DisplayXR - Desarrollo

Toda la información relacionada con el DisplayXR.

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensaje por alvaro_pasto »

Yo estoy de acuerdo con calvorota.

Y para asegurarnos de eso, yo propongo que cualquier persona que se ofrezca como un "buen samaritano" a pedir placas prefabricadas basadas en el diseño de Gaboni (no va por ti calvorota :wink:) para demostrar que de lo que cobran no sacan beneficio, muestren las facturas de los pedidos de las respectivas placas, piezas, o lo que sea.

¿Que os parece la idea? Yo ni pincho ni corto en el diseño del cacharrito, solo propongo ideas para que la propiedad intelectual de la criatura no quede violada por NADIE.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Mensaje por Nye »

Lo que vosotros digais y veais que se aplique mejor en este caso Calvorota & Gaboni & cia.

Si una cosa me ha quedado clara desde que empezamos a hablar de derechos y demas, es que todos los implicados en el tema tenemos muy claro que esto es un diseño para la comunidad sin ningun animo de lucro.

Que cualquiera con un minimo de manitas, pueda hacerse un display a gusto y utilizarlo para su propio disfrute.

Pero que hay que protegerse de 'aprovechados' porque somos conscientes de que puede darse el caso de que alguien vea este proyecto comun con ojos comerciales y se adueñe de el.

Resumiendo:
- Si alguien quiere comercializar esto, quietorrr, hablemos de honorarios :D
- Si alguien quiere montarse su display para regocijo simsero, adelante y suerte maestro :)
Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gaboni »

Bueno, yo la verdad es que prefiero usar el tiempo en andar cacharreando que pensando en estas cosas :mrgreen:, pero como ya dije unas páginas atrás, esta vez me gustaría hacer las cosas bien desde el principio.

Yo pienso que, hagamos lo que hagamos, hay una cosa que debería ser inalterable: Cualquiera debe poder hacer el proyecto por su cuenta sin necesitar nada de nadie. Para mí esa es la base del DIY, y al menos es lo que yo busco cada vez que hago un cacharro (no sólo para cosas de juegos, también me gusta hacerme efectos para la guitarra, amplis, etc...).

A partir de ahí, ya la forma en la que decidamos distribuirlo es cuestión de que hablemos entre nosotros y nos pongamos de acuerdo en cómo queremos hacerlo; que como decía Calvorota, debería ser de la misma forma para todas las partes.

Saludos!
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Me parece estupendo que se retome el tema del DIY y de la protección de vuestro trabajo para que sea usado solo como beneficio comunitario.

Yo de temas de licencias y demás no tengo ni idea. Supongo que habrá mucha información en la red, pero yo creo que cualquiera de ellas dificultará pero no no evitará que quizás alguien intente aprovecharse económicamente, aunque teniendo en cuenta lo reducido que es el mundo simracer difícilmente pasaría inadvertido.

Lo que quiero decir es que a parte de informarse sobre que licencia protegería vuestro trabajo también habría que informarse sobre que medidas emplear en caso de que esa licencia sea violada. Denuncias, pleitos, juicios...

No está de mas conocer que medios nacionales o internacionales permiten proteger los derechos intelectuales. ¿Se lo preguntamos a la SGAE?..... es una broma jeje

Me voy que llego tarde...
Avatar de Usuario
javivi21
Espectador
Espectador
Mensajes: 29
Registrado: 26 Feb 2007 01:00
Ubicación: Spain

Mensaje por javivi21 »

se sabe ya algo del estado del software?
miniyo69

Mensaje por miniyo69 »

Hola a Todos!! soy primerizo en este foro y me encanta el trabajo que estáis haciendo entre todos.
Y estoy de acuerdo con Gaboni con el tema del DIY, a mi me gustaría hacerme el cacharro en casa ya que no lo voy a poner en el volante, sino en tablero tipo de coche.
También me hice el visualizar v1 y v2 por RS-232
Me pregunto si hay alguna recopilación con todo lo necesario tipo el de Joanett con los fotolitos, el pddisplay, esquemas, lista de la compra y el .hex del pic. es que yo con tantos posts me pierdo.
Bueno muchar gracias por vuestro esfuerzo os lo currais mazo.
Nos vemos por la pista xD
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

Pues de momento esta casi todo puesto en los posts, pero como parece que aun quedan flecos sueltos no he querido actualizar el primer post con todo lo necesario para el montaje.
En cuanto este todo operativo lo añadire (o algun administrador).

Un saludo.
miniyo69

Mensaje por miniyo69 »

OK gracias y espero ansioso, ya haré un post cuando tenga mi cockpit acabado
Avatar de Usuario
jexu
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 36
Registrado: 05 May 2008 00:00

Mensaje por jexu »

Hola buenas!
Estoy recopilando cosas sobre el tema de los vibradores y bueno... lo que no quiero es marear la perdiz. Entonces... si os parece bien se podría hacer una pequeña modificación ahora que estamos a tiempo y solo sería editar la placa y en todo caso si se puede hacer cuadrar.

Lo que veo es que si el chip dispone de 4, 6, 8... etc patillas "libres" y la placa posee algun pequeño espacio, tal vez se puedan colocar unas pistas para luego en una posible actualización se puedan soldar varios cables a la placa, o colocarle pins. De esa forma luego podemos acoplarle ahi mas funciones. Mas que nada porque así es compatible si lo tenemos puesto en una base al lado del volante, y como el diseño sigue siendo el mismo, tambien se puede incrustar dentro de un volante.
Eso es una propuesta importante porque luego ahi es donde se podria enchufar un vibrador o un servo.


Y bueno otra cosa que estoy mirando es que el temita de los vibradores puede salir algo caro, entonces como puede no mantenerse dentro de unos limites aceptables, pensé una segunda opción.

Hay una cosa que parece mas sencilla de hacer y seria mas compatible con mas juegos, se trata de poner un vibrador encima del freno para tener una referencia de la presion con la que chafamos.
Se podria probar con un L293D y ver si funciona way

Y nada como la gente esta impaciente, por eso digo en la proxima actualizacion, si puede ser.
Saludos
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Dudo que en el pluguin de exportación de datos que suministra ISI venga la posición/inclinación del coche para trasladarlo a actuadores sobre tu cockpit.

Te repito que si quieres hacer eso en http://www.x-sim.de hace meses que desarrollan un soft gratuito para esos menesteres y disponen de pluguins para la mayoría de simuladores. Se puede usar con Pistones pneumaticos, hidraulicos, motores de elevalunas...etc

Imagen

Me parece que por este foro corría algún video de Youtube donde se veía el funcionamiento con motores de limpia de camión..
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Mensaje por Nye »

Si viene esa informacion Crobol. Velocidades y aceleraciones en cada uno de los vectores X,Y,Z. Posición del coche, Compresion de las suspensiones,.....
Lo que suministra ISI en el plugin es muchisimo mas de lo que dan otros desarroladores.

Pero como muy bien comentas, quizas sea mas adecuado utilizar el desarrollo de X-SIM. Ellos estan muy avanzados en esos temas, y ademas son buena gente y lo mas seguro es que te ayuden si demuestras entusiasmo en tu proyecto. Es su mundo :)
Avatar de Usuario
jexu
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 36
Registrado: 05 May 2008 00:00

Mensaje por jexu »

Ya conocia x-sim y simtools que ambos tienen proyectos de movimiento, pero eso no es lo que yo buscaba, porque resulta caro. Necesitas un segundo pc, motores de potencia para mover mucho peso y espacio para montar el trasto. Todo eso aunque se lo haga uno mismo te puede salir por un pico importante, estamos hablando de cientos de euros.

Por eso queria darle un toque de sensacion SIN MOVIMIENTO y que todos lo puedan montar en casa siguiendo vuestra iniciativa y aprovechando el chip. Si encima es barato (inferior a 50€) y es algo opcional pues luego cada uno podria decidir añadir el montaje o dejarlo tal cual.

El plugin de rfactor es muy completo, cualquier dato que se os ocurra seguro que está, pero no todos tenemos la capacidad de entenderlo y programarlo. Aparte segun tengo entendido rfactor obstruye ciertas variables para que en una carrera online todos jueguen con las mismas condiciones. Por eso utilizan el "yoda" en x-sim para rastrear los parametros del directx+controlador (osea efectos no reales). Otra pega es que el chip solo tiene una salida pwm, pero bueno... con otros metodos se hubiera logrado igual.

Como veo que os viene cuesta arriba, si quereis lo olvidamos que con lo que teneis ya es mucho.
Y otra cosa por si alguien malpiensa, no tengo ningun interes comercial. Con aprender y lograrlo uno ya se queda satisfecho.

En fin... me pongo en modo espectador y perdon por dar tanto rollo.
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Mensaje por Nye »

No te lo tomes a mal jexu :)

No se trata de que no nos interese el tema.
Simplemente resulta que se sale un poco del tema inicial de este topico: Mostrar datos.
Entradas y salidas del pic no sobran las suficientes creo. Solo queda una (y que me corrijan los entendidos). Por lo que añadir la funcionalidad que tu deseas no resulta posible sin rediseñar el firmware, su protocolo de comunicacion y otras parafernalias. Y me consta que esta muy avanzado todo como para modificarlo alegremente.
Avatar de Usuario
jexu
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 36
Registrado: 05 May 2008 00:00

Mensaje por jexu »

Para nada me lo tomo mal, todo lo contrario Nye. Sigo con las mismas ganas de tenerlo funcionando :wink:

y si la verdad, tienes razon son cosas diferentes, lo habia pensado y de ahi mi respuesta.
Avatar de Usuario
TrikiTriki
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 38
Registrado: 14 Feb 2009 01:00
Volante: Logitech G25

Mensaje por TrikiTriki »

Hola buenas a todos,

Perdonar que me registre ahora, pero mis conocimientos sobre este tipo de cosas, sobre todo la parte de programación me queda un poco lejos.
He ido siguiendo todo el hilo y me parece espectacular lo que se ha conseguido. Yo todabia estoy en el camino de poder construir el diseño de Joannet y Alberto pero bueno, por eso si podria ser me gustaria incluirme en la lista del pedido para 1x placas soldadas.

Bueno un saludo muy grande para todos lo que han echo posible esto y a ver si nos vemos en las pistas

Saludos.
Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gaboni »

Bueno, en el PIC quedan un total de 5 pines libres, que van directamente a un conector de la placa. Se había pensado utilizar estos pines de la siguiente manera: Dos entradas analógicas para los ejes X e Y del gamepad (para poner acelerador, freno o embrague en el volante por ejemplo). Dos salidas de PWM para manejar un par de servos para indicadores de aguja. Y un pin extra que aún no tiene uso.

Lo que pasa es que el tema este de los vibradores se sale un poco del alcance de este visualizador, que está ideado para colocarlo en el volante. Veo más efectivo hacer un proyecto diferente que consista en un controlador múltiple de force-feedback, por ejemplo.

Saludos!
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

Calvorota, acabo de caer en un par de cosas que creo que deberiamos mejorar en el diseño de la PCB. Me explico:
La idea es meter la PCB dentro de una caja o por lo menos atornillarle una placa frontal para poder disimular todas las pistas y que solamente se vean los leds y los displays (algo asi como mi firma). Para ello necesitamos que la placa lleve, ademas de los dos agujeros que ya has puesto en la parte superior, un par mas de agujeros que nos permitan atornillar la placa frontal. No se si me entiendes. Yo los haria por ejemplo en el espacio que queda entre los leds de banderas rojo y verde, los displays y los pines. Un agujero a cada lado.

Otra cosa de la que me he dado cuenta es que si los leds estan mas bajos que los displays, cuando le pongamos la tapa frontal al cacharro se va a ver mal. A ver si me explico: La placa quedara a ras de los displays. Si los leds estan mas bajos, cuando estos se enciendan la luz de ellos saldra por mas de un agujero de la tapa. Lo que se debe buscar es que el led tape por completo el agujero de la tapa, y para ello, deben quedar el extremo superior del led y de los displays exactamente entre 0.5mm y 1mm de diferencia (mas alto los leds que los displays). Esto supongo que sera bastante mas complicado de pedir al chino, jejejeje.

BUeno, pues creo que eso es todo.
Lo que te agradeceria es que me pasaras las dimensiones exactas de la placa con todos sus componentes (X, Y, Z) y asi me podria currar una tapa para que la vieras tu y toda la gente.

Un saludo.
Avatar de Usuario
TrikiTriki
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 38
Registrado: 14 Feb 2009 01:00
Volante: Logitech G25

Mensaje por TrikiTriki »

Bien pensado Ernesto, yo también voto por incluirle algunos puntos mas para la subjeccion de una posible tapa frontal. Y pensandolo, no se podria hacer un diseño y encargarlo también para que lo fabriquen? no se que material se podria utilizar pero alguno asi que simule un poco la fibra de carbono como tiene en la firma Ernesto. Me voy a poner a mirar a ver que empresa podría hacer este trabajo.

Incluso podriamos contactar con mclarenelectronics y decirles si nos podrian proporcionar la información de quien les hace la carcassa para su display http://www.mclarenelectronics.com/Produ ... PCU-6C.asp

Un saludo.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

TrikiTriki. Por lo de la tapa no te preocupes. Yo tengo las herramientas para hacerla e incluso en fibra de carbono saldria barata. Mas o menos 10 euros la tapa en fibra de carbono de 1mm de espesor y en acabado brillo. Chula chula, jejeje.
Pero para eso necesito las medidas exactas del display, o esperarme a tener yo el mio y luego diseñar la tapa.

Un saludo.
Avatar de Usuario
calvorota
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 161
Registrado: 29 Ene 2009 01:00
Volante: Mod G-25 + volante XR F1
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por calvorota »

Vale... lo de los orificios no es tan simple como parece porque hay muchas pistas pasando por toda la placa, pero veré lo que se puede hacer. Pensaba que una placa tan pequeña y de poco peso se sujetaría muy bien con sólo dos tornillos de fijación y de ahí que sólo lleve 2 orificios.

Luego el tema leds y displays.... Creo que no se ha entendido que la placa de control (la del PIC) es la que vendría soldada y lista, y que la placa de los displays/leds vendría fabricada pero sin los componentes. De ese modo cada uno se pone los leds/displays del color que más le guste, o se los suelda directamente o con zócalo según sus preferencias.

No obstante os recuerdo que existen unos componentes "electrónicos" (esto lo entrecomillo) que son unos "tubos" de luz para dirigir la luz de los leds hacia donde se quiera. Básicamente son tubos de plástico transparentes que por una lado encajan en el led y por otro terminan planos.

Como alternativa te propongo pedir precio de las placas de displays fabricadas con los dígitos pero sin los leds. Así sólo hay que soldar unos pocos leds y se pueden enrasar con los displays ¿no?

Te vuelvo a insistir en que atornilles el frontal a la PCB de displays usando los orificios superiores (bastará con poner unos separadores hexagonales). A ver si puedo ponerte un ejemplo de lo que estoy diciendo para que lo entiendas.
Avatar de Usuario
TrikiTriki
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 38
Registrado: 14 Feb 2009 01:00
Volante: Logitech G25

Mensaje por TrikiTriki »

vale, gracias por la aclaración pensaba que el modelo soldado ya venia con los displays, pero bueno eso no es ningún problema.

Otra cosa, veis factible también incorporar una cristal asi un poco ahumado sobre los displays y los leds? daria una sensación muy buena. Lo digo porque para la gente que no tenemos ni zorra y somos unos chapuzas iria bien una pequeña ayuda de que tipo de material usar y como incorporarlo en la placa.

Un saludo para todos!
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Mensaje por ernespeed »

Entendido. Yo pensaba que ya vendria todo soldado.
Entonces no hay problema a la hora de poner los leds, porque los podremos poner a la altura que queramos y hacer que encajen. Por mi parte no me importa que las placas vengan asi, pero quiero que vengan ya!!!!, jajaja.
No conocia yo la existencia de los tubos esos que comentas para dirigir la luz del led, pero justamente es lo que tenia pensado hacer de una manera artesanal si los leds venian ya soldados a una altura no idonea. Mira tu, eso que me ahorro.

En lo referente a los agujeros de los tornillos, te explico lo que creo que es necesario.
Los dos agujeros que tu has puesto en la parte de arriba son perfectos para sujetar el invento al volante. De hecho, esos son imprescindibles. Pero ademas de esos necesitamos dos mas para poder atornillar el embellecedor frontal. Si te fijas en el display de MClaren, veras que ellos lo hacen como yo te digo. De hecho, las dos placas no deben ser iguales en dimensiones, siendo la del PIC la que lleve los agujeros de sujeccion al volante y la de los displays recortada en esas esquinas.

[img]http://www.mclarenelectronics.com/Produ ... age002.jpg[/img]

Un saludo.
Avatar de Usuario
berto1
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 140
Registrado: 03 Dic 2005 01:00

Mensaje por berto1 »

Calvorota escribió:Luego el tema leds y displays.... Creo que no se ha entendido que la placa de control (la del PIC) es la que vendría soldada y lista, y que la placa de los displays/leds vendría fabricada pero sin los componentes. De ese modo cada uno se pone los leds/displays del color que más le guste, o se los suelda directamente o con zócalo según sus preferencias.
Yo sinceramente pense que esta opcion era con todos los componentes soldados osea para torpes, inutiles en mi caso y sinceramente si hay que soldar yo personalmente lo llevo claro. Si hay posibilidad de que las placas esten completas mejor. saludos
MoNoMaLo

Mensaje por MoNoMaLo »

Yo por eso voy a pedir 2 Berto1!!!! que también soy un manazas.

Por cierto, no sé si habreis refrescado la lista de gente interesada, pero si lo habeis hecho... no me veo en ella :P
Avatar de Usuario
Nye
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 398
Registrado: 16 Dic 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Mensaje por Nye »

Berto1: Soldar un led con estaño es mucho mas facil de lo que aparenta. Liate la manta a la cabeza y 'to palante' :D

Aqui encontrarás a mas de uno que te disipe las dudas que puedas tener, y agradecerás haber hecho algo con tus propias manos, aunque quede una ñapa :)

Un soldador de estaño es barato, y el estaño mucho mas :P
Responder