Material de Competición

Automovilismo y competición no simulados.

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MortKs
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Material de Competición

Mensaje por MortKs »

Bueno, pues aprovechando la llegada de nuevo material para el Civic, me he decidido a poner algunas caracteristicas, documentación y fotos sobre las nuevas piezas. Espero que os resulte al menos curioso y entretenido, de manera que los que no estén muy iniciados de manera profunda en la competición de la vida real, podais ponerle "cara" a muchos de los parametros que tocamos en el mundo de la simulación, como es su regulación en la vida real y sus diferencias con respecto al rFactor.

Es este caso hablaremos de las suspensiones. Se tratan de suspensiones de competición, ya que siempre he corrido en circuitos con la suspensión de serie, aunque con unos muelles más duros y bajos, y alguna modificación más pero no de gran escala, algo de geometrias y poco más. Esta era ya una mejora que se hacia necesaria para continuar con la evolución del coche en sí.


XYZ Performance Full-Coilover: Racing Spec
De forma general, os comento un poco las principales caracteristicas de estas suspensiones. Como comenté antes, son suspesiones de alto rendimiento, concretamente las que usan algunos modelos de la WTCC. Básicamente estas son sus especificaciones:

- Regulables en altura y dureza
- Regulables en caida, avance del pivote (difusor en rFactor), convergencia y divergencia
- Regulación de baches/rebotes y movimientos del muelle (esto no hace falta explicar)
- Vástago de cuerpo roscado entero (que es lo que nos permite regular la altura)
- Cópelas regulables (que nos permite modificar parametros como las caidas, el avance y las convergencias)
- Diseño mono-tubo, lo que mejora la resistencia del conjunto en general
- Diseño superior para la unión de las copelas y el vástado con sistema PillowBall (en los coches de calle, esto es un silent-block de goma, la diferencia con este sistema es que la articulación se cambia por una rotula metálica, más resistente, más dura y más precisa)

Bueno, vamos a ir poniendo algo de info gráfica, que es lo que nos interesa. Las fotos no son de gran calidad, porque están hechas con el movil, pero bueno, servirán para lo que queremos.

Empezamos con la llegada de la caja, que a su vez, venía en otra caja muy abultada y carente de sentido en este post :)
Le echamos un vistazo a todo el material y vemos que no falte nada.

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Ok, parece que todo esta correcto y no falta nada, de todas formas. Sacamos el contenido de la caja y lo ordenamos para verificarlo tranquilamente. Pongo lo que es cada pieza y su función.

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Entonces, de forma general esto es todo lo que hay. Ahora vamos a ver por partes, entrando en un poco más de detalle, para que es cada pieza y como funciona.

Empezamos por el regulador de los movimientos del muelle trasero, esto va en la parte inferior del muelle trasero. Mi coche en el tren trasero tiene puente rigido y no suspensiones independientes, de ahi que el muelle y el amortiguador vengas separados. Esta pieza es donde va apoyado el muelle en su parte inferior, la parte que esta arriba de las tuercas va dentro del muelle, a su vez esta pieza va colocada en el hueco del puente trasero. Se trara de un cilindro roscado con dos grandes tuercas, estas tuercas son las encargadas de limitar cada movimiento del muelle, podemos subirlo, con lo que conseguiremos una suspension muy rigida, con baches y rebotes muy agresivos, al tener el muelle más comprimido. O podemos bajarlo con lo que conseguiremos unos movimientos de los muelles más libres, por lo tanto los baches y los rebotes bajarán de resistencia.
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Seguimos con el tren trasero, ahora le toca el turno a los muelles. Como vemos en la imagen, el muelle trasero es realmente corto, grueso y, aunque no se aprecie en la imagen, muy duro. Los números que vemos significan lo siguiente. El primero no lo sé, es la primera vez que lo veo, pero me informaré. El segundo (16) nos indica cual es el grosor del diametro del mulle, en este caso 16mm. Y el tercero nos indica la dureza del muelle (135). Esto es lo que conocemos como tasa de muelles en rFactor. Por lo demás necesita poca explicación, no es más que un simple muelle.
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Continuamos para bingo y le echamos un vistazo al amortiguador trasero. Cuerpo roscado para poder regular su altura, la copela trasera, como podeis ver difiere mucho de la delantera. Esta es un simple soporte para "amarrar" el amortiguador al chasis, arriba tiene un hueco para meter el útil con el que podremos ajustar la dureza del muelle. Ajustando la dureza del muelle, cambiamos el tarado del mismo según la compresión que esté haciendo en un momento determinado. Esto se usa para ajustar tambien baches y rebotes en combinación con los muelles. Esta suspensión concretamente tiene 30 "clicks" o posiciones de ajuste, tanto para el tren delantero como para el trasero. Es la primera vez que veo una suspensión con tantisimas posiciones, pero me ha alegrado ya que esto me permitirá hacer reglajes más finos y precisos. Las posiciones de las que hablo son las que en rFactor conocemos como baches rapidos, lentos, rebotes rapidos y lentos. Solo que en la realidad no es exactamente como en rF, aqui tenemos que ajustar los baches y rebotes, tanto lentos como rápidos haciendo trabajar conjuntamente los muelles y la dureza del amortiguador. Lógicamente, los muelles se encargan de la parte rápida y el amortiguador de la parte lenta. Lo que tengo agarrado con los dedos son los topes, no los he medido pero creo que andarán por unos 3.5 o 4cm de altura. Su función es hacer que cuando tengamos el coche muy bajo, la suspensión nunca haga tope y pueda dañarse. Es un pequeño taco de goma muy dura.
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Enzalo la foto anterior, para ver el pequeño agujero superior, donde meteremos la llave especifica que trae para regular las durezas. De camino empezamos con el tren delantero. Como he comentado antes, las diferencias entre las copelas traseras y delanteras son notorias. Los 3 esparragos negros que veis en la imagen son simplemente tornillos que se usan para "amarrar" de nuevo, la parte superior de la suspensión al chasis. Ahora vamos por partes, si miramos la copela delantera, arriba tenemos 5 agujeros en cada lado. Esto es la regulación de la caida en grados enteros, es decir. -1.0, -2.0, -3.0 etc.. Y si nos fijamos en la parte de atrás de la copela, vemos que hay otros 4 agujeros más pequeños y juntos. Estos son los que nos dan las decimas, es decir. -0.50 etc.. Debajo de la copela, aunque en las fotos no se aprecian, se encuentra la rotula PillowBall de la que hablé antes. Encargada de darle rigidez y resistencia a todo el conjunto. Entramos en más detalles sobre el muelle del tren delantero, como veis, este sí que viene unido al amortiguador, ya que la suspensión es independiente de tipo McPherson en mi coche. Mirando los numeros, tal y como miramos antes los del muelle trasero, vemos lo siguiente. (13.5) y (180). Como en el caso anterior, esto nos indica el grosor del muelle. 13.5, más fino que los traseros y 180, bastante más duro que los traseros. Mi coche, al ser tracción delantera, necesitamos cierta rigidez en el tren trasero para ayudar a meter el morro del coche durante la trazada, de ahi que sea más grueso. Pero también necesitamos que tanto el muelle como el amortiguador trabajen perfectamente, de ahi que sea más blando que el delantero.
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Y para terminar, le prestamos un momento de atención a lo que el departamente de ingenieria de XYZ, nos dice. Esto también ha sido la primera vez que lo veo, la suspensión viene tarada especificamente para el coche, tanto para el peso, tipo de chasis y demas. También adjunta una telemetría de como funcionan segun la posición de dureza que hayamos elegido. Mirando la grafica, la parte de la izquierda nos indica la dureza en la posicion más blanda y conforme avanzamos a la derecha, se van testanto diferentes durezas hasta llegar al nivel 30, donde vemos que la grafica alzanza su máxima apertura. Por otra parte, nos dice el tarado que tiene. En el tren delantero los muelles trabajan a 14mm/kg y en el trasero trabajan a 18mm/kg, lo que quiere decir que la parte trasera es muy rigida pero permite algo más de movimiento, cosa lógica para llevar una trazada correcta. Algo más abajo aparece el reglaje que el fabricante nos recomienda para el uso de su suspensión. Como vemos:
Front tire camber -4 grados Rear tire camber -3
Front tire toe-in -2 grados
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Este domingo, Albertotranz (al que también le ha llegado su suspensión, igual que la mia) haremos la instalación, intentaré sacar fotos del montaje y demás para ya entrar en más profundidad sobre como va todo colocado etc. Por lo general estoy muy conforme y contento con las suspensiones, pero cuando las pruebe sabré toda la verdad, mientras tanto solo queda deleitarme viendo como esta gente de XYZ trabajan de forma muy profesional y este producto en concreto rebosa calidad por los 4 costado. Así que ya veremos como queda.


Un saludo y espero que les haya gustado. Más en próximos días.
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Re: Material de Competición

Mensaje por palberman »

Que lo disfrutes! :wink:
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Re: Material de Competición

Mensaje por MortKs »

Se intentará. Aunque no las probaré en condiciones hasta que no vuelva a circuito, si antes ya iba lento con el coche por la calle normal, ahora voy a ser una autentica tortuga con ruedas.
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Re: Material de Competición

Mensaje por P3l0ch0 »

Como te lo vas a pasar¡¡ :blink:

Imagino que notaras una diferencia como de la noche al dia con esa suspension xddd

Saludos¡¡¡
No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros.

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Re: Material de Competición

Mensaje por MortKs »

Cuando las monte y las pruebe ya dire experiencias. Tengo curiosidad por saber como se comportará y si los cambios se corresponderán con los cambios que hacemos igualmente en setups de rF :lupa:
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Re: Material de Competición

Mensaje por BEDI »

Fantástico, ya nos comentarás :)

A disfrutar!
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Re: Material de Competición

Mensaje por crobol »

Que Mortks ¿Como va la nueva suspensión? ¿La probaste en pista?

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Re: Material de Competición

Mensaje por Eslotes »

Te tendria que valer un paston porque el paquete es grande y mola de WTCC :oks:
Para ganar,no hay que correr mas que los demas,basta con llegar antes que ellos.
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