Tutorial - Convertir Pedales de volante en un Rudder

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palberman
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Tutorial - Convertir Pedales de volante en un Rudder

Mensaje por palberman »

Dado que el eje de torsión del joystick se vuelve impreciso para la mayoría de maniobras, cansado para el vuelo prolongado, y lo más importante, está ubicado en una posición que no simula donde se encuentra realmente en las aeronaves, la mejor solución, antes que comprarse un rudder hardware, es aprovechar los pedales de nuestro volante.

Personalmente, hasta que no me fabrique un Joy cíclico (cíclico si nos referimos a helicópteros, o palanca de mando si hablamos de aviones) en condiciones, no me merece la pena hacer el desembolso (superior a 100 €) en un rudder, ya que me seguiría fallando lo primordial del equipo completo, el cíclico.

El tutorial lo he hecho completando la información que ya viene en internet y tratando de exponerla de una forma más simple y comprensible.

Siempre teniendo claro que está solución no sustituye ni ofrece la misma funcionalidad que un rudder hardware; podemos empezar a trabajar.

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Paso 1:
Lo primero que hay que hacer es, aunque obvio, analizar los pedales de los que disponemos. Nos podemos encontrar ante 2 casos:

a) Pedalera de 2 pedales - Acelerador y freno. (Momo, DFP, .....)
b) Pedalera de 3 pedales - Acelerador, freno y embrague. (G25, G27, ......)

Los volantes de tipo a) suelen tener ambos pedales en un único eje combinado (aunque algunos permitan la posibilidad de separar en ejes diferentes), por tanto, si es vuestro caso, podéis saltar directamente al Paso 7.
Los usuarios de volantes tipo b) continuad en el Paso 2.


Paso 2:
Hacernos con el software que necesitamos:

PPJoy v0.83
Nota: Los usuarios que tienen instalado el Freetrack no necesitan descargarle dado que el instalador del PPJoy viene junto con el Freetrack.
Imagen

GlovePIE 0.43 (without Emotiv support)

Los usuarios de volantes tipo b) estaréis pensando: "Pero si el freno y el acelerador de mi pedalera también se pueden combinar como en los volantes tipo a), ¿porque no puedo hacer lo mismo que los de tipo a) y tengo que andar descargando e instalando historias?"

La respuesta es simple: Por poder, podéis, pero todos sabemos que no tiene nada que ver la dureza del pedal del freno con la del acelerador. Esa diferencia de durezas provoca que perdamos parte de sensibilidad y efectividad a la hora de usar los controles. Problema que no tienen los usuarios de volantes tipo a) dado que ambos pedales normalmente suelen llevar los mismos muelles (ambos pedales con la misma dureza).
Existe otro motivo, de carácter principalmente ergonómico. Usar el pedal de acelerador y freno obliga a tener las piernas juntas, lo cual impide la posibilidad de manejar una palanca de mandos entre las piernas (si se posee) y a su vez es una postura "más incomoda" de mantener a largo plazo.

Los usuarios de los volantes tipo b) combinaremos los pedales del acelerador y el embrague, que son más parejos en resistencia y ademas nos permiten una postura más cómoda al tener las piernas separadas. De ahí que tengamos que recurrir a software adicional.


Paso 3:
Tras instalar ambos softwares debemos crear el joystick virtual que nos servirá de rudder.

- Ejecutamos el administrador del PPJoy: Inicio -> Panel de Control -> Parallel Port Joysticks

- Pulsamos el botón Add
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- Controller Number: Controller 1 y pulsamos Add
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- En este momento el Sistema Operativo detectará que "hemos conectado" el nuevo joystick, y saltará su asistente. No por el momento. -> Siguiente
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- Instalar automáticamente el software. -> Siguiente
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- Nos "saltará" un aviso de seguridad. Continuar y tras ello el asistente nos informará que todo ha finalizado correctamente.
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- Ahora ya nos aparece el Joystick virtual 1 en el administrador del PPJoy. El asistente nos ha creado un Joystick genérico con múltiples ejes, botones y povs. Nosotros no necesitamos un joystick tan complejo, y para evitar posibles problemas en los simuladores, vamos a editarle y quitarle todo lo que nos sobra.
Seleccionamos el Joystick virtual 1 y pulsamos Mapping.
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- Modify the mapping for this controller -> Siguiente
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- Configuramos un único eje (Eje X), 0 botones, y 0 POV´s. -> Siguiente
Imagen

- Configuramos el eje X como Analog 1 -> Siguiente
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- Como ya no tenemos ni botones ni POV´s que configurar pulsamos siguiente hasta finalizar el asistente.
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- Ahora ya tenemos creado correctamente nuestro Joystick virtual que nos servirá de rudder. Lo comprobamos con el administrador de Dispositvos de Juego del Panel de Control.
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- Si lo seleccionamos y pulsamos en Propiedades comprobamos que se trata de un Joy con un único eje.
Imagen


Paso 4:
Ahora que ya tenemos Joystick Virtual vamos a combinar los ejes del acelerador y embrague de nuestra pedalera en el eje de ese Joystick virtual.

- Ejecutamos el GlovePIE y en su ventana de texto colocamos el código del siguiente script

Código: Seleccionar todo

//Combined throttle (Y) and clutch (dial) make virtual joystick axis.
PPJoy1.Analog0 = 0.5*Joystick1.y - 0.5*Joystick1.dial
Este código lo que hace es fusionar los 2 ejes independientes del embrague y el acelerador en el eje combinado del joystick virtual.
Imagen

Nota: Podemos guardar el script con extensión .PIE para que no nos toque andar copiando y pegando cada vez que ejecutamos el soft, sino que solo tengamos que cargar el archivo .PIE que lo contiene.



Paso 5:
Ahora que ya está todo listo, hay que comprobar que funciona como queremos.
Cerramos todo el soft asociado a este tutorial que podamos tener abierto.

- Enchufamos el volante.
- Ejecutamos el GlovePIE, cargamos el script y pulsamos el botón Run.
- Inicio -> Panel de Control -> Dispositvos de Juego -> Propiedades del Virtual Joystick 1.
Comprobamos que el eje responde a los pedales de forma lineal. Da igual que la flecha responda invertida a los pedales, eso es tema de configuración dentro de cada simulador.

Nota: Puede ocurrir que tras ser creado el Joystick virtual, el eje virtual responda a los pedales como pulsaciones de botones digitales, es decir, al pisar un pedal, en vez de hacer un recorrido fluido desde el centro hasta el extremo de la gráfica, se limite a cambiar de posición repentinamente entre el centro y el extremo. Si esto ocurriera, tan solo hay que pinchar en la pestaña Configuración, y Calibrar el Joystick Virtual.



Paso 6:
Como resumen, el procedimiento correcto de preparación del sistema antes de abrir el simulador es:

- Enchufar Volante
- Ejecutar GlovePIE, cargar el script y pulsar el botón Run.
- Enchufar Joystick


Paso 7:
Configurar nuestro simulador sin volvernos locos y tratando de aprovechar el mapeado que usábamos.
Sin duda este es el paso que echa a la gente más para atrás a la hora de probar el invento. A nadie le gusta tener que volver a configurar gran parte de las teclas de un simulador de vuelo (que son unas cuantas).
El problema radica en que ahora nuestro simulador se encuentra, que antes, donde solo había un dispositivo (joy de 3 ejes), ahora hay 3 (Joy virtual, volante y joystick) lo que hace que reasigne los IDs de dispositivo en su configuración, lo que provoca en el 95% de los casos que haya que reconfigurar el mapeado del joy para que funcione con su nuevo ID.

Voy a explicar como editar el archivo de configuración del IL-2 para que todo funcione como antes sin apenas tener que hacer cambios:

- Una vez tenemos todo perfectamente conectado como especifica el Paso 6, abrimos el simulador.

- Nos vamos a la sección de configuración de controles.

- Nos situamos en la sección HOTAS CONTROL para configurar el parámetro Aileron con el eje X del Joystick.

- Ahora nos vamos a la sección SNAP VIEW para configurar el parámetro Look Front Down pulsando la seta del joystick físico hacia abajo. (180)

- Aplicamos los cambios y salimos del simulador.
¿Por que hacemos esto? Para averiguar el nuevo ID que ha asignado el IL-2 a nuestro Joystick Físico y el ID del POV (son independientes).

- Partiendo de la carpeta donde tenemos instalado el IL-2, accedemos a
..\IL-2 Sturmovik 1946\Users\doe\ y abrimos con el bloc de notas el archivo settings.ini

- Utilizamos el buscador del bloc de notas para encontrar la cadena =aileron
Imagen

- Nos llevará a una de las variables de la sección [HotKey move]. En concreto a la variable: AXE_X JoystickDevice*=aileron -- [Siendo el * el número del ID que ha asignado a vuestro joystick físico el simulador]

- Pues bien, ahora solo queda subir a la primera linea del archivo y ejecutar el comando reemplazar.
Imaginaos que la sección [HotKey move] que nos hubiéramos encontrado fuera la siguiente:

Código: Seleccionar todo

[HotKey move]
AXE_RZ JoystickDevice0=rudder
AXE_X JoystickDevice1=aileron
AXE_Y JoystickDevice0=elevator
AXE_Z JoystickDevice0=-power
Según el ejemplo deberíamos reemplazar cada aparición en el archivo de JoystickDevice0 (antiguo ID) por JoystickDevice1 (nuevo ID).
Imagen
Con ello lograríamos actualizar todas las asignaciones del archivo para que funcionen de nuevo todos los ejes y botones del joystick, a falta de el POV.

- Ahora habría que hacer lo mismo para reconfigurar el ID del POV (la seta). Como ya sabéis el procedimiento lo resumiré un poco.
-- Buscar =PanDown
-- Nos llevaría a la linea Pov180 JoystickPov*=PanDown -- [Siendo el * el número del ID que ha asignado a vuestro POV del Joystick el simulador]
-- Lo compararíamos con el ID de una asignación antigua y reemplazaríamos todas las entradas JoystickPov[ID viejo] por JoystickPov[ID nuevo] con el comando Reemplazar.

- Una vez hecho todo lo anterior y llegados a este punto ya tendríamos el Joystick físico totalmente operativo de nuevo.

En el caso de disponer de un volante tipo a) el ultimo paso tan solo sería configurar dentro del simulador el rudder pisando algún pedal.

Para los usuarios de volantes tipo b) el último paso es añadir a la configuración el eje virtual combinado del rudder.
Normalmente el joystick virtual lo suelen identificar los simuladores como el último de todos joysticks conectados, es decir, si tenemos 3 joystick conectados (volante, joystick físico y joystick virtual) el simulador asignará 3 ID´s:

JoystickDevice0
JoystickDevice1
JoystickDevice2

Por lo tanto nuestro rudder virtual tendrá el ID 2 y deberemos editar la variable correspondiente (=rudder) de la sección [HotKey move]. Recordar que nuestro Joystick virtual tenia un único eje (Eje X), con lo que la linea debería quedar así:

Código: Seleccionar todo

AXE_X JoystickDevice2=rudder
Y en una vista más general la sección [HotKey move] quedaría de la siguiente manera:

Código: Seleccionar todo

[HotKey move]
AXE_X JoystickDevice2=rudder
AXE_X JoystickDevice1=aileron
AXE_Y JoystickDevice1=elevator
AXE_Z JoystickDevice1=-power
Nota: Si una vez que estamos en el simulador comprobamos que el eje del rudder esta invertido, lo único que tendremos que hacer es editar la linea correspondiente sustituyendo el = por =-

Código: Seleccionar todo

AXE_X JoystickDevice2=-rudder
Y tras todo esto ya tendríamos todo listo para poder espiñarnos de una manera más elegante en el IL-2. :wink:


Consejo Personal:
Un eje al ser combinado se encuentra centrado tanto si ambos pedales están sin presión como si están completamente pisados. En mi experiencia personal me resulta mucho más cómodo y preciso llevar los 2 pedales continuamente pisados y soltar el del lado contrario al que quiero virar, que llevar continuamente los pies en tensión sobre los pedales sin apenas pisarles.
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JuanitoRPM
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Re: Tutorial - Convertir Pedales de volante en un Rudder

Mensaje por JuanitoRPM »

Juer que peaso tutorial, yo lo intenté hace tiempo con el Globepie dichoso pero no lo conseguí. Al final lo que hice fué desmontar los pedales del G25 e intercambiar los cables que van a los potenciómetros del freno y embrague con lo que al activar el "combinado" éste se hace entre embrague y acelerador.
"Be throttle... my friend"
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