"Problemillas" gráficos

Dudas o comentarios sobre software, hardware, Internet, virus...

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

"Problemillas" gráficos

Mensaje por Guacho »

Señores, esto no puede seguir así. No se puede pretender jugar al rF con una mísera y vetusta ATI 9200SE de 64 bits. Hay que darle una solución ya. Os pongo en situación.

Hace cosa de un año compré de segunda mano una ATI x800XL del ensamblador Club3D. Mejora brutal en gráficos y rendimiento, limpieza a fondo del disipador y a disfrutar. Pero hace un par de meses enchufo el ordenador y veo que no arranca. Se queda justo antes del test de memoria que hace en el arranque (donde hace el recuento de RAM, que antes de eso sólo te sale la versión de la BIOS y el reconocimiento del procesador). Nada, reseteo y arranca bien. En siguientes encendidos le va costando más y mas intentos pasar de ese punto, hasta que al cabo de dos o tres semanas es imposible hacerlo arrancar.

Nada, a ir cambiando elementos hasta que resulta ser que el problema está en el menos sospechado: la gráfica. Es montar la vieja y va como la seda. Y digo el menos sospechado porque la gráfica nunca ha dado un problema, ni siquiera cuando le costaba encender. No bajo Windows, sino en los juegos. De hecho creo recordar que la última vez que llegó a funcionar me pasé largas horas dándole al rF sin ningún problema. Es decir, que la gráfica tiene todos los indicios de funcionar correctamente.

Precisamente eso es lo que me mosquea. Es como si el coche no te arranca pero cuando consigues que lo haga el motor va perfecto. En un principio pensé que podía ser cosa de un condensador de la placa base, por aquello de funcionar cada vez menos, pero tanto a simple vista como por el hecho de que la otra tarjeta funcione, me hace descartar la idea en un principio. ¿Quizás un condensador de la propia gráfica, es decir algún elemento que quizás intervenga sólo en el arranque? Lo he pensado, pero a ver quién identifica un condensador tipo SMD estropeado. A simple vista al menos no he visto nada.

Otra posibilidad (puede que disparatada) que se me ocurre ahora mismo es que algún módulo de memoria de la gráfica esté estropeado. Es decir, pongamos que tiene 4 módulos y por mi configuración gráfica en los juegos no necesitaba utilizar ese último módulo y por tanto no daba error; y que en cambio en el arranque los chequee todos y detecte el fallo. ¿Habría en tal caso alguna posibilidad de inhabilitarlo (o desactivar el chequeo de la memoria del arranque) para poder superar ese punto fatídico del que nunca pasa?

A ver si me dais una solución que esto es un "sinviví".

PD: A quien lo resuelva le mando un poster tamaño natural firmado y con mi impronta labial en color carmín :P
etreintero

Mensaje por etreintero »

Jajajajaja ese caso me pasó a mí hace tiempo con una Voodoo 3DFX 4500.............

El problema fué el mismo, aveces arranca y aveces nó y cuando arrancaba funcionaba de maravilla, el problema lo descubrí cuando desmonté la gráfica y era por culpa de un condensador electrolítico SMD que sin darme cuenta lo doblé, externamente el condesador se veía que estaba bien pero internamente el condensador estaba roto por el golpe, bueno lo que hize fué reemplazarlo por un condensador normal (no SMD) y funcionó a las mil maravillas..................

PD: La grafica yá la tiré hace muchos años si la tuviera le haria una foto para que vieras la reparación..................

Espero haberte ayudado, seguro que es un condensador SMD, si no tiene muchos pues yo los cambiaría todos para estar seguro.................

:wink:

See ya!!!
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Mensaje por Guacho »

Muchas gracias etreintero. Esta tarde en cuanto que salga del trabajo le echo ya un vistazo en profundidad a ver si efectivamente es un condensador, ojalá que sí. Por suerte o por desgracia no es la primera vez que los condensadores me la juegan. Primero, hace dos o tres años, fue la fuente. Los dos pedazo de condensadores que llevan, que debían trabajar a unos 100V y estaban a más de 200V, debido a que de fábrica le faltaba una resistencia a la fuente (¿comor?). Normal que uno reventase. Bueno reventar es lo que le pasó a una compañera cuando cortocircuitó un condensador cargado, pero vamos que se abrió.

Más tarde la placa. Se le empezaron a ir condensadores y se apagaba cuando quería y cada vez más rápido. Se los cambié todos por condensadores de 16V, a ver si ahora tienen valor de estropearse jeje. Precisamente el historial de mi PC es algo que me ha frenado a comprar una gráfica nueva, por si acaso el problema es que la sobrealimenta o algo. Pero si al final resulta ser lo que dices la espera habrá merecido la pena. Habrá que echar horas extras para recuperar los vicios perdidos al rFactor jeje.

Tengo una pregunta. Si dices que externamente el SMD de tu gráfica tenía buen aspecto, ¿cómo lograste identificar cuál era el estropeado? Es que si no recuerdo mal mi gráfica tiene muchos y cambiarlos todos se me antoja inviable.

PD: De todos modos y por si acaso, esta tarde me paso por la droguería a comprar el pintalabios jajaja.
Avatar de Usuario
tallada
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 307
Registrado: 09 Nov 2006 01:00
Contactar:

Mensaje por tallada »

Has comprobado la gráfica en otro PC?
Puede que sea la fuente que no te aguante el consumo de la x800 pero si de la 9200.

(todo son posibilidades)

suerte!
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Mensaje por Guacho »

Hombre la fuente, aunque genérica, en teoría tiene potencia suficiente: 520W. De hecho ha estado funcionando sin problemas durante varios meses. También probé a desconectar todo salvo el disco duro y la gráfica y seguía sin funcionar. Yo creo que de eso no puede ser, porque si no ¿cómo se explica que funcionase perfectamente incluso cuando empezaron los problemas al arrancar?

Lo de probarla en otro PC, pues no he tenido oportunidad ya que soy el único de mis amigos que queda con AGP, los otros son muy 'hi-tec'. Si sale la oportunidad de probar pues lo haré, pero de momento no ha sido posible.
Avatar de Usuario
nereida
Poleman
Poleman
Mensajes: 1674
Registrado: 30 Oct 2006 01:00
Volante: XBox 360 gamepad
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por nereida »

a mi me pasó exactamente lo mismo, Guacho, hará cosa de un par de meses.

Le costaba arrancar, arrancaba y se colgaba.........y cada vez le costaba más arrancar, hasta que llegó el momento en que no arrancó.

El problema que detectaron en la tienda: un módulo de memoria fastidiao.

Saludos
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Mensaje por Guacho »

No pero la mía no se llegó a colgar en ningún momento. Lo que pasa es que no iba a tener el ordenador encendido continuamente, en algún momento tenía que apagarlo. Por eso creo que debe estar bien.

Ayer estuve echando un vistazo superficial a los condensadores SMD y es que los hay a cientos, y algunos de los de tamaño "infinitesimal". Sigo sin encontrar ninguno que dé apariencia de estropeado, aunque todavía tengo que desmontar el disipador, que debajo tiene otros pocos. Pero vamos un trabajo de chinos.
etreintero

Mensaje por etreintero »

Jejejeje hay que tener cuidado con los condensadores grandes y si están cargados más, te puedes llevar o una buena descarga o lo que le pasó a tu compañera una buena explosion, a mi también me a pasado jajaja........

Bueno, a la pregunta de identificar el SMD roto éra fácil, resulta ser que fué por mi culpa, al sacar la gráfica para limpiar el disipador le dí un golpe contra el HD, con la consecuencia de que el condensador se dobló un poco, he internamente se partió una patilla pero ni me dí cuenta, la limpié luego la volví a conectar y que ocurría que aveces no funcionaba y otras sí y cuando funcionaba me reconocía 32mb de 64mb que tenía, volví a sacarla y mirandola minuciosamente ví que el condensador estaba un poco inclinado y se movía, la casualidad es que ese SMD polariza un bloque de 32mb de la memoria, por eso aveces si funcionaba y otras nó............

Te pongo una foto para que veas el condensador que cambié.......

Imagen


Gaucho no hace falta que cambies todos los condensadores sólo los que polariza los bloques de memoria.......

Espero ayudarte man........
Responder