Una de la madrugada del viernes, una de las noches mas calurosas ke recuerdo... o era solo la mia?. Es esa clasica noche antes de tandas en la ke no puedes pegar los ojos, lo intentas si, claro ke si, una y otra vez. Pero al cerrarlos solo eres capaz de ver la aguja de las revoluciones de tu coche a punto de cortar mientras apuras para entrar en la curva lo mas rapido posible y... entonces se vuelven a abrir, es esa noche en la ke te repites una y otra vez "venga va tio, trankilizate y descansa, mañana sera un dia largo".. madre mia, un dia largo, pero no un dia cualkiera. EL DIA largo, el ke llevo esperando tanto tiempo, asi ke te levantas de la cama sudando, vas a por agua, bebes, vuelves a tu cama, te incorporas, te fumas un cigarro sentado en el borde, disfrutando del silencio. Un silencio ke sabes con creces ke sera decorado en unas horas con el rugir de los motores. Unas horas por Dios, "venga va!! tumbate y descansa hombre!! ya esta bien!". Espero paciente a la hora en la ke las duras jornadas de 12 y 13 horas laborables diarias hagan su trabajo y terminen por rendirme, un ultimo repaso a todo el material necesario y zZzZzZzz.
Suena el despertador... estos son los unicos dias del año en el ke el despertador no es lo ke me impide soñar, los unicos dias en los ke ese estruendo malefico se convierte en una dulce cantinela y los ojos se abren como ventanas para ke entre el sol, voy al baño me miro al espejo y sonrio. Ahora si, es el momento, una ducha rapida con agua lo mas fria ke pueda, un cafe, dos cigarros y tres maletas, herramientas, algo de ropa y mucha ilusion. Llamo a los compañeros de SRC y de otro club amigo ke salen desde Sevilla, concretamos lo ya hablado con antelacion y adelante.
El viaje de ida lo hago intentando gastar la maxima gasolina posible... maldita sea! Se me ha olvidado terminar el tanke de 95... siempre ke hay tandas suelo poner 98 uno o dos dias antes para evitar ke se mezclen y limpiar todos los conductos de gasolina "mediocre", si, se ke no tiene sentido pero cada uno tiene sus historias y costumbres. Asi ke consigo mi proposito y.. “pongame 3 cuartos de 98, por favor”, segun mis calculos llegare con un cuarto de deposito a Ronda, es la gasolina perfecta para rodar, un cuarto o un poco menos. Llevo dos garrafas de 10 litros cada una repletas de oro liquido con el octanaje apropiado, y voy rellenando segun haga falta para ir lo mas descargado posible. Me olvido del tema de la gasolina y con mirada seria voy intentando organizar las piezas de como correre durante esta tarde inolvidable.
Llego con mucho tiempo, mucho tiempo ke siempre termina siendo poco, los coches ke vienen haciendome escolta desde Sevilla conocen bien el camino y cuando menos me lo espero... veo ke uno de mis acompañantes pone el intermitente a la derecha... veo un cartel, hmm ke pone? Ascari Race Resort? Maaadre mia, tiene la entrada mas diferente y apropiada para un circuito ke recuerdo haber cruzado, me adelanto a mis compañeros y se me acerca una chica..
- "Para paddock verdad?"
- "Hija de mi alma.. como lo has averiguado?"
Creo ke al verme la cara lo comprendio rapidamente, efectivamente señorita, esta mirada de niño nervioso el dia de reyes no es por casualidad. Asi ke pasamos y mientras cruzo el precioso pasillo de ladrillos de piedra rojiza miro a la derecha y... hmm eso? Eso creo ke es la segunda cruva del trazado no? O kizas sea una de las variantes para ke los coches de seguridad y asistencia puedan entrar y salir a pista de forma rapida.... al poco veo un Porsche ke ataca la curva como kien ataca a su peor enemigo, con furia, con rabia y con una conduccion impecable. Pffff, respido hondo y sigo mi camino, despacio, no tengo prisa, mi momento de disfrute ya esta aki y pienso exprimirlo hasta el ultimo minuto del dia. Casi sin darme cuenta estoy en mitad de un cambio de rasante, claro, tanto mirar a la derecha me ha hecho perder mi norte. Y justo al pasar el monticulo veo un inmenso batallon de coches perfectamente aparcados y alineados, esperando su momento para sentirse libres. Por el amor de dios, los compañero ke vienen conmigo han ido a aparcar a la zona de espectadores y el ke va a rodar conmigo de SRC ya habia llegado horas antes, estaba haciendo labores de fotografia a pie de pista. Asi ke estoy solo y decido dar una vuelta por entre los coches del paddock, rodando muy lento y fijandome bien en los detalles. Ke preciosidades, cuanta belleza suelta por el mundo, es difícil explicar con palabras unas sensaciones ke solo se sienten en contadas ocasiones. Un DBR9, un 360 Modena, mil Evos, otro mil Subarus, por Dios, Ascari es otro mundo y a cada giro de las ruedas de mi “pobreton vehiculo” se confirma. Pero ya estoy aki, cualkier apice de preocupaciones diarias, trabajo, estreses y problemas se ven empekeñecidos con cada pisoton de acelerador ke oigo, proveniente de los coches alli aparcados.
Busco el coche de mi fiel compañero de fatigas y aparco junto a el, bueno pues manos a la obra, keda muchisimo trabajo por delante, empiezo sacando la cinta americana, tapo las matriculas, todo el mundo suele hacer muchas fotos, asi ke mejor ke las matriculas keden ocultas y retiro el tapon de la tobera de admision, ke vaya aireando mientras tanto, en la puerta me han dicho ke para las formalizaciones tengo ke ir al BOX 1, ok. Vamos alla, alli me veo a DaNy, uno de los organizadores de 103Octanos, ke en esta ocasión, son los encargados de hacer toda esta historia.
- "Ese DaNy.. ke pasa hermano? Como va la cosa?"
- "Pues bien tio, pasa, sientate y arreglamos el papeleo"
- "Ok, dale caña"
Me siento y observo ke el BOX 1 en realidad estaba acondicionado para ser una sala de relax y esparcimiento, sillas, mesas, television con imagenes del circuito y tandas, una barra, bebidas, canapes y un gran detalle. Una pizarra blanca apoyada en la pared en la ke salia el dibujo de una curva, y sobre la curva estaba pintada una linea con una parabola perfecta, la leyenda de esa parabola decia "Racing Line". Pues debe ser aki, Ascari tambien tiene una escuela de pilotos, asi ke aki es donde deben sentarse a observar sus trazadas y analizar como arañar esas decimas al reloj ke le permiten ganar o perder una carrera a cualkier piloto.
Apuro y voy confirmando con detenimiento todos los detalles con DaNy, le dejo el DNI y va a buscar mi lap time, ke sera el encargado de ver de ke soy capaz en este trazado. Mientras tanto aparece Felix, el compañero de DaNy, son los 2 organizadores de 103Octanos, asi ke se sienta y charlamos un rato.
- “Ke tal Felix, como esta llendo el dia?
- “Pues no va mal, un par de coches se han tocado pero nada serio, ahora vuelven a salir a pista”
- “Vaya, bueno lances de circuito. Por lo demas todo bien no?
- “Bueno, tambien ha pasado algo curioso, un piloto ha parado en los chinos, se ha bajado y a empezado a vomitar…”
Por el amor de Dios, a vomitar? Esto es Ascari no? Es cierto ke sus desniveles y curvas hacen ke tus organos internos balien salsa en tu interior mientras las Gs se apoderan de tu cuerpo… Interesante…
Mientras tanto, levanto la vista y jajaja si señor Comodin!!! Nos abrazamos como si fueramos hermanos, vamos a vivir una experiencia juntos que hara ke el uno se acuerde del otro el resto de nuestras vidas, asi ke ese saludo estaba mas ke justificado. Es la segunda vez ke veo a Comodo en persona, pero parece ke llevara toda la vida haciendolo, asi ke se une a la charla ke manteniamos Felix y yo. Preguntando por supuesto por el magnifico breifing ke esperaba ansioso. Vuelve DaNy, me da el lap time y kedo con Comodin en ke después hablamos, me keda mucho por delante y kiero hacerlo trankilo.
Salgo de akel box ke poco tenia ke ver con el resto de box en los ke he estado y mientras camino a mi coche pienso… Pienso en akel hombre ke salio de su coche a vomitar, porke? Espero ke el desayuno de esta mañana le sentara mal, espero ke no sea por las curvas…. Inmediantamente recapacito y me sincero conmigo mismo, “estas deseando ke haya sido por las curvas asi ke no finjas…”. Recuerdo ke estoy en ayunas y descarto ke la primera opcion pueda pasarme, continuo mi marcha y empiezo a prepararlo todo.
Voy sacando cosas del maletero, el asiento delantero, el suelo del coche y casi de cada pekeño recoveco ke mi Honda ofrece. Una vez descargado todo ahora si, vamos a meterle mano el coche de verdad. Gato, llave de cruz, guantes, tuercas y llaves varias, empezamos:
Empiezo kitandole las llantas de calle y poniendo las de slicks, fijandome en lo ke previamente habia escrito en la goma junto a mi compañero Albertotranz, TD-I, DI-E etc. Trasera Derecha Interior y asi sucesivamente. Debido a las caidas tengo ke elegir bien ke parte de las gomas usare en el exterior y cual en el interior, asi ke vamos alla. Ok, gomas listas, un vistazo a la suspensión a las barras de refuerzo, aprieto las tuercas ke la sujetan al chasis, les espera mucho jalero asi ke mejor afianzar las sujeciones. Le llega el turno al arnes, sujeto sus 4 puntos y pido la ayuda de mi compañero de SRC para ajustar la posición, mientras voy midiendo las presiones de las gomas en frio… A ver, miro el termometro del coche, ufff 33ºc esta calor es mareante, mejor bajar las presiones. Las tengo en 2,5, suelo llevas mas presion de la necesaria para poder kitarle a mi antojo y dejarlas en el punto necesario, asi ke las clavo en 1,9 kilos las delanteras y 2,0 las traseras, calculo ke en caliente rondaran los 2,3 o 2,4 las delanteras y 2,5 las traseras. Herramientas por aki, llaves por alla, miro el reloj y… joder Ivan (compañero de SRC) son ya las 2:30, entramos a las 3 y aun falta revisar la gasolina, calentar el motor y un detalle sin importancia pero igualmente necesario… COMER!
Asi ke sacamos las neveras y buscamos algo de sombra, abrimos las latas de refresco y nos hacemos un bocadillo, soy muy consciente de ke este medio bocata sera el unico sustento ke tenga durante todo el dia, asi ke intento tomarmelo con trankilidad, los nervios y las ansias estan haciendo de tapon para mi estomago y eso no es bueno. Mientras disfruto de mi lata y de mi almuerzo, observo a Comodin, ke esta aparcado frente a mi, veo como instalan todas las camaras, todo prisas y se acerca.
- “Morty, recuerdas el manometro ke me dijiste ke no se me olvidara…?”
- “Hmm si, ke ocurre?”
- “Pues ke se me ha olvidado, dejame el tuyo xD”
- “Jajaja, claro tio, alli lo tienes, entre las llantas y la nevera”
Por un momento, recapacito y observo la cara y los gestos de Comodin, ke maravilla, sus primeras tandas, ¿sera consciente de ke estaba deseando entrar en este mundillo y de ke es posible ke cuando lo pruebe no pueda salir?. No se, igualmente se me viene a la cabeza mis primeras tandas, los mismos nervios, las mismas ansias. Es normal mi relativa trankilidad, ya son unas cuantas y los nervios solo consiguen ke no me acerke a mis objetivos en cuanto al crono, asi ke podriamos decir “ke me siento maduro” en este aspecto. La noche antes de ir por primera vez a un circuito, concretamente en el Jerez, no consegui dormir nada, ni comer nada, incluso se me descompuso el estomago a la mañana siguiente, tuve ke ir al medico a ke me mandara unas pastillas para ke me cortara los vomitos y la diarrea. Asi ke se exactamente por lo ke Comodin esta pasando, seguro ke disfrutara, asi ke no me preocupo.
Continuo comiendo mi bocadillo y apurando mi Coca-Cola, tengo el coche arrancado para ke vaya calentando y ya son las 3, es la hora de salir, Comodin no ha parado de decirme la hora ke era cada 5 minutos, jeje es normal. La experiencia me ha enseñado ke no es bueno salir justo cuando abren la pista, todo el mundo sale como loco deseando rodar, coinciden muchos coches juntos, las gomas y los frenos no estan a la temperatura, asi ke siempre espero un rato a salir. Para ke todos esten mas trankilos y evitar posibles problemas, como explicarle esto a Comodin? Ke ya se habia puesto el casco y sentia ke perdia una vida entera con cada segundo ke el reloj pasaba de las 3. Asi ke sale, adelante Comodo! Dale caña y precaucion.
Sale mientras yo voy ultimando las cosas, me coloco el casco, enciendo el aire acondicionado del coche, ya ke el calor ke hace dentro es insufrible, pongo el aire para refrigerar algo el habitaculo antes de correr, me coloco los guantes, el arnes y me kedo un momento sentado en el coche con el volante entre las manos, intentando dejar a un lado los nervios y procurando concentrarme, cuando creo ke estoy listo… salimos.
Sigo el camino de conos verde ke hay en el paddock, camino ke me lleva al pit line, un juez de pista me para, se asegura de ke tengo todas las medidas de seguridad, la pulsera identificativa y me hace un gesto con la mano para ke continue. Acelero fuerte en primera y pongo punto muerto, el resto del camino del pit line lo hago con el coche rodando sin marcha metida y acelerando intermitentemente para calentar el motor y prepararlo para lo ke le espera. Llegando al final de la calle de boxes otro comisario, este esta arriba de unos escalones, veo ke tiene bandera verde en una mano y en la otra bandera azul. Ok, hay trafico en la recta de meta, asi ke la incorporación al circuito la hago con mucha precaucion y mirando fijamente los restrovisores. Vale, han pasado dos coches y ya han desaparecido las banderas azules, VAMOS ALLA!!
Bandera verde, asi ke se acabaron los juegos, empiezo a coger velocidad en la pekeña recta ke hay al salir del pit line, cuando veo carteles de frenada 150… 100… 50.. cojones! Ya?, la primera es una curva de izquierdas en bajada, con la entrada a contraperalte y el vertice y la salida peraltadas correctamente y muy pronunciada. Embrague, freno, punta tacon, segunda y aceleramos, intento asimilar la primera curva del circuito pero mis pensamientos se ven cortado por una curva rapida y muy amplia de derechas, tengo las gomas frias asi ke no ire demasiado fuerte, voy a procurar ke todas las temperaturas tengas su estado optimo y ahora aprieto, es la primera vez ke entro en Ascari, asi ke tampoco conozco sus curvas, la cojo en tercera mitad del regimen de revoluciones, preveo ke esa en vuelta rapida debe ser el tercera al corte o incluso cuarta. Justo después de esa, otra curva de derechas, me fijo en el suelo y hay muchas marcas de frenadas, esto kiere decir ke es una frenada fuerte, mejor ir trankilo. Efectivamente, es una curva cerradisima a la derecha, ke se coge en segunda, vengo a unos 140km/h, asi ke adelanto la frenada para ver cual es la trazada correcta de esa curva, pero no me esperaba una curva tan cerrada y los frenos aun no estan a temperatura, asi ke blokeo un poco las ruedas y el ABS tiene ke hacer de las suyas…
Ok, creo ke en la marca de 100m para empezar, sera una buena referencia, ya veremos en las siguientes vueltas. Tras esa curva, viene una subida ligera de derechas donde me da tiempo a volver a tercera, pero de pronto y sin avisar de nuevo, una curva en bajada PRONUNCIADISIMA a la izquierda, madre mia ke impresión, pero mas ke la entrada de la curva, donde sientes ke el estomago kiere volar, es el vertice lo ke mas me impresiona y me marea de esta curva, justo cuando estoy en el punto mas bajo de la curva llega el vertice y el asfalto empieza a subir de manera brutal, sientes ke las suspensiones no funcionan, el coche va pegado al suelo, ahora el estomago esta deseando besar el asfalto de Ascari y la sangre se te va de la cabeza a los pies, las grandisimas fuerzas G ke genera esta curva son increíbles. Nunca habia sentido nada asi en un circuito, no de esta forma, no estas G empujandome contra el suelo, es mareante y enfermizo, siento ke incluo la vista se nubla por unas decimas de segundo y de pronto todo ha terminado, la carretera vuelve a ser plana… pero.. ke ha sido eso? Tengo una sonrisa de oreja a oreja dentro de mi casco blanco y empiezo a entender mas profundamente porke Ascari es Ascari.
Pero no hay tiempo! Una ligera curva de derechas da paso a una curva de doble vertice de izquierdas, esta es una curva ke engaña en un principio porke te invita a atacarle con trankilidad y bastante rapido, pero sin previo aviso tienes ke volver a meter el morro del coche, lo ke significa ke hay ke sacrificar un poco de velocidad en la entrada del primer vertice para trazar correctamente el segundo y salir lo mas rapido posible, de esta manera sacaremos esos km/h extras durante la pekeña recta ke se avecina. En la recta llego a meter cuarta pero enseguida tengo ke volver a tercera para finalmente atacar la cerrada curva de izquierda ke se acerca en segunda. Esta curva desde un principio se me dio bien, el asfalto es muy ancho y me permite trazarla con comodidad, castigar las gomas y con rapidez. Al salir de esta curva se avecina una inmensa recta, con una “curva” ke forma un angulo de unos 45º con respecto al camino ke tenemos al salir de la curva anterior. Pongo “curva”, porke como digo, no es una curva es directamente un angulo, se ataca casi recta y girando poco el volante, asi ke no se necesita levantar gas en este punto. Segunda, tercera, cuarta.. 180km/h, esto me indica ke es muy necesario trazar bien la curva cerrada de segunda ke acabo de pasar, sacrificando la entrada para después recuperar el maximo tiempo posible con esos km/h de mas ke pueda sacar en esta recta. Se acerca una curva de derecha, ke preveo facil, no obstante meto tercera, punteo un poco el freno y efectivamente, esta curva no es nada, es solo un aviso para decirnos ke llegamos al tercer sector.
Al pasar esta curva facil hay una pekeña recta, donde tenemos ke aprovechar para frenar un poco mas y tralarza en tercera. Es una curva amplia en bajada, con el peralte cambiado tambien de derechas, la trazo sin problemas pero ke veo, empieza una subida pronunciada y una chicane brutal, tan brutal ke decido ke lo mejor es cogerla lo mas recto posible, hacer ese zig-zag es una perdida de tiempo y un peligro, asi ke PUM PUM, ruedas izquierdas pisando al maximo el piano, PUM PUM el turno de las ruedas derechas y la salida de la chicane de une con una curva rapida ke se toma en segunda a tope de izquierdas, durante esta curva el trazado deja de subir para empezar a bajar, otra pekeña recta en bajada y curva de izquierdas en subida, es una curva pronunciada, pero el peralte y la buena trazada ke le veo me invitan a no frenar, asi ke la tomo sin problemas regulando bien los golpes de volante y el gas, otra ligera curva de izquierdas en bajada y directamente una de derechas facilona, pero… el suelo… empieza a inclinarse lateralmente hacia la izquierda para hacer un peralte propio de la serie Nascar y de pronto me veo en una curva de izquierdas, con un peralte del 12% de inclinación, el coche vuelve a estar pegado al suelo, siento cada minimo bache de la carretera golpear directamente en el volante, esta sensación… otra vez!!
Sin darme cuenta la carretera vuelve a estar en horizontal pero esto no dura mucho, el pavimento empieza ahora a levantar el lado izquierdo, haciendo de nuevo un importante peralte para tomar una curva de derechas…. Una curva de derechas ke no llega, porke lo ke se avecina es una curva de izquierda en bajada, pero no una bajada cualkiera, LA BAJADA, es decir, estoy a punto de atacar una curva de izquierdas de casi 90º, ke esta contraperaltada de forma exagerada y ke tiene una inmensa pediente de bajada…
:D:D ke mas puedo pedir?! Asi ke la ataco, la ataco sabiendo exactamente lo ke he de hacer, freno fuerte, embrague, punta tacon, reduccion, segunda, suelto freno, meto mucho volante para ke el morro entre, abro volante y voy regulando gas. Ufff ke maravilla, se me viene a la cabeza ke estoy destrozado y aun no he llegado a la curva por la ke empece, esto kiere decir ke nisikiera he dado una vuelta completa!, bah!, no importa centrate y continua. Justo después de la bajada tan imponente ke acabo sentir, viene una curva muuuuuy amplia de derechas, ke se toma a fondo, segunda, tercera, cuarta al corte, estamos de nuevo a 190km/h en plena curva, se ke no es una curva difícil pero la sensación de velocidad en este punto es maxima, es casi una recta, pero… es eso, CASI una recta. Justo al salir de aki ya nos encontramos en la recta de meta, lo se por las marcas de la parrilla en el suelo y por ke veo el muro del pit line mi derecha. Cruzo como alma ke lleva el diablo esa recta y… una chicane, otra, MAS brutal ke la anterior, MAS desnivelada ke la anterior y MAS cerrada ke la anterior, tanto es asi ke pense ke el coche tocaria el suelo con la panza al afrontarla, pero la dura suspensión del Civic se portaron como los hombres y aguantaros el tipo.
Aki, si alguno de los comisarios de Aliba-Marshal me hubiese visto seguramente habria sido sancionado, en la primera curva de la chicane ke es de derechas, me veo obligado a sacar las 4 ruedas por fuera para poder trazar la segunda curva de esta chican ke lógicamente es de izuiqerdas lo mas rapido posible y con solo las 2 ruedas de la derecha dentro de lo negro, es la chicane mas cerrada ke he visto nunca. Continuo la subida de izquierdas facil y ya por fin me encuentro con la primera curva de nuevo, ha llegado el momento, ahora si vamos a empezar a ir fuerte de verdad, tenemos todas las temperaturas bien y ya he tenido una toma de contacto con el trazado, toma de contacto en la ke he analizado cada minima piedra del asfalto.
Doy una sension de 5 vueltas y salgo al paddock, unas cosas y otras, reviso akello, miro la temperatura de esto otro y me acerco al box de los tiempos y… 2:59:624. Jum, no esta mal teniendo en cuenta la potencia de mi coche, pero tengo la sensación de ke aun me falta afinar varias trazadas y tengo confianza en ke puedo bajarlo algo mas.
Continuo disfrutando el resto de la tarde, divirtiendome con Comodin y con Gigi, frenando cada vez mas tarde, abriendo gas cada vez antes e intentando trazar cada vez mas fino, asi transcurre toda la tarde. Y cuando ya todo termina, vuelvo a pedir el papel de tiempos, 2:55:238, he conseguido bajar 4 segundos, pero confiaba en bajar algo mas, aun me han faltado curvar por mejorar. No obstante, consigo colocarme en la posición 36 de 78 coches ke participaban, esto me anima mucho, ya ke no me imaginaba un resultado asi, sumado a la sensación de poderlo haber hecho mejor.
Despues de todo esto, poco mas, recogemos, cambio de ruedas y desmontaje de las preparaciones extras para tracks, cansancio, viaje y felicidad. No encuentro otra forma mejor de describir el momento de cuando sales de un circuito y acabas de hacer lo ke mas te gusta, sentirte libre a lomos de tu makina, tu amigo, tu coche.