Rotary encoders

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
inigohe
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 192
Registrado: 28 Sep 2009 21:35
Volante: logitech DFP

Rotary encoders

Mensaje por inigohe »

Saludos...

Tengo unos rotary encoders que pille en Ebay y no se como identificarlos o sin son 100 % compatibles con el displayxr, alguien podria explicarme como hacer para saber si son buenos.

Gracias por la ayuda.

inigohe
Avatar de Usuario
inigohe
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 192
Registrado: 28 Sep 2009 21:35
Volante: logitech DFP

Re: Rotary encoders

Mensaje por inigohe »

inigohe escribió:Saludos...

Tengo unos rotary encoders que pille en Ebay y no se como identificarlos o sin son 100 % compatibles con el displayxr, alguien podria explicarme como hacer para saber si son buenos.

Gracias por la ayuda.

inigohe
Tambien tengo un Mjoy 16 diy montado, que acepta hasta 4 rotary encoders y estoy teniendo la tentación de juntar ambos el display y el mjoy, de este modo tendria tropecientos mil switchers, hasta 6 rotarys, y otro moton de potes...

Que os parece, demasiadas alforjas para tan poco viaje????

inigohe
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Rotary encoders

Mensaje por noalone »

el display no acepta enconders, sino rotarys a secas
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Rotary encoders

Mensaje por crobol »

Para responder o añadir un mensaje nuevo en un hilo usa este botón [img]styles/RedSilver3/imageset/es/button_topic_reply.gif[/img] y no este [img]styles/RedSilver3/imageset/es/icon_post_quote.gif[/img]

Procuremos usar la opción "Citar" con mas criterio.

¿Para que necesitas tanto Encoders? Si con un par de conmutadores rotatorios para Mapa motor y Distribucion de frenado es suficiente, y dudo que rF u otro simulador de coches permita usar mas... :?
Avatar de Usuario
inigohe
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 192
Registrado: 28 Sep 2009 21:35
Volante: logitech DFP

Re: Rotary encoders

Mensaje por inigohe »

Gracias por la respuesta y el consejo...

La idea era aprovechar el volante f1 de ernesto y tratar de hacer compatibles todos los rotarys, pero ya veo que la mayoria no son funcionales.

Un saludo.

inigohe
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Rotary encoders

Mensaje por crobol »

Una cosa es un rotary y otra cosa un encoder. Es habitual confundirse.

Un rotary seria un conmutador de varias posiciones, que vendría a ser como un puñado de pulsadores que activan una función diferente cada vez que giras la rueda.

Un Encoder sirve para aumentar o disminuir un mismo valor a medida que giras a en un sentido u otro. Como un Volomen, para entendernos.

Con 2 encoders seria suficiente para mapa motor y frenos, y si me apuras 2 mas en el cokpit para desplazar el asiento del piloto. El DisplayXR (de momento) no acepta encoders pero si que permite usar Rotarys como tal con un simple truco.

Los Rotarys o Conmutadores puedes usar los que quieras como pulsadores libres tengas en la controladora y puedes darle diversas funciones.

¿Entiendes la diferencia? No es evidente y muchos se confunden.
Avatar de Usuario
inigohe
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 192
Registrado: 28 Sep 2009 21:35
Volante: logitech DFP

Re: Rotary encoders

Mensaje por inigohe »

Entonces estamos hablando de potes a secas...

O me equivoco.

inigohe
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Rotary encoders

Mensaje por crobol »

No, en ninguno de los 2 casos son potenciometros.

Un potenciometro es una resistencia variable que te da una señal analógica.
Un Rotary o conmutador es una especie de pulsadores montados en un selector , por decirlo de algún modo.
Un encoder envía una señal digital en función de la posición.

Esta es mi explicacion bananera, que la electrónica no es lo mio. :blush:

Ver Wiki :
Pote : http://es.wikipedia.org/wiki/Potenci%C3%B3metro
Conmutador : http://en.wikipedia.org/wiki/Rotary_switch
Encoder : http://es.wikipedia.org/wiki/Codificador_rotatorio

Si buscas imágenes de los 3 tipos se pueden llegar a confundir si no entiendes del tema.
Avatar de Usuario
inigohe
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 192
Registrado: 28 Sep 2009 21:35
Volante: logitech DFP

Re: Rotary encoders

Mensaje por inigohe »

Buenas...

Pero entonces, si empleo 2 rotary encoders, estarian bien empleados en el displayxr????

inigohe
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Rotary encoders

Mensaje por noalone »

no, creo que no
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Rotary encoders

Mensaje por crobol »

Crobol escribió:El DisplayXR (de momento) no acepta encoders pero si que permite usar Rotarys como tal con un simple truco.
Avatar de Usuario
jjt051081
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 01 Ene 2008 01:00

Re: Rotary encoders

Mensaje por jjt051081 »

Crobol como es ese truquillo para usar un rotary como un encoder.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Rotary encoders

Mensaje por crobol »

jjt051081 escribió:Crobol como es ese truquillo para usar un rotary como un encoder.
viewtopic.php?f=84&t=6159
Avatar de Usuario
jjt051081
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 01 Ene 2008 01:00

Re: Rotary encoders

Mensaje por jjt051081 »

haber si alguien me puede aclarar esto ¿puedo usar un conmutador por decir algo de 12 posiciones como si fuera un encoder?¿y como lo conecto en palmando de un pin a otro? contando de que yo no tengo el XRDisplay y tengo una controladora corriente.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Rotary encoders

Mensaje por crobol »

El truquillo que yo decía creo que solo es para el DisplayXR ya que el firmware ha sido programado para reconocer un par de rotarys como encoders con una artimaña.

Para una controladora estandar, hay un tutorial de Pololo que explica como fabricarse un encoder casero. Quizas es ese hilo encuentres la solucion.
Avatar de Usuario
jjt051081
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 01 Ene 2008 01:00

Re: Rotary encoders

Mensaje por jjt051081 »

gracias crobol en verdad ya me estoy contruyendo uno by pololo pero queria poner algun encoder tambien, la opcion de pololo creo que es la mejor pero por problemas de espacio no puedo poner ninguno mas, ¿sabeis si la controladora de wily acepta encoders?
gracias y saludos.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Rotary encoders

Mensaje por willynovi »

me parece que nos estamos haciendo una maraña barbara con los encoder y los rotary.
Como mas arriba decia Crobol, no son lo mismo un encoder y un rotary, y tampoco se pueden usar para la misma funcion.
En principio un rotary switch, por ejemplo de 12 posiciones, es como si fueran 12 pulsadores uno alado del otro montados en una circunferencia, y que segun la posicion angular del eje del rotary hará presionar uno por uno cada uno de los pulsadores. Es algo asi como un selector de salidas o entradas donde cada uno de los contactos es conectado a un comun.

La controladora que diseñe, en un principio no puede usarse un rotary, sino pulsadores separados. En caso de querer usar un rotary la cantidad de botones disponibles seria mucho menor que con la matriz.

Otra cosa diferente es un encoder, y que el principio de su utilizacion y funcionamiento estan pensados para otra cosa.
Los encoder pueden ser de tipo incremental/decremental, absoluto y relativo, y con varias tipos de salidas, es decir, por pulsos o por numero binario (BCD).
Un ejemplo muy cercano es el mouse, almenos los viejitos, que adentro tienen un par de ruedas ranuradas con un par de leds emisor y un par de fototransistores receptor cada una de las ruedas (una para cada direccion).
Cuando movemos la rueda se corta el has de luz desde el led al fototransistor y esto hace mandar un pulso a una controladora que interpreta que se ha movido para un lado, y asi para el otro incrementando o decrementando un contador.
Una aplicacion que se le podria dar en un volante es para reemplazar el potenciometro de la direccion, y de esta forma seria eterno ya que no existe contacto fisico.

El encoder que ha diseñado Pololo seria algo similar, aunque su utilizacion cuando se necesita mas pasos por vuelta, es poco practicable.

Creo mas conveniente que el que piense usar un encoder o un rotary presnete su idea y luego vemos como es mejor hacerlo, para cno compicarse el bocho.
Saludos
gontxal

Re: Rotary encoders

Mensaje por gontxal »

Hola Amigos!

He estado viendo el hilo y creo que puedo aportar algo, en mi caso he encontrado una utilidad para los encoders. No es ni mas ni menos que para navegar por el LCD. Un encoder para subir y bajar y otro para incrementar y disminuir.
Cuando no nos ha pasado que hemos tenido un golpe y tenemos que pasar rapidamente a box para reparar daños y cambiar de estrategia??? y no se vosotros, pero yo parecia tonto apretando botones e intentado no salirme de pista. Pues esto lo solucione con dos encoders, uno a cada lado del volante y no en el frente del volante, si no el los laterales del volante. No os imaginais lo facil que es ahora cambiar los valores del Box, con simples giros de los encoder se consigue en un tris, ademas no tenemos que retirar las manos del volante y podemos seguir activanlo las levas facilmente.

Pongo una imagen del volante de renault para haceros una idea, no pongo la de mi volante por que lo tengo en el pueblo y lamentablemente no se cuando voy a ir al pueblo. Estas ruletitas estan en el lateral, la del lado izquierdo es la que esta debajo del boton azul que hay justo al lado izquierdo del display y la del lado derecho, la que esta debajo del boton blanco del lado derecho del display, una pista mas, estan numeradas :P

[img]http://planetagadget.com/wp-content/upl ... ng-car.jpg[/img]
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Rotary encoders

Mensaje por alvaro_pasto »

Pues esperamos con ansia esas fotos, somos algunos los que tenemos pensado hacer algo así sin saber como :)
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
rafa1978
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 46
Registrado: 30 Ago 2009 23:47
Volante: g-25

Re: Rotary encoders

Mensaje por rafa1978 »

Yo lo que tengo pensado, y ya lo probe, es poner en ese mismo lugar un pulsador de dos posiciones, para las mismas funciones que comentas.
gontxal

Re: Rotary encoders

Mensaje por gontxal »

Explico un poco como lo hice en mi caso. Yo tengo el volante (solo lo que es el volante) Thrutsmaster F1, ese que imitaba al volante F1 de ferrari ... acoplado al G25. Una solucion muy buena ya que las levas k tenia este volante eran de lo mejor que he visto, junto con las del Momo force (el rojo) ademas de las dos palancas que trae de serie a modo embrague. Pues bien, unos simples abujeros en el plastico del voltante para que salga el eje del encoder y este alojado dentro del hueco del volante pedado con silicona termofusible.

Los encoder que utilice son estos:

http://cgi.ebay.es/10-Rotary-Encoder-Sw ... 53dd814e58

Son de 20 posiciones (creo) con lo cual a la hora de girarlos, van rapidos (eso viene de perlas para quitar/poner gasofa)
Yo los utilizo con un Mjoy 16 y funciona sin problema, con la placa de leo tambien funcionan. Sinceramente creo que al Display le vendrian bien unas entradas para encoders, para cosillas de este tipo. No se si se podra implementar xa futuras actualizaciones de Firmware, pero creo que es un punto a tener en cuanta.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Rotary encoders

Mensaje por crobol »

gontxal escribió:Sinceramente creo que al Display le vendrian bien unas entradas para encoders, para cosillas de este tipo. No se si se podra implementar xa futuras actualizaciones de Firmware, pero creo que es un punto a tener en cuanta.
Esta en la lista, esta....
Todo es cuestión de analizar la viabilidad y especialmente sacar tiempo para ello. Hablo por Gaboni muy ligeramente, pero seguro que el diría algo muy parecido. :P
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Rotary encoders

Mensaje por willynovi »

creo que desde las ultimas dos temporadas de F1 casi todos los equipos estan incorporando en sus volantes este dispositivo bien al alcance de los dedos. Resulta muy practico, el tema es hacer algo pequeño para ponerlo alli.
El modelo de Pololo podría servir perfectamente para esa funcion, ya que se le puede poner los pasos por vuelt que se necesiten, creo que hasta 10 pasos es practicable, ya mas me parece que no.

Siempre usando dos botones, que en definitiva eso es lo que entiende el simulador, almenos el rFactor, por ejemplo para moverse dentro del menu o subir y bajar la relacion de freno.

Saludos
Avatar de Usuario
Sokol1
Espectador
Espectador
Mensajes: 29
Registrado: 15 Abr 2009 00:00

Re: Rotary encoders

Mensaje por Sokol1 »

Para uso de encoders con controladoras que no soportan, es construir una interfaz Mjoy-ENCODERS que permite utilizar 8 codificadores, incluso en circuito de gamepade:

Para la controladora cada encoder es visto como 2 botones.

http://www.x-simulator.de/forum/post19301.html#p19301

Sokol1
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Rotary encoders

Mensaje por crobol »

Gracias Sokol, muy interesante.... :oks:
Responder