X-Plane 9 | Configuración Gráfica

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X-Plane 9 | Configuración Gráfica

Mensaje por palberman » 13 Dic 2009 17:23

El objetivo a la hora de configurar el simulador es obtener la mejor calidad gráfica que nos pueda proporcionar nuestro equipo manteniendo una tasa comprendida entre 30 y 40 frames. El tener un escenario con el que interactuar es una de las características que más amenizan los vuelos y ayudan a la inmersión, de nada sirve volar sobre una mancha borrosa sin paisaje ni edificios por tener 70 frames, total, el ojo humano a partir de 24 fotogramas ya interpreta movimiento fluido y a partir de 35 da lo mismo 35 que 300.

A continuación y basándome en el manual de la versión 9 del X-plane os explicaré uno a uno la repercusión que tienen sobre la tasa de frames cada uno de los parámetros, lo cual os ayudará a encontrar la configuración idónea para las prestaciones de vuestra máquina.

Tomareis como referencia para comprobar vuestra tasa de frames el aeropuerto que carga por defecto el X-plane, se trata del aeropuerto de Innsbruck.

Como ejemplo para la explicación aquí tenéis mi configuración en la versión 9.41 y las características de mi máquina:
Procesador Q6600 @ 3.00GHz
Gráfica ASUS 8800 GT TOP 512 MB
Memoria 4GB RAM 800 MHz
Disco WD 10000 RPM

Si queréis podéis partir de ella e ir aumentado o disminuyendo valores para adaptarlo a las capacidades de vuestra máquina.
[img]http://i45.tinypic.com/2w3oxuh.jpg[/img]

Texture Resolution
Resoluciones mayores = Visión más nítida de los objetos y paisajes.
Para comprobar que nivel de resolución es capaz de manejar nuestra máquina deberemos tener en cuenta la cantidad de RAM que posee nuestra tarjeta (VRAM) y fijarnos en el valor de carga que nos devuelve el sistema, lo encontrareis en la parte inferior de la pantalla, con el texto: Tamaño total de todas las texturas cargadas en las configuraciones actuales
IMPORTANTE: Para que el valor de VRAM utilizada por el sistema sea un valor válido, tras cada cambio en el valor Texture Resolution deberemos reiniciar el simulador.

Si nuestro equipo tiene una tarjeta gráfica de 512 MB de VRAM y el sistema informa que utiliza sólo 300 MB, podremos establecer una resolución mayor sin problemas. Mientras que X-Plane no requiera más memoria VRAM de la que posee nuestra tarjeta gráfica, los frames no se verán afectados. Pero si el sistema nos informa que requiere más VRAM de la que poseemos tendremos problemas con los frames debido a que el sistema necesitará utilizar Memoria RAM del sistema para suplir la carencia de VRAM, lo cual es un proceso muy lento y que estresa al sistema.


Resolución de Pantalla
Poco que explicar, mayor resolución = imágenes más detalladas = mayor esfuerzo de computo para la gráfica.
Elegid la que soléis utilizar en otros sims. Para que se apliquen los cambios debéis reiniciar el sim.


Lock Framerate
La sincronización vertical de toda la vida, bloquea y sincroniza la tasa de frames con el refresco de nuestro monitor, dado que nunca vamos a alcanzar tasas de frames tan altas como el refresco de nuestro monitor lo dejamos desactivado.

Las opciones que se encuentran debajo, Auto set rendering options ..... e Insertar un IOS .... hacen referencia al uso de varios monitores tanto en el mismo PC como en PC diferentes, son opciones muy especificas que no nos interesan de momento.


Anti Alias Level
Suavizado de lineas. Este filtro se utiliza para evitar los dientes de sierra en los bordes de los objetos suavizando dichos bordes. En resoluciones mayores de 1024 un valor x4 es más que suficiente para que en las imágenes no se aprecien esos dientes de sierra. Valores mayores de x4 estresan el sistema innecesariamente.

El valor GAMMA lo dejamos tal cual, hace referencia al "brillo" dentro del propio sim.


Forest Density
Como su nombre indica hace referencia a la densidad de arboles que habrá en las zonas boscosas del escenario.
Cuanto mayor sea esta densidad más tendrá que trabajar nuestra máquina para tratar de mantener la tasa de frames.
Tiene un efecto moderado en la tasa de frames.


World Detail Distance
Especifica la distancia a la que empezaran a ser dibujados los objetos, o en otras palabras, la cantidad de objetos que veremos cuando miremos al horizonte. Para que se apliquen correctamente los cambios debéis reiniciar el sim.
Tiene un efecto crítico en la tasa de frames.


Number of objects
Determinará el número de objetos 3D que se dibujan en el escenario.
Tiene un gran efecto en la tasa de frames. No es lo mismo volar sobre Nueva York con 8.000 edificios que hacerlo sobre una zonas rural con sólo 20 objetos. Para que se apliquen correctamente los cambios debéis reiniciar el sim


Number of roads
El numero de carreteras y vías férreas que se generaran en el escenario.
Tiene un gran efecto en la tasa de frames. Para que se apliquen correctamente los cambios debéis reiniciar el sim


Detalles del Aeropuerto
Hace referencia a los objetos adicionales que puede haber en un aeropuerto, mangas de viento, luces, pinturas de carril .... Dependiendo del tamaño del aeropuerto puede ser más o menos exigente con el PC, afecta moderadamente a la tasa de frames.


Densidad de Tráfico
La cantidad de vehículos y trenes que circularan por las carreteras generadas, el efecto no está muy conseguido, mejor dejarlo desactivado. Afecta moderadamente a la tasa de frames


Draw Birds in Nice Weather
Genera bandadas de pájaros y manadas de ciervos con las que poder destrozar la cabina o las turbinas y llevarse un buen susto. Se podría decir que apenas tiene repercusión en los frames.


Draw Forest Fires and Balloons in Warm Weather
Genera globos aerostáticos y pequeños incendios para practicar las maniobras forestales con el Hidroavión.
Se podría decir que apenas tiene repercusión en los frames.

Mostrar en Órbita texturas de alta resolución de la tierra
El nombre lo dice todo. Solo tiene efecto cuando se vuela a gran altitud y se podría decir que apenas tiene repercusión en los frames.


Insertar Indicador de Vista
Una ayuda que genera una brújula virtual, no la necesitamos.
Se podría decir que apenas tiene repercusión en los frames.


Atenuar con altas G´s o hipoxia
Las diferentes alteraciones que se provocan en el cuerpo humano ante maniobras extremas (pantalla roja y pantalla negra)
Se podría decir que apenas tiene repercusión en los frames.


Draw Aircraft Carriers and frigates
Genera portaaviones y fragatas sobre las que aterrizar y despegar.
Se podría decir que apenas tiene repercusión en los frames.


Use Pixel Shaders for Fog and Water Effects
Habilita el uso la tecnología Pixel Shaders para la gestión dinámica de la luz, sombras y reflejos. Despliega una serie de opciones que controlan lo mencionado anteriormente. Dependiendo de la gráfica puede tener un efecto crítico en la tasa de frames.


Draw per pixel lighting
Gestiona la luz que incide sobre cada pixel para crear efectos de luz globales.
Afecta moderadamente a la tasa de frames


Insertar niebla volumétrica
El simulador carga niebla en el horizonte para limitar la cantidad de escenario que es cargado en cada momento, por defecto la niebla es uniforme, activando esta opción genera diferente densidades de niebla.
Tiene un gran efecto en la tasa de frames


Draw Dynamic Shadow
Gestión de las sombras que generan las aeronaves y el resto de objetos.
Afecta moderadamente a la tasa de frames


Nivel de reflejo del agua
Su nombre lo indica. Dependiendo del escenario y la cantidad de agua que haya en él puede tener un gran efecto en la tasa de frames


Filtro Anisotrópico
Es un concepto un poco difícil de explicar. Básicamente gestiona el tratamiento de las texturas que no se encuentran perpendiculares al punto vista.
Afecta moderadamente a la tasa de frames


Comprimir texturas para guardar VRAM
Nombre muy descriptivo, podéis probar a activarla y a desactivarla en los casos en que tengais VRAM más que de sobra, yo personalmente no he notado diferencia de rendimiento.


Cargue cualquier paisaje de fondo
Muy util para los que disponen de multicores, utiliza los cores restantes para la carga de escenarios en segundo plano.


Las pistas siguen los contornos del terreno
En vez de colocar una pista sobre el mapa que sea totalmente plana, si el terreno sobre el que se encuentra es abrupto o está bacheado, la pista adquirirá las características del terreno.

Por último, para el manejo de helicópteros colocaremos el Campo de Vista Lateral (FOV) en 65º.

Espero que os sirva de ayuda.
Última edición por palberman el 13 Dic 2009 17:56, editado 4 veces en total.
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Re: X-Plane 9 | Configuración Gráfica

Mensaje por alvaro_pasto » 13 Dic 2009 17:44

Muchas gracias por las molestias señor instructor :wink:
Alvaro Vazquez
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