TURISMO CARRETERA - El Post que se merece

Automovilismo y competición no simulados.

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Nacho Fernandez

TURISMO CARRETERA - El Post que se merece

Mensaje por Nacho Fernandez » 21 Ago 2009 15:31

Gente, mirando los foros, encontre que muchos preguntan por el turismo carretera, categoria de Argentina. Asi que decidi abrir este hilo, con toda la data como para que se puedan introducir en esta apasionante categoria.

La Historia
Cuentan que todo comenzó en 1937. El 20 de junio, y tras varios cuestionamientos que parecían conspirar en contra, la Dirección de Vialidad Nacional aprobó la realización del Gran Premio gracias a una propuesta del Automóvil Club Argentino. Menos de dos meses después, el 5 de agosto, el presidente Marcelo T. de Alvear le dio la señal de largada a Arturo Krusse, el primero de los intrépidos pilotos que se lanzó a desandar los 6.894,700 kilómetros que proponía esta competencia.

Por aquellos años, los autos del naciente TC eran cupés con motores de una potencia de entre 60 y 65 HP. Y a bordo, figuras importantes de la época como Angel Lo Valvo —quien resultó triunfador en la clasificación general—, Ernesto Blanco, Julio Pérez, Eduardo Pedrazzini, Tadeo Tadía y el uruguayo Suppicci Sedes. También, en esa carrera, había varias promesas juveniles, entre ellas un tal Oscar Alfredo Gálvez.

Dos años después, en 1939, llegó la oficialización del título de Turismo Carretera como consecuencia del auge que comenzó a tener la categoría. En ese año, Lo Valvo volvió a inscribir su nombre en la historia del TC, al consagrarse Campeón Argentino de Carretera. En esa temporada también comenzó a brillar la figura de Oscar Gálvez y se vieron los primeros destellos de Juan Manuel Fangio, quien a bordo de su Chevrolet logró las dos coronas siguientes (1940 y 1941).

Por esos años, los corazones fierreros comenzaron a dividirse para generar el gran duelo de marcas entre Ford y Chevrolet: la primera era representada por los hermanos Oscar y Juan Gálvez, mientras que la segunda llevaba al volante al Chueco de Balcarce.

No obstante, el pujante TC se silenció a principios de los 40: el racionamiento de combustible durante la Segunda Guerra obligó a la suspensión de las carreras.

La abstinencia llegó a su fin el 29 de octubre de 1947. Veinticinco pilotos se presentaron en la Doble Sierra de la Ventana, que ganó Fangio con su Chevrolet. El nombre de los Gálvez comenzó a ganar cada vez más espacio como denominador del TC. Oscar se quedó con los títulos del 47 y 48, mientras que Juan se consagró en el 49.

En la década siguiente fueron los dueños absolutos: a bordo de sus Ford, entre los dos sumaron nueve campeonatos (Juan obtuvo siete y Oscar, dos). Sólo la corona del 59 quedó en poder de otro piloto: Rodolfo De Alzaga, también arriba de un Ford. Por esos años, tibios cambios comenzaron a acercar al Turismo Carretera al que se ve en la actualidad: resultaron menos frecuentes las competencias con extensos recorridos, fueron mejores los caminos y mayores las velocidades. La nueva estructura fue atrayendo el interés de varios organizadores por lo que en 1952, las carreras sumaron 25. Las principales ciudades y pueblos comenzaron a tener su carrera de TC, y así se crearon las Vueltas...

En los años venideros, no sólo las modificaciones técnicas le cambiaron la cara al TC, sino que también se produjeron importantes cambios institucionales con la creación de la Asociación Corredores Turismo Carretera, entidad que con el tiempo regiría los destinos de la categoría. Además, el comienzo de esa década se manchó con la desaparición del máximo campeón: el 3 de marzo de 1963, en la Vuelta de Olavarría, Juan Gálvez sufrió un terrible accidente que terminó con su vida. Nunca usaba el cinturón de seguridad por miedo a quedar atrapado en el fuego y esa elección resultó fatal... En la ese del Camino de los Chilenos, su cuerpo salió despedido después de que su Ford diera varios tumbos. Con su vida se fue también una época de oro del TC, los inolvidables duelos con su hermano, con Fangio, con los Emiliozzi. En la Chacarita lo lloró el país...

Al año siguiente, el 18 de octubre, Oscar corrió su última carrera, en la Vuelta de Junín y al volante de uno de los novedosos Falcon que arrastraban problemas en la caja de velocidades, y que el Aguilucho supo solucionar. Ese modelo de Ford apareció en respuesta del Chevitú, que irrumpió de la mano de José Froilán González con la conducción de Jorge Cupeiro. Después, en la temporada 67, sorprendió la presencia de tres Torino 380W preparados por Oreste Berta, que más tarde generarían una fiebre que invadiría todo el TC: todos querían un auto ganador y sencillo de preparar. Posteriormente la marca estuvo muchisimos años sin ganar (Desde el 20.04.1975, 500 millas mercedinas, donde gano Ruben Luis Di Palma hasta 11.05.2003 en el autodromo de Buenos Aires, donde Patricio Di Palma, hijo de Ruben Luis, gano con el auto que su padre estaba construyendo al momento de su muerte, y que el termino. YO RECUERDO ESA CARRERA, UNA DEFINICION PARA EL INFARTO CON HENRY MARTIN, SE PASARON ENTRE SI COMO 8 VECES EN 20 VUELTAS, SACANDOLE MAS DE 10 SEGUNDOS ELLOS DOS AL RESTO)

No obstante, los irrefrenables cambios técnicos provocaron discusiones entre la ACTC y el ACA, que desembocaron en la conclusión de que el TC no estaba para correr en la ruta tras el trágico accidente de la Vuelta Balcarce-Lobería, el 28 de abril de 1968, que dejó un saldo de siete muertos.

Con el aumento de velocidad, el TC se fue encerrando poco a poco en los autódromos. En 1970, la llamada Fórmula B sólo tenía lugar en los circuitos cerrados, mientras que la A competía en las rutas.

Fue una época de cambios reglamentarios y de conflictos institucionales. En 1974, el enfrentamiento del ACA-CADAD, entidad creada para eliminar a la CDA, y la suspensión de la ACTC atrasaron hasta abril el comienzo del campeonato. Después, roces similares hicieron que la ACTC se decidiera a tomar las riendas del TC. Y así, el 20 de mayo de 1979, la entidad fiscalizó su primera carrera en el Autódromo de Buenos Aires.

Golpeó otra vez la tragedia en 1973, con el campeonato post mortem que logró Nasif Estéfano, quien murió en un accidente el 21 de octubre, poco antes de llegar a Concepción, Tucumán, pueblo en el que había nacido 41 años antes. Después, llegaron las victorias de Héctor Gradassi y, más tarde, de Juan María Traverso.

Y los 80, una época de grandes duelos con el dominio de Roberto Mouras, primero, y de Oscar Castellano, después. Y la creciente figura de Traverso. Y aquel terrible accidente del 6 de marzo de 1988, cuando en plena final, un reventón de un neumático espantó al Dodge de Edgardo Caparrós contra el público: murieron 13 personas, en la tragedia más grande en la historia del TC. Ese hecho, y la irrupción de la TV en los 90, precipitó el exilio de las rutas. Las muertes de Mouras, en 1992, y de Osvaldo Morresi, 16 meses después, también dejaron cicatrices en los corazones de los simpatizantes.

Las sonrisas que Chevrolet cosechó con los triunfos de Traverso en el 95, 96 y 97 siguieron con los triunfos de un nuevo piloto que rápidamente hizo fuerte su nombre en el TC: Guillermo Ortelli. A los 14 años le prestaron un karting y nunca más se despegó de su pasión por la velocidad. Se coronó cuatro veces: 1998, 2000, 2001 y 2002. Posteriormente, en una polemica modificacion reglamentaria, logro coronarse tambien en 2008, superando a Juan Manuel Silva (Ford, Campeon de la temporada 2005), quien habia construido una gran ventaja en el campeonato a mitad de temporada, por lo que la ACTC implemento el torneo "Copa de Oro", donde los 12 mejores pilotos del torneo compitieron casi en igualdad de puntos, licuando la diferencia hecha por Silva)

Hoy por hoy, la categoria presenta una paridad impresionante. Ya no se corre mas con acompañanante (decision acelerada tras los accidentes de Cristian Ledesma (Chevrolet) en el que su acompañante estuvo al borde de la muerte) y el fatal accidente de Guillermo Castellanos (Chevrolet), ni tampoco en las rutas, pero el TC sigue siendo una pasion.


Todos los campeones:
* 1939 - Angel Lo Valvo - Ford TCV8 coupé
* 1940 - Juan Manuel Fangio - Chevrolet TC
* 1941 - Juan Manuel Fangio - Chevrolet coupé
* 1947 - Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
* 1948 - Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
* 1949 - Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1950 - Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1951 - Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1952 - Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1953 - Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
* 1954 - Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
* 1955 - Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1956 - Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1957 - Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1958 - Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1959 - Rodolfo De Álzaga - Ford V8 coupé
* 1960 - Oscar Gálvez - Ford V8 coupé
* 1961 - Juan Gálvez - Ford V8 coupé
* 1962 - Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
* 1963 - Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
* 1964 - Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
* 1965 - Dante Emiliozzi - Ford V8 coupé
* 1966 - Juan Manuel Bordeu - Chevrolet coupé
* 1967 - Eduardo Copello - Torino TC 380 coupé
* 1968 - Carlos Pairetti - Chevrolet-250 Prototipo (Chasis Ford "T" )
* 1969 - Gaston Perkins - Torino-Nova Prototipo
* 1970 - Luis Rubén Di Palma - Torino 380 coupé
* 1971 - Luis Rubén Di Palma - Torino 380 coupé
* 1972 - Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
* 1973 - Nasif Estéfano - Ford Falcon
* 1974 - Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
* 1975 - Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
* 1976 - Héctor Luis Gradassi - Ford Falcon
* 1977 - Juan María Traverso - Ford Falcon
* 1978 - Juan María Traverso - Ford Falcon
* 79/80 - Francisco Espinosa - Chevrolet Chevy Coupé
* 80/81 - Antonio Aventín - Dodge TC Polara RT coupé
* 1982 - Jorge Martínez Boero - Ford Falcon
* 1983 - Roberto Mouras - Dodge Polara RT coupé
* 1984 - Roberto Mouras - Dodge Polara RT coupé
* 1985 - Roberto Mouras - Dodge Polara RT coupé (también corrió ese año en un Chevrolet)
* 1986 - Oscar Angeletti - Dodge Polara RT coupé
* 1987 - Oscar Castellano - Dodge Polara RT coupé
* 1988 - Oscar Castellano - Dodge Polara RT coupé
* 1989 - Oscar Castellano - Ford Falcon
* 1990 - Emilio Satriano - Chevrolet Chevy Coupé
* 1991 - Oscar Aventín - Ford Falcon
* 1992 - Oscar Aventín - Ford Falcon
* 1993 - Walter Hernández - Ford Falcon
* 1994 - Eduardo Ramos - Ford Falcon
* 1995 - Juan María Traverso - Chevrolet Chevy Coupé
* 1996 - Juan María Traverso - Chevrolet Chevy Coupé
* 1997 - Juan María Traverso - Chevrolet Chevy Coupé
* 1998 - Guillermo Ortelli - Chevrolet Chevy Coupé
* 1999 - Juan María Traverso - Ford Falcon
* 2000 - Guillermo Ortelli - Chevrolet Chevy Coupé
* 2001 - Guillermo Ortelli - Chevrolet Chevy Coupé
* 2002 - Guillermo Ortelli - Chevrolet Chevy Coupé
* 2003 - Ernesto Bessone - Dodge Polara RT coupé
* 2004 - Omar Martínez - Ford Falcon
* 2005 - Juan Manuel Silva - Ford Falcon
* 2006 - Norberto Fontana - Dodge Polara RT coupé (A algunos quiza le suene, es el mismo que corrio en Sauber en F1 en los 90´)
* 2007 - Christian Ledesma - Chevrolet Chevy Coupé
* 2008 - Guillermo Ortelli - Chevrolet Chevy Coupé

Algunas curiosidades:

+ Los Di Palma son una dinastia, historia pura del TC. El legado del "Loco" Ruben Luis, fue prolongado por Jose Luis, Marcos y Patricio, sus hijos. Actualmente, el hijo de Jose Luis, Josito, corre en TC Pista (Categoria Previa del TC), con lo que constituyen tres generaciones de corredores.

+ Pincho Castellano, tricampeon con Dodge/Ford, fue quiza el paradigma del Piloto/Preparador, ya que el mismo era quien hacia y preparaba los autos que corria

+ Muchos pilotos tienen gran sentido de pertenencia a sus pueblos. El fallecido Roberto Mouras a una nenita que no conocía le pagó una operación de casi 10.000 dólares. Además construyó un hogar para chicos de la calle en Carlos Casares. Viajaba a Buenos Aires y compraba 100 pares de zapatillas de un saque. Sus amigos tenían prohibido contarlo.

+ Juan Manuel Fangio tuvo su primer accidente de gravedad, en la séptima etapa del "Gran Premio de América del Sur". En el vuelco de su Chevrolet 1939 en Huanchasco - poco después de Trujillo - en Perú, perdió la vida su acompañante Daniel Urrutia. Cuando se produjo ese accidente, antes del amanecer, Eusebio Marcilla los auxilia llevando a ambos hasta el hospital de Chicama, a unos 20 kilómetros y tras dejarlos para que los atendieran, continua la carrera.
Ese gesto lo privó a Marcilla de la que hubiese sido su mayor victoria deportiva, es que al término de la Buenos Aires Caracas, llega segundo de Domingo "Toscanito" Marimón - el ganador - a poco más de 12 minutos.
Eusebio Marcilla seguramente ignoraba que desde ese momento y para siempre, la afición popular argentina lo distinguiría como EL CABALLERO DEL CAMINO.

Fuentes:
http://www.actc.com.ar
http://www.museofangio.com
Yo mismo (jejeje)

ME FIJE SI HABIA UN HILO ABIERTO CON ESTO, Y NO ENCONTRE NADA. SI HABIA ALGO YA HECHO, PIDO DISCULPAS. ESPERO QUE LO DISFRUTEN!!!! SI QUIEREN ALGUN DATO MAS DE ALGUNA CATEGORIA ARGENTA, SOLO DIGANME!
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ful4n0
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Re: TURISMO CARRETERA - El Post que se merece

Mensaje por ful4n0 » 24 Ago 2009 17:28

muchas gracias Nacho, gran cantidad de información...Se agradecen mucho las molestias que te has tomado...

Salu2.
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PabloNirvanero
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Re: TURISMO CARRETERA - El Post que se merece

Mensaje por PabloNirvanero » 24 Ago 2009 21:53

WOW!

Muy buenoo!!! :D

El Post que se merece :aplausoup: :aplausoup:
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PabloNirvanero
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Re: TURISMO CARRETERA - El Post que se merece

Mensaje por PabloNirvanero » 26 Ago 2009 23:58

Nacho podrías también subir fotos quedaría muy bien!
Elrama085

Re: TURISMO CARRETERA - El Post que se merece

Mensaje por Elrama085 » 03 Sep 2009 07:24

Nacho te felicito por el post!!! Esta bueno para nuestros amigos del otro lado del charco que no conocen la categoria se informen de la misma, ya que es la categoria mas importante del pais. En estos dias estoy posteando fotos para los que las piden.

Si quieren ademas de conocerlo probar los autos de la categoria recomiendo que prueben el simulador del mismo. Esta basado en el rFactor y esta muy bien hecho. Esta el demo en la pagina oficial.

(como soy nuevo en esto no sabia si poner el link o no)

Un abrazo
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