Doble embrague y punta tacón
Moderador: XRStaff
- cangrejo_29
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Doble embrague y punta tacón
Llevo una temporada practicando el punta tacón sobre todo con los historic que es con el mod que más se nota. La cuestión es que fijándome en cámaras onboard en las que se ven los pies pues me entran muchas dudas a respecto.
Mi mayor duda es por qué a veces los coches de competición en las reducciones hacen doble embrague al hacer el punta tacón y otras simplemente dan un golpe de gas al bajar de marcha.
Os pongo un fragmento extraido de otro foro:
"En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente. "
En este primer caso la primera vez no hace doble embrague y la segunda si
[youtube][/youtube]
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Mi mayor duda es por qué a veces los coches de competición en las reducciones hacen doble embrague al hacer el punta tacón y otras simplemente dan un golpe de gas al bajar de marcha.
Os pongo un fragmento extraido de otro foro:
"En este caso nos centraremos en los coches de competición, que son los que realmente requieren el uso de doble embrague para poder bajar marchas. El problema de estos últimos es que llevan normalmente cajas de cambio de piñonería recta, mas resistente y que permite subir marchas sin necesidad de embragar pero que al bajarlas, tienen el problema siguiente: la piñonería del eje secundario y del primario no consiguen acoplarse si no giran a velocidades de rotación próximas. Por esa razón, al reducir una marcha, y dar un golpe de gas en punto muerto con el embrague acoplado, conseguiremos imprimir más velocidad de rotación al eje primario, intentando igualarlo a la velocidad del secundario, pudiendo así, al insertar la marcha inferior, que esta entre adecuadamente. "
En este primer caso la primera vez no hace doble embrague y la segunda si
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Última edición por cangrejo_29 el 28 Ago 2008 23:01, editado 2 veces en total.
- larahusky
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efectivamente cangrejo, al ser una caja de cambios con diferencial autobllocante, y cerradas o no depende el caso que no estan los dientes en disposicion de engranar no se komo explicartelo, como un turismo, con lo cual has de realizar el doble embrague para que al rotar a diferentes velocidades cada eje, engrane de una forma lo menos brusca posible, eso es en un caso de hiper realismo, que no creo, vamos no lo he probado en el rFactor, pero no creo q sea el caso ya que las físicas que tiene el juego, te permite cambiar hasta a medio embrague o si te pones, sin embrague y acelerando, eso si con una consecuensia notar la brusquedad del sincronismo, y al hacer el punta tacon y si te coca embragar lógicamente tendrás que acelerar para mantenerlo en la zona alta de vueltas el coxe y segundo con el doble embrague para sincronizar piñones ..no obstante el que mejor te lo puede decir es el maestro de maestros Mr. Palberman
#33 / United Racers Team / GRC season7 / Div2 / 2009
- hechizer0
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Y yo que pensaba que el embrague se podia raspar..... No ahi errores mecanicos para la caja de cambios y embrague en rfactor, asi que la punta tacón hace su utilidad?¿?
Tutoriales 08 • Guia de Tutoriales
- palberman
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Por partes, los links ya te los he editado, solo funcionan si son de http://www.youtube.com, si les metéis desde el dominio español es.youtube.com o cualquier otro dominio no funcionan.
Aquí tienes un hilo que se abrió hace poco con una explicación corta y clara, aunque la que has posteado también esta bien.
El hacer doble embrague durante un punta tacón solo suele utilizarse cuando se empiezan a tener problemas con la caja de cambios, ya puede ser por sobrecalentamiento del embrague o por que alguna corona este dañada, ........
Con los vídeos no te líes, si hacen 2 toques de gas es que no les ha entrado la marcha, y si empiezan a hacer doble embrague durante el punta tacón es porque la transmisión no va ta fina como debería. En condiciones normales un simple punta tacón es lo más rápido.
Salu2.
Aquí tienes un hilo que se abrió hace poco con una explicación corta y clara, aunque la que has posteado también esta bien.
El hacer doble embrague durante un punta tacón solo suele utilizarse cuando se empiezan a tener problemas con la caja de cambios, ya puede ser por sobrecalentamiento del embrague o por que alguna corona este dañada, ........
Con los vídeos no te líes, si hacen 2 toques de gas es que no les ha entrado la marcha, y si empiezan a hacer doble embrague durante el punta tacón es porque la transmisión no va ta fina como debería. En condiciones normales un simple punta tacón es lo más rápido.
Salu2.
- jorcar
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intentare explicarme:la explicacion que pones cangrejo es muy acertada pero el porque?...
al reducir
el punta tacon sirve para reducir sin que caiga de revoluciones al engranar la marcha y con el consecuente bloqueo de ruedas y.........etc etc
el doble embrague sirve para reducir ha altas revoluciones (en general para ser menos brusco) util en mojado,neumaticos gastados......etc etc
al aumentar
uso del embrague solo en marchas cortas o zonas de poco agarre, para que no sobrevire o igual que al reducir,para ser menos brusco y evitar saturar en el eje de traccion.
espero haberte ayudado.
al reducir
el punta tacon sirve para reducir sin que caiga de revoluciones al engranar la marcha y con el consecuente bloqueo de ruedas y.........etc etc
el doble embrague sirve para reducir ha altas revoluciones (en general para ser menos brusco) util en mojado,neumaticos gastados......etc etc
al aumentar
uso del embrague solo en marchas cortas o zonas de poco agarre, para que no sobrevire o igual que al reducir,para ser menos brusco y evitar saturar en el eje de traccion.
espero haberte ayudado.
- cangrejo_29
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Pues gracias Palberman por aclararlo. La verdad que si no hay problemas mecánicos no le veía ninguna utilidad al doble embrague en las reducciones en plena competición.
Edito: Jorcar me ha gustado tu explicación y parece bastante lógica. Lo ideal sería poder comprobar que una reducción con doble embrague es más suave que una en la que simplemente hacemos punta tacon pero me da que con mi Cordobita no voy a poderla llevar a cabo , y el rfactor no está muy conseguido en ese sentido.
Yo sinceramente hechizer0, teniendo el embrague en manual en el rfactor poca diferencia encuentro de pisarlo a no pisarlo, pero el punta tacón o dar golpe de gas al bajar de marcha ayuda mucho a equilibrar el cochehechizer0 escribió:Y yo que pensaba que el embrague se podia raspar..... No ahi errores mecanicos para la caja de cambios y embrague en rfactor, asi que la punta tacón hace su utilidad?¿?
Edito: Jorcar me ha gustado tu explicación y parece bastante lógica. Lo ideal sería poder comprobar que una reducción con doble embrague es más suave que una en la que simplemente hacemos punta tacon pero me da que con mi Cordobita no voy a poderla llevar a cabo , y el rfactor no está muy conseguido en ese sentido.
- Fito
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Nada mas que añadir a las explicaciones de palberman y jorcar. Basicamente es eso, si haces doble embrague al reducir es porque algún componente no está muy bien o para no castigar mucho el embrague.
Por cierto...
Por cierto...
WTF? Que tienen que ver las cajas de cambios con los diferenciales autoblocantes?larahusky escribió:efectivamente cangrejo, al ser una caja de cambios con diferencial autobllocante,...
yo tengo el g25, y jugando a historic cuando reduzco no piso ni embrague le doy un golpecito al gas justo al bajar marcha y me hace la misma funcion, es un problema que le veo al rfactor, que tendria que ser como el LFS que tu bajas marcha sin embrague y el coche se queda en punto muerto, tienes que sacar marcha y volver a meterla, por lo tanto es un tiempo valioso que pierdes haciendo el punta talon, por que el coche trabaja igual pisando o no el embrague, es mi opinion, ;)
Eso no es del todo así. Si haces punta-tacón, das golpe de gas y entonces sueltas el embrague. Así, tienes un buen sincronismo entre motor y caja de cambios en el momento de embragar pero no estás aplicando ninguna potencia al motor. Si no usas el embrague, sólo tienes de tiempo para dar el golpe de gas el que tarde la caja en cambiar trabajando como secuencial. Pueden pasar dos cosas:kanias escribió:yo tengo el g25, y jugando a historic cuando reduzco no piso ni embrague le doy un golpecito al gas justo al bajar marcha y me hace la misma funcion, es un problema que le veo al rfactor, que tendria que ser como el LFS que tu bajas marcha sin embrague y el coche se queda en punto muerto, tienes que sacar marcha y volver a meterla, por lo tanto es un tiempo valioso que pierdes haciendo el punta talon, por que el coche trabaja igual pisando o no el embrague, es mi opinion, ;)
- Que no te de tiempo a pisar y soltar el acelerador en ese intervalo, con lo que en el momento de embragar estás acelerando un poco y se perjudica la frenada.
- Que para evitar este efecto, pises tan brevemente que no puedas subir el motor de vueltas lo suficiente y no consigas la estabilidad que te daría un punta-tacón bien ejecutado.
Conste que yo uso el sistema que comentas porque mi DFP no me da otra alternativa y más vale eso que nada, pero no es el mejor.
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Kanias, yo estoy con Guancho.
Si no piso el embrague y no hago bien el punta tacon hasta el Fiat Abart (el sesciento de to la vida venido a más) de los Historic me trompea tela.
¿no sera que tienes puesto el embrague automático?
De todas formas, coincido contigo en que el tema del embrague no está muy conseguido .. pero según que mod ... to tié ná que vé una reducción con los megane que con el mod F1 1979 o cualquiera de los Historic.
Y con esto una question que siempre se me plantea con los F1 modernos. Vais con embrague automático si o no?.
La question más bien seria, si vamos con embraque manual (por ejemplo para las salidas) ... nos influirá negativamente en las reducciones al no hacer uso, claro está, del embrague?
Saludotes
Si no piso el embrague y no hago bien el punta tacon hasta el Fiat Abart (el sesciento de to la vida venido a más) de los Historic me trompea tela.
¿no sera que tienes puesto el embrague automático?
De todas formas, coincido contigo en que el tema del embrague no está muy conseguido .. pero según que mod ... to tié ná que vé una reducción con los megane que con el mod F1 1979 o cualquiera de los Historic.
Y con esto una question que siempre se me plantea con los F1 modernos. Vais con embrague automático si o no?.
La question más bien seria, si vamos con embraque manual (por ejemplo para las salidas) ... nos influirá negativamente en las reducciones al no hacer uso, claro está, del embrague?
Saludotes
Pero colegas vosotros sois “PROS” yo os juro que pierdo mucho más tiempo intentando hacerlo, no os voy a discutir por que comparto 100% vuestra opinión, y creo que realmente es como vosotros decís, e imagino que tienes k conocer ala perfección el comportamiento del coche para cambiar en el momento “preciso”, vamos que os admiro por vuestros conocimientos e iré practicando ;)
Y otra cosa comodin afecta tener embrague auto?¿? no solo funciona para que no se te cale el coche??? Porque tal vez sea eso siempre lo tengo puesto por si me salgo no se apague xD y tener que volver a encenderlo, vamos el poco tiempo que me quiero ahorrar haciendo eso realmente lo pierdo ;)
Y otra cosa comodin afecta tener embrague auto?¿? no solo funciona para que no se te cale el coche??? Porque tal vez sea eso siempre lo tengo puesto por si me salgo no se apague xD y tener que volver a encenderlo, vamos el poco tiempo que me quiero ahorrar haciendo eso realmente lo pierdo ;)
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me parece que no estas en lo cierto, habia oido hablar y visto un video en que se aprecia como prost baja de marchas de golpe, es decir, de 5º a 2º directamente sin pasar por 4º y 3º, y claro para poder salir vivo tiene que hacer doble embrague, no vasta con el punta taconpalberman escribió:El hacer doble embrague durante un punta tacón solo suele utilizarse cuando se empiezan a tener problemas con la caja de cambios, ya puede ser por sobrecalentamiento del embrague o por que alguna corona este dañada, ........
Con los vídeos no te líes, si hacen 2 toques de gas es que no les ha entrado la marcha, y si empiezan a hacer doble embrague durante el punta tacón es porque la transmisión no va ta fina como debería. En condiciones normales un simple punta tacón es lo más rápido.
el video en cuestion no lo encontre, no se si seria con camara en la pedalera, sino vale uno cualquiera, pero buscando un poco econtre esta explicacion del profesor en su propio libro:
[img]http://img443.imageshack.us/img443/3808 ... gue7ek.jpg[/img]
la verdad es que con lo fuerte que frena un F1 de esos parece imposible que de tiempo a reducir marchas una a una con su correspondiente toque de gas, con el doble embrague parece mas sencillo, almenos hay menos cosas que hacer a la vez
- palberman
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Bueno, pues una cosa más que se y que añado a mi librillo, pero de todas maneras, con quitar la palabra "solo" de mi post, el resto siguen siendo casos correctos del uso del doble embrague durante un punta tacón, a estos habría que añadirle el que expones.
Prost escribio "En cuanto al doble embrague, yo lo hago sistemáticamente, aun cuando ocurra que, por precipitación, sea un poco recortado y se parezca más a un doble embrague falso." = Punta tacón simple
Gracias por el aporte.
P.D. A ver si encuentro una buena combinación de vehículo y circuito para hacer un vídeo donde se vea doble embrague durante el punta tacón.
Prost escribio "En cuanto al doble embrague, yo lo hago sistemáticamente, aun cuando ocurra que, por precipitación, sea un poco recortado y se parezca más a un doble embrague falso." = Punta tacón simple
Gracias por el aporte.
P.D. A ver si encuentro una buena combinación de vehículo y circuito para hacer un vídeo donde se vea doble embrague durante el punta tacón.
- cangrejo_29
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Yo he probado los f1 88 y los f1 79 y he estado bajando de sexta a segunda con punta tacón simple y los coches ni se inmutan. Evidentemente es un juego y no está muy conseguido pero hay que ir practicando para cuando tengamos un juego que pula todos estos defectos.
Palberman esperamos tu video de doble embrague y punta tacon.
Edito unos videos onboard
Doble embrague y punta tacón Este tipo no se si por exhibición o porque es su manera de conducir se curra doble embrague en todas sus reducciones.
[youtube][/youtube]
Punta tacón simple En este caso con los V8 supercars no vemos ni un doble embrague
[youtube][/youtube]
Palberman esperamos tu video de doble embrague y punta tacon.
Edito unos videos onboard
Doble embrague y punta tacón Este tipo no se si por exhibición o porque es su manera de conducir se curra doble embrague en todas sus reducciones.
[youtube][/youtube]
Punta tacón simple En este caso con los V8 supercars no vemos ni un doble embrague
[youtube][/youtube]
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Supongo que en los F1 de la época de prost se podia hacer asi, pero dudo que en los F1 actuales hagan esa técnica, mas que nada porque las marchas se engranan automáticamente a velocidad de vértigo:
"Uno de los avances mas importantes en las cajas de cambios es el tiempo en el que se tarda en cambiar de marcha. De los 100 ms de 1995 se ha pasado a los 30 ms de 2005, y en la actualidad, con las cajas seamless ultrarápidas que ya montan todos los equipos en sus monoplazas, estos tiempos son prácticamente nulos."
Dicho esto, no creo que de tiempo a hacer un doble embrague, ni siquiera un falso doble embrague, ya que puedes pasar de 7ma a 1ra en un abrir y cerrar de ojos....
Yo suelo separar las técnicas de F1 del resto de coches (sobre todo turismos) para no liarme, porque su conducción, filosofia y mecanica (para mi) es muy diferente... teniendo que ser bastante suave y fino en los F1 y pudiendo ser más bestia o rudo en los Turismos... (a mi no me duraria una caja de cambios en un coche real ni una carrera entera tal como conduzco, no conozco a nadie tan bruto como yo que rasco las cajas que da gustoy que rompa tantos volantes en al simulacion)..
Y sobre la subida de marchas no se si hay una tecnica especial cuando cambias en ascenso que no llegas a soltar del todo el embrague hasta adquirir mas velocidad, notanto mas suavidad y aceleracion... alguien sabe algo de esto?
Saludos.
"Uno de los avances mas importantes en las cajas de cambios es el tiempo en el que se tarda en cambiar de marcha. De los 100 ms de 1995 se ha pasado a los 30 ms de 2005, y en la actualidad, con las cajas seamless ultrarápidas que ya montan todos los equipos en sus monoplazas, estos tiempos son prácticamente nulos."
Dicho esto, no creo que de tiempo a hacer un doble embrague, ni siquiera un falso doble embrague, ya que puedes pasar de 7ma a 1ra en un abrir y cerrar de ojos....
Yo suelo separar las técnicas de F1 del resto de coches (sobre todo turismos) para no liarme, porque su conducción, filosofia y mecanica (para mi) es muy diferente... teniendo que ser bastante suave y fino en los F1 y pudiendo ser más bestia o rudo en los Turismos... (a mi no me duraria una caja de cambios en un coche real ni una carrera entera tal como conduzco, no conozco a nadie tan bruto como yo que rasco las cajas que da gustoy que rompa tantos volantes en al simulacion)..
Y sobre la subida de marchas no se si hay una tecnica especial cuando cambias en ascenso que no llegas a soltar del todo el embrague hasta adquirir mas velocidad, notanto mas suavidad y aceleracion... alguien sabe algo de esto?
Saludos.
#10 Twister Racing Team / Formula Sim Racing World Series ACE / Season 2009
- comodin2002
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Cangrejo ... que quiere decir ".. y los coches ni se inmutan" ? que no se aprecia el hacer o no el punta tacón?:|cangrejo_29 escribió:Yo he probado los f1 88 y los f1 79 y he estado bajando de sexta a segunda con punta tacón simple y los coches ni se inmutan. Evidentemente es un juego y no está muy conseguido pero hay que ir practicando para cuando tengamos un juego que pula todos estos defectos.
A mi ha costado mucho llevar los 79 y precisamente por que no realizaba bien el punta tacón ... y comparao con palber ... es muy modesto ... pero sin hacerlo? ni una reducción sin hacer trompo
(estamos hablando de un G25 ... aro ... si no es pa ná)
- cangrejo_29
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