Desarrollo FFB (DIY)

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por crobol »

Manolon escribió:aunque tenga el acelerador a fondo. el gamepad enviaría otro valor de aceleración. (...) Esto seria trampa gorda verdad?, y mirando los tiempos que hacen algunos, estoy seguro de que llego tarde con el invento.
Para que complicarte la vida con artilugios. Al correr en rF activas las ayudas y ya te frenara, controlara el volante y evitará que el coche pierda la trayectoria. Pero vamos, no le veo la gracia al asunto.

Y en cuanto a tu insinuación de que los que marcan buenos tiempos es por que utilizan algún tipo de artilugio, allá tu, no voy a intentar convencerte de lo contrario, pero queda claro que no te has planteado disfrutar de la simulación.

Siempre encontrarás gente mas rápida, y la primera conclusión es que habrá algún truco, pero cuando te esfuerzas y ves que mejoras tus propios cronos de forma que ni imaginabas te das cuenta que es todo a base de empeño.
Manolon
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2010 01:44
Volante: ngs, de momento!!

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Manolon »

Tienes razon. lo decia a titulo de lo que se podria hacer nada mas.

Bueno, ya consegui mejorar el gamepad.

6 ejes : X,Y,RX,RY,ROTACION,DIRECCION A0...A5
16 botones. (De momento va con un teclado 4x4) en puerdo B
todavia me sobran 16 lineas de e/s del pic.

Funcionando ok.

Me falta:
1 - agregar los 4 botones del PAD-D
2 - Recibir los datos del FFB (si lo hago con el plugin so hace falta.)

Alguien con un ejemplo ?

Cuando lo complete publicare el montaje por si alguien quiere trastear.
Saludos.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por willynovi »

Manolo, unos mensajes mas arriba puedes ver este donde proponia algunos pasos a seguir.
willynovi escribió:Si bien se puede usar cualquier protocolo de comunicacion, estaria bueno el PID o el HID, aunque lo he estudiado y tambien se puedo mediante puerto serie o emulando este, o como te decia con el driver especifico de Microchip.
El inconveniente de esto es que como lo estoy pensando tendria dos placas conectadas, una la controladora para el eje de direccion y pedales, y la otra con los efectos de FFB.

El tema aqui es realizar un driver que envie efectos simples a la controladora del motor, y luego ver como enviarle datos a este driver, ya sea desde un plugin, desde el X-Sim o tomando datos del DirectX, la verdad esa parte no la veo complicada.

Los pasos principales serian, y en este orden son:
Construir un puente H para manejar el motor mediante PWM, yo para esto estoy pensando usar el L298 que soporta hasta 4 amperes para un solo motor.
Lo siguiente seria hacer un programa, como tu comentas, que solo sea la funcion de reemplazar los resortes.
Luego algun efecto de amortiguación y viscosidad, y luego ir avanzando con los de vibracion.

Ojo que esto no es algo que se ocurra a mi, sino que todos los volantes o dispositivos de FFB trabajan de esta forma.

Pero ir avanzando en esta forma, osea tener andando bien uno de los efectos y luego continuar con los otros.

El efecto mas importante en el volante es el torque de alineación y este depende de la fuerza que hacen las ruedas contra la carretera. Actualmente este valor puede tomarse del plugin de rFactor, ya que esta disponible.

Para poder sensar el torque, se puede hacer mediante un sensor de torque propiamente dicho, que lo veo algo dificil de materializar o adquirir, aqui en argentina me pasaron un precio de 1500 pesos, serian unos 300 euros, osea compremosno el G27, colocado en la columna de nuestro volante, o monitoriando la corriente del motor, en esto algo ya investigue, pero como decia hasta no tener armado el puente h medio que no se puede hacer mucho.

Creo por ahi habria que seguir el tema.
Tendrias que construirte algun volante como para ir probando algo, ya que es lo fundamental, luego seguir por la electronica y luego por el firmware y soft.

Yo al mio le estuve haciendo alguna modificacion para poder ponerle unos piñones y una cadena, que es lo que tenia, tambien lo saque de la fotocopiadora.

Imagen
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Kenzo »

willynovi escribió:Yo al mio le estuve haciendo alguna modificacion para poder ponerle unos piñones y una cadena, que es lo que tenia, tambien lo saque de la fotocopiadora.
Imagen
Tiene buena pinta pero nene... ¿no te va romper eso las muñecas? lo veo algo excesivo el motor ¿no? aun que si comentas tiene la misma relacion que un g25, no. Pero si no... adios manos... xD
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por willynovi »

es lo que tengo :lol: :lol:
de todas formas por software se controlaria el torque asi que no hay drama, al menos por ahora que no anda :s
Ya veremos cuando gire :dribble:
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Kenzo »

willynovi escribió:es lo que tengo :lol: :lol:
de todas formas por software se controlaria el torque asi que no hay drama, al menos por ahora que no anda :s
Ya veremos cuando gire :dribble:
Bueno por si las moscas yo ya te buscado un apodo nuevo "IronHands" xDD
Perdon por el oFF topic :xtremeracers:
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
sebas
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 34
Registrado: 05 Oct 2009 21:26
Volante: mitad momo/mitad diy
Ubicación: san jose de la esquina.sta.fe.

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por sebas »

willynovi escribió:es lo que tengo :lol: :lol:
de todas formas por software se controlaria el torque asi que no hay drama, al menos por ahora que no anda :s
Ya veremos cuando gire :dribble:
Taria bueno si pudieras conseguir engranajes, ya que las cadenas son ruidosas y permiten un pequeño juego.. pero entiendo cuando decis "es lo que tengo" por que a mi me a pasado..si necesitas ir probando reclaciones podes usar los piñones de bici ya que de eso hay de varios dientes....
saludos..

sebas...
san jose de la esquina..santa fe.....
Manolon
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2010 01:44
Volante: ngs, de momento!!

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Manolon »

Hola.

Bueno, ya di otro pasito:

8 ejes
16 botones. (ampliable)
2 end point !!!.
1 - Salida de los ajustes de los ejes y botones.
2 - Para entrada de datos del FFB. o cualquier otra info (velocidad, etc.)
Sin drivers especificos. (conectar y listo.) HID

No soy capaz de ver como envia los datos del FFB el rfactor.
de hecho, no envia ningun paquete al PIC. pero el gamepad funciona muy bien.

Lo que si he probado, es que mientras funciona el juego, puedo enviar datos con otro programa al PIC.
y los reconoce perfectamente. osea. con un montaje lo tenemos todo.

Ahora toca hacer el plugin.

Algun tuto en spanish sobre este tema ?

Manuel.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por willynovi »

Manuel, muy bien ahi che, yo no me he puesto a ver el tema ese de sacar datos por el HID, asi que es un muy buen avance.

Yo por ahora estoy trabajando con una placa especifica para sacar datos con el plugin de Internals del rFactor, como para ir probando los efectos y esas cosas.

Estos dias estuve investigando un poco eso mismo, como saca los datos del FFB el rFactor hacia el dispositivo.
Tomando de referencia el plugin del RealFeel, como tiene la posibilidad de abrir una consola y hacer un log en un archivo de texto, con eso estuve jugando un rato.
http://www.wolfspain.net/index.php?opti ... 040.0;wap2
ahi pueden investigar un poco.

Por lo que he leido del RealFeel, se basa directamente sobre los valores del esfuerzo en el brazo de dirección, ajustandolo con algunos valores de amplitudes maximas y minimas, rebote y amortiguacion.

El tema es que la salida hacia el dispositivo aparentemente no es mas ni menos que el valor de la fuerza. Dentro del plugin se puede asignar un valor a esa fuerza, osea que podriamos hacer nuestro propio algoritmo de FFB.

Entonces por lo que tengo entendido, el valor indicado para tomar como base para enviarle al volante es el SteeringArmForce.

Probe de enviarle este valor directamente al volante (Logitech Momo en mi caso) y la sensación es buena, copia hasta los pianos, un poco suave, pero es que hay que escalarla.

Asi que el tema de enviarle efectos lo voy descartando, me quedo por ahora con el torque de centrado.

Esto es todo por hoy, ha sido un fin de semana productivo.
Saludos,
Manolon
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2010 01:44
Volante: ngs, de momento!!

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Manolon »

Bueno, pues la electronica ya esta.

Ahora estoy atascao en el plugin. No entiendo el C++, para estudiar el plugin de ejemplo.
Yo creo la DLL en ensamblador. El caso es que las tres primeras funciones que exporta el plugin las tengo claras.
Pero la cuarta: GetPluginObjectInfo(uIndex). esta retorna: la direccion de PluginInfo, pero esto ultimo no se como esta construido.

Puede ser la direccion a una tabla de punteros con las direcciones de otras funciones ?? o datos ??
Esa es la duda que tengo.

Algun lince en C++ por ahí ??. jajaj

Saludos.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por willynovi »

Manolon escribió:Bueno, pues la electronica ya esta?

Yo creo la DLL en ensamblador?
cual es la parte de la electronica que dices está lista, o tienes lista, tienes armado un driver o placa para controlar el motor, algo asi como un puente H, o te has comprado alguna comercial?, si es así podrías compartir un poco de info para así alguien puede ir viendo de conseguirse materiales.

Mira como comentaba, el tema del plugin, el dato principal a extraer seria el SteeringArmForce, parece ser el que gobierna el principal movimiento del volante.

De la forma que yo extraigo los datos es por medio de MMF (Memory Mapped File). Lo que tienes que implementar dentro del plugin es muy simple, luego desde otro programilla, que puedes hacerlo en VB o cualquier lenjuage que manejes, haces por decirlo asi tu propio driver para el volante.

Por lo que comentas, tu ya tienes un programilla que le envias datos al dispositivo que has creado, asi que ahi es donde debes poner el otro extremo del MMF.
Manolon
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2010 01:44
Volante: ngs, de momento!!

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Manolon »

Haber, te explico.

El volante que tengo es como de juguete, y lo tiro directo a la basura porque no vale nada.

Tengo que hacerme el volante desde cero. pero antes de empezar ha hacerlo, quiero saber si podre conectarlo y que funcione. por eso estoy con lo del plugin.

Tengo hecho un montaje con un PIC 18F4550 (HID) no se necesita driver. o mejor dicho. el driver lo tiene el sistema operativo. pero para acceder es sencillo, solo hay que utilizar un par de apis del win, vamos que no es complicado.

Cuando lo conecto al pc. aparece como un gamepad:

X,Y,RX,RY, etc... + 16 botones, (se pueden poner mas sin problemas).
además, tiene un endpoint de entrada de datos.
he intentado (sin exito), recojer la info del FFB, pero no recibe datos. Pero si los denvio desde otro proframa si los recibe, o sea que no los recibe porque no se envian.

Bueno, el caso es que quiero controlar el volante con este montaje. y aprovechar el EP de entrada, para pasarle toda la info que se requiera. FFB,Velocidad,temperatura. etc. y a traves del mismo pic, pasar la info a un display, reloj analogico ó digital etc, para mostrar esos datos. ademas de controlar el ó los motores.

Para eso necesito el plugin. para enviar los datos al pic. El plugin que hay de ejemplo, pasa los datos a un fichero. Pues yo los envio al pic.

Lo hago en ensamblador por que es el unico lenguaje que utilizo. el C++ van cambiando el modo de programar, ahora con el rollo NET. y despues saldran con otra tecnologia diferente. no se por que marean tanto la perdiz. el ensamblador sigue siendo el mismo que el de hace 20 años. los cambios son minimos.

Bueno, el hecho es que me falta saber como esta estructurado el plugin para pasarlo a ensamblador.

Manuel.

PD:

Este editor es una CACA GORDA. se esconde el texto continuamente por debajo. me pone hasta nervioso. ya no lo utilizare mas. escribire con mi editor y pegare el texto cuando acabe.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por willynovi »

pues no se bien que concepto tienes sobre el C, sigue siendo el mismo de siempre. Si bien actualmente existen modificaciones como el .NET, pero tranquilamente puedes hacer cualquier programa con el clasico Borland o similares.

No quiero insitir mucho con esto, pero lo importante del volante con FFB en esta version, es decir la DIY, es la parte del control del motor, potencia (puente H), y realimentacion por corriente o alguno similar.

Lo que tu dices de que el rFactor lo envia datos a tu gamepad, es porque no le dices que lo mande a ese gamepad.

Para poder escribir datos en un endpoint del hid necesitas decirle de que dispositivo es, osea le indicas en PID y el VID.
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por noalone »

dudo mucho que con un 4550, logres sacar mas de los 25mA que saca por patilla... para mover el motor de los 2 amperios no bajas.

Estas muy perdido y estas dando palos de ciego.
Manolon
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2010 01:44
Volante: ngs, de momento!!

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Manolon »

noalone escribió:dudo mucho que con un 4550, logres sacar mas de los 25mA que saca por patilla... para mover el motor de los 2 amperios no bajas.

Estas muy perdido y estas dando palos de ciego.
Como voy a sacar 2A del pic? no se me entiende. esa parte es trivial, el pic controlara el driver que alimenta el motor. no 2A., 200A!! si hace falta.

Pero primero tengo que conseguir que funcione el plugin. y comunicarlo con el pic. Después ya me metere con el motor.

Manuel.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por willynovi »

Si bien esto en parte es Ingenieria Inversa, no por eso vamos a ir a la inversa, jejeje.

Como te decia, lo del plugin es una custion minuscula que incluso ya la tengo resuelta.
En todo caso si tienes lo del plugin funcionando, a que le enviarias datos?

Por eso es que seria bueno investigar la parte del driver del motor, o placa controladora, o puente H como quieran llamarle todos los terminos son similares.

El control de torque del motor puede hacerse por la realimentacion de la corriente que circula. Por ahi es por donde habria que seguir el hilo.

http://homepages.which.net/~paul.hills/ ... sBody.html

ahi tienes como para empezar un poco.
Manolon
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2010 01:44
Volante: ngs, de momento!!

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por Manolon »

willynovi escribió:Como te decia, lo del plugin es una custion minuscula que incluso ya la tengo resuelta.
En todo caso si tienes lo del plugin funcionando, a que le enviarias datos?

Por eso es que seria bueno investigar la parte del driver del motor, o placa controladora, o puente H como quieran llamarle todos los terminos son similares.

El control de torque del motor puede hacerse por la realimentacion de la corriente que circula. Por ahi es por donde habria que seguir el hilo.
Pues como lo has resuelto? por curiosidad. jajaj

Bueno, ya consegui hacer el plugin en ensamblador. Me costó sudor y lagrimas, pero por fin funciona!!.

Ahora que sé que funciona, ya puedo empezar a construir el volante, jajaj.

Para el motor, estoy haciendo pruebas con una etapa de potencia de audio, si, si de audio.
Se trata de un montaje con dos TDA-2003 en puente, esta diseñado para ampli de coche y es muy sencillo.
El sentido de giro, lo hago con pulsos positivos para un lado y negativos para el otro.
Si veo que es viable ya lo subire.
leo-cagtti
Espectador
Espectador
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2010 05:34
Volante: casero

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por leo-cagtti »

hola gente soy nuevo en el foro y me interesa lo de ff,ya termine con mi volante , lo hice con un mouse en serie por ahora y anda re bien y con un pad le di cambios secuensiales,me falta crear un freno de mano y la pedalera para jugar al rsrbr,a y le puse 8 motores de vibracion del pad con un transformador porque el rsrbr tiene ff y no vibra asi que con el transformador me vibra continuamente ,peor es nada me gustaria darle ff pero no entiendo mucho de eso,saludos.
leo-cagtti
Espectador
Espectador
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2010 05:34
Volante: casero

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por leo-cagtti »

willynovi lo hiceste andar al orce feedbak?esta buena la idea ojala lo hicieras funcionar asi te copiamos jajaja,yo tengo mi volante terminado me faltaria darle ff ojala pudiera saludos. :aplausoup: :aplausoup:
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por willynovi »

pues por el momento es un proyecto que lo tengo estancado, pero no olvidado :wink:

Para el verano de aqui (hemisferio sur) lo tengo como prioridad, espero que pueda dedicarle el tiempo que quiero :blush:

Cuando tenga avances se los presentaré y lo publicaré como es costumbre :cheers:
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por noalone »

willynovi escribió:pues por el momento es un proyecto que lo tengo estancado, pero no olvidado :wink:

Para el verano de aqui (hemisferio sur) lo tengo como prioridad, espero que pueda dedicarle el tiempo que quiero :blush:

Cuando tenga avances se los presentaré y lo publicaré como es costumbre :cheers:

yo llevo casi un mes, trabajando en un proyecto bastante complejo con un Dsp, que me esta abriendo los ojos respecto al FFB, que a estas alturas lo mas complicado me parece que es traducir los mensajes del juego en movimientos, me explico, traducir la fisica de las ruedas en reacciones al volante. por lo demas no es muy complicado
leo-cagtti
Espectador
Espectador
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2010 05:34
Volante: casero

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por leo-cagtti »

para mi lo mas complicado es la parte mecanica,que placa usar y que motor especificamente,si yo supiera eso de alguna forma le mandaria los datos datos dl ff al coche,pero me gustaria saber bien el nombre de la placa y motor para no comprar al dope saludos.
leo-cagtti
Espectador
Espectador
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2010 05:34
Volante: casero

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por leo-cagtti »

bien wilynovi se qe vas a poder,yo busco informacion pero nadie larga mucho hilo del tema yo termine mi volante y como dije antes le puse 8 motores de vibracion continua para que no paresca tan muerto el volante,pero qiero darle ff algun dia. :cheers:
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por noalone »

si me das las fisicas y su traduccion mañana esta hecho... el problema es como traducir de manera fiable las impresiones.
leo-cagtti
Espectador
Espectador
Mensajes: 9
Registrado: 20 Oct 2010 05:34
Volante: casero

Re: Desarrollo FFB (DIY)

Mensaje por leo-cagtti »

ya se que no es tan facil traducir las impresiones yo digo que si supiera que placa y motor usan ustedes para conseguirlos yo meteria mano hasta hacerlo andar,tengo suerte he hecho andar muchas cosas sabiendo poco,nada mas,no es que lo tengo claro,mi volante casero anda bien me falta terminar con la pedalera y el freno de mano y por el momento me conformo con la vibracion continua que le puse pero hasta que no le de ff algun no pienso darlo por terminado :ayuda:
Responder