Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por BEDI »

willynovi escribió:Aclaracion, soy mecanico y la electronica la hago de hobby y la mayoria de las veces es a prueba y error. jejej
Pues para ser un hobby se te da bastante bien :)
Yo soy un cazurro y solo se de teoría, como mucho utilizo algún programa de simulación de circuitos pero en la practica poco hago. Quizás porque realmente tampoco es que necesite hacer nada.
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por alvaro_pasto »

Una cuestión ¿Los frenos de los coches de carreras vibran? Por experiencia sé que en los coches de calle el pedal vibra al activarse el ABS (y que yo sepa solo en ese caso), pero es así también en los coches de competición? si fuera así, habría que ver si el internals plugin del rFactor tiene alguna salida que se active cuando el ABS entra en acción y aprovecharla para enviar una señal a un motorcito.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por willynovi »

el tema del ABS me parece que no iria, porque muchos mod no lo tienen o no lo permitiria segun el reglamento de la categoria.
En todo caso es como el indicador de derrape, aqui seria que cuando la rueda se bloquea que haga vibrar el motor.
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por alvaro_pasto »

willynovi escribió:el tema del ABS me parece que no iria, porque muchos mod no lo tienen o no lo permitiria segun el reglamento de la categoria.
En todo caso es como el indicador de derrape, aqui seria que cuando la rueda se bloquea que haga vibrar el motor.
Pero la pregunta es ¿Cuándo un coche de carreras bloquea ruedas el pedal vibra?
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por crobol »

Desconozco la respuesta, pero partiendo que en un coche de carreras vibra todo en todo momento, puedes ir haciéndote una idea... :lol:

Imagino que en el momento, no tanto de bloquear ya que ahi los frenos trabajan poco, como en el que los pistones de los frenos sufren la mayor carga al provocarse una gran desaceleración de inercias, este esfuerzo es transmitido al liquido hidráulico y este lo comunica al pedal en modo de vibraciones como un efecto colateral. No se encontrar otra explicación sin mas datos.
Avatar de Usuario
mac56
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 29 Ago 2007 00:00
Ubicación: BUENOS AIRES
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por mac56 »

- Exactamente, nunca maneje un F1 pero si otras categorias.. y el tema para mi es mas o menos asi...
Cuando los discos de freno sobrepasan una cierta temperatura tienden a perder su balanceo por deformaciones sufridas por las altas temperaturas que estos toman. este efecto generalmente lo podemos sentir hasta en nuestros propios autos particulares.. Si en un auto de carreras el sistema de frenos es usado en demasía toma mas temperatura de lo normal y en mucho de los casos vemos como el disco se pone al rojo vivo... este efecto de desbalanceo tratamos de simularlo con algún tipo de vibración. Si una rueda es bloqueada. La goma sufre un desgaste prematuro en una determinada sección de su circunferencia, por lo tanto a un determinado régimen de giro, deberíamos sentir en el volante algún tipo de vibración..
Lo que estamos tratando aquí, es por medio de un dispositivo, llegar a emular tal efecto.. es obvio que nunca podremos emular las fuerzas “G” con ningún volante plástico y de juguete.. lo mismo debemos saber que ningún pedal va a transmitir un efecto real de una frenada...!! Estamos jugando a ser pilotos de carreras, y trabajamos empecinados en tratar de emular lo mas posible esta función.

Les dejo un modelo de un temporizador, o delay que conmuta un motor haciendo el efecto de vibracion (FVB) para el sistema de frenos que postie mas arriba, pero con una nueva versión de PCB. Adjunto en un .rar para descargar, los PCB con el circuito electrico en formato PFD, mas las imagenes posteadas.
Si alguien especializado en la materia quiere chequear el circuito... y o mejorarlo, porque como bien saben y lo he mencionado, mis conocimientos en electrónica son muy básicos, bienvenido sea...!! Este modelo de PCB es sencillo y lo trate de hacer para que lo puedan fundir en ácido con facilidad sin que las pistas se rompan. Agradezco a mi gran amigo google, que me ayuda siempre en la construcción de cacharros. Jeee.. esto no es invento de mac, vale aclararlo.
Por tratarce de un proyecto Diy deslindo todo tio de responsabilidad por daños sufridos en sus pies o aparatos electrónicos, volantes, pedales, etc... El humo que esto pueda generar.. es casualidad.. yo no trate de imitar eso..!!! es una buena poción tener a mano el #911
Agradezco a Xtremeracers pordejarme postear mis cacharros. para mi es un honor poder hacerlo en la web Nº1 del Diy...!!!! sabiendo los bochos que por aqui navegan..!!!


Que lo disfruten mac.

PD: amigazo castrolete... no desesperes, ya me pongo en contacto con vos
Si hay que poner a punto el chip, acordate que soy de buen chupar y comer, asi que valla preparando una buen asado.. y vemos como frena ese G25

________________________________________________________________________________



-----Descarga del rar con los PCB

------------Imagen



Imagen

Imagen

Imagen

_________________________________________________________________________________
elcastrol
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Sep 2007 00:00

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por elcastrol »

mac56 escribió: PD: amigazo castrolete... no desesperes, ya me pongo en contacto con vos
Si hay que poner a punto el chip, acordate que soy de buen chupar y comer, asi que valla preparando una buen asado.. y vemos como frena ese G25
:cheers:
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por willynovi »

asi es Mac, muy buena tu explicación, pero no puedo asegurar ya que nunca me subi a un auto de carreras.
El tema de la simulacón es bastante complejo y para lograr un buen simulador es necesario un tipo con un craneo tremendo o un grupo interdiciplinario. Creo que este foro se esta convirtiendo en el segundo y eso me llena de alegria. :aplausoup:

Imagino que la vibración es total en un coche de carreras, pero el efecto de los freno en el pedal debe ser asi.
Ayer estuve jugando un poco con el Plugin de rFactor y por ahi vi que esta disponible la temperatura de los freno, quizas ese dato se puede utilizar para fijar un umbral y aumentar la vibracion mas alla de cierto valor.
elcastrol
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Sep 2007 00:00

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por elcastrol »

willynovi escribió: Ayer estuve jugando un poco con el Plugin de rFactor y por ahi vi que esta disponible la temperatura de los freno, quizas ese dato se puede utilizar para fijar un umbral y aumentar la vibracion mas alla de cierto valor.
:scratchchin:
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por jimiTES »

Perdonadme por no haber posteado antes. Yo estoy con esto entre manos:

http://www.richardjackett.com/brakemodproject

Ahora ando montando el kit Velleman, que por cierto es un "must buy" si os gusta cacharrear con aparatos. El chico me ha enviado a nivel personal sus librerias y el plugin para rfactor, asi que si alguien esta interesado se las mando por mail.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por willynovi »

ayer por la tarde se me ocurria, para los que son poseedores del flamante XR Display, si no usan una de las salidas de PWM para servos, esa salida se podria programar para alimentar un motorsito con la masa desbalanceada y que dependiendo del estado físico del vehiculo se active con cierta velocidad. Eso si, por intermedio de almenos un transistor para manejar los amperes del motor, o para mas seguridad ponganle un optoacoplador.

Los datos que se me ocurren pueden ser:
Bloqueo de ruedas (derrape)
Temperatura de frenos mBrakeTemp (mas aconcejable) segun los comentarios de Mac56
Ojo, pero solo cuando se aplica el freno, osea que se deberia tomar el dato de mUnfilteredBrake.

Estos datos estan disponibles en el plugin.
Saludos
maparacing

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por maparacing »

alvaro_pasto escribió:Una cuestión ¿Los frenos de los coches de carreras vibran? Por experiencia sé que en los coches de calle el pedal vibra al activarse el ABS (y que yo sepa solo en ese caso), pero es así también en los coches de competición? si fuera así, habría que ver si el internals plugin del rFactor tiene alguna salida que se active cuando el ABS entra en acción y aprovecharla para enviar una señal a un motorcito.
Hola, voy a intentar aportar algo.

El pedal de freno de un coche de carreras no vibra, por lo general... si vibra es que hay algún problema en el sistema (discos, bujes, rotulas...)

Puede vibrar si:

- Lleva ABS.
- Coges algún bache.

Si bloqueas tampoco vibra, a menos que hayan baches en la carretera.


Yo lo que haría sería sacar la información del FF y hacer que vibre toda la plataforma de los pedales. Lo de que vibre por pisar fuerte no me parece muy realista.


Añado: Si alguno tiene freno hidraulico puede probar a ponerle un bloque de electrovalvulas de ABS de un coche y excitar las bobinas con la señal de ABS del juego (para los que lo tengan)... :dribble:
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por willynovi »

lo de hacerlo vibrar cuando se detecta que las ruedas se bloquean, creo esta pensado como una ayuda para el que pilotea, no porque sea un comportamiento real. Igual que la indicacion luminosa si la activas en el display. No creo que en un coche de carreras, del tipo que sea tengan estas indicaciones.

De que vibre, como indica Mac, cuando por cuestion de calentamiento de los frenos, se deforma el disco, me parece bastante real, yo meteria fichas por ese lados si es que se busca una sensacion real, ahora, si se busca una ayuda para pilotear pues creo que cada quien tendrá sus preferencias.
maparacing

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por maparacing »

Creo que te voy pillando... en el coche lo "sientes", cosa que en el simulador sería imposible de reproducir, una buena forma puede ser con indicaciones como propones :scratchchin: Tiene su lógica ¿no?.

Para el motor yo cogería el de un coche de escalextric y le pondría en su extremo un cilindro cortado por la mitad. Para el tema de cuando se active a ver que dicen los maestros que esto está muy interesante :aplau:
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por guiller94 »

Se que no se deben reflotar los viejos post, pero tengo una duda no seria mas realista usar los motores de vibracion de un pad viejo, es decir tenerles conectados al pad y este les haga vibrar.
¿Es viable?
Saludos
JuanitoRPM
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 76
Registrado: 16 Ene 2010 22:56
Volante: G25+Clubsport pedals
Ubicación: Valencia

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por JuanitoRPM »

Yo creo que para hacer que ayude a aumentar el feeling debería vibrar solo cuando bloquees una (o las dos) ruedas delanteras.

En un coche de verdad (sin abs) cuando bloqueas "lo sientes" en todo, "sabes" perfectamente que estas bloqueando o apunto de bloquear.

Si el plugin permitiera varios niveles de vibración ya sería de miedo, ruedas a punto de bloquear, ruedas clavadas. Así permitiría anticiparte al bloqueo y tratar de manejarte en ese mínimo margen de "casi bloqueo".

Yo tengo los pedales Fanatec pero lo del motor está de adorno. :abajo: Empieza a vibrar cuando llevas varios trompos por la hierba... no entiendo como pueden hacer esa cagada y quedarse tan panchos.

Desconozco si puedo modificar el plugin que traen para mejorarlo pero si alguien quiere amablemente asesorarme :lol: o quiere verlo por curiosearlo que me mande un mp y le mando la dll.
"Be throttle... my friend"
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por willynovi »

quien dijo que no se deben reflotar viejos post? avisenme che.

No se si castrolete a llegado a buen puerto con esto, habra que esperar que aparezca por aqui y nos cuente, cuando vea que su hilo a reflotado :lol:

El tema de conectar el gamepad para hacer vibrar el motorcito es viable, pero creo que el rfactor solo permite un dispositivo con FFB o Vibration Feedback, es decir, o anda el volante o anda el gamepad. No lo he probado si realmente es asi, solo me guio por comentarios.

De ser posible, como le indicaria al gamepad cuando vibrar, en funcion de que variable.
Creo se ha discutido cuando seria conveniente hacer vibrar el pedal de freno, si cuando bloquean las ruedas, cuando tienen mucha temperatura los discos de freno, etc.
Creo la mas real seria la de la temperatura, pero eso va a gusto del piloto.

Guille, creo que no hay drama en reflotar un viejo tema, mas si no ha tenido un final, asi si alguien le interesa puede hacer algun aporte.

Saludos
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por willynovi »

Juanito, veo tu punto de cuando deberia vibrar el pedal, pero eso de que cuando bloquea vibra el pedal me parece un poco irreal. Por eso comento, no se que se quiere lograr con el tema de que vibre el pedal, si una ayuda para el piloto o simular mejor el manejo.

Con respecto a los pedales de Fanatec, se que tienen ese motorsito que vibra pero no se en que condiciones lo hace. Tampoco le he seguido mucho el tema para saber si otros comentan lo mismo.
Con respecto a la libreria .dll, esta es estanca, osea no puedes modificarla porque ya esta compilada, para hacerlo deberias tener el código fuente.
reyson
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 166
Registrado: 20 Ene 2010 04:48
Volante: Logitech G25
Ubicación: Sevilla

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por reyson »

¿Que no se deben reflotar?Pues gracias a ti he descubierto un post que me viene a las mil maravillas,
En mi caso lo haria para tener un indicador físico que me señala la intensidad de derrape o bloqueo total,segun ya vea si me decido a implementarle esto también al cockpit.
Que es irreal...pues si.Pero tampoco es un coche de verdad y como se ha comentado no sentimos todo como devieramos.Con esto no haria falta estar pendiente del indicador del led porque ya estamos sintiendo que el coche esta derrapando.

Si me decanto a hacerlo seria con el esquema de willy.Eligiendo a nuestro gusto el led de derrape que deseemos y configurandolo facilmente desde el pd display.

No es real pero me parece un buen sustituto,tuviste una muy buena idea castrol.
elcastrol
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 143
Registrado: 07 Sep 2007 00:00

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por elcastrol »

aha che, kedo en la nada esto :pillepalle:

Estoy tan complicado con laburo ke nisikiero estoy siguiendo muy de serca el cockpit con movimiento
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por crobol »

No es adecuado reflotar un hilo de hace un año o mas si no es para aportar información nueva o añadir alguna pregunta interesante, y así ha sido en tu caso guiller. No te preocupes.

Lo que queda un poco bobo es reflotar un hilo de hace siglos simplemente para decir bobadas del estilo "Oh, que bien" y por el estilo.
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Hacer "vibrar" el pedal de freno. DIY

Mensaje por guiller94 »

Bueno yo me hecho la placa del freno y comparare con la del pad y os cuento.
Saludos
Responder