Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim)

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
hernano
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 321
Registrado: 17 Sep 2009 15:09
Volante: Logitech momo
Ubicación: Argentina

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por hernano »

Buena Willy!!!!!!...muchas gracias :aplausoup: no tengo palabras para agradecerte por todo lo que estas haciendo. Si viviriamos cerca nos comeríamos un asadaso!!!!!! :dribble: jajajajajaja
Voy a arrancar con el puente en H.
Saludos y Graciassssssssss :alabar: :alabar: :alabar: :alabar:
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por Kenzo »

willynovi escribió:asi es, y acabo de terminarlo :faint:
aqui estan los link para descarga.

Como comentaba en unos mensajes anteriores, este material es una traducción al español del tutorial de TronicGr para construir la placa de dos puente-H.

El autor me ha dado los permisos para realizar esta traducción, por lo que estoy muy agradecido. :alabar:

Download PUENTE-H DOBLE CON MOSFET por TronicGr.PDF for free on uploading.com

Download DSMhb_1_2b_Guia de Soldado.PDF for free on uploading.com

jimiTES, te vuelvo a joder, creo que quizas esta info la podes incluir en el primer mensaje del hilo.
Bueno, entoces solo queda la controladora ¿cierto?

Bueno, lo estado mirando y yo me confundo con ls pdf de los pcb en uno de eyos viene 2 pcb y parecens er iguales, luego ahi otro pdf va solo el pc y en la foto son dos placas una encima de la otra.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por willynovi »

los zocalos para los cositos negros esos no se si los bas a conseguir, creo que que vienen en tira como los pines, es mas parece que fueran la mujer de los pines, me entienden :lol: :lol: :lol:
Se puenen reemplazar cortando un zocalo de IC si es que no los consigues, yo en algun momento hice algo asi pero para otra cosa que de ves en cuando se quemaba porque iva muy al limite.
Si bien los transistores (cositos negros) no llevan mucha corriente y estan mas del lado de control que de potencia, pero bue seria quizas conveniente usar esos zocalos.

Por el tema de la placa de control la he mirado pero por arriba asi que no sabria decirte mucho. De todas formas en mi caso particular nunca he trabajado con el Atmega, con ningun modelo asi que seria quizas un poco mas complicado llegar a buen puerto con eso.

Saludos
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por jimiTES »

Muchas gracias por el trabajo Willy. :aplausoup:

Por cierto podrias dar informacion del negocio donde te has hecho las placas :disimulo: ?
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por Kenzo »

Mi pregunta es la siguiente, en uno de los pdf (pcb) salen la placa con el pentilador que consta de 2 placas, bien.
Hay Dos PCB iguales en el mismo pdf ¿cierto? luego ahi otro, esos dos pcbs son los que hacen el conjunto?
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por willynovi »

jimiTES escribió:Muchas gracias por el trabajo Willy. :aplausoup:

Por cierto podrias dar informacion del negocio donde te has hecho las placas :disimulo: ?
pues quizas allas interpretado que yo he diseñado el Puente-H, y lo he construido y he hecho esos tutoriales y en realidad lo que yo hice fue traducir el material de TronicGr.

Deberias contactar a Raceray en X-Simulator, creo que el fue el que le hizo las placas a TronicGr.

Saludos,
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por jimiTES »

willynovi escribió:
jimiTES escribió:Muchas gracias por el trabajo Willy. :aplausoup:

Por cierto podrias dar informacion del negocio donde te has hecho las placas :disimulo: ?
pues quizas allas interpretado que yo he diseñado el Puente-H, y lo he construido y he hecho esos tutoriales y en realidad lo que yo hice fue traducir el material de TronicGr.

Deberias contactar a Raceray en X-Simulator, creo que el fue el que le hizo las placas a TronicGr.

Saludos,
Se que el material no es tuyo, pero traducirlo y editar el documento tambien tiene trabajo, ¿o no?

Vamos a ver, ¿ya te ha entrado el "virus Xsim"?, que mania con decir las cosas a medias... :evil: . ¿No dices en el PDF que encargaste las placas a un comercio?, ¿es secreto como para que deba pedirselo personalmente a Raceray?. No entiendo cuando se empieza a trabajar asi... :cabezazos:

No te ofendas amigo, es una rabieta que tengo con la gente de Xsim :wink: , ya le he enviado un MP

En el caso de pedir placas, un pedido conjunto nos reduciria el precio seguramente.
Última edición por jimiTES el 05 Mar 2010 14:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por Kenzo »

Sigo sin entender algo... h para dos motores y doble para 4... ¿de ahi que se vean dos placas unidas con el ventilador o la placa de bajo es la controladora?
Y otra cosa son motores de ¿limpiaparabrisas o de alza cristales? por que yo me liado pero en los videos he visto de los dos tipos
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por jimiTES »

Kenzo escribió:Sigo sin entender algo... h para dos motores y doble para 4... ¿de ahi que se vean dos placas unidas con el ventilador o la placa de bajo es la controladora?
Y otra cosa son motores de ¿limpiaparabrisas o de alza cristales? por que yo me liado pero en los videos he visto de los dos tipos
Las dos placas que ves unidas, es la Controladora y el H-Bridge.

El H-bridge solo vale para dos motores, luego si quieres usar 4, debes usar dos H-bridges. Pero Tronic no ha publicado firmware para 4 motores aun y ademas se pierde el LCD.

Practicamente cualquier motor vale, depende de la calidad del que se use se obtendran mejores o peores resultados. De hecho hay gente que ha invertido pasta en los motores nuevos (50-60€ cada) y ha obtenido resultados muy buenos.
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por Kenzo »

jimiTES escribió:
Kenzo escribió:Sigo sin entender algo... h para dos motores y doble para 4... ¿de ahi que se vean dos placas unidas con el ventilador o la placa de bajo es la controladora?
Y otra cosa son motores de ¿limpiaparabrisas o de alza cristales? por que yo me liado pero en los videos he visto de los dos tipos
Las dos placas que ves unidas, es la Controladora y el H-Bridge.

El H-bridge solo vale para dos motores, luego si quieres usar 4, debes usar dos H-bridges. Pero Tronic no ha publicado firmware para 4 motores aun y ademas se pierde el LCD.

Practicamente cualquier motor vale, depende de la calidad del que se use se obtendran mejores o peores resultados. De hecho hay gente que ha invertido pasta en los motores nuevos (50-60€ cada) y ha obtenido resultados muy buenos.
Vale es que tengo un coche que desarmar en el taller (panda nuevo) tengo la opcion de los elevalunas y del limpia, hare algo,,, me llevare los 4 xD aun que creo de limpia solo es uno... pero bueno
A ver si me puedo llebar los del 645, seguro que son de mejor calidad y tiene mas fuerza xD
Bien ahora solo falta la controladora y aver si me pongo yo ya con los temas mecanicos.
P.D. El link de la controladora del primer post esta mal.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por jimiTES »

No consigo poner bien el enlace... :s
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por Kenzo »

jimiTES escribió:No consigo poner bien el enlace... :s
¿Que te hace?
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por jimiTES »

Ya esta, se partia por la mitad el hipervinculo al convertirlo en link automaticamente el foro. COn la opcion URL se corrige.
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por Kenzo »

jimiTES escribió:Ya esta, se partia por la mitad el hipervinculo al convertirlo en link automaticamente el foro. COn la opcion URL se corrige.
Perfecto todo OK

Ahora en lo que me concierne a mi la parte mecanica ve voy a basar en este video:
http://www.x-simulator.de/forum/my-simp ... t1667.html
POr ciertas razones, puedes hacer un asiento se mueva, siempre le puedes hacer fijo, no es aparatoso y sera muy sencillo.
Lo are o almenos eso intentare en hacerlo 3 versiones (teoricas), hierro, aluminio y madera aunque este ultimo...
Creare un pdf con los materiles, nombre de estos (tanto españa como latino por si cambian) y dimensiones.
Mi diseño personal seguramente sea algo mas grande por que quiero mover el salpicadero y la consola central, los monitores no.

P.D. Tardare algo mas, por que investigo la altura y longitud de los tirantes ya que influye mucho en la reaccion de movimineto del asiento.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por willynovi »

Kenzo, no quiero cortarte la inspiración, pero ten en cuenta que si quieres fabricarte un simu a partir de actuadores que se consigan facilmente, ya sea de limpiavidrios o lineales como los SCN5, debes minimizar las masas en movimiento. A no ser que estes pensando en romper alguna de las leyes de la física :lol: :lol: :lol:

Un ley de la física dice que un cuerpo en movimiento tiene a permanecer en movimiento y un cuerpo en reposo tien a permanecer en reposo. Que quiero decir, no es lo mismo mover tu cuerpo sentado en una butaca a mover todo el cockpit. Los efectos que puedes sentir al mover solo la butaca seran mucho mas reales que si mueves todo el cockpit, ya que es muy importante que los movimientos sean con altas velocidades, almenos eso se busca.

Ten en cuenta esto F = m . a, a mas masa para mover, con la misma fuerza aplicada la aceleración sera menor. Entonces si quieres tener el mismo efecto en el cockpit que en la butaca deberas adquirir actuadores mas grandes.

Mi consejo, ve por el modelo SimForceGT, osea estilo Frex.

Saludos
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por Kenzo »

willynovi escribió:Kenzo, no quiero cortarte la inspiración, pero ten en cuenta que si quieres fabricarte un simu a partir de actuadores que se consigan facilmente, ya sea de limpiavidrios o lineales como los SCN5, debes minimizar las masas en movimiento. A no ser que estes pensando en romper alguna de las leyes de la física :lol: :lol: :lol:

Un ley de la física dice que un cuerpo en movimiento tiene a permanecer en movimiento y un cuerpo en reposo tien a permanecer en reposo. Que quiero decir, no es lo mismo mover tu cuerpo sentado en una butaca a mover todo el cockpit. Los efectos que puedes sentir al mover solo la butaca seran mucho mas reales que si mueves todo el cockpit, ya que es muy importante que los movimientos sean con altas velocidades, almenos eso se busca.

Ten en cuenta esto F = m . a, a mas masa para mover, con la misma fuerza aplicada la aceleración sera menor. Entonces si quieres tener el mismo efecto en el cockpit que en la butaca deberas adquirir actuadores mas grandes.

Mi consejo, ve por el modelo SimForceGT, osea estilo Frex.

Saludos
Si contaba con ello es pura fisica primero probare el asiento luego ya veremos.. cuando halla mas dinero xD
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por crobol »

El motivo por el que se aplican los actuadores al asiento y no a todo el cockpit, a parte de lo que ha explicado Willy, es por que se pretende simular las fueras G que recibe el piloto y que en una curva o en una frenada le zarandean. No se pretende simular el movimiento y vaivenes del coche que es lo que se lograria moviendo el cockpit. No confundir objetivos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Condor
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 112
Registrado: 12 Ago 2009 19:11
Volante: Copit con G25
Ubicación: Burzaco, Baires, Argentina

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por Condor »

Yo creo que una ves que este funcionando bien la electronica, con los motores funcionando, recien ahi estudiar bien el montaje en el copit, no es lo mismo un moviento circular que mediante una leva se traslada a lineal, que el movimiento puramente lineal que proporcionan los SCN5, si bien el movimiento lineal se logra nunca va ser lo mismo, yo particularmente no me apuro con el montaje, voy a estudiarlo bien una ves que este funcionando, y viendo que es lo que hacen las levas de los motores, es mi opinion.
Saludos
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por willynovi »

Condor, solo para que te quedes tranquilo, comparando los SCN5 con un motoreductor de limpiaparabrisas, como dices la diferencia de un movimiento circular transformado en lineal, pues para lograr con el motoreductor del limpiaparabrisas un recorrido similar al del SCN5 aproximadamente 100 mm en la punta, necesitaras una palanca de 50 mm.

El sistema seria así, el x-sim envia a una controladora por comunicación serie, usb, paralelo o lo que se elija, los datos para posicionar los motores en alguna posición en particular dependiendo de los datos de fisicas que envie el simulador.
El conjunto de datos te adquiere el x-sim del simulador (rFactor, GTR2, etc) se componen en un conjunto que combinados forman un Profile, o perfil de movimiento.
Es decir, existe una sección donde se realiza esta combinación de efectos y se denomina como matematica.
Si mal no he entendido, por lo poco que he utilizado el x-sim, en la seccion de matematicas, se podria incluir un factor que multiplicando la salida al actuador se elimine el efecto del movimiento circular.

De todas formas se puede hacer trabajar al motoreductor de limpiaparabrisas en una zona menor a la media vuelta y este efecto se minimizaria mucho.
Imagen
reyson
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 166
Registrado: 20 Ene 2010 04:48
Volante: Logitech G25
Ubicación: Sevilla

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por reyson »

Crobol escribió:El motivo por el que se aplican los actuadores al asiento y no a todo el cockpit, a parte de lo que ha explicado Willy, es por que se pretende simular las fueras G que recibe el piloto y que en una curva o en una frenada le zarandean. No se pretende simular el movimiento y vaivenes del coche que es lo que se lograria moviendo el cockpit. No confundir objetivos.
¿Os imaginais un sistema para mover el cockpit entero por un lado(No se pretende simular el movimiento y vaivenes del coche que es lo que se lograria moviendo el cockpit.)y dentro de este sistema que se moviera la silla para simular fuerza g(simular las fueras G que recibe el piloto)?Seria....una pasada con mayusculas.

No es una sugerencia porque supongo que será demasiado o casi imposible por ahora o extremadamente dificil.Pero se me ha ocurrido leyendo tu post crobol.Seria la os**a.

Perdon si es offtopic y no aporta nada.
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por Kenzo »

reyson escribió:
Crobol escribió:El motivo por el que se aplican los actuadores al asiento y no a todo el cockpit, a parte de lo que ha explicado Willy, es por que se pretende simular las fueras G que recibe el piloto y que en una curva o en una frenada le zarandean. No se pretende simular el movimiento y vaivenes del coche que es lo que se lograria moviendo el cockpit. No confundir objetivos.
¿Os imaginais un sistema para mover el cockpit entero por un lado(No se pretende simular el movimiento y vaivenes del coche que es lo que se lograria moviendo el cockpit.)y dentro de este sistema que se moviera la silla para simular fuerza g(simular las fueras G que recibe el piloto)?Seria....una pasada con mayusculas.

No es una sugerencia porque supongo que será demasiado o casi imposible por ahora o extremadamente dificil.Pero se me ha ocurrido leyendo tu post crobol.Seria la os**a.

Perdon si es offtopic y no aporta nada.
Yo creo, pero solo creo es cuestio de probar y configurar... que usando algo con potencia, o condinero se puede mover todo por una razon...efectivamente son fuerzas G pero cuendo el coche se mueve se mueve todo.. el piloto si... pero tambien el coche, pero lo que estammos desaroyando (desaroyado por otros con nuestras modificacioes y si no adaptaciones) es mas que suficiente. El que busque peras al holmo, que se enbarque en su propia guerra.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
reyson
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 166
Registrado: 20 Ene 2010 04:48
Volante: Logitech G25
Ubicación: Sevilla

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por reyson »

Como ya he dicho no es una sugerencia,solo una idea que ya sabía era muy poco factible,pero que imaginandola seria...buf.

Aparte que no se me haga caso que ayer estaba un poco :disimulo: (quita notas por algo que hecha humo).

Kenzo cuando cites a alguien deja dentro del "quote" solo la parte de texto a la que contestas(no pongas hasta lo que yo cito de crobol!).No te lo vayas a tomar a mal que las confusiones y malentendidos están a la orden del dia,simplemente es algo que esta en las normas del foro y aparte hace mas sencilla la lectura y especifica mejor la parte que ha escrito el otro a la que te refieres.

Dejo ya el offtopic que este post no aporta nada y este tema promete como para llenarlo de post innesesarios.

Seguid asi!Sigo el avance de cerca!
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por willynovi »

asi es, Kenzo si escribes una respuesta a un mensaje inmediatamente anterior al tuyo, por favor utiliza "Publicar Respuesta" y no "Citar", porque esto hace innecesariamente largo los mensajes y dificiles de seguir. Gracias :wink:

Saludos, Willy
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por Kenzo »

ya lo lei no queria contestar para no prolongarlo, ya me di cuenta de eyo de todas formas los borro los mios asi hacemos espacio ahcer lo mismo vosotros y ahorramos espacio, os parece? cuando tenga el ok los borro si no va parecer habalis solos xD
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim

Mensaje por willynovi »

hey no te hagas problemas, no necesitas hacer nada, deja los mensajes como estan. :cheers:

Volviendo al tema principal, has adelantado algo con el tema de la placa controladora?
Yo particularmente no tengo pensado construirla, pero si tienes alguna duda sobre el montaje o algo de eso, no dudes en preguntar y si puedo te ayudo. No tengo experiencia con los micros de AVR pero en el fondo son todos similares, AVR, Microchip, Intel, Motorola, BasicStamp, o el que sea.

Saludos, Willy :wink:
Responder