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Desarrollo de Simulador de Movimiento XR (basado en Xsim)

Publicado: 26 Feb 2010 15:45
por jimiTES
Primero que nada aclarar que aunque ya se ha tratado en otros hilos, abro este nuevo con el objetivo de sacar adelante un proyecto comun.

Introduccion: Xsim y motion simulation



Xsim es una comunidad Alemana que ha desarrollado un soft que permite extraer datos de los sim (gran mayoria de vuelo y conduccion), procesarlos y enviarlos a determinados dispositivos para aplicar movimiento en nuestro cockpit.

Como ya sabreis por otros foreros (Hechicero, Bitxurro) estos dispositivos de movimiento pueden ser neumaticos o actuadores inteligentes (scn5). Pero existe otra tercera posibilidad que es la de los motores AC o DC, como por ejemplo los de los elevalunas o los limpiaparabrisas.

Esta opcion de los motores, permite añadir movimiento a nuestro cockpit de una forma barata, efectiva pero para nada sencilla. Es necesario construir una placa controladora y un puente en H (este ultimo en realidad se puede comprar). Y aqui es donde comienza mi propuesta

El objetivo: Conseguir esto



Decir tambien que con la placa se pueden controlar hasta 4 motores, por lo que se pueden incluir varios inventos mas, como por ejemplo un ventilador que gire a + o - velocidad segun la del coche.

LISTA DE INTERESADOS

jimiTES
Kenzo
Epay
Willynovi
Hernano
Estanislaolopez
guishefoi
Condor

MANUALES QUE SE VAN A USAR:

H-Bridge
Original Thanos:
http://www.x-simulator.de/wiki/Dual_Mos ... y_Tronicgr
Traduccion Willynovi:
http://uploading.com/files/2m7248f8/PUE ... nicGr.PDF/
http://uploading.com/files/7834844a/DSM ... ldado.PDF/

Controladora
Original Thanos:
http://www.x-simulator.de/wiki/AVR_Moti ... y_Tronicgr

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 16:01
por Epay
Es una propuesta muy ambisiosa pero no dudo ni un poco en que entre todos podemos sacar este proyecto adelante. Por mi parte de electronica no entiendo nada, pero cualquier inconveniente en la parte mecanica, ahi estare para aportar lo que se necesite.

Lo que no se ve en el video es la parte mecanica.
Creo que en principio habria que definir que sistema usar:
a) motores lineales tipo frex
b) cilindros neumaticos
c) motores Ac o Dc y colocarlos en una base como en el siguiente video.



VAMOS QUE ENTRE TODOS ALGO VA A SALIR !!!! :oks: :aplausoup: :oks:

Epay.

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 16:05
por jimiTES
El cockpit del video es de motores DC.El tipo de simulador es SimforceGT, el mas apropiado para coches aunque no tanto para vuelo... Pero el hecho es que una vez sacado adelante el hardware cada uno puede hacer el tipo de cockpit que quiera.

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 16:40
por Kenzo
Yo electronica poco, soy amnitas pero solo eso, informatica algo y mecanica y otros ok, yo me apuntaria al proyecto he incluso al pedido de placas.
Me dare una vuelta por dichos foros y haber que saco.

Pues....¿ por donde empezamos?
¿Recopilacion de materiales, adquesiciond e datos, electronica?

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 16:46
por jimiTES
¡Ese es el espiritu!.

Yo tengo mucha informacion recopilada, despues la juntare y la colgare en un archivo

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 16:49
por Kenzo
jimiTES escribió:¡Ese es el espiritu!.

Yo tengo mucha informacion recopilada, despues la juntare y la colgare en un archivo
Vale, una vez comentada se te pasa la info a ti asi se actualiza el primer post ¿te parece?

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 17:06
por Epay
Yo pienso que hay que encarar el proyecto y pensar el software y hardware de manera conjunta. Yo tambien me apuntaria con el pedido de placas. :D
Si alguien encontro algun diagrama mecanico que por favor lo cuelgue asi vamos viendo entre todos que se puede hacer.

Por otro lado creo que lo mas conveniente para hacer pruebas seria algo en miniatura utilizando servos.


Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 17:13
por jimiTES
Una vez realizada la placa podemos realizar test a pequeña escala antes de construir el modelo grande.



Esta tarde estoy muy liado, pero mañana por la mañana voy a hacer un resumen de todo lo que se del tema.

Actualizo el primer post con lista de interesados.

En cuanto al diagrama mecanico luego lo subo en el archivo, pero consiste en apoyar el asiento en un pivote (que puede ser un silentblock) y sujetarlo por detras por ambos laterales, por lo que se puede mover lateralmente y hacia delante y detras. Este sistema simula las inercias que se sienten en el vehiculo.

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 17:29
por Kenzo
Yo me tirado unso añitos soldando, asi que cuadno vea esa parte puedo tomar medidas etc incluso materiales a usar y precios segun mercado.
Lo de hacerlo en miniatura es la leche, para probarlo para reirte un rato xD

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 17:48
por estanislaolopez
Me gusta la idea ... Hace rato que me da vueltas por la cabeza esto de ponerle movimiento ....
Este lo vi en x-sim esta armado con dos motores de levantavidrios, la mecanica es sencilla, pero el problema esta en la electrónica ...

http://www.x-simulator.de/forum/my-simp ... t1667.html

El que esta trabajando en una placa para sacar datos es Willynovi, por ahi se puede hacer algo con eso ...

Saludos y veremos que sale de esto ... :scratchchin:

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 17:55
por willynovi
hola hola, pues estaba esperando que alguien saltara con este tema, ya que no he visto salvo algunos pocos, y suponia que tu jimiTES podias ser uno ya que veo que frecuentas el foro de X-Sim. :oks:

No se como llegue a X-Sim pero la verdad que agradezco al que me iluminó y hizo que me registrara allí, creo que llegue investigando por el SimWheel de Frex :disimulo:

Uno que la tiene clara ahi con la electronica es Tronicgr, quien ha diseñado la placa del puente H y otra para el control. Y si no me equivoco lleva tambien adelante lo del Mjoy16 heredado el firmware de Mindaugas Milasauskas quien segun me dijo un pajarito ahora se dedicaría a la botánica, por eso es que el firmware no se ha actualizado , aunque creo que no necesita. En todo caso para esto esta la Controladora Willynovi, no? :lol: :lengua:

La otra placa, tambien diseño de Tronicgr es la de control, osea la que se comunica con el soft recibiendo los datos para mover los actuadores. Esta placa es bien sólida y comunicación por puerto serie.
http://www.x-simulator.de/forum/tronic- ... -t559.html
Esta está bien documentada como para armarsela. aunque yo he decidido armarme una desde cero porque no tengo experiencia con el microcontroladorr que usa él.
La placa tiene funciones como para manejar cuatro puentes H mediante PWM o cuatro servos.

Volviendo al topic, tengo algunos comentarios.
Yo no soy de la idea de repetir información que ya esta en X-Sim aqui en XtremeRacers, ya que aqui no tendriamos suficiente soporte por el lado del soft.
Lo que si se podría hacer es que los que frecuenten el foro de X-Sim vallan recavando información. Se que esta el tema del ingles, para esos casos yo me defiendo bastante bien.

Por el tema del soft tendriamos que utilizar el ya disponible X-Sim que esta en continuo desarrollo y es verdaderamente un caño en prestaciones.

Lo de construirse las placas, al menos la de los puentes H, de paso les comento que un puente H sirve para controlar un motor DC mediante PWM, el PWM consiste en enviar al motor un tren continuo de pulsos que dependiendo del ancho del pulso sera la velocidad a la que gire. Es importante adquirir algunos conceptos para saber de que se habla.

Esta placa de puente H casi no necesita modificación, yo la haria como la ha diseñado Tronicgr, ya que es una placa que necesita conductores gruesos porque lleva mucha corriente, asi que aquí no conviene optimizar mucho el espacio. Ademas que luego habria que colocarla junto a un ventiladorcito para refrigerar los integrados.

La placa de control pues hay algunas comerciales que se pueden adquirir, creo que una es la Velleman, tiene varios modelos y se puede comprar como kit. Creo que alguien de por aquí se ha armado una, que nos cuente su experiencia.

Yo por el momento estoy modificando el firmware de la que tengo para poder extraer los datos del X-Sim. Tengo que estudiarlo un poco mas el tema de si la realimentación hay que hacerla en la misma placa (firmware) o la hace el soft.

Por ahora no tengo mucho mas, a medida que surjan mas cosillas voy apuntando.

Cuenten conmigo pa lo que necesiten. Estos temas si que me gustan :dribble:

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 18:00
por estanislaolopez
Sabia que aparecerias en cualquier momento ...

Que grande Willy ...

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 18:10
por Kenzo
willynovi respecto lod e poner su informacion o no estoy deacuerdo contigo pero si tal vez, indicando la fuente y de donde se saca pues hacerlo ya en español incluso presentandonos a ellos y todo eso por que mediara mas en el tema de actalizarnos frecuentemente con datos ideas o modificaiones.
Como dicen por ahi arriba, ya sabia yo que poco ivas a tardar en entrar a este post xD :oks:

P.D. Dejo aqui almo as de info para los de Vuelo... el link del block no funciona pero creo me guarde la web entera de ahi podemos sacar mas info, este sobre poleas y el de vuelo es increible.
http://www.soygeek.com/index.php/2007/1 ... by-thanos/

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 19:26
por jimiTES
En cuanto al H bridge, podemos hacer el de Tronicgr o se puede adquirir una solucion comercial como por ejemplo la Pololu.

Para la placa de control, yo contaba con hacer la de Tronic entre todos, pero si tu estas en el desarollo de una puede ser una opcion. Ten en cuenta que la Velleman solo sirve si el sistema es Neumaticos, ademas resulta algo lenta.

Pedazo de fichaje de invierno Willinovy

¡¡Vamos, vamos!!

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 19:44
por Epay
VAAAAMOSSSSSS WILLY CARAJOOO !!!!!! (perdon por la palabrota ) :D
Este proyecto promete en serio eh.
No se si ayudara de algo pero tengo un tio que trabaja en FESTO (digo por el tema neumatico) aunque creo que no es lo mas viable.
De elctronica yo no agarro una asi que Willy estoy a la espera de tus avances.
Vi el video del led de 2da marcha. Como anda el tema ???
Al final esa plaquita que hiciste hace de todo, sos un fenomeno !!! Segui asi.
:aplausoup: :aplausoup: :aplausoup:

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 21:12
por estanislaolopez
Yo optaría por el puente versión Tronicgr, es bastante sencillo de armar, ademas esta toda la info, tecnica, pcb, etc.
Y la parte de la controladora la verdad que no se, me gustaria un desarrollo by willinovi o xtremeracers :lol: :lol: ... si no se puede llegar a eso tenemos la de Tronicgr, ahi también hay para entretenerse un rato con la info ... lastima en ingles :s
La verdad me gustaría que sea algo DIY y no caer en algo comercial ...

Saludos !!!

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 26 Feb 2010 21:37
por willynovi
Yo con esto vengo hace un tiempito no mas, la idea si ya es mayor de edad pero los trabajos estan en pañales.

Por lo de mi placa, como decia, tengo que ver el tema de comunicarla con el X-Sim, creo que hay una posibilidad de hacer un plugin o una librería que tomando algo de modelo sale rapidon.

Luego voy a ponerme a investigar un poco mas sobre este tema.

Por el lado de los actuadotes, he visto varios simu neumaticos y andan bien pero lleva mucho de sintonizar todo el sistema.
Los hidraulicos no los recomiendo porque es muy caro el sistema de bomba y pistones.
Lo mas viable son los actuadotes electricos.

Los que usa Frex son los SCN5, la ventaja de estos es que ya viene con su placa de control incluida y funcionan con protocolo de comunicación RS485, que es similar al RS232. Osea con un pequeño conversor RS232 a RS485 o USB a RS485 salen andando. Ni conviene hacer una placa por el valor que tiene, aunque si por donde viven no se consigue, el circuito es muy simple, pero de seguro que lo consiguen.
http://www.allpinouts.org/index.php/RS232_to_RS485

De estos actuadores he averiguado similares en Argentina pero andan en los $(Arg) 1000, serian como U$S 300. Tengo por ahí los datos de los modelos de varios fabricantes, luego los cuelgo.

La opción mas barata, como decian, es la de los motores de limpiaparabrisas, yo ando persiguiendo algunos por donde vivo, pero aun no consegui buenos. Creo que los que andarian bien son los de camión.
Estos estan buenos porque como tienen una reducción de tornillo sin fin y corona no son reversibles. El tema es que hay que ponerles la realimentación, es decir un potenciometro en el eje para ver en que posición esta. Lo ideal seria poner un potenciometro multivuelta como de 10 vueltas en el eje del motor para tener mejor resolución del movimiento.

El otro tema es la fuente de tensión, que depende de que actuador se elija, los mas rápidos son los de 24V. Digo que es importante porque estos motores consumen sus amperior, rondarian los 10 Amper. Por ahí es conveniente armarse un pack de baterias como las de automóvil, las de plomo ácido, y un cargador.

Por el momento no se me ocurre mucho mas,

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 27 Feb 2010 00:04
por crobol
jimi, los enlaces que has puesto son de los hilos en el foro, pero en la sección WIKI de XSIM tiene la info recopilada en tutoriales.

Docs : http://www.x-simulator.de/wiki/X-SIM_2. ... umentation
Projects : http://www.x-simulator.de/wiki/Community_Projects
Tutorials : http://www.x-simulator.de/wiki/Tutorials

Por ejemplo, Aqui el Tutorial del Hbridge :: http://www.x-simulator.de/wiki/Dual_Mos ... y_Tronicgr

Otra web interesante de RacingDIY es la francesa RacingFR.com...si entendéis el francés, claro. Si no puedo ayudar o probáis con traductor de Google.
Seccion racingFR de perifericos caseros :: http://www.racingfr.com/forum/index.php?showforum=294
Seccion racingFR de cockpits caseros :: http://www.racingfr.com/forum/index.php?showforum=295

Este es el hilo de un francesito que se ha hecho lo que tu pretendes :: http://www.racingfr.com/forum/index.php?showtopic=32735
Al menos de las fotos sacaras ideas, si no, metes la URL en Google.Translator

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 27 Feb 2010 00:48
por jimiTES
El tema de los SCN5 es el mas simple, un par de empalmes y listo (es algo mas, pero bueno)... Pero los actuadores conocidos son relativamente caros: 400€ la unidad.

Si se buscan mas baratos no tendriamos protocolo de comunicacion con Xsim, habria que desarrollarlo.

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 27 Feb 2010 01:00
por Epay
Viendo esos esquemas veo que hay solo 2 motores no ? Siempre pense que eran 3.
Yo tengo en algun lugar algo como esto:

[img]http://img87.imageshack.us/img87/4892/cruz.jpg[/img]

Creo que me vendra bien para hacer pivotear la butaca, esto iria en el centro de apoyo no es asi ???

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 27 Feb 2010 01:04
por jimiTES
Epay escribió:Viendo esos esquemas veo que hay solo 2 motores no ? Siempre pense que eran 3.
Yo tengo en algun lugar algo como esto:

[img]http://img87.imageshack.us/img87/4892/cruz.jpg[/img]

Creo que me vendra bien para hacer pivotear la butaca, esto iria en el centro de apoyo no es asi ???
Si, aunque normalmente la articulacion es menos larga.

Son solo dos motores

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 27 Feb 2010 01:19
por crobol
Epay escribió:Viendo esos esquemas veo que hay solo 2 motores no ? Siempre pense que eran 3.
Hay que recordar que lo que se pretende simular son las fuerzas G aplicadas al piloto y no el movimiento del coche. Por eso se aplican los actuadores al asiento y no a todo el cockpit, y son 2 por que son suficiente para mover de Izq a Der y de delante a atrás.

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 27 Feb 2010 06:30
por Kenzo
A mi pensar yo creo el mas economico y no da mal resultado el de motores para limpia parabrisas, es mi opinion.
NO es tan lioso una vez se tiene ya una base y toda la info, solo adaptar en lo mejor posible si cabe mejorarla y puesta en marcha, creo que con poco desembolso de dinero podemos tener lo mas deseado.

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 27 Feb 2010 12:04
por jimiTES
Esa es mi idea. Ademas si la base funciona bien con los motores, en el futuro quien quiera puede ponerle los actuadores scn5...

Re: Añadir movimiento al cockpit, ¡yo invoco el poder de XR!

Publicado: 27 Feb 2010 12:19
por hernano
Hola a todos, yo estaba con el movimiento de la butaca y armé el kit de Velleman K8055 ya que pensaba hacerla con neumática...pero todo quedó en la nada. Me uno a todos ustedes para hacer este proyecto.
Saludos