Desarrollo FFB (DIY)

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

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crobol
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por crobol »

Ese diseño que muestras Vojvoda, es el primer proyecto de FFB de Leo, pero lo dejo aparcado para seguir por otra via.

En algún sitio creo haber visto un video o imagen del ultimo desarrollo de Leo y se parecía mucho al volante acoplado a un servomotor como el del video. Ahora, sera muy HomeMade, pero me da a mi que un motor de esos sale mas caro que uno o dos G27 juntos. :(
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estanislaolopez
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por estanislaolopez »

Creo que te referís al de esta imagen Crobol, se ve monstruoso :dribble:
Imagen
Por lo del costo creo que te quedaste corto ... :llorar:

Saludos
ernespeed
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por ernespeed »

Pues entre 2000 y 3000 euros estara la broma .............
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Vojvoda »

Yo estoy con Crobol, un motor DC de ese "tamaño" debe de andar por los 600 € + 2000 € (electrónica por separado).

En el simulador de Cruden utilizan un volante bastante similar. http://www.cruden.com/

ImagenImagen

Visto en scarbsf1
Última edición por Vojvoda el 19 Jul 2011 12:44, editado 1 vez en total.
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Vojvoda »

Crobol escribió:http://www.virtualr.net/toyota-supra-dr ... iew-video/
Miraos el volante de ese video.
El conductor es el autor de las fisicas del mod que se aprecia y tambien las de Reiza Studios, pero lo que aqui interesa es el volante, que no se si sera un proto de lo que estaba desarrollando LeoBodnar.
Lo siento por el doble post, pero me parece entender que Niels at Home, confirma que ese es el volante FFB de Leo.
I don't want to say too much, but yes the Stock Car video was with Leo's product. It is not a 'wheel' as its not currently a wheel package, just the motor and parts.

I have used FREX and BRD Speed 7 wheels and they are not very good in my opinion, in most cases a G25 would give you more accuracy and faster response! Leo's product is in quite a different league. It is about 7x stronger than a G25 (more if you add more power..) and has none of the horrible inertia / friction that you feel with the FREX and BRD system.

However, its not priced even slightly towards the 'average simracer' as this is all high quality industrial stuff, not a RC car motors and some plastic gears. Also, this wheel is so fast and powerful, it can highlight issues in our favourite sims, to the point where it is downright *dangerous!* to download a rFactor mod, use the recommended RealFeel settings and drive away. You need to know the mod is right (few are..) and adjusting the settings and controller.ini damping to get the best results.

Leo has said that iRacing currently has really low frequency (50hz ish) FFB which will always feel notchy and possibly be quite unstable. WIth a G25 that might be nice and 'detailed' to the user, but if the FFB in a game overdoes bumps or runs at a low frequency, it might make the sim mostly unplayable at high forces. It is definitely a case of the problem being in the simulation software though, and the quality of mods. What is 'nice a bumpy' on a G25 could really hurt your wrists if you're not careful with this system. My experience with iRacing in the past is that the bumps are possibly overdone in force feedback.

So basically, its completely awesome, but it will highlight any flaws in the mod / sim / track modelling. Some of the racing teams I work with use the system in a carefully controlled optimized rfactor environment with either LeoFFB, a new version of LeoFFB (not usefull for non professional use), or RealFeel. I can't wait for rFactor 2 and better modelling of self alligning torque and an even higher frequency control loop as that will make it a lot better still!
Igualmente tengo que dar la razón a Ernesto, el valor de este volante no es para "simples" aficionados.
More seriously, the way I understand it (its Leo's product after all, so I just say what I know!) is its not for sale to home users. This might change if you read Leo's post at iracing (quoted in this tread) but I'm not sure if / when. Currently the system is used by some racing teams and other more professional (read expensive) simulators. It costs more than $2000 and remember that's just the parts, no wheel at all included! Hence its not really a G25 replacement..
Por lo que comenta, no me extrañaría que el volante del simulador que posteé antes también sea el de Leo.
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por simumak »

Compañeros, cuelgo la primera foto de mi prototipo (si, se que es feo, pero tened en cuenta que es un prototipo). Como veis es muy simple. El motor ataca al eje del volante a través de una pequeña cadenita. El volante le he comprado de un desguace y al eje le hemos practicado unas pequeñas chabetas en la fresadora para poder anclarle tanto los engranajes como la cadena). Además al final del eje podéis ver acoplado un pequeño potenciometro a través de un acoplador tipo cardan. Todo el material ha sido comprado en RS AMIDATA (eje, engranajes y cadena). El motor es un motor DC 24V bastante tocho (ahora no recuerdo parámetros, pero va sobradísimo de fuerza).

La parte de la electrónica ya la tengo resuelta y mañana la conecto al prototipo mecánico que hemos desarrollado...
Estoy esperanzado :).

Como sabéis mi reto es algo distinto al de la mayoría de vosotros, ya que en mi caso el SW que atacará este FFB es un desarrollo hecho por nosotros, con lo que no contamos con los efectos que se pueden obtener via Yoda (DirectInput), si no que deberemos obtener esos efectos directamente de nuestro motor de físicas.

Mi primer reto será simplemente conseguir que el volante se centre solo. Para ello desarrollare un pequeño programita en VC++ que lea constantemente la posición del volante, y en función de la misma, ordenará al motor que gire en una dirección u otra a una fuerza determinada. En cuanto vaya enfrentandome a problemas y obteniendo resultados os iré contando.

Saludos¡
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por crobol »

Ese volante no es feo, es la recreación de lo que yo siempre he deseado en mi imaginación. :aplau:

Yo de electrónica ni idea pero me encantaría poder fabricar mi volante casero y siempre pensé en un montaje como el que propones. Eso si el tema de leer las señal FFB en los DirectX que genera el rF o cualquier otro sim estuviera resuelto de forma eficaz, que de momento es el punto clave.

En cuanto a la cremallera y los topes que hacen de final de carrera y definen el angulo de giro del volante, comentar que el G27 hace esa función por software, es decir si defines 360º, al superarlos, el motor se pone duro. No así los otros volantes de Logitech que si usan una cremallera mecánica.
Lo comento como linea de posible investigación por que simplificaría la parte mecánica.

Si en vez de cadena y piñones, usarais una correa trapezoidal y unas poleas de nylon, a nivel de ruido creo que mejoraría bastante así como el coste de fabricación.

Gracias por compartir.
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por AlphaTrion »

Muy bueno simumak!! Te felicito! :oks:

en mi opinión, te faltaría un switch que corte la señal al motor cuando llegue al punto máximo el recorrido de la cremallera, así el motor no quedaría haciendo fuerza en vano. O lo piensas manejar por Soft?
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por simumak »

Pues lo voy a manejar por SW, pero donde puedas poner HW para que usar SW... jeje. Es probable que incluyamos algo así en la versión final del producto.
Gracias¡ :)
AlphaTrion escribió:Muy bueno simumak!! Te felicito! :oks:

en mi opinión, te faltaría un switch que corte la señal al motor cuando llegue al punto máximo el recorrido de la cremallera, así el motor no quedaría haciendo fuerza en vano. O lo piensas manejar por Soft?
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por simumak »

Para leer esas señales que comentas no pudes hacerlo con el YODA?. Estoy seguro que ya lo has evualuado, pero por que no te sirve?

Estoy contigo en que una cremallera de goma nos daría mejor resultado. Hemos tirado por la cadena y los piñones para poder ajustar el tamaño de la misma y jugar con distintas relaciones de piñones en motor y eje de volante.

Que curioso lo que comentas del G27. Pero entiendo que si haces fuerza (mucha) conseguiras seguir girando el volante. ¿No es cierto?.

Abrazos.
Crobol escribió:Ese volante no es feo, es la recreación de lo que yo siempre he deseado en mi imaginación. :aplau:

Yo de electrónica ni idea pero me encantaría poder fabricar mi volante casero y siempre pensé en un montaje como el que propones. Eso si el tema de leer las señal FFB en los DirectX que genera el rF o cualquier otro sim estuviera resuelto de forma eficaz, que de momento es el punto clave.

En cuanto a la cremallera y los topes que hacen de final de carrera y definen el angulo de giro del volante, comentar que el G27 hace esa función por software, es decir si defines 360º, al superarlos, el motor se pone duro. No así los otros volantes de Logitech que si usan una cremallera mecánica.
Lo comento como linea de posible investigación por que simplificaría la parte mecánica.

Si en vez de cadena y piñones, usarais una correa trapezoidal y unas poleas de nylon, a nivel de ruido creo que mejoraría bastante así como el coste de fabricación.

Gracias por compartir.
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por crobol »

No he investigado mucho el Yoda, pero tener que depender de un tercer Software puede provocar latencias en las reacciones.
Lo ideal seria que el driver del dispositivo FFB lea directamente las señales del DirectX sin depender de nadie. Y digo las señales del DirectX y no del Sim, por que creo que así seria universal para cualquier simulador o juego de coches y no exclusivo de por ejemplo rFactor.

Lo de los topes del G27, claro que si sigues haciendo fuerza como un animal podrías llegar a superar ese punto, pero cuando estas conduciendo en condiciones normales no se da el caso, de hecho rara vez llegas a los limites forzando, incluso en ángulos máximos de 360º, al menos en mi caso. Y en ángulos de 900º ya ni te cuento.
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por simumak »

Ya lo tengo funcionando... al menos en una primera versión :)
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por crobol »

Se ve estupendo. Felicidades.

Lastima que ese FFB sea leyendo solo los datos de vuestro propio motor de físicas. Y aunque sirviera para otros simuladores, siendo un desarrollo para una empresa, el compartirlo seria inviable e ilegal.

Yo me quedo con la parte mecánica y el ver que el motor DC 24v funciona bastante bien. Eso ya es un buen aporte. :aplau:
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por tobiasripper »

hola gentes. vengo siguiendo este hilo de pe a pa. Mis conocimientos, tanto de electronica, mecanica y programacion, son mas que basicos o hasta nulos. Si bien he fabricado mi propio sim con un monton de "ex chatarra", esto incluye una H shifter, sostengo lo que otros ya han dicho acerca de que nunca estara terminado hasta no tener un buen FFB funcionando (por ahora la coneccion es midi para el volante y pedales, y use un joypad usb para la caja H). Ahora bien, con grandes conocimientos o pocos, me meti en este tema, no tan de lleno a fin de concervar la cordura jaja. En mis investigaciones por la red, he leido bastante info sobre el funcionamiento del FFB, mas especificamente del usado en sim de carreras, y con mayores datos sobre el G25. Ya la hice larga. En resumen:
Por lo que yo entendi, estos volantes no funcionan como hasta ahora se viene planteando aqui. Resulta que el propio volante ya viene con movimientos predefinidos, los cuales son activados por el driver desde la pc. explico: En el volante viene montado un circuito logico con un chip ROM, que gurda movimientos ya programados como ser; "pasando por el piano", "bache", "curva cerrada", "curva cerrada" , lo mismo de antes con lluvia, con mayor o menor temperatura en los neumaticos, etc. Por tanto, el driver del volante (como ser el g25) envia desde la pc las "peticiones de moviemiento" (ej: driver dice "piano" --> logica del volante escucha e interpreta --> logica dice "ejecutar serie de movimientos piano" (obtenida del ROM) --> volante obedece). Este sistema a simple vista haria mas dificil la implementacion de un volante DIY a cualquier juego, sin embargo yo creo que es todo lo opuesto. La parte dificil sigue siendo el soft, especificamente el driver que deberia ser compatible con todos los juegos que tengan FFB. Eso sin mencionar la programacion de los movimientos, grabarlos en un rom y el desarrolo de toda esta placa logica. Entiendo que es mas dificil de hacer, pero creo que los resultados serian mas favorables. Por supuesto, no tengo ni la mas palida idea de como realizar semejante obra de ingenieria.
A todo esto quiero agregar, a modo de idea y aporte personal, que en todo caso se puede usar un motor de lavarropas si fuera el caso, solo se necesitan relays, contactores, relevos de potencia o como les llamen, que con una señal de 100ma activen un contacto de... 20A? y ahi tienen un motor de 1/2 hp movido por un pic ;)
Espero haber sido de ayuda, y para los que estan en esto y son de Buenos Aires Argentina... muchacos, si necesitan a alguien que les tenga la llave de 13mm mintras ustedes ajustan con la crique y cosas similares aca estoy, me contactan y arreglamos. Si en algo mas puedo ayudar, lo hare. Saludos.
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por crobol »

Juegos tipo NFS quizas si vayan con FFb enlatado, pero diria que los simuladores, especialmente el rF con RealFeel, transmite al volante los datos leidos directamente desde el tren delantero.
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por guiller94 »

E encontrado esto de FFB diy es de aviones pero puede valer para copiar ideas:
http://buggies.builtforfun.co.uk/Sim/fo ... yoke-1.php
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por crobol »

Imagen

Leo Bodnar ha publicado un articulo analizando por que no funcionan las soluciones actuales de FFB en los Simuladores Racing :
https://docs.google.com/viewer?url=http ... 20Work.pdf

Quien tenga interés y entienda el inglés, le puede resultar muy interesante.
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por willynovi »

me ha faltado tiempo
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por crobol »

Creo que he encontrado un desarrollo muy interesante. Estoy algo nervioso de la emoción y aun no me he podido leer todo el hilo en cuaestion con detalle, pero pinta muy interesante este protecto del Francés Mizoo.



- El proyecto partiria de una placa comercial Blueboard que se puede adquirir por internet.
- El firmware para FFB desarrollado por Mizoo permitiria trabajar desde DirectX, por lo que seria utilizable en cualquier Simulador o Juego, sin necesitar un DLL especifico a modo de Pluggin.
- El final de carrera se controlaria por software (como el G27) y no por topes mecanicos, lo que permitiria regular el angulo de giro de 0º a 900º.
- El posicionamiento se hace con un captador optico.
- Hay intención de que tb controle unos pedales, botones, un par de tacometros y un Buttckiker por FFB y no por audio.

- Todos los componentes se pueden adquirir por uno mismo y construirlo, excepto el Firmware desarrollado por Mazoo, que creo está reflexionando si publicarlo libremente o a cambio de pequeñas donaciones para financiar su proyecto. :scratchchin:

Código: Seleccionar todo

The main specs are:
- 1 kHz refresh rate output signal (ie: for AMC)
- 1 kHz refresh rate for USB data coming from game (even if most games actually update the data only 60-100 times per sec.)
- incremental rotary encoder for the steering wheel position (I'm using a 2048CPR, 8192 position per rotation, on direct drive)
- compatible with G25 pedals (and shifter soon)
- configuration via OLED display (soon)
- FFB monitoring, to avoid clipping (currently via serial port, and on OLED soon)
- no need to any driver

This setup is more strong and fun than my G25 (I rediscover rFactor that I disliked before).
I can have strong FFB effects without clipping.
Hilo Original de desarrollo en Francés : http://www.racingfr.com/forum/index.php ... =40779&hl=
Hilo de desarrollo en Ingles : http://www.racedepartment.com/sim-racin ... oller.html


Imagen de la version actual del Software de Control :
Imagen
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por hernano »

:aplausoup: :alabar: :aplausoup: :lol:
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por estanislaolopez »

Hace un tiempo vengo siguiendo el proyecto de Mizzo en racingfr, el tema es que tira poca data del mismo, aparte no me llevo bien con el idioma francés :blush: , el volante se ve fantastico y el costo creo que seria accesible, me queda la incognita del valor del motor happ ...
Acá otro video de V8ben del mismo hilo: :dribble: :dribble:


Saludos
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por crobol »

POr lo que tengo entendido, aun no me lei las 100 paginas del hilo, no tiene por que ser obligatoriamente un motor APP, o creo que estan trabajando en que no sea así.

El video de V8Ben es usando el Firmware de Mizzo pero con un motor bastante menos potente.

POr otro lado, ya me he puesto en contacto con Mizzo para aclara algunas dudas y saber el estado del proyecto.
Me confirma que de electronica, con una BlueBoard será suficiente. Que el Firmware no lo va a regalar pero que cada uno done lo que le parezca (me parece acertado) y ahora esta trabajando la parte de potencia.
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por estanislaolopez »

O sea Crobol que valdría un motor de C.C. parecido ? Digo con las mismas rpm y relacion de engranajes ... ya veo bastante cerca la construcción de un FFB diy !!!!

Saludos
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por crobol »

Creo que están en la busqueda de un motor adecuado. Esto es lo que me ha respondido Mizoo.
Mizoo escribió:El principal problema es encontrar uno motor lo suficientemente potente (>100W), con un par (>0,5 Nm o> 5Nm en toma directa), y sobre todo sin cogging y asequibles (<100 €).

Lo ideal es un motor del cepillo ya que la conducción es más fácil y generalmente menos costosa (AMC es una de 30 €, mientras que una unidad servo cuesta más de 150 €, sin incluir la alimentación).
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Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Vojvoda »

Mizoo escribió:... Lo ideal es un motor del cepillo...
Entiendo que será un motor de escobillas ¿no?
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