¿QUÉ ES UN LOCOST?
Un Locost es un clon casero del Lotus Seven. El coche consta de un chasis tipo space frame, generalmente formado por perfiles cuadrados de 25x25 mm soldados entre sí. La suspensión delantera suele ser del tipo doble wishbone. Atrás suelen llevar eje rígido, pero hay muchas variantes que incluyen suspensión independiente. La carrocería es habitualmente de fibra de vidrio y paneles de aluminio. Cada coche está fuertemente personalizado en función de los recursos, necesidades y deseos de cada constructor.
Aunque originalmente el diseño estaba dirigido a construirlo desde cero, se volvió tan popular que varios fabricantes producen chasis a modo de kit-car. Además se pueden encontrar componentes de fibra de vidrio, piezas de suspensión y otros componentes específicos del Locost de varios proveedores.
(Fte: Wikipedia)
UN POCO DE HISTORIA
El Lotus Seven fue un pequeño, simple y ligero deportivo biplaza de techo abierto producido por Lotus Cars (inicialmente llamado Lotus Engineering) entre 1957 y 1972.
Fue diseñado por el ingeniero inglés y fundador de Lotus, Colin Chapman y ha sido considerado como el emblema de la filosofía de Lotus del rendimiento a través del bajo peso y la simplicidad. El modelo original tuvo mucho éxito, con más de 2500 coches vendidos, gracias a su atractivo como coche de calle que podía ser usado en carreras de club.
Tras el fin de la producción del Seven por parte de Lotus, Caterham compró los derechos del diseño, y hoy fabrica tanto kits como coches completamente ensamblados.
(Fte: Wikipedia)
LAS BIBLIAS DEL LOCOST
Existen dos obras impresas que sirven como base a los constructores de Locost:
- Build your own sports car for as little as £250 (“Construye tu propio deportivo por tan solo £250”. Es un libro editado por Haynes (editor de libros técnicos de vehículos muy recomendable, por cierto) y el diseño es muy similar al Seven original (incluído el eje rígido trasero). Como en todos los Locost (porque un kit-car no es precisamente LOw-COST) muchas de las piezas, especialmente de la transmisión, se consiguen de un coche donante. En este caso se parte de los Ford Escort MkI y MkII. El libro es un buen punto de partida para saber por dónde nos movemos, las técnicas, herramientas y conocimientos que se deben tener; si bien debido a su antigüedad está un tanto desfasado y tiene una serie de imprecisiones que no hacen recomendable seguirlo al pie de la letra.
- Una versión modernizada de este libro, con diseños hechos con CAD, suspensión trasera independiente y otras puestas al día es el editado por la misma casa y escrito por Chris Gibbs bajo el título Build your own sports car on a budget. El donante recomendado es el Ford Sierra.
¿POR QUÉ OS CUENTO ESTE ROLLO?
Primero porque es culturilla general que yo creo que a todo aficionado al motor interesa. Chapman fue sin duda uno de los grandes ingenieros de la F1 y estos coches son clara muestra de lo que fue su obra dentro y fuera de los circuitos.
Segundo, y sobre todo, porque tengo en la agenda la fabricación de uno de estos cacharros y me gustaría compartirlo con los compañeros del foro. Y si de paso es posible picar a algún chalao más para que se construya otro, bienvenido sea.
De todas las variantes que hay en el mercado, finalmente me he decantado por el diseño de uno de los pocos (si no único) foros dedicados al Locost en español. El grupo era originario de ForoCoches, pero ante la magnitud de un proyecto de este tipo se creó un nuevo foro. El diseño está basado en la alternativa de Chris Gibbs, con un chasis reforzado y el Sierra como donante original, aunque hay partes que se pueden hacer opcionalmente con piezas de Opel. Sus creadores lo han dado a llamar LCCT.
ENLACES DE INTERÉS
La historia de Lotus
Caterham Cars
Foro LCCT