del autor y mejor aun, con su ayuda si le apetece y puede.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Mensaje por Nye »

Pues el proyecto resulta interesante, y voy a añadir algunas cosillas a modo de información, sobretodo en el tema programación porque lo que es el tema electronica soy un cero a la izquierda.

Proyectos para hacer displays hay muchos por ahi, googlead un poco y os sorprendereis de la cantidad de alternativas que existen, la mayoria caseras, otras comerciales.

El problema principal radica en hace el cacharro compatible con varios juegos.

Alternativa (A), y la que uso yo para mi PD Display, es la de utilizar la tecnica de 'memory sniffing' para sacar los datos de los juegos.
Esta alternativa consiste en 'chafardear' en la memoria del juego para encontrar los valores deseados.
Tiene una ventaja y muchos inconvenientes.....
La ventaja está en que se puede sacar 'casi' toda la información que uno quiera del juego.
Los inconvenientes son muchos y variopintos:
- Solo sirve para la versión del juego para la que haya sido programado.
- Si el fabricante actualiza el juego se acabó y hay que buscar de nuevo todos los valores y crear de nuevo el programa.
- Buscar los valores en la memoria del juego es una tarea muy penosa. Se tienen que dedicar muchas horas a ello.

Alternativa (B), y la mas adecuada, es utilizar las herramientas que provee el propio fabricante del juego para sacar los datos y asi poder mostrarlos en el display. Este sistema es compatible con cualquier version del juego, ya que el propio desarrollador se preocupa de mantener la compatibilidad.
Ahora bien, la cantidad y el tipo de información varia mucho de un desarrollador a otro. Existen casos como el del rFactor, donde ISI facilita una gran cantidad de datos a traves de un sistema de creación de una dll que enlaza el juego con la aplicación externa. ISI documenta perfectamente esa aplicación y la verdad es que da gusto. Podeis leer mas aqui: rFactor developer's corner. El sujeto que nos interesa es el internals plugin.
En LFS la cosa tambien esta muy currada, y los desarrolladores ponen a disposicion el llamado InSim, que en su modulo Outgage ofrece bastante información de lo que ocurre en el coche LFS Forum - OutGauge - now available in T6

En otros juegos como los de SimBin por ejemplo, se conoce que hay un modo de sacar la información a traves de una Memory Mapped File (MMF). O sea: Simbin comparte cierta información metiendola en una zona de memoria compartida a la que cualquiera puede acceder si sabe como hacrelo. Yo he llegado a probarlo pero no lo he utilizado dado que la información suministrada no es demasiada y no me servia para mis proyectos, pero por lo visto funciona. Alguien encontró ese 'secreto' y lo hizo publico. Yo lo vi aqui: X-Sim forum: Race07 Shared memory

Otros juegos como Iracing, NetKar y Nascar 2003 por ejemplo, por lo visto tambien incorporan algun tipo de sistema de suministrar datos aunque en esos nunca he metido la zarpa :D

Me parece que es casi todo lo que os puedo aportar.

Saludos
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Mensaje por Nye »

Por cierto, herramientas como el SimView salieron a raiz de el camino que empezó un tal 'Nye' ya hace unos años, con su GTR PD y con el Control GTR PD OCX que suministraba datos del juego a desarrolladores de inventos.
Muchos de ellos primero utilizaron mis OCX para mas tarde crear sus propias librerias.

Esos OCX, que todavia existen y son funcionales, los podreis encontrar aqui si os interesa:

Para el GTR

Para el GT Legends

Para el GTR2

Para el RACE07 y GTR Evolution <---- Este no tiene OCX ya que existian otros trabajos similares y resulta redundante crear 'mas de lo mismo'.


Todos los OCX vienen con un archivo de texto que os mostrará como recibir los datos en vuestro programa.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

Un placer tenerte en este post Nye, le has dado un gran empujon y parece que el proyecto se va poniendo en marcha.
Y enhorabuena por el camino que abriste con esto de los displays. No veas el curro que nos estas dando, jejejejeje.
Entonces .......................... ¿contamos con un programador?, ¿contamos contigo?. Siempre en la medida que el tiempo te permita claro, y sin agobios, que esto es un hobbie. Pero contamos, ¿verdad?.

Respecto a lo que comentas de las formas de realizar la extraccion de datos, esta claro que la primera opcion es la mejor, ya que puedes sacar toda la info del juego, pero yo creo que es una locura. Por lo menos para hacer la primera version de este display.
Ademas, como es un proyecto abierto a realizar entre todos y sin animo de lucro, yo creo que lo mejor para este momento sera coger los plugins de extraccion de datos que nos dan los mismos fabricantes, y si en un futuro alguien se quiere calentar la cabeza en hacer algo especial, como tendra a su alcance todos los archivos y codigos fuente, pues que lo haga y que lo cuelgue en algun sitio como Rev: 1.XX por ejemplo, ¿que os parece?.

Entonces, por lo que yo entiendo cada fabricante aporta un plugin con diferentes datos extraidos, unos plugins con muchos datos y otros mas sencillos, asi que no seria ningun problema que este display funcionara con todos los simuladores del mercado que tuvieran un plugin propio, ¿no?. La verdad es que hablo sin saber y sin la cantidad de curro que eso supone en programacion.

Yo pienso que lo que mas costaria seria hacer el software de control del cacharrito, donde pudieramos acceder a todas las funciones, aplicar teclas de asignacion en el volante a cada informacion que queramos visualizar, etc, etc, porque luego solamente seria decirle que eso lo aplique a tal plugin de tal simulador y listo, ¿no?. Y si por ejemplo, tal simulador me permite hacer esto, pues casilla operativa. Y si el simulador no me lo permite, pues casilla no activa. O sea, currar una vez y luego rutear. No creo que hubiera que currar 5 veces para 5 simuladores, ¿no?.

Creo que la lista de simuladores soportados inicialmente seria mas o menos esta (si alguien quiere incluir alguno mas que lo postee y editare este post, siempre que Nye nos diga que es posible hacerlo):

- Rfactor: Plugin original de extraccion de datos confirmado
- GTR2:
- GTR Evolution:
- LFS: Plugin original de extraccion de datos confirmado

Enga, pues se busca electronico al que tambien le apetezca echarnos una mano. ¿Se anima alguien?, que no hace falta curriculum ni nada, jejeje. Total, solamente es diseñar la placa, calcular resistencias y unas poquillas cosas mas, jejejejejee.

Ahora voy a dedicar un poco de tiempo a encontrar los datasheet de los displays de 16 segmentos y de los leds de rpm y banderas y los pondre en el post, para ponerselo un poco mas facil al electronico ................. pero solo un poco.


Un saludo a todos.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

Aqui va el datasheet de los displays laterales alfanumericos (necesitamos 4 de estos):
http://www.futurlec.com/LED/14DR5421AS.shtml

Aqui el datasheet del display alfanumerico de las marchas (lo de que este display sea de 16 segmentos mas que nada es para que la N y la R se vean muy bien)(necesitamos 1 de estos):
http://www.futurlec.com/LED/14SR10013AS.shtml

Y aqui el datasheet de los leds para las rpm y las banderas (necesitamos 21 de estos):
http://www.futurlec.com/LEDR3R.shtml

Falta el datasheet de los dos potenciometros que nos ajustaran la intensidad tanto de los leds, como de los displays. Pero como no se los que hacen falta ................ pues no los puedo poner. En mis placas de Beta Innovations, tanto en la de los leds como en la del display de marchas, eran resistencias variables de 10K.

He leido por algun sitio que el consumo maximo de este tipo de cacharros, siempre que se alimente por USB y no se alimente con un adaptador externo, no debe superar los 500mA en ningun momento (es lo que da un puerto USB situado en la parte trasera de nuestro PC), porque entonces se nos colgaria el invento.
Asi que ruego que alguien que entienda de esto nos diga si es posible hacer este display con estos componentes alimentandolo solamente por un USB de 500mA.

Enga, un saludo.
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Para mi lo mas util de un aparatito electronico de estos es ver el nivel de deslizamiento de cada una de las ruedas y eso precisamente no lo has metido en tu proyecto :p
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

A mi sinceramente no me gusta nada. Eso es como el disc jockey que pone discos con el ordenador, que te los mezcla solos, jejejej. Prefiero afinar el oido y oir si las ruedas patinan o sentir en el volante si el coche se desliza.

Peeeeeeeeeeeero ya me habia fijado en el display de Joanett y he visto que tiene 4 leds para el deslizamiento de los neumaticos.
Este proyecto esta abierto a todos, y aunque sea yo el que esta metiendo caña, si os parece interesante a mas de uno, pues claro que se podria poner.

Mi idea es que si se tiene que poner, para no perder la linea original del producto que queremos reproducir, es que se iluminen los leds de las banderas. Ademas, de momento solamente estan de decoracion, puesto que rFactor (es el que conozco) solamente saca informacion de las banderas amarillas. Ni de las azules ni de las rojas. Asi que podriamos destinar esos leds para el derrapaje.
No obstante, mediante el software de control, y si algun dia estuvieran todas las banderas operativas en rFactor, creo que se podria elegir entre que esos leds actuen como banderas o como indicador de derrapes.

¿Que os parece?

Un saludo.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Siendo puristas, ¿algún coche de competición lleva un indicador de deslizamiento?
Morchis

Mensaje por Morchis »

Mac hace un display con vista de marchas, limite de rpm y deslizamiento de cubiertas :wink:
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

crobol escribió:Siendo puristas, ¿algún coche de competición lleva un indicador de deslizamiento?
Pues el mio, cuando mi mujer va en el asiento del copiloto, jajajajajaa.

Yo ya he comentado que no veo claro lo de poner esos leds, pero repito que lo que digan el esto de foreros.
De todas formas, no creo que eso sea relevante en este momento. Lo principal es que alguien que tenga conocimientos de electronica nos eche una mano y nos ayude con la eleccion de componentes y con el diseño de la placa.

Morchis: El display de Mac creo que esta basado o es el mismo diseño que el de Joanett, y nuestro intento es intentar ir un pasito mas alla. Es como hacer una evolucion de esa estupenda base que nos proporcionaron Joanett y Nye.

Un saludo.
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por pololo40 »

Hola Amigos!

Primero darle una calurosa bienvenida a mi amigo Nye y felicitarte publicamente por tu desinteresada labor, un abrazo compañero.

Ernesto me ha contagiado el entusiasmo por el display que tiene en proyecto y realmente me parece muy interesante y a la vez util, contad conmigo.


Saludos
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

Pololo, es todo un placer tenerte en este post. Se esta creando un grupo de gente muy bueno alrededor de este proyecto y cada vez tengo menos dudas de que esto seguira hacia delante.

El principal problema que le veo yo ahora mismo a esto es que no se cual es el siguiente paso:

- ¿Hay que definir completamente que es lo que queramos que haga el aparato?. (entre todos)
- ¿Hay que hacer ya el software de gestion que controle el aparato?. (Nye de capitan general con la ayuda de todos)
- ¿Hay que comenzar con el diseño de la placa base y elegir ya los componentes a utilizar?. (la persona que se ofrezca voluntaria y ademas sepa, con la ayuda de todos)

No se, los que ya habeis hecho esto antes, ¿cual es el siguiente paso?


Enga, un saludo.


Edito: adjunto firma (mola, eh?)
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Mensaje por Nye »

Pues id por partes....


Lo primero y fundamental es la electronica. Ahi creo que teneis un vacio importante.

- Definir la cantidad de leds a utilizar
- Definir la cantidad de displays de 7 segmentos
- Definir el tipo de conexión (Por lo que veo ya se ha optado por USB, lo cual creo es un acierto).

Con esas tres cosas, el 'iluminado' que se cuide de diseñar el hardware tiene mas que suficiente para determinar el tipo de integrado a utilizar (PIC) en funcion del tipo de conexion y de la cantidad de salidas necesarias de ese PIC.

Lo demas vendrá mas tarde, y por este orden:

- Una vez determinado el PIC a utilizar, hay que estudiar como crear el porgrama del PIC (HEX) para que pueda ser enlazado con el software de gestión del meollo. Ese programa, del cual por desgracia no puedo ayudaros en absoluto por mi total ignorancia sobre el tema, debe de facilitar el protocolo de comunicación entre el display y el PC.

- A partir de ahi, lo del software en el PC es otra historia. Pero no influye en absoluto en el diseño del 'cacharro' ya que afortunadamente el software se puede actualizar añadiendo las funciones que uno quiera sin tener que modificar el diseño inicial.

Hola Leopoldo ... Estas metido en todas partes amigo :)
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Y digo yo, este proyecto de display, sin contar lo de las banderas y el USB ¿no tiene las mismas funciones que la combinación de Joanett y Nye?

¿Para que empezar de 0, si estos señores han hecho un trabajo estupendo?

El punto crucial que yo intuyo es el USB. Quizás sea cuestión de localizar a Joanett y su colega (no recuerdo el nombre) y preguntarle sobre ese tema.

Yo es que soy muy vago y prefiero aprovecharme del trabajo de los demás... :lengua:
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensaje por alvaro_pasto »

Yo a medio plazo (a lo mejor para rFactor 2 :roll: ) tenía pensado ponerme a full con C++ (el lenguaje de programación estrella para plugins) y leerme toda la documentacion de rFactor para poder hacer un plugin que extraiga los datos. Pero la verdad que ultimamente estoy ocupadiiiiiiisimo y casi no tengo tiempo ni para estudiar. Si de verdad el proyecto avanza, uno puede hacer un esfuerzo cuando pasen esta época de examenes y no tanta tantos compromisos "extra profesionales".

Crobol, el de joanett tiene la opción de cambiar el tipo de datos a mostrar por pantalla (tempratura, velocidad, etc...) desde un boton del propio display? porque eso es algo que tengo en la cabeza desde hace tiempo, pero la electrónica es mi talón de aquiles, lo mio es el software.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

Claro que podemos partir del proyecto de Joanett y Nye, puesto que lo que yo propongo es hacer una evo de su proyecto.
Las diferencias basicas que yo le veo son estas.

- Conexion al Pc mediante USB (la de Joanett es mediante puerto Rs232)
- Barra de rpm de 15 leds seleccionando la intensidad de cada uno independientemente (la de Joanett es de 9 leds y creo que no se pueden regular).
- Incluir los leds de banderas.
- Displays de 16 segmentos para una mejor visualizacion (los de Joanett son de 7 segmentos)
- Ampliar los datos que nos pueden mostrar los displays (vueltas rapidas, parciales, tiempo de sesion, temperaturas de frenos, etc).
- Poder seleccionar la informacion de cada display desde un interruptor giratorio en el volante y de facil acceso (si no me equivoco, la de Joanett es por software y hay que minimizar el juego para poder cambiarlo).

No se, yo creo que es una evolucion importante en todo, no solamente en lo de las banderas y el USB.

A ver si tengo tiempo esta tarde y os hago un 3D para que veais como pretendo que quede esto, con sus conectores e interruptores.

Un saludo.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

Hola Alvaro. Justamente eso que le preguntas a Crobol es la gran diferencia que veo entre el display de Joanett y la evo que yo planteo. Seria mucho mejor y mas comodo cambiarlo desde el volante. De esta manera, mientras estas corriendo puedes ver diferentes parametros en el espacio reducido de estos displays. No hace falta construirse una caja con 20 displays diferentes.

Un saludo.
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por pololo40 »

Pienso que usar los displays alfanumericos complicaria mucho el diseño del circuito, hay que añadir siete pistas mas por display teniendo la limitación del espacio del visor en el volante, no digo que no sea factible, habrá que estudiarlo mas detenidamente.
Por otra parte creo que lo mejor es añadir otro PIC y que Nye modifique el programa para mostrar los datos que necesitas.

Saludos
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

Esto es un poco por encima pero seguro que os hace que tengais una mejor idea de lo que tengo en mente:

Imagen

La idea es una unica placa que soporte todos los componentes a la que se le puedan unir directamente los dos interruptores giratorios para poder tener total control sobre la informacion que nos muestran los displays laterales. Estos interruptores se los colocaria cada uno en un lugar frontal y de facil acceso del volante. Las dos resistencias variables para controlar la intensidad del brillo se podrian colocar en la parte posterior del aparato, porque no tendrian que tocarse muy a menudo. Y por supuesto aqui faltaria dibujar el resto de componentes: PIC(s), resistencias, salida USB, etc, etc.

La informacion que queramos que muestre cada posicion del interruptor giratorio nos vendria dada por el softare, pienso yo, no se.

Supongo que los leds alfaumericos llevan muchas mas pistas. Si son de 16 segmentos, pues deben llevar 17 pistas cada display. Esto la verdad es que es una burrada y no se como seriamos capaz de poder meterlos. Si vemos que a la hora de diseñar nos quedamos cortos de espacio, pues los ponemos solamente de 7 segmentos y problema solucionado. Y si no cabe todo en una placa, pues se harian dos para poder colocar superpuestas (con algo de separacion entre ellas, claro esta). Por eso no creo que haya problema.

Ademas, he leido en un post de este foro que hay un chaval que se ha movido para conseguir que le hagan placas con calidad profesional en China a un precio no muy alto. Si queremos darle un acabado mas profesional, hacer pistas mas delgadas (otra posibilidad sera hacer placas a dos caras) e incluso hacer que los componentes tipo resistencias, diodos y demas sean tipo SMD, pues esta tambien seria una posibilidad. ¿Que os parece?. Puestos a hacer algo chulo, esto seria una pasada.

Lo que yo haria para ir avanzando es pensar en hacerlo lo mas chulo posible, porque para quitarle opciones siempre estamos a tiempo, ¿no?.

Enga, a ver quien se anima y piensa en el modelo de PIC que nos haria falta para poder controlar todo esto. Yo creo que ya no puedo avanzar mas por mi mismo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Mensaje por Nye »

Un poco de historia en lo del display por 232:

El proyecto es de Alberto (Gaboni), ese fué el 'iluminado' que creó y diseñó por completo el primer display y que se curró la libreria dll que enlaza con el rFactor.

Joanett, con el permiso de Albreto, abrió el proyecto al público y lo documentó de forma que cualquiera con un minimo de conocimiento pudiera crearse el suyo propio.
Ademas, Joanett tiene 'la culpa' de que yo me enganchara a ese proyecto, mucho mas tarde, cuando me pidió que le hiciera un programa que ofreciera la posibilidad de que el display funcionase con mas juegos: Los de SimBin.



Y siguiendo el hilo y buscando las diferencias entre ambos proyectos.....
- Los displays alfanumericos añaden complejidad extra por exigir una mayor cantidad de salidas necesarias en el PIC, ademas de complicar un poco el diseño del circuito impreso. Determinar si eso es posible o no corresponde a quien se encargue del diseño del hardware.
- Añadir potenciometros para regular la intensidad de los leds y displays se me antoja una gran idea. Yo mismo escogí leds de baja intensidad ya que siempre juego a oscuras, pero si enciendo la luz se me hace muy dificil ver 'un carajo' :P
Esta parte no creo que complique demasiado el diseño y es una solución barata :)
- Añadir botones giratorios en el cacharro para acceder al PC si que ya complica un poco mas el tema. Eso implica que la comunicación entre el display y el PC tenga que ser bidireccional, amen de solicitar entradas al PIC. De nuevo me pongo en el lado de los ignorantes en cuanto a hardware se refiere y le paso el muerto al responsable de turno ;)

A todo esto, me gustaria añadir siempre que sea posible, que cuantas mas entradas (Interruptores, pulsadores,....) pueda aceptar el trasto, mejor, y si fuera posible añadir mas salidas (para mas leds, mas displays, un avisador acustico,....) mejor aun. El hardware es la parte mas estatica de todo el proyecto y si, conteniendo el presupuesto, se consigue una base ampliable a futuras ideas seria la repanocha y nos daria un fruto en el que se podria trabajar durante mucho tiempo sin riesgo a que se quede obsoleto en poco tiempo.

Y ahora retomando el hilo iniciado con los botones, me gustaria corregir una de las exposiciones anteriores: No hace falta salir del juego para cambiar los datos del PD Display. Lo programé para que ofreciera los datos de forma ciclica mapeando un boton del volante por ejemplo. Y si me preguntais que sugiero, os diria que prefiero el sistema del PD display al de un interruptor giratorio, dado que en software puedes implementar la cantidad de información que se te antoje siempre que el juego te la ofrezca, mientras que un interruptor giratorio tiene una cantidad fija de posiciones y no puedes ofrecer ni mas ni menos ;)

[img]http://t2sp.darkstargamers.com/t2sp/Uti ... ternar.jpg[/img]

Saludos
Responder