DisplayXR - Desarrollo

Toda la información relacionada con el DisplayXR.

Moderador: XRStaff

Nye
Primera conducción sin ayudas
Volante: G25
Contactar:

Mensaje por Nye » 30 Ene 2009 22:10

Bienvenido Pitillos :)

Algunas dudas respecto a los materiales.
Los leds..... Lo unico que tengo claro es el tamaño y el color. Voy a utilizar leds de 3mm.
Pero lo demas es muy confuso para un inexperto como yo. Sobretodo el tema luminosidad. Van de poco mas de 1 mcd hasta mas de 1000 mcd y no tengo nada claro franja de valores es correcto.
Luego viene el consumo que tienen. O no lo leo bien, o no me cuadra. La mayoria pone que consumen entre 20 y 40 mA. Si eso es cierto, 40x23 leds= 460mA, lo que pone al limite el valor maximo del USB que tengo entendido es de 500mA.
Estoy seguro de que algo falla, pero no se donde esta el truco ;).
Tambien los hay transparentes, los hay difusos,......
Que recomendais?

Todo esto lo estoy buscando en Amidata.

Mi lista es la siguiente:

x8 (171-1408) Red 7-segment LED, HDSP-7503 7.6mm
x1 (235-8783) HE Red 7-segment LED, SC05-11EWA 0.5in
x1 (623-0803) Micro,PIC,32K Fl,DIP40,PIC18F4550-I/P
x2 (623-540) 8-bit SIPO shift register,MC74HC595AN
x1 (226-1853) Cristal,20MHz HC49
x10 (296-087) Transistor NPN,BC547 0.1A 5V
x30 (131-378) Resistencia película de carbón,10K 0.33W
x30 (131-132) Resistencia película carbón,100R 0.33W
x5 (228-6830) Condens electro Al radial M,0.47uF 50V
x25 (515-2415) Lo profile Al electrolytic cap,0.1uF 50V
x5 (365-4486) Condens electro Al min NHG,22uF 100V

Los zocalos los intentaré comprar en alguna tienda local, ya que me piden minimo 17 y 30 unidades y no sabre que hacer con ellas.

La placa ya veremos que hago. Si una de esas fotosensibles, o una prototipo, o si alguien se curra una placa de esas de la china y encaja en lo que me gustaria tener.... Ya veremos.

Algun alma caritativa que revise la lista y me disipe las dudas que tengo? :)

Editado: Se me olvidaba, todo eso sube aproximadamente unos 30 Euros sin los portes.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Licencia C
Licencia C
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011

Mensaje por ernespeed » 30 Ene 2009 22:44

Pues yo os voy a comentar lo que me ha pasado esta tarde.

Esta mañana grabe la lista de componentes en un txt en mi pda, y eso que yo tengo mas dudas que tu. Pensaba ir con mi lista (esa que ha puesto Gaboni) a enseñarsela al dependiente y que me lo diera todo.
Total, me he ido a la tienda de electronica y despues de esperar mi turno resulta que la lista de componentes no se habia grabado. El archivo de texto no tenia "texto". Cagada 1.

Salgo de la tienda y cuando ya casi estoy en el coche digo ......... ostras, si llamo a mi mujer, se mete en la pagina de xtremeracers, busca el post, localiza la lista de componentes y me la va diciendo, me podre comprar lo que necesito. Mision hartamente dificil, pero bueno, lo voy a intentar.
Despues de explicar toda la pelicula a mi mujer y decirme que si estoy tonto, se pone a buscarme la info. Hemos estado mas de 15 minutos intentando conectar con el foro y todo el rato le salia server caido o algo asi. En fin, ya estaba hasta las narices y otra vez camino del coche. Cagada 2.

De repente me viene un flas a la cabeza "Pololo"!!!!!.
Pensamiento mio: "Ya esta. Como tengo su telefono, le llamo y que me dicte la lista en un momento"............... Y una mi**da. No estaba en casa. Acababa de salir. Cagada 3.

Asi que aqui me teneis, con ganas de empezar pero sin componentes.
A ver si mañana puedo escaparme de casa y voy de compras de nuevo. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Aaaa: Y que alguien nos explique eso de los leds a Nye y a mi, porque ya me veo yo mañana con cara de poker cuando el tendero me pregunte por la intensidad de los leds, jajaja.

Un saludo.
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Volante: Logitech Formula Force GP
Contactar:

Mensaje por pflanzgarten » 30 Ene 2009 23:15

Yo usaría LEDs de los normales. Salvo que vayais a usar el Display al sol, iluminan de sobra.

Joan, ese consumo sería si estuvieran permanentemente encendidos, pero al usar el sistema de multiplexado para encenderlos, solo estan consumiendo esos 20ma un n% del tiempo. Resumen, si con 5 + 3 patillas del PIC manejas 15 LEDs, el consumo medio de cada uno será 1/3 de los 20ma.

A mi tambien me ha cascado la WEB esta tarde, pero parece que ya esta arreglado.

Una tontería más; cuando compreis LEDs, no olvideis decirle al de la tienda que os los coja todos de la misma bolsa o partida. Así os aseguráis de que luzcan todos igual.

hasta luego
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual

Mensaje por pololo40 » 31 Ene 2009 01:26

pflanzgarten escribió:Yo usaría LEDs de los normales. Salvo que vayais a usar el Display al sol, iluminan de sobra.

Joan, ese consumo sería si estuvieran permanentemente encendidos, pero al usar el sistema de multiplexado para encenderlos, solo estan consumiendo esos 20ma un n% del tiempo. Resumen, si con 5 + 3 patillas del PIC manejas 15 LEDs, el consumo medio de cada uno será 1/3 de los 20ma.

A mi tambien me ha cascado la WEB esta tarde, pero parece que ya esta arreglado.

Una tontería más; cuando compreis LEDs, no olvideis decirle al de la tienda que os los coja todos de la misma bolsa o partida. Así os aseguráis de que luzcan todos igual.

hasta luego
Totalmente de acuerdo con mario

Gracias y saludos :oks:
Sumiciu
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Licencia B
Licencia B

Mensaje por Sumiciu » 31 Ene 2009 11:12

Intento seguir este hilo y estar al tanto de lo que se comenta, por lo tanto aparte de las mil dudas técnicas que me surgen tengo dos de ellas que veo imprescindibles para los que no tenemos ni idea de electrónica.

He leido la posibilidad de encargar las placas a China una vez tengamos un diseño definitivo y funcional, mi pregunta es si vamos a intentar unirnos el mayor número de gente para encargar dichas placas y que así salga realmente económico el pedido y un acabado profesional.

Veo que ya algunos de los mas intrépidos estais haciendo acopio de material para empezar la construcción del juguete, veo que hay varios proyectos en marcha, pero ............¿podriais poner el material definitivo que hay que buscar para montarlo? Así podremos ir pidiendo, encargando, comprando todo lo necesario para ir haciendolo.
Supongo que aún es pronto para estos dos temas que planteo, pero viendo la vertiginosa velocidad que ha tomado este proyecto no me extrañaria verlo mañana comercializado ya en las tiendas :D :D :D

Un saludo, sois muy grandes, gracias.
Pitillos

Mensaje por Pitillos » 31 Ene 2009 11:32

Pitillos escribió:... Proteus(que creo que es el que estas usando) con los displays de de 7 seg con DP de 9mm de catodo comun, hecha por mi, pero si kieres que te los haga de otra medida me das un toke y me pillo el datasheet y te lo hago.
Perdon me equivoque, la libreria la tengo para Eagle que es el que usa calvorota.
roadrebel125
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Contactar:

Mensaje por roadrebel125 » 31 Ene 2009 12:50

Hola a todos,

Joder me voy 5 dias y no veas la que liais. A ver si tengo tiempo y me pongo yo a trabajar tambien. Llegue anoche sobre las 2 de la mañana.. en cuanto pueda, y haya descansado, me pongo las pilas!

Os dejo unas fotillos del test, y unos videos, espero que os gusten :P

[img]http://img502.imageshack.us/img502/8497/pict2884pl7.jpg[/img]

[img]http://img104.imageshack.us/img104/4200/pict2889vc7.jpg[/img]

Esta foto es curiosa, mirad el letrero de publicidad!

[img]http://img89.imageshack.us/img89/2645/pict2894ax6.jpg[/img]

Ahora unos videos!

Habia un bonito paisaje, estaba todo nevado, hasta tuvimos que posponer el test un dia precismente por eso, estaba toda la pista nevada!

Espero que os haya gustado!

Saludos.
calvorota
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Licencia B
Licencia B
Volante: Mod G-25 + volante XR F1
Contactar:

Mensaje por calvorota » 31 Ene 2009 13:07

No hay problema... usaré los dígitos HP (que además son los que ha puesto NYE en su lista de la compra) que también vienen en el Eagle. Tienen la misma altura pero son más estrechos y de ese modo entran en la placa.

Gracias por el ofrecimiento, de todos modos no sería la primera vez que me hago mis propios componentes en Eagle (tuve que crear los dígitos esos pequeñitos a partir del Datasheet cuando me estaba montando la cabina, porque encima los jodíos llevan los pines "al tresbolillo").

Emplearé los componentes que se han publicado en la lista de Nye para compatibilizar el tema. En principio creo que Pololo hará las placas para fabricación casera y yo las prepararé para fabricación industrial a doble cara.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Licencia C
Licencia C
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011

Mensaje por ernespeed » 31 Ene 2009 14:26

Hola Simiciu.
De momento no te lies y no compres nada aun, que el proyecto esta empezando.

Si que es verdad que hay gente mas avanzada que se esta pillando componentes para hacer sus pruebas, pero ten en cuenta que si te los empiezas a comprar ya, solamente podras montarlos sobre la placa de prototipo, porque a lo mejor cuando se haga la PCB, las medidas de las patillas no cuadran (tamaño distinto de displays, etc, etc). Asi que yo te aconsejo que de momento frenes un poco hasta que la cosa este mas clara.

Yo creo que si lo que quieres es no complicarte la vida en pruebas y fallos y si lo que buscas es algo sencillo de montar, en el momento que esten las placas de Pololo, Calvorota, Nye y Gaboni funcionando a pleno rendimiento y sin problemas, sera el momento de sacar la lista definitiva de la compra y ponerse a construir la de cada uno. Eso puede pasar perfectamente en un par de semanas al ritmo que llevamos. Y entonces ya con unos 10 o 15 tios con los displays montados y sin problemas ya podremos darle la brasa a Nye para que se curre el PDDysplay evo con todas nuestras necesidades.

Tened en cuenta que este proyecto parece que va muy rapido, pero de momento solamente se entienden entre ellos los expertos, jejeje. Los profanos en la materia aun estamos todos un poco 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O.

Enga, un saludo y a ver si os dais prisa los currantes que tengo ganas de tener mi display!!!!!!!. :latigo:
Jajajaja, es broma, eh?.
Nye
Contactar:

Mensaje por Nye » 31 Ene 2009 14:35

Esos HP que dice Calvorota, son los que tengo montados en mi version 1 del display.
Los pillé precisamente por que son un poco mas pequeñitos. En este proyecto todavia tiene mas sentido reducir el tamaño dado que metemos 2 mas de los laterales.

Asi de buenas a primeras y a ojo de 'mal' cubero, me parece que me cuadra bien en mi G25.
Ademas, tienen un poc menos de luminosidad que el Kingbright central para la marcha (eso fué un churro porque no tenia ni idea de lo que estaba pidiendo) con lo que destaca la marcha por encima de los demas valores mostrados, no solo por tamaño, sino ademas por 'brillo'. A mi me gusta asi :)

Me gustaria poder montar el cacharro pronto para hacer mis propias pruebas con el soft, pero me da que no podra ser porque no tengo lo que hay que tener :P :P.

Asi que cuando tenga las betas listas me dedicaré a machacar a Alberto con tests interminables jajajjaa. La que se te avecina :D
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Donante
Donante
Licencia B
Licencia B
Volante: logitech G25
Contactar:

Mensaje por azotres » 31 Ene 2009 14:54

ErnestoASV escribió:Hola Simiciu.
De momento no te lies y no compres nada aun, que el proyecto esta empezando.
ahi se reflejan las ganas que tenemos todos de tenerlo ya montado y funcionando :D
Sumiciu
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Licencia B
Licencia B

Mensaje por Sumiciu » 31 Ene 2009 15:21

A parte de ganas, los profanos en la materia nos sentimos impotentes ante tal avalancha de conocimientos. Una vez mas parece que usaremos la sabiduría de unos pocos en beneficio de todos y eso me hace sentirme inutil :D :D :D :D :D :D osea, mas inutil :D :D :D :D
Eso es lo que hace grande las comunidades.

La espera se hace larga.......... :wink:
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Donante
Donante
Licencia B
Licencia B
Volante: DFP
Contactar:

Mensaje por crobol » 31 Ene 2009 16:31

roadrebel125 escribió:Esta foto es curiosa, mirad el letrero de publicidad!
Es que queriamos darte apoyo moral en tus test de Formula Renault. :P

Gracias por compartir esas imagenes. Servirán para enseñarlas a parejas, familiares y amigos y demostrarles que no somos una panda de freakis, que tambien hay muchos (no diremos cuantos) profesionales involucrados en este mundillo del Simracing. :wink:

Disculpad el oftopic el offtopic
cangrejo_29
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Licencia B
Licencia B
Volante: Thrustmaster T500RS

Mensaje por cangrejo_29 » 31 Ene 2009 16:40

Menudo honor tener un profesional en nuestra web :P , ¿¿te sirve el rfactor para tus entrenos??
carlin118
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Licencia B
Licencia B
Volante: MOMO Racing
Contactar:

Mensaje por carlin118 » 31 Ene 2009 22:00

Me leí todo el topic de la 1 a la 21 (me han kedado los ojos cruzados)y me pareció facinante aunke no entendí nada de la electrónica
seguro voy a esperar a ke esté todo más maduro gracias por todo.
Yo me he puesto con la fabricación de una H-Shifter cuando la tenga hago un post si kieren.
Gracias y Saludos.
roadrebel125
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Contactar:

Mensaje por roadrebel125 » 31 Ene 2009 23:06

jeje no hay de que crobol.

En cuanto a si uso rfactor para entrenar, pues mira, el test fue en Varano, me lo baje, y la verdad esque me ha ayudado mucho, sobretodo a conocerme el circuito. Es muy muy parecido al de verdad, salvo por los pianos que son diferentes, y alguna que otra curva con angulo algo distinto.

Pero lo dicho, que me sirvio, incluso para tener un poco de referencias con las frenadas, marchas etc.. usando el mod del bmw, aunque es algo diferente a un 2.0, siendo este ultimo mas rapido. Aunque bueno luego con la telemetria, comparando con otros pilotos del equipo, me decian donde tenia que frenar, si frenaba pronto, tarde, la trazada idonea, velocidad de salida de curva etc etc..

Saludos.
pololo40

Mensaje por pololo40 » 01 Feb 2009 20:52

Hola

No es sencillo ni mucho menos hacer el display, para que nos vamos a engañar, por eso pienso que conviene hacerlo por "fasciculos", he modificado la placa para hacerla mas accesible a la gente, las pistas son mas anchas para no tener problemas para insolarlo aunque hacerlo así, suponga añadirle una placa a modo de 2º cara.

Empezaremos por la placa que soporta los led y los displays.

Hacemos una transparencia imprimiendo este PDF
http://www.megaupload.com/es/?d=A3OTNAA2

Para insolarla, mirad los post sobre ello en este mismo hilo.
[img]http://img114.imageshack.us/img114/3937/p1312145bu2.jpg[/img]
[img]http://img397.imageshack.us/img397/401/p1312144wn3.jpg[/img]
[img]http://img88.imageshack.us/img88/5429/d ... cesci7.jpg[/img]

Calvorota creo que hará la versión profesional, pero no estaria de mas algún que otro diseño casero, a ver MAC56 :wink:

Saludos
calvorota
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Licencia B
Licencia B
Contactar:

Mensaje por calvorota » 01 Feb 2009 21:45

Me surge una pequeña duda. En tu "lista de la compra", Nye, has puesto condensadores electrolíticos, pero en ningún momento se ha indicado la polaridad de los mismos. Hay que tener cuidado porque ese tipo de condensadores debe conectarse correctamente o se corre el riesgo de que exploten.
Nye
Contactar:

Mensaje por Nye » 02 Feb 2009 00:21

Pues haces bien en decirlo Calvorota.

Que quede claro para todos los que leen este post, que no tengo ni idea de electronica (ya lo habia dicho, pero por si acaso).

Mi lista de la compra es una propuesta para ver que problemas surgen. Si quereis la puedo ir editando con los consejos que vais dando y asi mantenemos una lista 'estandar' para quienes como yo vamos un poco perdidos :)

Que aconsejais entonces.... condensadores ceramicos?
El voltaje da igual mientras supere los 5V de la placa?
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Contactar:

Mensaje por pflanzgarten » 02 Feb 2009 01:19

Para los condensadores con polaridad de menos de 1 microfaradio, se suele usar un tipo que se llama "de tántalo". Son mucho más pequeños, y se identifican porque en lugar de tener la típica forma de cilindro, tienen forma de gota.

El voltaje es indiferente siempre que sea mayor que la tensión a la que va a funcionar el circuito, en nuestro caso, 5 Voltios.

Encontrar electrolíticos de poco voltaje es dificil, y además, suelen estar sujetos a encapsulados fijos que son mucho más grandes que su equivalente en tántalo. Para los demás da lo mismo, pero el que vá a la pata 20, debe ser obligatoriamente de tántalo (0.47uF).

En estos también es importante respetar la polaridad, y se identifica por un minúsculo simbolo (+ o -) que va encima de una de las patas.

Adeu

mario

ps: Lo mismo hay que prever la posibilidad de preparar los KITs completos. No quiero que suene a negocio, pero supongo que aquí hay gente que no ha tocado un soldador en su vida, y que sin embargo, le gustaría tener un display de estos.
roadrebel125
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Contactar:

Mensaje por roadrebel125 » 02 Feb 2009 10:34

pflanzgarten escribió:
ps: Lo mismo hay que prever la posibilidad de preparar los KITs completos. No quiero que suene a negocio, pero supongo que aquí hay gente que no ha tocado un soldador en su vida, y que sin embargo, le gustaría tener un display de estos.

Ahi es donde entraba yo en juego ;)

Saludos.
calvorota
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Licencia B
Licencia B
Contactar:

Mensaje por calvorota » 02 Feb 2009 11:08

Vale... aclarado el tema de los condensadores (mira la foto de mi display V1 y verás que arriba a la izquierda junto al cristal hay dos condensadores de esos en forma de gota - pág 19 de este mismo hilo).
Nye
Contactar:

Mensaje por Nye » 02 Feb 2009 11:43

Voy a dar mi opinión sobre el tema KIT:

La idea principal del invento es que sea un DIY.
Eso implica ciertos conocimientos o cierta predisposición a meterse en el berenjenal de hacerse uno mismo el cacharro.

Pero es muy evidente que no todo el mundo esta dispuesto a ello. Por lo que la realización de uno o varios 'kits' es inevitable, e incluso diria que necesario :).

Pero: Quiero dejar bien claro desde un principio, que si alguien pretende hacer negocio con ello NO TENDRÁ MI AUTORIZACIÓN PARA UTILIZAR EL SOFT libremente. Ademas, y aunque eso ya es cosa de Alberto, podria estar incurriendo en falta por utilizar para propio provecho el trabajo de diseño de otros.

A partir de esa base, y repito que ES MI OPINION, todo es bienvenido ;)

Volviendo al tema...
Anoche estuve dandole trabajo a Alberto y el soft funciona con el nuevo display. Falta algun detalle por pulir todavia, pero casi se podria decir que ya esta disponible.
pflanzgarten
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Contactar:

Mensaje por pflanzgarten » 02 Feb 2009 11:54

Calvorota escribió:Vale... aclarado el tema de los condensadores (mira la foto de mi display V1 y verás que arriba a la izquierda junto al cristal hay dos condensadores de esos en forma de gota - pág 19 de este mismo hilo).
He mirado el esquema de la página 20, y veo que solo se necesita un condesador con polaridad, el C4, que es el que mencioné antes, el que va a la pata 20 o VUsb. Es igual si es electrolítico o tántalo, pero el de tántalo abulta la cuarta parte.

Todos los demás son cerámicos de disco SIN polaridad, incluidos los dos de 15 picofaradios que van a las patillas del cristal/micro; los que indica Calvorota.

Una cosa más, como "listo con gafas" :D , os recomiendo que los chips, siempre vayan con zócalo. A parte de por seguridad, es bastante probable que, al menos en el caso del pic, haya que que sacarlo para actualizarle el programa alguna vez. Si sale alguna versión de la placa con el PIC en SMD, habrá que incluir en el circuito la conexión ICSP (In Circuit Serial Programinng), para poder reprogramar el PIC sin necesidad de des-soldarlo.

.
calvorota
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Licencia B
Licencia B
Contactar:

Mensaje por calvorota » 02 Feb 2009 12:17

Tienes más razón que un santo. Yo además había previsto que los dígitos también fueran montados sobre zócalo, porque tarde o temprano se funde un segmento y hay que reemplazar el dígito. Habitualmente suelo comprar un par de dígitos extra para tener dos de repuesto (porque luego, un año después de comprarlos te las ves negras para encontrar el mismo modelo de dígito).

P.D: No sé qué esquema has mirado tu, porque yo veo dos condensadores de 22 pF (no de 15pF) en el crsital, y el de 470nF en la pata 18 del integrado (es la VUsb, pero no es la pata 20).
Responder