Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por estanislaolopez »

La placa cuando la reinicie aparecio en la pc como dispositivo usb, pero no encontre el driver para instalarla y xp me la tomaba como usb no me acuerdo si masivo o algo asi, despues me decia que el dispositivo no funconaba correctamente ... ahi debe estar el problema, pero con el archivo cargado directamente en el pic anduvo ... despues le voy a armar una para un amigo y probare con el driver otra vez ... :s

El capacitor ceramico de 470 nF anda bien asi que quedara asi ....

El volante que tengo ahora lo hice con un eje de bici trasero de esas con cambios, que es mas largo que los otros, pero como te comente antes, quiero pasar los cables por adentro del eje para que queden escondidos ... Vos decis usar las cubetas de la horquilla para usar un caño como eje o algo asi ??

El diseño de la pedalera se lo voy a copiar a Deicide, la de matileo es similar, creo que es el mas simple, y ademas me gusto la regulacion de la inclinacion, por ahora la voy a hacer con resortes nada mas ... (aunque me gusto la tuya y la de Mac56, estan espectaculares las dos !!!! y la respuesta debe ser muy parecida a un freno real ... :scratchchin: mas adelante por ahi me ataca y encaro algo asi )

Saludos y en cualquier momento .... las fotos :oks:
balacho
Espectador
Espectador
Mensajes: 11
Registrado: 19 Sep 2009 17:14
Volante: Casero

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por balacho »

Estimado Willinovy, armé la placa, programe el PIC 18f2550 con el winpic, y hago lo que decis de conectar la placa al USB con el SW2 presionado y luego presionar el SW1, pero resulta que no me lo detecta ni nada por el estilo, y la verdad que no se me ocurre que puede ser.
Lo unico, es que por ahí las resistencias esten mal, porque en el tutorial dice: R1y R2 un valor y despues dice R2 y R4 otro valor, tal vez ahí me confundi, traté de ver el codigo de colores en tus fotos, pero no se... :blush:
Aca te adjunto unas imagenes para que mires que puede llegar a pasar (disculpa las soldaduras pero no es mi fuerte) :blush:

[img]http://img524.imageshack.us/img524/971/s7301127.th.jpg[/img]

[img]http://img137.imageshack.us/img137/1210/s7301128.th.jpg[/img]

Muchas gracias.
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

A mi tambien me pasaba eso pero estoy con hex sin bootloader as probado con ese?, con ese te deberia de ir si no es que as hecho algo
balacho
Espectador
Espectador
Mensajes: 11
Registrado: 19 Sep 2009 17:14
Volante: Casero

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por balacho »

Hola Chimpin. Tendria que probar, pero lo que pasa es que ni se da por enterada la maquina que conecté la placa, calculo que me debería decir que encontró un dispositivo, pero ni eso... Igual me voy a fijar. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por estanislaolopez »

Balacho, el valor de R1, R3 es 10 Kohm y R2, R4 es 470 ohm, fijate en el circuito, arriba de la lista de componentes ... medi continuidad en todas las pistas, y si cargaste bien el hex,la pc tendria que reconocerlo como dispositivo usb ...
Proba subir de nuevo las fotos que no las pude ver ... A no desesperar que vale la pena la controladora !!!!
Saludos ...
andres
Espectador
Espectador
Mensajes: 9
Registrado: 08 Nov 2009 17:21
Volante: MOMO logitech

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por andres »

Gente...como va?
Me presento...Mi nombre es Andres y soy nuevo en el foro...
Queria agradecer a Willynovi por publicar este tutotial... Estoy con ganas de meterle mano para hacerla..
Ademas, resaltar la buena predispocicion de todos en ayudar...
Por otro lado, queria hacerles una consulta... Los potes conectados a la controladora, se pueden calibrar con el
DXTweak 2.0??? Les pregunto porque lo utilizo para calibrar mi volante y me da muy buen resultado..
Saludos

Andres
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

Balacho: Te cuento yo con el hex de bootloader hacia todo lo que me ponia el manual, el pc no me reconocia nada ni ponia dispoisitivo encontrado ni nada, despues probe con el hex sin bootloader y hai me funciono y aparecio el dispositivo encontrado. Prueba con el hex sin boot y nos cuentas

Andres: Bienvenido Andres, pues si se puede calibrar con el DXtweak
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

buenas Andres y Balacho, el tema del Bootloader es una comodidad mas que nada para cuando se esta debuggeando un programa o en las versiones anteriores. Es muy util para el que esta desarrollando alguna aplicacion en particular, por eso es que la placa tiene esa funcion, por si alguien se anima a hacerse su propio controlador con caracteristicas principales diferentes a esta controladora.

De todas formas se puede usar el firmware directo sin el bootloader y ese ya esta comprobado que anda de la primera.

El tema de cargar el bootloader ya es mas complicado que ande a la primera porque necesita un driver a cargar en la PC.

Balacho, las fotos creo has pegado las miniatura, trata de poner el link directo asi se ven a tamaño normal.

Andres, dale para adelante con la placa que te va a dar muy buenos resultados, ademas de la satisfaccion de haberla hecho tu mismo. Como has visto, tambien tienes como proyecto DIY el FANTASTICO DisplayXR, y empezar haciendote la controladora esta es un buen inicio si no tienes experiencia en materia electronica. ANIMO :wink:

El uso del DXTWeak sirve para cualquier dispositivo HID, almenos he probado varios y anda muy bien, ya cuando el dispositivo tiene mas de 6 ejes no me lo ha reconocido, pero debe ser un problema de diseño del soft.

Por el tema de la ayuda, pues todos aprendemos de todos, de eso se trata en la comunidad, que sea un espacio donde planteas tus dudas o problemas y aportas soluciones a los demas. :oks:

Saludos
Willy
balacho
Espectador
Espectador
Mensajes: 11
Registrado: 19 Sep 2009 17:14
Volante: Casero

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por balacho »

No las puedo subir a las fotos no se que es lo que pasa...
En fin, probé la continuidad en todas las pistas y resulta que no hay nada extraño.
Con que programa cargan el .hex sin bootloader?
Disculpen, pero esto me esta quitando el sueño...
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

pues con el mismo programa que cargaste el bootloader, con el WinPIC.

Tranquilo que ya te va a andar, no todo sale andando de una :wink:

Saludos
Willy
balacho
Espectador
Espectador
Mensajes: 11
Registrado: 19 Sep 2009 17:14
Volante: Casero

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por balacho »

Gracias a todos por su inestimable ayuda... veremos que pasa y despues cuento.
Saludos.
balacho
Espectador
Espectador
Mensajes: 11
Registrado: 19 Sep 2009 17:14
Volante: Casero

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por balacho »

Sigo con lo mismo... le cargué en el winpic el .hex sin bootloader, pero al conectarlo al USB no pasa nada, solo se enciende el LED de la placa.
¿Instalan algun controlador o algo?
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

Asegurate de haber colocado el pic en la posicion correcta con la muesca del pic cara los pulsadores de la placa, si la pusiste bien comprueba con un polimetro que los componenetes estean bien y que la soldadura no falle, tambien mira que hayas puesto el d+ y el d+ en ña posicion correcta.
andres
Espectador
Espectador
Mensajes: 9
Registrado: 08 Nov 2009 17:21
Volante: MOMO logitech

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por andres »

Gente...Muchas gracias por la bienvenida y el animo..!
Si, voy a fabricar la controladora ya que tengo un par de proyectos en mente.. Pedalera y Shifter secuencial..
Cuando tenga novedades las subire y seguire con detalles todas las consultas asi aprendo..
Saludos

Andres
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por crobol »

Como Willy parece que esta trabajando en variantes del firmware para su controladora querria hacerle unas preguntas/propuestas que hice en otro hilo, pero creo mas correcto trasladar aquí el debate.

Si Willy pudiera sacar 2 versiones mas de su firmware, una con solo botones y sin ejes y otra con mas ejes pero menos botones, quizás cada cual podría elegir la que mas le convenga.

- Los que la necesiten para Racing y sus pedales caseros, la versión estándar.
- Los que la necesiten para simulación aérea, la de muchos ejes y pocos botones.
- Los que ya tengan volante y pedales comerciales la de solo botones.

La pregunta seria, la versión de solo botones ¿Cuantos permitiría?
La versión de muchos ejes ¿Cuantos permitiría y cuantos pulsadores quedarían?

Creo que esto ya lo pregunté y Willy ya me contestó, pero ahora no lo recuerdo.... :oops:
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

Asi es Crobol, en algo de eso ando, mas que nada porque estoy fabricandome una H-Shifter y necesitaria mas botones. Pensando en la palanca H del G25 que esta hecha con dos potes se me ocurrio que podia hacer algo parecido, pero voy a usar una sola de las entradas analogicas.

De esta forma me quedarian 5 ejes + 36 botones + 8 botones para la H esclusivos, eso si, estos 8 de la H no para presionar de a uno por ves.

En caso de querer solo botones se podria hacer una matriz de 9 x 9 por lo que quedarian unos 81 botones.
El maximo de ejes analogicos posibles es 8, pero como dispositivo no me lo reconoce el DXTWeak, por lo que lo dejaria en 6 maximo.
La otra opcion es 4 ejes analogicos, para Direccion, Acelerador, Freno y Embrague y con el resto hacer una matriz de 7 x 7 para tener unos 49 botones.

Para ir probando todo esto tengo que hacerme una placa nueva porque la original la tengo montada en el volante y resulta complicado desmontarla.
En estos dias voy a ver si me pongo en eso.

Cualquier cosa avisen,
:wink: Saludos,
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por crobol »

willynovi escribió:La otra opcion es 4 ejes analogicos, para Direccion, Acelerador, Freno y Embrague y con el resto hacer una matriz de 7 x 7 para tener unos 49 botones.
Esa opcion es muy util para los Simracers pero en vez de direccion, para los que se hagan unos pedales caseros (3 ejes) y añadirel un freno de mano analogico (4º eje) y 49 botones dan para mucho, si si..... :aplau:
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por estanislaolopez »

willynovi escribió: Pensando en la palanca H del G25 que esta hecha con dos potes se me ocurrio que podia hacer algo parecido, pero voy a usar una sola de las entradas analogicas.

De esta forma me quedarian 5 ejes + 36 botones + 8 botones para la H esclusivos, eso si, estos 8 de la H no para presionar de a uno por ves.
Hola Willy, genio !!! Me podrias explicar como sacás los 8 botones de la entrada analógica ? O por ahi tenés un diagrama del circuito ... me quedé intrigado con esto ... :scratchchin: También debés modificar el hex, o me equivoco ??

Saludos ....
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por chimpin »

Toma lo tenias mas atras :D

Perdon por no coger la foto es que estaba en un post mas atras:

Imagen
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por noalone »

Crobol escribió:
willynovi escribió:La otra opcion es 4 ejes analogicos, para Direccion, Acelerador, Freno y Embrague y con el resto hacer una matriz de 7 x 7 para tener unos 49 botones.
Esa opcion es muy util para los Simracers pero en vez de direccion, para los que se hagan unos pedales caseros (3 ejes) y añadirel un freno de mano analogico (4º eje) y 49 botones dan para mucho, si si..... :aplau:
seria 5 ejes, acel, freno, direccion embrague y freno mano
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por estanislaolopez »

Gracias Chimpin, pero yo me referia al circuito con la modificacion de la entrada analógica para sacar 8 botones más, no se si Willy tendrá el gráfico .... tal vez lo tiene en mente ...

Saludos !!!
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por crobol »

noalone escribió:seria 5 ejes, acel, freno, direccion embrague y freno mano
Digo que el de 4 ejes es el mas indicado para la mayoría de Simracers bricoleros, ya que no necesitan eje para la dirección. La mayoría usamos volantes comerciales, pero muchos se hacen pedaleras caseras por no tener embrague y frenos de mano con joysticks para el RBR.

Para que va a sacar Willy un firmaware de 5 ejes si su firmware estandar es de 6... :roll:
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por noalone »

calla calla mariquita que tu tendras to los ejes que quieras... jajajajaj
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por crobol »

noalone escribió:calla calla mariquita que tu tendras to los ejes que quieras... jajajajaj
Si ya...jaja y gracias.
Pero esa será para una botonera para aviación que necesita ejes y botones a paladas. Si te lanzas a construirla, piensa en hacer fotos del proceso y tomar anotaciones que deberiamos abrir un hilo para la Mjoy16 y compartir con los otros usuarios las experiencias.

Pero para la pedalera que tengo ya en proyecto y la botonera Racing, la opción de Willy de 4e + 49b me va de perlas....
Y así no tengo que destartalar mi teclado.... :lol:

Por cierto, hace bastante tiempo compré una LeoBodnar en previsión por que pensé que quizás no volvería a tener la oportunidad de volver a ver un dispositivo igual, pero los hay a patadas y los DIY tienen mas encanto. Creo que voy a ofrecerla en venta a ver si alguien le interesa. Al mismo tiempo compre el 1er display de Leo pero con el Super DisplayXR ya no lo necesito y ya la vendi a un compañero del foro.
Voy a poner un post a ver si le interesa a alguien...
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora 6 ejes de 10 bits + 32 botones + Hat switch

Mensaje por willynovi »

bueno parece que las opciones son variadas pero me parece bien las siguientes.

Firmware Racing para volante comercial:
4 ejes: Acelerador, Freno, Embrague, Freno de Mano
49 botones: de aqui pueden sacar para la palanca en H y demas aplicaciones

Firmware Racing para volante caserito: esta seguro porque es la que necesito yo :lol:
5 ejes: Direccion, Acelerador, Freno, Embrague, Freno de Mano
8 botones esclusivos para palanca H-Shifter
36 botones: de aqui pueden sacar para la palanca secuencial y demas aplicaciones

Firmware Botonera:
81 botones: si no saque mal la cuenta esta seria la cantidad, todavia tengo que ver si los dispositivos HID soportan tantos botones.

Los mantengo al tanto,

Estanislao, pues el circuito lo he dibujado un poco pero basicamente la idea es en ves de colocar un potenciometro, se colocarian unas 7 resistencias en serie para tomar la señal de entre cada resistencia y luego modificando el firmware (el programa del PIC) decodificar la posicion y enviar al PC cual boton es presionado.

Todavia esta en etapa proyecto, como decia tengo que hacerme una placa nueva para empezar a probar todas estas variantes.

Saludos, Willy :wink:
Responder