brico para cockpit modular de aluminio

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Responder
p.garcia
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 37
Registrado: 20 Mar 2006 01:00
Volante: G25
Ubicación: Asturias
Contactar:

brico para cockpit modular de aluminio

Mensaje por p.garcia »

Os presento mi cockpit modular de aluminio. Ya que tenia el hilo escrito en mi comunidad lo pego aqui ya que aunque apenas corro aqui teneis un foro de hardware muy completo y al desaparecer RSC me sirvió para buscar ideas

Realmente no es cockpit como tal porque el baquet, los pedales y el volante van por separado, de ahí lo de modular, y la pedalera es simplemente un soporte para atornillar los pedales del G25 consiguiendo una mayor altura respecto al suelo y una ligera inclinación (6º)

Mi idea era hacer algo, barato, sencillo, ligero y regulable y que no quedase mal en una habitación. Descartando los perfiles de Bosh de aluminio por caros, pensaba hacerlo con perfil angular de acero, vamos el que se usa en estanterias. Viene ya taladrado y ensambaralo seria atornillarlo como un mecano.
Pero esos perfiles son demasiado grandes y pesados, especialmente para la base de la pedalera, que apenas tendra que soportar fuerzas de 10 kg al frenar.
Ahí sale el aluminio, del que venden en perfiles mucho más pequeños, es ligerísimo, facil de cortar y taladrar y como no se oxida no hay que pintarlo ni na. Ademas en mayoristas lo venden a muy buen precio.


Que necesitamos:

*6 metros perfil angular aluminio de 20x20x1.5 unado en la pedalera y diagonales del baquet
*6 metros perfil angular aluminio de 25x25x2 usado en el baquet salvo diagonales y para la base inferior de la pedalera
*500x500x2 mmm de chapa de aluminio y chapa de 250x90x1 de acero inoxidable
*40 Tornillos y tuercas M6 y 10 de M8 (aprox) y 6 remaches
*Silenlblocks o pies niveladores de goma. Me costo bastante encontrarlos en ferreterias, pero son perfectos porque permiten ajustar la atura en +-40mm, agarran perfecto al suelo y no rallan. Lo malo es que no tienen rotula como otros pies que, por ejemplo, si subes mas los 2 pies de adelante que los de atrás se te alienan al suelo y siguen asentando perfectos. En rsamidata hay otro tipo de pies niveladores que pueden servir.

*Taladro y brocas de 6, 7 y 8 mm
*Amoladora o radial con disco para tronzar para cortar los perfiles y hacer las escotaduras. USAR GAFAS DE SEGURIDAD. Si no tenéis podéis hacerlo con sierra manual, el aluminio es blando pero los 40 cortes o asi que hay que hacer ya os amortizan una radial
*Una lima para redondear cantos y quitar rebabas de los taladros sin tener que tirar de radial
*Un granete para marcar el centro de los taladros, en su defecto como el aluminio es blandito sirve un clavo y un martillo.
*Un par de llaves fijas de 10 y 13.
*Cinta metrica, rotulador…
*Bastante tiempo libre, entre 20 y 40 horas


Cuanto cuesta esto:

*Perfiles= 20€ en http://www.alumafel-industrial.es/tienda/tienda.php yendo a una tienda física, por Internet es mas caro por los gastos de envío, no venden en menos de 6m y a mi solo me sobraron unos 150mm del perfil 25x25, así que hay que aprovecharlo bien.
Podéis buscar otro mayorista o en carpinterías metálicas de ventanas … Se pude comprar también en leroy merlin, brico-depot…venden en trozos de 1m o mas pero alli es como 3 veces mas caro!!
*tornillos y tuercas. No mas de un par de euros
*pies o silentblocks, 14€ los 8
*las brocas no son baratillas, unos 3€ cada
*Un baquet, en mi caso un BC Corona que ya viene con guías. Hay webs que lo venden por unos 120€ mas envio. Importante que sea de respaldo reclinable para ajustarlo al gusto de cada uno.

Resumiendo, a mi me costó todo uno 44€ sin el baquet, aunque tambien compre otra cosas que me resultaron inutiles


El montaje en si parece facilísimo, ya que olvidando las barras en diagonal que hacen de arriostramiento, en cada nudo (esquina) llegan 3 barras a 90º, por lo que si cada una se atornilla a las otras 2 por la forma en L a 90º del perfil el nudo con un total de 3 tornillos queda totalmente rígido, aunque como el aluminio no es tan rígido como el acero y los espesores son pequeños (2mm) es conveniente poner barras en diagonal como triangulación en la base del baquet.

Otro problema es que los 4 nudos superiores del baquet no son a 90º ya que el lo hemos diseñado con una inclinación hacia atrás de 7º para tener una postura mas “tirao p’tras”.
Asi que en estos nudos no podemos unir las 3 barras de cada nudo entre si, dejando sin atornillar la barra transversal a la vertical.

seguramente se me olvide algo, preguntar si eso

[img]http://img716.imageshack.us/img716/254/53641099.th.jpg[/img] [img]http://img534.imageshack.us/img534/7268/96976575.th.jpg[/img] [img]http://img515.imageshack.us/img515/2299/97211026.th.jpg[/img]


un video demostrativo :cheers:
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: brico para cockpit modular de aluminio

Mensaje por crobol »

Gracias por compartir tu trabajo y tu experiencia. Seguro que a muchos les servirá para coger ideas y dar soluciones a sus propios proyectos.

Oye, si que nieva en tu pueblo !!! :blink:
Responder