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Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 12 Ago 2009 13:37
por willynovi
crobol, cada dia me asombras mas, estas en todo che.
Gracias

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 12 Ago 2009 14:06
por crobol
Una pregunta Willynovi:
¿Cual es el numero máximo de ejes o botones que podría soportar tu controladora?
Evidentemente independientemente de que lo soportara el soft de calibración y en cada caso sacrificando botones o ejes.

Es una pregunta formulada desde la perspectiva de la simulación aérea. Me planteaba la posibilidad de usar 2 controladoras independientes, una para un montón de ejes y otra para un montón de botones.

No se si nunca me haré un cockpit de la IIWW pero me gusta curiosear... :wink: y ya sabes que esos cacharros gastan muchos ejes y botones.
Con tu versión inicial de 6 ejes y no se cuantos botones seguro que permite un resultado optimo para sim aérea. Mi pregunta es solo por curiosidad técnica.

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 12 Ago 2009 17:58
por willynovi
crobol, la controladora asi como esta podria programarse, osea cambiando el firmaware y sin modificar el hardware, hasta 8 ejes, 36 botones.
Esas son las limitaciones del micro que usa, en caso de necesitar mas habria que pensar en usar un micro mas potente como el del Display XR.
En caso de usar ese micro como el del Display XR tendrias hasta 13 ejes analogicos tambien de 10 bit de resolucion, y los botones muchos mas.

El tema de la calibración no hay drama, se puede hacer desde el Panel de Control de Windows, cuando se usan 8 ejes, yo lo he usado y anda bien.
El tema es que solo puedes cambiar el rango de aplicación, y no te permite tanta versatilidad como el DTweak o esos otros.

Con mas de 8 ejes no lo he probado, pero creo se debe poder, en caso de necesitar de mi ayuda, no dudes en preguntar lo que sea, que si lo se te puedo ayudar.

Tambien se podria poner un encoder en la controladora, por ejemplo para un volante o un timon, pero eso lo tengo solo en teoria y no he materializado nada todavia.
Cuando me ponga con el tema del FFB para mi volante lo voy a estudiar mejor. Esto evitaria el desgaste de los potenciometros en los ejes de volante que tienen tanto movimiento.

En su momento lo del encoder lo hice con un PIC 16F84 y con una salida de PWM con un filtro RC tenia una salida analogica de 0 a 5V, seguro Gaboni me entiende.
Luego la salida la conectaba a la entrada de una controladora de un gamepad. Pero esto no duro mucho porque descarte la controladora por poca resolucion para un eje de volante.
Con la controladora nueva no lo probe, pero en teoria, se haria sin usar el 16F84.

Cuando tenga novedades te aviso.

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 24 Ago 2009 14:23
por chimpin
Ola!!!
Voy hacer tu placa pero no se escalar con el autocad. Si me pudieras explicar o pasarme el archivo que has hecho con el pcb wizard o con el eagle te estaria agradecido.

Un saludo y suerte con la placa FFB

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 24 Ago 2009 17:48
por willynovi
chimpin, en el primer post actualice e inlcui un link para la descarga del PCB en formato PDF para imprimir al 100%, ojo no poner ajustar a tamaño de hoja.

El PCB lo diseñe directamente en el AutoCAD, asi que no tengo la fuente como decis en el EAGLE o similar.

Cualquier cosa me avisas.

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 24 Ago 2009 18:03
por crobol
willynovi escribió:actualice e inlcui un link para la descarga del PCB en formato PDF
El servicio de Uploading.com funciona como el orto, como decís allá, y no baja.

Por favor, mandamelo por email y lo añado al pack de tu proyecto para ponerlo como descarga desde XR y así evitamos estos problemas.

Saludos

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 24 Ago 2009 18:14
por chimpin
La placa es pequeñisima, comprobe que lo habia impreso a escala por el autocad 1:1 con un pic16f876A que debe ser de del mismo tamaño que el pic que se usa en la controladora.

Gracias por la ayuda un saludo.

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 25 Ago 2009 14:14
por crobol
Actualizado en el primer post enlace de descarga del pack que incluye toda la documentación actualizada para fabricarse esta controladora.

Que lo disfruten.

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 27 Ago 2009 13:10
por chimpin
Ola en el tutorial al final pones esto:
"En caso de que no tengan conectados los potenciómetros o la matriz de botones, seguramente tendrán
lecturas erróneas y un comportamiento con mucho ruido.
Esto se debe a que las patas del micro no deben dejarse al aire.
En caso de no usar todos los analógicos o una matriz de botones más chica, por ejemplo:
Tres Ejes X, Y, Z y 9 botones,
Se deben poner a valor de 0V las entradas Rx, Ry, Rz, RC7, RB0 y RC0."

No entiendo eso de ponerlo a 0V ¿que es hacer un puente entre ellos para anularlos?. Yo no voy usar analogicos y usare sobre 20 botones. Perdona mi ignorancia pero no tengo mucha idea de electronica.

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 27 Ago 2009 14:24
por crobol
Para los ejes se utilizan potenciometros que hacen variar el voltaje de +5v a -5v. Ponerlos a 0v significa que el eje quede en posición central.
Si no vas a usar ejes analógicos quizás lo mas sencillo seria que willynovi te hiciera un nuevo firmware anulando todos los analógicos, por que si tienes que ir anulando los 6 me parece que se hará un poco complejo... :?

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 27 Ago 2009 14:26
por chimpin
crobol escribió:Para los ejes se utilizan potenciometros que hacen variar el voltaje de +5v a -5v. Ponerlos a 0v significa que el eje quede en posición central.
Si no vas a usar ejes analógicos quizás lo mas sencillo seria que willynovi te hiciera un nuevo firmware anulando todos los analógicos, por que si tienes que ir anulando los 6 me parece que se hará un poco complejo... :?
Valdria poner un pote y y unir todas las salidas al pin central y ponerlo a 0??

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 27 Ago 2009 17:00
por willynovi
el tema de los analogicos y los botones cuando no se usan todas las posibilidades de la controladora es así:

El eje que no se use, se debe conectar el pin de mas a la derecha a 0V, no es necesario poner un potenciometro. Esto se puede lograr con un puente con el pin del centro, que es 0V. El de mas a la izquierda es 5V.

Cuando se use una matriz de por ejemplo 3x3 se deben conectar las entradas RC0, RB0 y RC7 a 0V. Esto se puede hacer con unos cables al terminal (-) en la parte de los analogicos.

Adjunto un dibujo para esquematizar mejor.
[img]http://img41.imageshack.us/img41/5164/99775699.th.jpg[/img]

El tema de cambiar el firmware, no seria necesario, a no ser que se necesiten mas botones o mas analogicos o por algun motivo particular que hay que verlo segun la necesidad puntual.

Los potenciometros trabajan entre 0V y 5V y el punto medio seria 2,5V, siempre que se use a fondo de escala. Como generalmente no es asi, sino que el recorrido es menor, aprox 90º fisicos, y no sabemos luego de armar la pedalera si queda en que zona, siempre es necesario calibrar el controlador con el DTWeak, de todas formas la configuracion queda guardada.
Para los ejes que no estan conectados con potenciometros, y esta hecho el puente a 0V, la indicacion sera siempre en posicion 0 (cero) y esto no influye al funcionamiento del simulador que se use. Dentro del simulador, se asignan los ejes al control que se desea, acelerador, freno y embrague moviendo los ejes, osea los pedales. El rFactor detecta la variacion y segun el recorrido y la posicion inicial lo ajusta.
En el momento que estuve viendo esto para ver como andaba, fue bastante facil configurar, en caso de haber problema lo veo nuevamente.

Recordar que siempre se presentan a distintos usuarios distintos casos y yo no he probado todos, por lo que es aconsejable plantear las dudas aqui y se van viendo como solucionar.

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 27 Ago 2009 17:17
por crobol
Yo en electrónica ando muy verde, pero con el caso del DisplayXR lo de anular los ejes parece que es mas complejo, pero me acabo de dar cuenta de que es por que no trae pines (+/-). El motivo es para evitar montajes que superaran la Intensidad del puerto USB si no se es precavido.

Gracias por la aclaración, Willynovi, ahora veo que no es necesario para nada modificar el firmware en función de las intenciones de cada uno.

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 27 Ago 2009 21:39
por chimpin
Ok gracias por tu aclaracion willynovi

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 29 Ago 2009 21:56
por sanek78
What frequency of interrogation (position reports per second) of axes at this device? I used this program - http://mercury13.tut.su/?q=soft_freqmeter, аnd result is 120Hz.
In this project http://artjoy.narod.ru/eng/index_eng.html frequency of interrogation of axes is 200Hz.
Whether probably to change firmware for increase in this parametre.
Excuse for my English (online translator)

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 31 Ago 2009 13:44
por willynovi
Sanek78, give me some days and I`ll study this subject.
I´d never measure this time, but I think 120hz is good for this device.
Did you try in any comercial steering wheel?

The frequency depends on the method of analog converter and I also include a delay for debounce on bottons. I think this is the cause of low frequency.
Thank you for the feedback.

"Si es Force Feedback Mejor"

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 01 Sep 2009 20:21
por Sokol1
Willynovi,

Gracias por compartir este proyecto.

Estoy diseñando un PCB a utilizar puentes en lugar de pistas entre las pastillas (PAD) para facilitar hacer con el método con Toner, e incluye un conector USB-B:

[img]http://img125.imageshack.us/img125/6884/joy01.th.gif[/img]

El diagrama esquema eléctrico mostra resistencias de 10k R7-R12 en ROWS. ¿Cree usted necesario incluirlos?

Otra cosa, los componentes que están en el lado izquierdo del PIC se utilizan sólo para escribir el firmware? Si es así, podría ponerlos en un PCB por separado y conéctelo sólo al grabar?

[img]http://img262.imageshack.us/img262/6884/joy01.th.gif[/img]

Usted planea hacer un firmware con 8 ejes - para Simulador de Vuelo?

Gracias,

Sokol1

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 03 Sep 2009 14:15
por willynovi
Sokol, la placa yo la hice con el metodo del toner con una impresora laser HP y me ha quedado bastante bien, has visto las fotos.

Lo de las resistencias en las row esta pensado para colocarlas en una placa aparte, la que seria una botonera. El principio es porque como la placa la pense como generica para varias aplicaciones, necesito tener los pines del micro libres sin resistencias ni a masa ni 5V.

Lo de la parte para programar, te referis a los dos pulsadores con las resistencias y condensadores y diodos. Uno es para el reset de la placa, de esa parte podrias sacar el pulsador, pero lo demas se necesita. Se podria cambiar el firmware para no resetearlo, pero no se puede entrar al modo programacion.
Por el tamaño que ocupa yo los dejaria.

Hacer la placa para 8 ejes no seria complicado, es mas la placa no hay que modificarla, solamente el firmware del micro.

Dame unos dias y armo unos esquemas con el HEX para reprogramar el micro.

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 04 Sep 2009 16:02
por rcarabaj
Que Tal Willinovie :

He estado tratando de comprar el PIC y en Cika Bs.As. se consigue a U$S 10, no sé si es lo se espera. :scratchchin:
Me interesa mucho la idea del FF Wheel , y he estado trabajando en ella, pero me gustaría hacer unos comentarios para comparar puntos de vista. La parte mecanica y de motopropulsión es en realidad la que me parece de más segura resolucion, es decir, es un problema económico, porque sabemos que de ultima existen servos, plaquetas controladoras para motores de cc que ya estan diseñadas, y el volante/engranajes/correa/rodamientos etc se arman teniendo suficientes herramientas de taller. Lo que me parece difícil, o al menos yo no pude conseguir, :s es interpretar el protocolo de comunicacion entre el simulador del PC y el controlador del volante, es decir, la decodificacion de las instrucciones que el programa le envia al volante, (vibrar, girar, etc) que están realizadas segun ciertas convenciones de programacion por ejemplo DirectInput. Los fabricantes que consulté directamente guardan la informacion bajo patente, de forma que no la publican. En cierto momento tratando de reparar los drivers del motor de un volante pregunte por el uso de ciertos pines de un chip y me respondieron que no podían decírmelo. Esto fué a nivel de hardware, y en cuanto a programación se consigue menos aún. Supongo que un fabricante de volantes debe de estar de acuerdo con los diseñadores de juegos en cuanto a cómo se comunicarán ambos, y que debe de existir una norma comunmente aceptada por cuanto un mismo volante normalmente funciona con los 5 o seis juegos más famosos. En el supuesto caso de que pudieramos llegar a concretar un proyecto :graduado: vamos a querer usarlo con todos ellos.
Me gustaria escuchar tu opinión. :wink:
Un gran saludo.
Roberto

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 04 Sep 2009 16:30
por crobol
Hay un hilo en esta misma sección para tratar el tema FFB casero. Por favor, plantea allí tus impresiones para que queden todas conjuntas.

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 04 Sep 2009 16:59
por willynovi
asi es, copia el mismo post en el otro tema, el de Desarrollo de Volante FFB DIY.
viewtopic.php?f=45&t=5751
y por ahi la seguimos.
Saludos

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 04 Sep 2009 19:41
por alvaro_pasto
No consigo encontrar los condensadores en la web de micropik:
1 Condensador electrolítico de 470nF, 16V (C6)
1 Condensador electrolítico de 10uF, 16V (C5)
2 Condensadores cerámicos de 22pF (C2, C3)
2 Condensadores cerámicos de 0.1uF (104) (C1, C4)
Los únicos electrolíticos que encuentro son de 50v y 63v :: Lista condensadores electrolíticos

Para los cerámicos, ¿valdrían estos de 50v? :: Lista condensadores cerámicos

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 04 Sep 2009 19:44
por noalone
respecto a los condensadores, el voltaje que los acompaña se refiere al maximo que soportan, pero la pega es que a mas voltaje mas tamaño tienen. pero normalmente en cualquier tienda de electronica los tienen, no hace falta mandarlos a pedir. ademas los valores que solicitas son de lo mas estandar.

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 05 Sep 2009 00:10
por Geri26
Willy, que longitud maxima pueden tener los cables de los potes, es decir, desde los potes hasta la controladora. Esque en principio queria poner la controladora en la estructura de los pedales, pero es mejor dentro del shifter, por lo tanto tengo que llevar 9 cables (supongo que ideare un conector o algo) de la pedalera al shifter, vamos, que los cables harian 1.5mts aproximadamente, tendria problemas con la señal? Y con el USB? (tengo la torre a mi izquierda, encima la mesa, a unos 40 cm de la pantalla... para que te hagas a la idea, dispongo de dos USB's frontales (ahora mismo el volante lo tengo conectado atras). El caso es que tendré que utilizar un cable largo tambien... pasarà algo? (para la impresora utilizo un USB que hace 2metros aprox pero no se si con la controladora supondria algun problema.


Bueno, siento darte la lata (que cuando vaya a hacerla aun te la daré mas probablemente, lo que mas miedo me da es programar el pic, pero bueno, ya se verà.


Muchas gracias.


Saludos i GASSSs

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Publicado: 05 Sep 2009 07:12
por noalone
Geri26 escribió:El caso es que tendré que utilizar un cable largo tambien... pasarà algo?
seguramente haya bastante atenuacion y fluctuen los valores, los cables siempre cuanto mas cortos mejor