Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

Uso un cable de un mouse viejo y anda perfecto con respecto al ruido.
Los potes pueden ser de 10K mínimo.
Avatar de Usuario
eleseDJ
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 38
Registrado: 01 Nov 2010 05:42
Volante: Volante y pedalera DIY.
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por eleseDJ »

Gracias por las respuestas!
Consegui todos los componentes para empezar a armar la placa...
El unico problema fue el capacitor electrolitico C6, que es de 470nf, en la casa de electronica me dijeron que esa medida de electrolitico "no venia" :s asi que termine comprando uno de 470uf, despues leyendo por ahi di con una tabla de conversion que 470nf son 0.47uf :cabezazos: asi que no se si comprar uno de 0.47uf electrolitico o usar uno de 1uf... Saaalvo que el de 470uf que compre me sirva :?
Si alguien sabe...? Saludos...
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por noalone »

si usas uno de 1u es el doble de lo debido, si usas el de 470u usas uno 10 veces mayor, ¿tu crees que es critico? pues si
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por estanislaolopez »

Yo la armé con 470nf cerámico y funciona bien, el electrolitico tampoco lo pude conseguír en donde vivo ...

Saludos
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

si ese condensador no es facil de conseguir, el que yo tengo es de una placa que en algun momento desmantelé.

Si no consigues uno electrolitico de 470nf = 0.47uf puede que consigas unos que se llaman multicapa, o de tantalio.
Imagen

Y si no tienes suerte prueba en poner uno de 1uf 16V electrolitico que seguro tiene en cualquier tienda de electronica. Creo que en algun momento he probado uno de esos y va bien.
Avatar de Usuario
eleseDJ
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 38
Registrado: 01 Nov 2010 05:42
Volante: Volante y pedalera DIY.
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por eleseDJ »

Al final pude conseguir un capacitor de 0.47uf! Ayer me puse a armar la placa, mientras espero que llegue el encargue del PIC...
Dejo una foto de como quedo (salio fea la foto, culpa de la camara no mia :lol: )
Falta ponerle la tira de pines que se la pondre luego de que pruebe la placa con el PIC ya programado y enchufada a la pc, la semana que viene le hago la prueba de continuidad de corriente para que todo este OK... Asi que por ahora estoy en la dulce espera :lol: :lol:
Saludos!

Imagen
Avatar de Usuario
tanoloco
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 21 Oct 2010 20:41
Volante: Construido por mi
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por tanoloco »

Willy... quiero ver si lo puedo modificar para el 4550... pero nesecitaria que me pases el codigo fuente, sin compilar, asi veo que onda y si lo puedo complilar para ese micro...
Me lo pasas?

Saludos!!

TanoLoco
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por crobol »

tanoloco escribió:.. pero nesecitaria que me pases el codigo fuente, sin compilar, asi veo que onda
:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

tanoloco escribió:Willy... quiero ver si lo puedo modificar para el 4550... pero nesecitaria que me pases el codigo fuente, sin compilar, asi veo que onda y si lo puedo complilar para ese micro...
Me lo pasas?

Saludos!!

TanoLoco
como te decia mas arriba, si es que consigues el 4550 mas barato, pues cargaselo así como está que seguro anda, ya lo has probado?
Nafterr
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 07 Sep 2010 02:46

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por Nafterr »

Willy!.. Te hago una consulta.. Un ingeniero electronico armo la plaqueta, funciona perfecto (Felicitaciones)... La computadora lo detecta, lee las variaciones de los ejes, etc... Pero te comento como es el tema... Nosotros armamos 3 pedales y un volante, pensando que era poner el potenciometro y nada mas... Pero bueno, nos encontramos que no era asi... El tema es el siguiente...

Los potenciometros que le pusimos son lineales y probamos con 3 tipos de resistencias, 10K, 50K y 100K. Todos ellos casi con resultados similares, salvo el de 10k que me dio la sensacion de que completaba mas rapido el recorrido.. Todos los potenciometros eran los berretas que salian 2,50.. No consgui bourns..

Aca empieza el problema.. Como usabamos 4 ejes, y le cargamos el firm del 6 ejes y 32 botones mandamos 2 ejes a masa para que no haya ruido junto con las 6 filas de la botonera.

Cuando moviamos los potenciometros con la mano funcionaba perfecto... Pero cuando montamos todos en los pedales, detecta muy poco movimiento y el juego no llega a reconocerlo, a pesar que en el panel de control el eje se mueve, poco pero se mueve.. El recorrido es mas del 50% del potenciometro, seran unos 120º aproximadamente.. ¿Tenes idea que puede ser, seran los potenciometros que andan mal?..

PD1: Los potenciometros llevan una resistencia de 470k en el pin de la señal, segun vi en el esquematico, no?...

PD2: Es lo mismo poner para el acelerador el eje X, para el freno el Y, para el embrague el eje rotacion X y para el volante el eje rotacion Y??... Porque la palabra rotacion me suena para el volante y habia un par de problemitas con eso... Porque habiamos puesto un pedal en el Z, pero al tener los otros asignados cuando apretabamos ese pedal, movia los otros.. Porque despues me di cuenta (Porque soy un boludo) que el Z es la resultante del X e Y.

La verdad me encantaria que me puedieras esclarecer estas dudas, quieren ver las fotos del simulador??... Es una carroceria de auto de TC que montamos todo arriba, 3 monitores, butaca, todo, armamos volante y pedales (Que no nos funciono por esto :().. Pero estoy seguro que les va a encantar!!!
Avatar de Usuario
tanoloco
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 21 Oct 2010 20:41
Volante: Construido por mi
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por tanoloco »

willy... ya le cargé el firmware al 4550.. creo que no voy a tener problema para hacerlo andar... lo reconoce la PC... le metí un poco de rudo al micro y varía las entradas analógicas...
El tema es que como el pic es mas "poderoso" jeje!!... tiene mas entradas y salidas... modificando el firmware le podemos sacar mas el jugo... por eso te pedia si me podias pasar el codigo sin complilar asi vemos por acá que podemos hacer sin que nos demande mucho tiempo.. trabajo en lo que es automatización industrial... yo manejo un poco lo que es programación, pero tengo compañeros que la tienen realmente clara y me pueden dar una mano...

Saludos!!
Avatar de Usuario
eleseDJ
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 38
Registrado: 01 Nov 2010 05:42
Volante: Volante y pedalera DIY.
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por eleseDJ »

Nafterr escribió:Cuando moviamos los potenciometros con la mano funcionaba perfecto... Pero cuando montamos todos en los pedales, detecta muy poco movimiento y el juego no llega a reconocerlo, a pesar que en el panel de control el eje se mueve, poco pero se mueve..
Nafterr una pregunta (desde mi ignorancia), probaste antes, "calibrar" los ejes con el DXTweak? Porque los potes seguramente que no van a tener 100% de recorrido cuando los pones en los pedales, entonces tenes que configurar esto para indicar cual es el valor minimo y maximo dentro del recorrido que hace el pote...
Ah otra cosa... No veo la resistencia de 470 K que va a los potes :?
Espero haber aportado con algo :lol: Saludos y felicitaciones...
Nafterr
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 07 Sep 2010 02:46

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por Nafterr »

Hola elese!... Primero y antes que nada gracias por ayudarme... Te comento..

Intente con dwteak pero no me salio, hoy voy a ver si puedo probar devuelta.. Me tirarias alguna soga con respecto a como configurar los ejes (Ya vi el tutorial con el dwteak2 que hay aca posteado)?..

Ahi t dejo la foto de lo que yo entendi es una resistencia de 470K. El verdadero problema lo tengo en el volante, ya que no se si ponerlo como eje o como rotacion??.. Ustedes como lo tienen..

[img]http://img691.imageshack.us/img691/9894/14652280.jpg[/img]

Y aca les dejo las fotos de cuando empezamos con el simulador, despues les subo las nuevas cuando le modificamos un poco el aspecto!..

[img]http://img338.imageshack.us/img338/9978/1simu.jpg[/img]

[img]http://img59.imageshack.us/img59/8486/2simu.jpg[/img]

[img]http://img209.imageshack.us/img209/6793/3simu.jpg[/img]

En la cajita esa blanca esta la controladora tuya willy!
Avatar de Usuario
eleseDJ
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 38
Registrado: 01 Nov 2010 05:42
Volante: Volante y pedalera DIY.
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por eleseDJ »

Ahh pero semejante aparato se estan armando! :dribble:
Primero te comento lo siguiente, todavia estoy esperando que me llegue el encargue del PIC (espero que llegue esta semana) aver si puedo armar y probar que funcione todo bien, como para empezar a armar la parte mecanica... Asi que todavia desconozco como se comporta la controladora de Willy.
Con respecto al DXTweak yo lo probe con un volante Genius Speedwheel 3 (no porque lo necesitara, pero si para ver como se configura), en realidad yo me guie por un video que esta aca posteado (creditos a Crobol) de como se utiliza... El concepto es muy sencillo: una vez que tenes la pedalera armada con los potes puestos, tenes que poner el valor que aparece en "RAW" como valor minimo para ese pedal, luego pisas a fondo el pedal y el valor "RAW" va a cambiar, y ese valor lo pones como maximo, este procedimiento se hace por cada pedal (no te olvides al final de hacer click en el boton "Apply" porque sino no se guarda la configuracion)... En realidad te estoy explicando con texto lo que se explica en el video :disimulo: pero configurarlo es una pavada...
Con respecto al volante tengo entendido que es como poner un potenciometro mas, como si fuera un pedal, y tambien lo configuras con el DXTweak...
Igual te dejo el enlace al post donde se explica esto en un video, no deberias tener problema al configurar los ejes... viewtopic.php?f=26&t=3674&view=previous
Proba de nuevo que con paciencia lo configuras! Ah y gracias por el esquematico!
Saludos...
Nafterr
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 07 Sep 2010 02:46

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por Nafterr »

Voy a intentar a ver que puedo hacer!... Y en la semana les comento :)!!

Prometo mas fotos e informacion sobre el proyecto!
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

Todos los ejes son iguales en independientes uno del otro.
La resistencia en serie con cada potenciometro es de 470 ohm, no 470K, y no se la pongas que no es necesaria.

El tema del DXTWeak es como te dice eleseDJ, mirate el video tutorial y seguro lo sacas.

Oye muy bueno el montaje del auto ese, espero que pueda poner en marcha la controladora, no es complicado, solo paciencia :cheers:
Nafterr
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 07 Sep 2010 02:46

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por Nafterr »

Gracias willy querido!...

Primero, gracias por aclarar lo de la resistencia.

Segundo, tengo un problema... Porque cuando yo muevo el eje Z se me mueve el X y el Y. Eso es normal?... Lo del DwTweak, ya le tome la mano me faltaria hacer andar la parte fisica!
Avatar de Usuario
tanoloco
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 21 Oct 2010 20:41
Volante: Construido por mi
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por tanoloco »

Hola Nafterr ...

Antes que nada te felicito por la bestia!!! :alabar:

Segun leí lo que te anda pasando... te puedo colaborar con lo siguiente.

Si es cierto que en el pedal tenes aproximadamente un 50% del recorrido, pues entonces vas a tener un 50% de la caida de tensión que deberias tener en el potenciometro, lo que va a terminar en una mala resolución del controlador, aunque sea posible corregirlo o calibrarlo con la PC, yo te recomendaría que trates de utilizar todo el recorido del potenciometro, osea que lo tendrías que resolver mecanicamente.

En cuanto a la resistencia de 470 homs en serie con el potenciometro es solo para protejer el puerto del pic.

Te felicito nuevamente por el aparato!!!! :aplausoup: :aplausoup:

Saludos!!

Tanoloco
Nafterr
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 07 Sep 2010 02:46

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por Nafterr »

Tanoloco, gracias por las felicitaciones!.. Somos un equipo que planteamos este proyecto para la escuela tecnica a la que asistimos y la verdad que fue todo un exito, habia cola de 45 minutos para subirse a manejar 2 minutos en el simulador. Ya les voy a traer mas fotos!!..

Voy a jugar un poco con los angulos de movimiento de los potenciometros a ver si logro la mayor resolucion posible.

Gracias por aclarar lo de la resistencia.

PD: Alguno que sea de argentina, buenos aires. Sabes donde venden potenciometros bourns??.. Porque los que me vendieron, se me cagan al moverlo 2 o 3 veces, son una pedorrada.. Yo creo que eso es lo que me esta jodindo mucho. O alguna marca para recomendar...
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por estanislaolopez »

Hola, espectacular lo del simu !!! :aplau: :aplau:
Mira, te comento mi experiencia con la controladora WN, yo tengo los potes conectados directamente a los pines de salida, sin ninguna resistencia, tengo en el volante un pote de cermet nuevo y en la pedalera uno de 100k y otro de 10k creo, estos sacados de la chatarra, impresentables :disimulo: , los puse para probar y ahí quedaron hace rato...
Los ejes y botones que no uses ponelos a masa sino oscilan constantemente .... cualquier otra cosa que necesites avisa ...

Saludos !!!

Ah, los potes de cermet los conseguis en cualquier casa de electronica, son bastante comunes ...
Nafterr
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 07 Sep 2010 02:46

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por Nafterr »

Gracias lopez!!... Acabo de llamar a un lugar que encontre en google y me confirmo que tiene los potenciometros de cerment de 100K Lineales a 33$ cada uno!...

Esperemos que funcionen perfecto, voy a ver si en la semana los voy a buscar y pruebo todo, estoy en espera de las fotos del interior y las otras cosas asi se las subo!.

Mas adelante voy a hacer un nuevo tema asi lo ven todos y pueden sacar ideas. El año que viene vamos a poner actuadores hidraulicos a la butaca para que tenga movimiento!
Avatar de Usuario
tanoloco
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 21 Oct 2010 20:41
Volante: Construido por mi
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por tanoloco »

Nafterr escribió:Tanoloco, gracias por las felicitaciones!.. Somos un equipo que planteamos este proyecto para la escuela tecnica a la que asistimos y la verdad que fue todo un exito, habia cola de 45 minutos para subirse a manejar 2 minutos en el simulador. Ya les voy a traer mas fotos!!..

Voy a jugar un poco con los angulos de movimiento de los potenciometros a ver si logro la mayor resolucion posible.

Gracias por aclarar lo de la resistencia.

PD: Alguno que sea de argentina, buenos aires. Sabes donde venden potenciometros bourns??.. Porque los que me vendieron, se me cagan al moverlo 2 o 3 veces, son una pedorrada.. Yo creo que eso es lo que me esta jodindo mucho. O alguna marca para recomendar...





Mirá... los potes cermet se consiguen bastante facil (cermet es el tipo de pote... Burns es una marca muy reconocida no son faciles de conseguir y muy costosos).
En Arlex electrónica (Ex GB componentes), en Buenos Aires, se consiguen cermet e inclusive de 300º (los convencionales tienen270º)

Saludos!!!


Tanoloco
monast
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 22 Nov 2010 02:44
Volante: Logitech FFB
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por monast »

willynovi escribió:Nye, gracias por el animo.
La idea es hacer una placa que sea útil para varias aplicaciones, no solamente para la controladora.
Mas adelante se podria cargarle otro firmware y convertirla en un display o manejador de servos, incluso es la base para lo que tengo pensado del FFB.

Creo andaria bien para la gente que anda con los simuladores de vuelo.

Si es necesario alguna personalización, se puede ver, ya que es bastante modular, facil de modificar.

Cualquier sujerencia soy todo oidos :idea:
HOla, tu proyecto es increible, lo estaba buscando hace meses, necesito para proyecto de simulador 9 o 10 ejes analogicos, botones con 12 ya tendria suficiente, crees que es posible? Me podrias ayudar?
Gracias
Monast
Nafterr
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 07 Sep 2010 02:46

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por Nafterr »

[img]http://img84.imageshack.us/img84/6866/simu93.jpg[/img]

Willy... Te dejo una foto de la controladora asi vez que la armamos!!..
monast
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 22 Nov 2010 02:44
Volante: Logitech FFB
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por monast »

Que diferencia haye para el Joyst de 6 ejes, cargar con bootloader o sin bootloader, que funcion tiene esa palabreja que desconozco??? muchas gracias
Responder