Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

ivan_ale75
Espectador
Espectador
Mensajes: 10
Registrado: 12 Feb 2011 17:44

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ivan_ale75 »

hola que tal? gracias por las respuetas..
pero creo que esta plaquetita acabo con mi paciencia, llevo tres hechas hasta el momento y las tres tienen el mismo error, cuando las conecto me las detecta y se desconecta sola, o sea hace el tipico ruidito de que conecto por el puerto usb y seguido el otro ruidito que se desconecta, ya he revisado si hay falsos contactos y no encuentro ninguno, esto lo hace en las tres controladodas, uso el mismo pic en las tres, no se si sera error al programarlo, pero la programacion no tuve errores ni nada salio ok.
a alguien mas le habra pasado esto? me gustaria saber como lo soluciono, bueno lo dicho gracias a todos por las respuestas anteriores
Avatar de Usuario
Kenzo
Poleman
Poleman
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Sep 2009 19:19
Volante: Logitech G27
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por Kenzo »

No soy muy entendido en el tema de electrónica, pero en el tema pc si, y por lo que comentas windows no te lo instala pues el pic no esta bien grabado ya que windows detecta la presencia de este pero no lo instala.

Aun así, espera la confirmación de más gente, pero seguro que el problema viene por ahí.
- El segundo, es el primero de los perdedores (by Ayrton Senna)
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alberto57
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 82
Registrado: 10 May 2011 00:50
Volante: volante casero
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por alberto57 »

Ivan, a mi me paso lo mismo cuando la conecte las primeras veces, me salia en clasico sonido en la pc cuando conectas un dispositivo usb y a los segundos se desconectaba solo, si mal no recuerdo se debia al ruido que entraba al micro por las filas, columnas y ejes que quedaban sin conectar. No se si tenes conectado todo o solo estas probando la plaquita, si no tenes nada conectado ( volante, pedales, etc) tenes que poner todos los ejes y botones a 0 volts. La otra puede ser que la ficha USB este defectuosa. Proba con esto, voy a tratar de hacer memoria a ver si recuerdo algo mas, pero yo tuve el mismo problema, no era el Micro.
Suerte
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

@ivan, probá lo que te dice Alberto, tambien puede ser que el cristal lo hayas calentado mucho cuando lo soldaste y por eso te hace ese problema.

no bajes los brazos che, imagínate como me fue a mi cuando hice la primera :cabezazos:
ivan_ale75
Espectador
Espectador
Mensajes: 10
Registrado: 12 Feb 2011 17:44

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ivan_ale75 »

hola que tal? gracias por las respuestas, ya he descubierto lo que pasa y era falso contacto en algunos cables, ahora he armado bien los cables y ya se conecta bien.
ahora otra consulta para los genio que andan por aqui.... la matriz tiene que ser si o si de 2x2 o 3x3 o 4x4 o....., o tambien puede ser por ejemplo: 2x3 o 4x2 o 5x3......, o sea puedo ocupar numeros distintos de filas y columnas o tiene que ser mismo numero de filas y columnas?
otra cosa mas, de la matriz se pueden sacar cables a los pulsadores o los pulsadores deben estar en la misma matriz.
los pines RE3 y RA4 para que se utilizan?
bueno al final fuero varias preguntas, espero que alguien me pueda sacar estas dudas, desde ya muchas gracias....
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

me alegro que te funcione ahora :cheers:

la matriz puede ser de las dimensiones que quieras, es decir, desde 1x1 hasta 6x6 (en el caso de 6x6) y pasando por todas las combinaciones que se pueda, 1x1 ... 1x6 o 3x2, ejemplos nomas, lo ideal es siempre las cuadradas porque llevan menos cables para la misma cantidad de botones.
Puedes usar números distintos de filas y columnas.

puedes sacar cables, incluso no es necesario hacer una placa esclusiva para la matriz, puedes soldar los diodos directo a los pulsadores y armar la matriz con cables directamente, es a gusto personal, por eso no he hecho una placa, sino que he puesto el esquematico :wink:

los pines RE3 y RA4 estan reservados para el bootloader, pero en la versiòn de 64 botones si que se usan.
elnuevo
Espectador
Espectador
Mensajes: 2
Registrado: 11 Mar 2012 03:05

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por elnuevo »

Hola capo, ¿sería posible utilizar encoders modificando el firmware de la placa?. Me estoy preparando un volante, pero todavía no se como poner encoders para controlar parametros en el juego.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

elnuevo escribió:Hola capo, ¿sería posible utilizar encoders modificando el firmware de la placa?. Me estoy preparando un volante, pero todavía no se como poner encoders para controlar parametros en el juego.
viewtopic.php?p=115562#p115562
proba con eso,

los encoders en si son un elemento que simula dos botones, uno para subir parametro y otro para bajar, cuando lo haces girar para un lado pulsa un boton y para el otro, otro.
elnuevo
Espectador
Espectador
Mensajes: 2
Registrado: 11 Mar 2012 03:05

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por elnuevo »

willynovi escribió:
elnuevo escribió:Hola capo, ¿sería posible utilizar encoders modificando el firmware de la placa?. Me estoy preparando un volante, pero todavía no se como poner encoders para controlar parametros en el juego.
viewtopic.php?p=115562#p115562
proba con eso,

los encoders en si son un elemento que simula dos botones, uno para subir parametro y otro para bajar, cuando lo haces girar para un lado pulsa un boton y para el otro, otro.
Muchas gracias willinovi, aunque no me sirve. Necesito de 5 a 10 encoders, pero gracias de todos modos.

Tampoco me queda claro el funcionamiento del supuesto "encoder" de tu montaje, parece una especie de pulsador doble, en la que se cierra un contacto u otro en función de para que lado gira el mecanismo.

Se que lo que busco ya lo tiene alguna placa de leo bodnar, pero solo acepta pagos con paypal, y yo me niego en rotundo a dar datos personales por internet a ninguna empresa.

Seguiré buscando, un saludo willi.
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ernespeed »

Tengo un problema Willy con tu controladora y necesito que me eches una ayudita.

Resulta que yo tengo dos controladoras tuyas montadas en mi pc. Una la gasto para los pedales y la otra para el volante con sus botones y embragues.

Las dos me las reconoce mi PC como "Joystick 0.1" y el pc nunca me ha dado conflicots porque las dos tarjetas se llamaran igual. Siempre ha sabido diferenciar los botnes que tenia asignados en una y en otra.

El problema lo estoy teniendo ahora al instalar un mod de F1 de esos nuevos que tienen DRS y KERS. El KERS y DRS se controlan y mapean mediante un programita que se llama High Voltage. Y el problema que estoy teniendo es que el High Voltage me reporta un error porque no sabe diferenciar que placa es cada una.

He probado a desconectar una placa y entonces el programa detecta la otra de maravilla, pero claro, tengo que tener instaladas las dos para poder correr, jeje.

La unica solucion que se me ocurre es si me puedes grabar un nuevo firm de 6 ejes pero dandole un nombre de dispositivo diferente. Asi se solucionarian todos mis problemas, jeje.
Y si lo vas a hacer, recuerda que yo tenia problemas para grabar tus firms y la solucion que encontramos era que lo tenias que grabar tu primero, luego sacarlo de nuevo y asi ya me lo mandabas y yo no tenia problemas para instalarlo.

Pues nada Willy, si puedes hacerme eso te estaria muy agradecido.

PD: Para cualquier consulta estoy por el messenger.


EDITO: ¿Hara falta cambiar el VID y el PID en caso de llevarlo ya pregrabado tu firm?
joaquin_89
Espectador
Espectador
Mensajes: 17
Registrado: 15 Abr 2011 18:45
Volante: volante con embreage

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por joaquin_89 »

Hola willy consigo el pic 18f2550 pero hay uno que es 18f2550-i/p y otro que es 18f2550-i/sp Formato Dip
Queria preguntarte cual es el que debo comprar! espero tu respuesta!

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

@Ernesto, por el momento lo que haria es usar diferentes botones de una u otra controladora, por ejemplo si de una usas el B7 en la otra usaria el B8, cada una tiene 32 botones, creo que son suficientes para no repetir, si no puedes usar la de 64 pero lo mas probable es que el soft ese que decis del KERS y DRS no te reconozca mas de 32.

la otra seria usar algun mapeador, como el sv mapper, que asignes algun boton a tecla poco usada y luego asignes esa tecla al kers o drs.

lo del nombre no es posible, digo con cambiar el nombre no basta, lo que identifica cada dispositivo es el PID y VID, que en eso estamos algo limitados ya que son los disponibles por microchip, de todas formas cuando me ponga con esto lo veo que se puede hacer :wink:

@joaquin, los dos deberian andar igual :scratchchin:
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por ernespeed »

SOLUCIONADO!!!!!!.

Al final era tema de VID y PID, que como las dos placas tenian el mismo pues se ve que el programa High Voltage se liaba con ellas. Lo he solucionado montando un firm de pruebas que saco willy para sus placas hace mucho tiempo, antes del que hay ahora, y he tenido la suerte de que ese firm tiene un VID y PID diferentes. Asi que nada, ahora ya funciona perfecto.

Gracias Willy por confirmarme donde tenia que buscar, imaginaba que seria cosa de ahi, pero al decirmelo tu tambien ya he sabido donde ir, jeje.

Enga, un saludo.
santiworld
Espectador
Espectador
Mensajes: 10
Registrado: 01 Jun 2011 15:20
Volante: casero

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por santiworld »

Hola buena gente!, pasaron ya unos meses desde que pude armar mi primer placa funcional...

por las vueltas de la vida, tengo q fabricar un simulador para vender, y queria pedirles su consejo...

tengo 2 opciones :

A . fabrico placa willynovy para usar el el sim, no se si estaría en conflicto con algún derecho de autor o patente, quisiera no entrar en lios de ese tipo...

B. Busco de comprar alguna plaqueta ya prefabricada que funcione como joystick (al igual q la Willynoby), (si es que existe), y solo me limito a conectar todo.

si el prototipo me sale bien tendria que fabricar 50 unidades mas, asi q eso es algo q tengo q tener en cuenta.... espero que me puedan aconsejar.

saludos y deseenme suerte!! :)
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

con respecto a la placa que he diseñado es cuestion de que leas el primer mensaje del hilo, mas sobre el final del mensaje donde dice algo de Material protegido por Licencia CretiveCommons
si haces click en el icono CC te enteraras de que se trata

creo que te responderas solo a la pregunta A

con respecto a B, es dificil encontrar buenas respuestas en un foro de Taller y Bricolaje donde la mayoria intenta buscar información para fabricarse sus cacharros
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por estanislaolopez »

:oks:
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por crobol »

A la pregunta B, existen placas Comerciales USB que son controladoras de juegos (ejes y botones).
Solo tienes que buscar en Google.

Imagen
Avatar de Usuario
Sokol1
Espectador
Espectador
Mensajes: 29
Registrado: 15 Abr 2009 00:00

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por Sokol1 »

tobiasripper
Espectador
Espectador
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ago 2011 15:22
Volante: D.I.Y
Ubicación: Capital Federal. Buenos Aires, Argenitna

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por tobiasripper »

Hola Xtremeracers! Les comento que arme la super controladora que el queridisimo willy diseño. UN LUJO!
Antes hacia andar mi volante y pedales con sus 4 miseros botonsitos por puerto midi, y la h shifter por un joypad comun y corriente. Pero como sabran, las computadoras de hoy en dia ya no traen ese puerto ya que el USB lo borro del mapa... a ese y a otros tantos. Ahora estoy cableando todo para usar la willy-controladora. Rayos y centellas Willy, que trabajo que te has mandado! GRACIAS!

Lo primero que quiero hacer en respuesta y agradecimiento es dar un consejo a todos los que esten por empezar algun proyecto similiar o este mismo. Una regla de oro que no debe ser olvidada:
"Ir a dormir ANTES de hacer macanas!"
Esto lo aprendi al conectar el positivo de la controladora al centro del potenciometro....el cual esta kaput ahora. La controladora ni se mosqueo.
Otro aporte quizas mas relevante, si es que nadie lo noto, es un metodo para ahorrar esos cables tan preciados y que a veces se hacen desear. Les pido que si detectan algun error en lo siguiente no duden en corregir, por favor.
Vamos por partes dijo jack el destripador.

1: En la columna de pines para los ejes x,y,z etc, vemos que hay tres pines para cada eje. gnd, positivo y el que yo llamo "Data", que es el que va en EL CENTRO del pote. Si usamos un pedalera de 3 ejes (acelerador, freno, embrague) mas el volante, tendriamos que salir desde la controladora con 16 cables?! nahh. con un par para gnd y positivo y los 4 respectivos "Data" estamos hechos. Eso nos deja con 6 cables!
Relacionado con esto, hay algo que se me ocurre podria funcionar de maravillas en cuanto a la reduccion de ruidos en los ejes, estoy a punto de probarlo, despues les cuento.
Cable UTP! si si, cable de red, el que va de la compu al modem. Ese cable esta especificamente diseñado para aislar las señales, no es caro y se puede comprar en casi cualquier ferreteria, electriciad, electronica y computacion. Y este tiene 4 pares! mas que suficiente para los 4 ejes.

2: Algo similar a lo anterior sucede con los botonoes. Con 1 Row ( ejemplo: RC2) y las 6 columnas tenemos 6 botones con solo 7 cables! Bastaria solamente poner cada diodo en cada pata de los pulsadores, lo cual yo encuntro personlmente muy util, especialmente si se cuenta con un metro o mas de termocontraible, material obligatorio en cualquier proyecto. Asi mismo, solo tendriamos que agregar 1! uno! cablecito mas que seria otro row (ejemplo RC6) y asi tendriamos 12 botones con solo 7 cables! Los cables mayados son ideales ya que podemos usar la maya como gnd comun para agregar las resistencias de 10kohm en cada row respectviamente. asi que por ejemplo, con un cable de 6 pares mayado (cable de impresora por ejemplo) ya podriamos armar los 32 botones en cualquier lugar de nuestro simulador, libres de ruidos, emanaciones electromagneticas, "parasitos", etc. por que esos cables son anti ruido tambien.
En el caso de un volante por ejemplo, se podria usar el gnd del potenciometro para poner las resistencias en el/los rows que usemos para el volante, total nos queda de pasada... o no?

3: Me ha sucedido que algunos potenciometros, en este caso de 150kohm, tienden a alterar la señal cuando se giran asia el lado en donde esta conectado el positivo. En mi caso, el eje x hacia que se mueva el y, y viceversa. Esto lo solucione agregando una resistencia de 10kohm entre el positivo y los 2 potenciometros. No tengo idea si sera la forma correcta de hacerlo, pero que funciona de mil maravillas no me cabe duda.

Bueno, esas serian algunas ideas generales, que si bien son muy basicas, puede que a alguien le resulten utiles. REPITO, si alguien detecta algun error en lo planteado anteriormente les pido que no duden en comunicarlo. Mi idea es compartir parte de mi experiencia con ustedes, y asi enrriquecer nuestros conocimientos mutuamente. Ya estare posteando como me resulta todo cuando termine de cablear. Suerte gente, hasta luego.
Avatar de Usuario
alberto57
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 82
Registrado: 10 May 2011 00:50
Volante: volante casero
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por alberto57 »

Tobias, me parece bien lo que planteas, yo tenia pensado usar un cable de red que tengo en desuso de 5 pines, para cablear la pedalera ( tengo acelerador, embrague y freno), serian 2 cables para alimentacion (+) y (-), y los otros 3 para las señales de cada pote. El mismo tipo de cable lo usaria para el volante, dejando 2 sin conectar. Mi duda es para conectar la botonera, tengo un H shifter que llevaria 6 cables para los pulsadores ( 5 marchas y reversa) y 1 comun, con el cable de impresora andaria y me quedarian algunos para conectar el shifter secuencial sin tener que usar otro cable para esta caja. Gracias por hacerme acordar que tenia un par de cables en desuso de impresoras viejas :oks:

PD: Si podes armate la segunda controladora de Willy, que ya tiene salida para tacometro y luz testigo para el limite de RPM, yo tengo andando la primera que es un caño, pero voy a armarme la ultima que es la que esta mas completa.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por crobol »

Ah! ¿Pero la otra controladora de Willy tambien incluye ejes y pulsadores?
Creia que solo era para el tacometro y el shift-light
Avatar de Usuario
alberto57
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 82
Registrado: 10 May 2011 00:50
Volante: volante casero
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por alberto57 »

Si no entendi mal, asi es, tiene entrada para 4 ejes, lo que si es mas reducida en botones es para matriz de 8 botones
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

crobol escribió:Ah! ¿Pero la otra controladora de Willy tambien incluye ejes y pulsadores?
Creia que solo era para el tacometro y el shift-light
algo simple, una pedalera y/o freno de mano y unos botones :scratchchin:
Avatar de Usuario
moaale
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 160
Registrado: 04 Abr 2011 01:46
Volante: logitech g27

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por moaale »

Hola willynovi si me meto en el proyecto me darías una mano me gusta mucho la versión de •versión 4 ejes 64 botones . de donde saco una lista de componentes actualizada para no comprar cosas al pedo me quiero meter de lleno en este proyecto como me metí en el de las placas AVR Y LA H-BRIDGE
MoaalePatoIanMartin
Avatar de Usuario
alberto57
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 82
Registrado: 10 May 2011 00:50
Volante: volante casero
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por alberto57 »

Willy, las 4 entradas para los ejes son de 10 bits, o sea puedo meter acelerador, freno, embrague y volante no?
Responder