Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

Ayer me fije que alguna vez funcionaba y otras veces pone que es desconocido pero ahora ya lo pone siempre, acabo de probar a cambiar el cable usb por si estaba cortado y sigue igual, yo creo k es del pic porque de otro componente no me parece, tambien lo he probado en otro pc y pasa lo mismo.

Los colores del cable usb corresponden asi???

Negro: GND
Verde: D+
Blanco: D-
Rojo: VBUS

Corrigeme si me equivoco
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

chimpin, los colores de los cables esta bien, y así en ese orden van conectados en la placa.

Como me indicas que a veces funcionaba y a veces no, podria pensar que es problema de ruido, y no del PIC.

Cuando tenga novedades te aviso.
Saludos
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

Bueno ok, he comprado de nuevo los componentes, me faltan que estan encargados el pic, los condensadores ceramicos de 0.1 y el cristal de cuarzo, si no hai solucion empezare cambiando el pic y asi los condesadores...

Ya te contare los avances cuando tenga las piezas y si tienes alguna novedad me avisas
Avatar de Usuario
jjt051081
Espectador
Espectador
Mensajes: 20
Registrado: 01 Ene 2008 01:00

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por jjt051081 »

Os dejo el fotolito de una key matrix para 30 potes o 26 + hat switch, medidas 70mm x 2,8mm basandome en el esquema de Sokol1.

Imagen
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por crobol »

¿Que es un Key matrix? Parece como una bornera para las conexiones de los elementos y simplificar la conexion hacia la controladora. Entiendo que eso va entre el montaje y la controladora.

¿Sirve también para pulsadores o debería ser de otra forma? Si es lo que me imagino, seria interesante un matrix de esos para potes y botones para ayudar con la maraña de cables...
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por noalone »

Crobol escribió:¿Que es un Key matrix? Parece como una bornera para las conexiones de los elementos y simplificar la conexion hacia la controladora. Entiendo que eso va entre el montaje y la controladora.

¿Sirve también para pulsadores o debería ser de otra forma? Si es lo que me imagino, seria interesante un matrix de esos para potes y botones para ayudar con la maraña de cables...
eso es exactamente, una placa para simplificar la maraña de cables que se forma.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

ayer hice una matriz para 20 botones que son para poner en el volante, en brebe pongo fotos y unesquematico, es que lo hice en una placa perforada, pero quedo bien compacto.
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por estanislaolopez »

Hola Willy, estoy empezando a armar la controladora, la voy a usar con 3 ejes y 16 botones creo, tengo un volante casero armado con la electronica de un joystick y en el simulador del TC no lo puedo llevar derecho a velocidad, no es muy preciso, así que creo que con tu controladora andaria bárbaro, aclarame una duda aunque creo que para un volante no se usa pero, como trabaja el hat switch ?
Saludos y espectaculares tus proyectos, ya te estare copiando algunos ... salvo que tengan copyright .... :aplausoup: :aplausoup:
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

Estanislao, lo que yo presneto aqui es una idea de una controladora, tu la tomas de referencia y haces la tuya, creo que eso no necesita un copyright, :oks:

El tema del hat-switch capaz viene mas el caso para simulacion aerea para el control de una mira o algo asi.
El algo asi como la cruz del game pad. En definitiba son cuatro botones que los combinas para que se use de ocho posiciones, es decir, adelante, atras, derecha, iquierda, y las diagonales correspondientes.
No lo he probado en el simu de TC todavia, pero en el rFactor anda de diez.
La resolucion de la controladora es similar a cualquiera de los volantes comerciales de alto nivel, tiene 10 bits de resolucion.
Yo empece igual que vos con el gamepad y luego me puse con lo de la controladora.
Date una vuelta por este hilo donde muestro mi volante. Falta actualizar algunas fotos de como quedo con los botones pero ya llegan.
viewtopic.php?f=45&t=5427

Y aqui la pedalera
viewtopic.php?f=45&t=6096

Dale para adelante con la controladora que te va a dar muchas satisfacciones.
Caundo necesites una mano para algo avisame
Saludos
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

ayer por la tarde saque unas fotos a la botonera que arme para mi volante, aqui esta para que la tomen de referencia por si quieren armarse algo.

La matriz es de 4x5 osea 20 botones y se logra con 10 cablesitos no mas, con un cable de impresora LPT que tenia por ahi me dio justo y lo pase por dentro del eje de la direccion.

[img]http://img62.imageshack.us/img62/9203/imagen004uv.jpg[/img]

Saludos
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

Muy chulo willy sigues en forma como siempre. Haber si doy conseguido de una vez el dichoso pic para poder arreglar la controladora porque pocas tiendas lo tienen parece ser
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por estanislaolopez »

Hola, Willy, estuve armando el programador JDM y no logro cargar el programa hex al pic, te cuento lo que pasa:

Conecto el jdm al puerto serie (hice el cable con la conversion de patas de DB25 a DB9), abro el winpic y hago "test de hardware", me da OK, despues detectar dispositivo, me de "desconocido", en la solapa de arriba pongo "Pic 18F" y en la de abajo "18f2550", que es el que consegui, abro el "mchpusb_bootloader.hex", programar todo y me aparece el siguiente error:
Error de escritura en direccion 0x000000
Escrito: 0xEFDD Leido: 0xFFFF

Cuando leo el Pic me da en todas las lineas FFFF.

Nos se si abra algo mal configurado, a ver que te parace a vos ...

Saludos
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

estanislao, pues si el winpic no te lo detecta y te pone desconocido entonces no intentes mas nada de programar.
Seguro estas conectando mal las salidas del JDM al PIC, despues en casa me fijo com las conecto yo y te paso el dato.

La placa ya la armaste tambein o solo el programador?
Saludos
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por estanislaolopez »

Ya arme el programador y tambien hice el pcb de la controladora, la tengo que perforar pero tengo una mecha de 1 mmm y creo que me queda poco espacio para soldar, sobre todo en los pines del zócalo, pero el fin de semana le voy a meter para terminarla, con respecto a las conecciones las hice con un plano que hay publicado en el foro de compatibilidad entre pic´s de 18, 28 y 40 patas ...

Estoy armando un nuevo volante, lo voy a hacer con un eje hueco para pasar los cables por el interior, lo que no se es si hacer el mando del pote de direccion con engranajes asi el extremo del eje me queda libre para pasarlos ... Vos como pasaste los cables? por lo que vi en las fotos el pote esta en el extremo, lo que no puedo ver es el paso de los cables ...

Desde ya gracias ...
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

ayer por la tarde no puede hacer mucho en casa, y hoy creo tampoco, para el viernes seguro te pongo la foto de las conexiones del PIC y el JDM porque hay que agregar un cable o alguna resistencias para que ande bien.

El pote en la punta del eje es buena opcion si el volante no gira mas de 270º, ya si es para digamos 900º ahi si hay que poner un engranaje, pero se complica el sistema de centrado y/o para resistencia al momento de doblar, no es como el FFB pero ayuda bastante a no irse de mambo y bloquear la dirección. Como ves en ñlas fotos yo use un resorte neumatico que tiene amortiguación, tipo como los de cajuela de autos, osea el porton trasero de los autos 3 y 5 puertas.

Tengo pendiente el tema de reemplazar el potenciometro con una rueda ranurada y un encoder asi no tiene rozamiento y resulta eterno, aunque el pote que le puse esta andando tan bien que me da pena cambiarlo. :scratchchin:

El paso del cable!! JAJA ahi te agarré. :lol:
La idea es sacarlo entre los dos rodamientos por un agujero y darle unas vueltas para que no se enrede ni quede tirante.

[img]http://img689.imageshack.us/img689/8442 ... 40x480.jpg[/img][img]http://img691.imageshack.us/img691/1617/imagen00701.jpg[/img]

Esas fotos no tienen buena deficnición, si no te ayudan, mañana pongo unas mejores.

Caulquier cosa me avisas
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por estanislaolopez »

Ahhhh, ya entendi, tengo algo parecido en el volante que uso ahora, solo que a el cable lo pase por fuera de la columna de direccion, (como algunos TC que tienen un cable espiralado con varias vueltas alrededor de la columna ...) El tema es que el cable se ve y queda medio feo ...

La idea del agujero entre los rodamientos esta muy buena, creo que es menos complicado que lo que yo queria hacer, (2 engranajes iguales con giro de 270º) ... Veremos que sale de todo esto ...

Buenisimos los detalles del volante, excelente la tornería que tienen tus piezas !!!

Saludos ... Espero la info del PIC ... Gracias ... :oks:
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

Ola, al final ya compre todos los componentes el fallo era del cristal de cuarzo y ya esta todo solucionado.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

Chimpin, pues me pone muy contento escuchar eso, que ya tienes todo andando nuevamente. :aplausoup:
Como andas con tu volante, has avanzado en algo? fotos :dribble:

Estanislao, estuve revisando la pagina del JDM si es ese el programador que te armaste y segun las salidas que tiene la conexion que yo tengo hecha para programar el PIC 2455 o 2550 es la siguiente.

MCLR - Pin 1
VSS - Pin 8
VDD - Pin 20
RB6 - Intercalando una resistencia de 100 ohm en serie al Pin 27
RB7 - Pin 28

Asi tendria que andar, prueba en que el Winpic te autodetecte el micro y si lo detecta es que esta bien conectado.

Aqui tienes una foto de mi conexion en una placa de pruebas, que resulta muy util para estos casos.
[img]http://img407.imageshack.us/img407/9840 ... dor001.jpg[/img]

Espero te sirva

Saludos
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por estanislaolopez »

Gracias Willy, mañana estoy probando a ver que pasa, despues te cuento .....
Saludos ....
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

No he avanzado en nada, solo le he puesto las empuñaduras, haber si para las vacaciones de navidad le hago unos pedales ya que los de mi antiguo volante lla empiezan a fallar.
Te queria preguntar sobre cuanto vale una protoboard ya que asi podria programar cualquier pic con facilidad.
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por estanislaolopez »

Listooo Pic programado !!!!, (tenia un error en la resistencia en el pin 27 ...), el fin de semana le meto a ver si pongo en marcha la controladora y la pruebo con el volante viejo ...

Gracias y saludos :alabar: :alabar:

Hola Chimpin, disculpa que me meta, por aca el protoboard vale alrededor de $ 25, serian unos € 4.50 ... es la mejor opcion para armar circuitos de prueba, conectas los componentes y listo ....

Saludos
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

estanislaolopez escribió: Hola Chimpin, disculpa que me meta, por aca el protoboard vale alrededor de $ 25, serian unos € 4.50 ... es la mejor opcion para armar circuitos de prueba, conectas los componentes y listo ....
Gracias estanislalopez, supongo que se comprara en cualquier tienda de electronica?
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por estanislaolopez »

Si, exacto, en cualquier tienda que venda electronica, conseguila que no te vas a arrepentir ....

Saludos
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por estanislaolopez »

Willi, termine la controladora y ya la puse a prueba con el volante viejo que tengo, anda de 10 !!!! excelente la resolucion, antes giraba el volante algo asi como 180º, ahora con esta llego a 270º !!!!! Buenisimo !!!

Lo que no pude cargar es el joystick 01.hex con el PICDEM FS USB, lo unico que podia usar era "load hex" y "Save to hex", y en "select picdem fs usb board" no podia ver el dispositivo, entonces lo que hice fue cargar el joystic 01 sin boot con el querido JDM y salio andando .... sera porque baje el framework v2.5 ??? No creo, deberia andar igual ..... O habre configurado algo mal ...
Otra duda el capacitor C6 que esta entre Vusb y tierra es de 470 nF y despues dice electrolitico ??? esta mal el valor o sera ceramico ??? Lo arme con 470 nF ceramico ...
Sigo con las preguntas los potes de que valor los pongo, en la plano dice 10K, influye en algo el rendimiento si los cambias por ej a 100K ??? (Es lo que tengo)

Bueno ahora me dedicare a la parte mecanica del volante y pedalera que tengo empezado, cuando este listo pongo unas fotos

Gracias y disculpa tantas preguntas ..... :cheers: Saludos ....
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

Estanislao, KPO, me alegro mucho que te funcione de una. :aplausoup:
El tema de que no te ande el bootloader puede ser porque te falte algun driver, en teoria tendria que pedirtelo cuando enchufas la placa con el bootloader cargado en el PIC.
Yo me acuerdo creo que tb me costo la primera ves que lo cargue. :llorar:

El capacitor, en un principio tendria que ser de 470nf electrolitico segun la especificacion USB, pero creo que uno de 1uf andaria igual.
El ceramico tambien deberia andar. Yo tenia uno por ahi de 470nf electrolitico y lo puse en la placa, pero despues no he conseguido mas en las casa de elctronica de por aca.

Los potenciometros pueden ser de 10K a 100K, es recomendable que no menor a 10K, pero cualquier otro valor tiene que andar bien, ya que funciona como divisor de tension.
Para el volante te conviene usar los de plastico conductivo que duran mucho mas.

La parte mecanica no se bien como la estas pensando, pero te doy la idea de que puedes usar de una bicicleta vieja el juego de rodamientos de la orquilla delantera.
Yo estoy pensando usar esto para mi nuevo volante.

Para el caso de la pedalera, fijate que hay un hilo de una pedalera que hice yo que tiene unos planos y te puede dar una idea de las dimensiones.
Tambien tenes otra, la de Matileovargas :oks: que es muy simple pero muy efectiva. Busca que hay modelos varios que se adaptaran mejor a tu estilo.

Cualquier otra cosita me avisas.
Saludos
Responder