Pedalera Casera con freno progresivo

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

estanislaolopez escribió:Buenisimo el tuto Alex, tu trabajo muy prolijo y resistente, nada plastiquero como suelen venir las pedaleras compradas.
Ahora una pregunta: de donde sacaste los imanes ? los compraste o son sacados de algún aparato ?

Saludos y felicitaciones nuevamente !!!
gracias Estanilao! los imanes de neodimio los compre aca: http://www.lacasadelosimanes.com.ar/
estan mas o menos $4.50 cada uno, no es nada barato considerando que en el barrio de once conseguis 5 adornos de heladera con imanes de neodimio de 9x2 (circular) a $20, o sea: $4 el iman de 9x2 que es muchisimo mas potente que este y encima con un adorno de porcelana fria, que lo podes pegar con poxipol a la heladera jajaa.

la proxima compra van a ser 5 adornitos de porcelana fria y les arranco los imanes a ver que tal anda en ese tamaño, y le doy esos adornos a mi jermu que le encantan.

Si alguien tiene datos de donde conseguir mas barato en buenos aires por favor tiren informacion, hay otro que estaba mas barato en mercadolibre, pero queda bastante mas lejos y no eran mucho mas barato, aun conviene romper imanes de heladera en once.... alguna alternativa tiene que haber, no?
Avatar de Usuario
matiasgenoni
Espectador
Espectador
Mensajes: 29
Registrado: 05 Oct 2011 23:35
Volante: estoy haciendo uno casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por matiasgenoni »

muy bueno tu trabajo queiro hacerla me podrias dar las medidas mas o menos de cuanto sobresale el pedal . del largo total desde el pivot del pedal hasta el del resorte y las medidas de la laca del freno progresivo gracias
Avatar de Usuario
matiasgenoni
Espectador
Espectador
Mensajes: 29
Registrado: 05 Oct 2011 23:35
Volante: estoy haciendo uno casero

sensores de efecto hall

Mensaje por matiasgenoni »

hola quería preguntarles si me sirven un sensor de efecto hall (A1302 de Allegro o SS495A de Honeywell) para colocarlo en mi pedalera voy hacer la de alexv y quiero poner los imanes en las varillas roscadas??? o que sensores me combienen poner que sean economicos aca en argentina saludos gracias
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

el acelerador y embrague: caño estructural de 50x30mm en 25cm de largo
el freno: caño estructural de 60x30mm en 25cm de largo.

todos los brazos de pedal son identicos: caño estructural de 15x25 en 40cm de largo, con el pivote a 10cm de arriba.

la pieza que hace progresivo al freno es una plancha de hierro de 50x30 en 3mm de espesor que hay que perforar y recortar, segun el angulo que conforman los 3 agujeros y la distancia entre ellos podes regular la dureza y la progresion del freno.

los sensores comprate cualquiera de esos dos que van bien, los pongas tipo potenciometro en una bic, o por cercania en la varilla, salen $7.50 aca en capital federal.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por crobol »

En relación al movimiento de los imanes respecto al hall creo que hay 3 opciones :
- rotando con el hall en el centro.
- alejandose y acercandose los imanes al hall.
- moviendoses longitudinalmente de izquierda a derecha.

Este ultimo se parece a la 2da opcion pero mas que alejarse, y debilitarse el campo magnetico, el hall detecta la transicion del paso del polo N al S y viceversa.
Creo que es mas facil de montar que rotando y mas efectivo que alejandose. Pero son solo suposiciones. :?

Esta foto lo deja mas claro, creo... :|
Imagen
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por willynovi »

he visto muchos tipos de motaje, pero no quiere decir que sea lo correcto o lo mejor.

viewtopic.php?f=45&t=6611

mensaje #13, Sokol1 explica perfectamente el porque del montaje con el tubito de lapicera BIC.

el sensor tiene que trabajar en la zona lineal (linear output region) según se indica en el gráfico.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por crobol »

Seguro que el metodo rotatorio es el mas efectivo para el Hall, pero yo pensaba en el hall para simplificar mecanicamente el sistema. Si no, es casi mas facil montar un potenciometro estandar... ajjajaa.
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

Crobol escribió:Seguro que el metodo rotatorio es el mas efectivo para el Hall, pero yo pensaba en el hall para simplificar mecanicamente el sistema. Si no, es casi mas facil montar un potenciometro estandar... ajjajaa.
y si, es mucho mas facil montar un potenciometro estandard que el hall rotatorio.

Lo que no me queda claro del de proximidad es lo que le pregunte a hernano, pero no me respondio aun:

como hacen para montar el hall por proximidad si el hall tiene unos 6mm aproximadamente de rango , la varilla roscada se desplaza mucho mas que 6mm, algunos veo que usan ese iman cilindrico largo, por lo cual imagino que amplia el rango de movimiento, pero un iman de neodimio cilindrico tan grande es carisimo aca, que usan los que montan el hall por proximidad? iman de carbon comun y corriente cilindrico? o neodimio?

yo aun estoy probando como montar el hall rotatorio, cuando tenga algo funcionando vuelvo a publicar fotos y videos.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por willynovi »

yo creo que usando un potenciometro viejo se puede lograr algo muy util

Imagen
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

willynovi escribió:yo creo que usando un potenciometro viejo se puede lograr algo muy util

Imagen
willy, gracias por la info, esa idea es genial! ahora me llama la atencion que no se ve pegamento en los imanes, pareciera que los imanes no se atraen, sino que se repelen, ahora voy a probar como anda el sensor con esta configuracion, es al reves de como la probe yo, sino habra que ver como fijar esos imanes tan cerca en el pote sin que se muevan.

EDIT: ya lo probe, tienen que estar si o si alineados N-S, parece que el metalcito donde apoyan los imanes los mantiene inmovil, voy a ver si puedo armar algo asi, esta mucho mejor y mas barato :)
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

que groso willy!! ya pude armar la pieza, doblé un pedacito de hierro en forma de "U" con unas pinzas, despues a martillazos le reduje el radio de los pliegues y le puse los imanes en cada lado, orientados N-S (que se atraigan), el iman se queda fijo al hierro y no se mueve, de ultima se puede poner un toque de "la gotita" u otro pegamento para fijarlo un poco mas. Estan aun mas cerca los imanes de lo que estaban con la BIC, por lo tanto tengo mejor resolucion que antes (uso el 100% del rango del sensor).

$2 el potenciometro
$7.50 el sensor
$9 los dos imanes de neodimio

ahora si, sale mas barato que un potenciometro de buena calidad, es mas solido que la bic y tiene aun mejor rango! mejor imposible!!

aca las fotos de la pieza (aun me falta meterle el sensor)
Imagen

Imagen

que tul eh!!
Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por hernano »

alexv escribió:
Crobol escribió: Lo que no me queda claro del de proximidad es lo que le pregunte a hernano, pero no me respondio aun:
Hola disculpame!!!el sensor hall se encuentra fijo y los imanes se acercan en forma lineal...los imanes no se de que material son (se utilizan en sensores de rotación), son cilíndricos y tiene dos por pedal.
La distancia cuando no están enfrentados la tendría que medir, es la solución más simple que encontré.
Saludos
Avatar de Usuario
Fuegomp3
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2010 01:34
Volante: Casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por Fuegomp3 »

:aplausoup: :aplausoup: :aplau: :aplausoup: :aplau:

A romper potenciometros!!! :oks:
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

hernano escribió: Hola disculpame!!!el sensor hall se encuentra fijo y los imanes se acercan en forma lineal...los imanes no se de que material son (se utilizan en sensores de rotación), son cilíndricos y tiene dos por pedal.
La distancia cuando no están enfrentados la tendría que medir, es la solución más simple que encontré.
Saludos
ahhhhh, son dos por pedal tambien! ahora entiendo, siempre habia imaginado uno solo, no se porque. Gracias hernano!!
Fuegomp3 escribió::aplausoup: :aplausoup: :aplau: :aplausoup: :aplau:

A romper potenciometros!!! :oks:
jajaj y si! Que suerte que yo todavia no compre los rulemanes!
Avatar de Usuario
matiasgenoni
Espectador
Espectador
Mensajes: 29
Registrado: 05 Oct 2011 23:35
Volante: estoy haciendo uno casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por matiasgenoni »

hola y disculpen mi ignorancia si esto es inservible, yo quiero colocar los imanes en la varilla roscada pero en ves de poner imanes queria sacar corriente de los 5V que vienen al sensor y hacer una especie de electroiman con la varilla, se puede? , los 5V son continuos ? que largo debe tener el iman o el electroiman? vi que dijo hermano que llevan dos por pedal porque ? espero que sirva mi idea, saludos
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

matiasgenoni escribió:hola y disculpen mi ignorancia si esto es inservible, yo quiero colocar los imanes en la varilla roscada pero en ves de poner imanes queria sacar corriente de los 5V que vienen al sensor y hacer una especie de electroiman con la varilla, se puede? , los 5V son continuos ? que largo debe tener el iman o el electroiman? vi que dijo hermano que llevan dos por pedal porque ? espero que sirva mi idea, saludos
Matias, veo que estas teniendo problemas para entender el funcionamiento general de todo lo que estas intentando armar: el programador pic, la controladora, el bootloader, los esquemas, las resistencias, los sensores hall, los imanes...y esta bien que uno no sepa todo, pero siendo asi el caso, investiga un poco, pone una parte de tu lado! Por ejemplo: yo no se como funciona un electroiman, pero con la diferencia que no se me ocurre usarlo en el proyecto, y si se me ocurriese, me pondria a investigar un poco antes de tirar el problema sin masticar al foro para que otro me lo solucione sin siquiera yo entender de que se trata.

Porque no te pones a trabajar un tema por vez en lugar de preguntar todo, incluyendo cosas que te faltan meses para empezar a realizar.

te sugiero que hagas asi:

primero armate el programador PIC que ya con eso tenes un rato largo de entretenimiento, aun con el diseño de protoboard que te pase te van a surgir varias dudas que podes ir preguntando a medida que ocurran, pero vos ya estas preguntando sobre el demtool, bootloader, voltajes, electroimanes y sensores hall sin tener siquiera los componentes para armar el programador con el cual tenes que programar el PIC para luego montarlo sobre la placa que aun te falta fabricar y donde vas a enchufar esos sensores, me explico?

despues armate la controladora de willynovi, tenes otro monton de trabajo ahi, buscando todos los componentes (el de tantalio no es facil de conseguir), imprimiendo el PCB, que el toner no se pega bien al cobre, que el acido te comio una pista, que se te hizo corto en otra, que uno de los 100 agujeros de 1mm no lo perforaste bien y tuviste que tirar el pcb y empezar de nuevo, que tenes que soldar cada componente y se te pego el estaño en dos contactos y queriendolo sacar derretiste un plastico, despues ver porque no anda la placa, etc, tenes un monton para avanzar por este lado.

cuando tengas la controladora ya funcionando, comprate un par de sensores hall (uno de cada marca para comparar) y varios imanes, de carbon, de neodimio, sacale los imanes de heleadera, de un parlante que no uses mas, de un disco rigido roto. Conectas los hall a los ejes de la controladora y te fijas como funciona, tenes ruido? pregunta recien ahi como reducir el ruido cuando lo VEAS al ruido, no te adelantes tanto! Despues le vas acercando distintos imanes al sensor, en distintos angulos, los giras, los acercas, los moves de aca para alla, probas como funciona un sensor, como funciona el otro de otra marca, probas con los imanes montados en una bic, que se te cae el iman, que le pones poxiran y te "comio" el plastico, probas con un potenciometro, probas acercando, alejando y asi es la unica forma que entiendas como funciona la cosa y lo adaptes a tu pedalera.

Evidentemente queres aprender sin ponerte en accion. Dejate de joder y empeza a hacer cosas y empeza a preguntar sobre cosas que estas haciendo.

Es ridiculo que quieras innovar un sistema que desconoces por completo y que aun no construiste y lo pretendas innovar con un electroiman tendiendo problemas para entender que "100k" en el dibujito de una resistencia significa que la resistencia es de 100k y lo estes preguntando en el foro sin leer siquiera el thread completo donde lo mencionan.

El problema no es que no sepas las cosas que preguntas, sino que preguntas sin ponerte a investigar en lo mas minimo, hiciste preguntas de la controladora que estan respondidas en la 3er pagina con ilustraciones y todo! O sea que no pasaste de leer la 2da pagina y ya estas preguntandolo todo, incluso aquello que ya fue preguntado y respondido en el mismo thread que preguntas vos. A todo eso me refiero: tenes que animarte a leer mas, y a experimentar mas, sino directamente compralo hecho o pagale a alguien para que te lo arme.

y si me tomo el trabajo de responderte todo esto es para darte una oportunidad y seguir ayudandote, pero si seguis en la misma actitud, olvidate, conmigo no cuentes.
Avatar de Usuario
matiasgenoni
Espectador
Espectador
Mensajes: 29
Registrado: 05 Oct 2011 23:35
Volante: estoy haciendo uno casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por matiasgenoni »

tenes razón alex me entusiasmo demasiado y quiero saber todo antes de que me surjan los problemas y pido disculpas , lo ultimo que dije lo dije no para mi lo dije para los chicos que estan probando los sensores y se quejan de los costos de los imanes por hay no se les habia ocurrido no lo pregunte por mi, igual pido disculpas si te moleste saludos
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

todo bien Matias, yo digo mas que nada por la avalancha de preguntas, dale de a poco y vas a ver como encajan solo las cosas, y sino preguntas mientras te topas con el problema.

cualquier cosa chifla! saludos!!!
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por willynovi »

alexv, podes decir donde compraste los sensores, y especificamente cuales son?
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

que haces willy, yo Compre A1302 de Allegro y SS495A de Honeywell, empece probando con el a1302 hasta que lo rompi de boludo, ahora consegui al mismo precio los ss495a de honeywell

cualquiera de esos dos estaban a $7.50 en electrocomponentes:
http://www.electrocomponentes.com/direcciones.html

willy, sos de capital vos?
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por willynovi »

gracias por la respuesta, yo soy de neuquen y a la distancia se me complica conseguir justo lo que necesito :blush:

cada tanto viajo a bs as o tengo algunos conocidos que me pueden conseguir algo :wink:
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

Estos dias estuve bastante ocupado con el trabajo, asi que no hubieron muchos avances, pero trabajando en los tiempos libres pude armar el potenciometro con el sensor hall y montarlo en el acelerador. Es increbile, utiliza el 100% del rango del sensor hall y la respuesta es bastante suave y lineal.

Tengo que ver como puedo cubrir un poco los contactos y el sensor para que no queden tan expuestos, tal vez un gabinete plastico, ni idea.

bueno, aca va un video del funcionamiento:


Que tuuuuul eh!!
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por crobol »

alexv escribió:Tengo que ver como puedo cubrir un poco los contactos y el sensor para que no queden tan expuestos
¿Con tubito termo-retractil?

Sea como sea te ha quedado estupendo.
Tanguito01
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 14 Feb 2011 18:05
Volante: G27

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por Tanguito01 »

Espectacular!!!
Avatar de Usuario
alexv
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2011 21:28
Volante: momo + shifter casero

Re: Pedalera Casera con freno progresivo

Mensaje por alexv »

Crobol escribió:
alexv escribió:Tengo que ver como puedo cubrir un poco los contactos y el sensor para que no queden tan expuestos
¿Con tubito termo-retractil?

Sea como sea te ha quedado estupendo.
gracias crobol, si, el termo-retractil (o termo-contraible como le decimos aca) pense usarlo pero para cubrir los conectores, estoy pensando algo que proteja de golpes para no doblar las 3 patas que sostienen al hall, me parece que tal vez pueda meterlo en un gabinete plastico chiquito, ya me paso de apoyar el pedal en el piso y doblar todo el sensor.

por ahora lo que fui haciendo es avanzar con el soporte, ya lo diseñe en 3d y compre los materiales para armarlo, me falta cortar los fierros para que lo suelden.

aca va un avance de como va a quedar el modelo final si todo nos sale bien, como pueden ver el modelo esta muy inspirado en la CST, por no decir que le robe todas las medida a ojo comparando el 3d con la foto :scratchchin:

Imagen

voy avanzando a medida que tengo tiempos libres, a media marcha, pero derecho :)
Responder