Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
JonathanCLV
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 12 Abr 2012 00:35
Volante: En creación
Ubicación: Venezuela

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por JonathanCLV »

Buenas tardes Willynovi, tengo una duda ya comencé a comprar todos los materiales para construir la controladora pero tengo una duda con uno de los componentes, el capacitador que va en C6 según tu lista de materiales es de 470nF, 16v y con esas características no lo consigo por ningún lado. Si me pudieras orientar un poco para conseguir un equivalente te lo agradecería mucho y gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

pone uno de 1uf 16V
Avatar de Usuario
JonathanCLV
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 12 Abr 2012 00:35
Volante: En creación
Ubicación: Venezuela

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por JonathanCLV »

Conseguí uno de 1uF 50v no se si ese me servirá para la controladora, que me dices...???
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

probalo y listo, mal no puede hacer
Avatar de Usuario
zumbapablo
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 09 Oct 2012 02:29
Volante: DIY

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por zumbapablo »

Antes que nada me presento. Soy Pablo de Mar del plata (Bs. As., Argentina) y quiero felicitar a todos los que laburaron con esto. Es un aporte enorme.

En fin, luego de sufrir año y medio con un volante EuroCase de $200, me decidí por hacerme un volante y pedalera, y como tantos otros, la milagrosa controladora Willynovi :alabar: ; aunque no tenga muchos conocimientos de electrónica, me las arreglo. Lo feo es que voy a tener que esperar a terminar la facu primero, y conseguir la guita :s para armar todo, calculo que en Enero, pero como soy ansioso, quiero ir liquidando dudas.

Bueno, lo que más me preocupa es el tema del programador para el PIC 18F2550. Puesto que no le voy a dar un uso más que grabar una sola vez el PIC, no quiero gastarme demasiado en él (comprar uno) y me lo quiero hacer, pero no tengo protoboard ni nada que se le parezca, por lo tanto pensé en hacerme una placa con zócalo incluido. Luego de leer y leer y leer, me encontré con esta imagen:

http://img337.imageshack.us/img337/1460 ... rthori.jpg

Con la cual me hice un PCB:

http://www.guardarimagenes.com.ar/image ... eb6ef.jpeg

Ahora viene la pregunta del millón :lol:

¿Esto sirve? ¿Es seguro? (Espero que sí jaja)

Un saludo y gracias de antemano!!!!
"Para llegar primero, primero hay que llegar"
pimpolino
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2012 02:52
Volante: gamepad-15€
Ubicación: ciudad real-españa

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por pimpolino »

aqui un tonto que no se entera de na.joe willy guiame un poco porfavor, me he descargado lo de placa de 10bits pero no se donde estan los ingredientes para su construccion joe que mal empiezo.me puedes explicar los pasos es decir primero el volante luego la controladora y luego... joe perdonarme pero no se los pasos.hay dios perdonarme pero sabia que me metia en mucho.
Avatar de Usuario
zumbapablo
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 09 Oct 2012 02:29
Volante: DIY

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por zumbapablo »

En el .rar hay un PDF dentro de la carpeta "PCB", y ahí está todo bien explicado!

Un saludo. Espero haberte ayudado.
"Para llegar primero, primero hay que llegar"
pimpolino
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2012 02:52
Volante: gamepad-15€
Ubicación: ciudad real-españa

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por pimpolino »

si es que soy un pregunton.no me di cuenta que hay que usar la rueda del raton para seguir leyendo.os doy permiso para llamar al hombre de la vara a ver si me espabilo.voy a leermer este foro de 1º al 1032 mensaje.castigado por pregunta estupida :cabezazos:

hay señor apiadate de mi :alabar:
pimpolino
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2012 02:52
Volante: gamepad-15€
Ubicación: ciudad real-españa

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por pimpolino »

:oops: siento volver a preguntar y mis dudas cada vez que avanzo se incrementan y me vuelvo mas confuso.pienso que debo preguntar antes que seguir leyendo el hilo o eso creo.voy por la pagina 16 en el post nº397;
-dice wlly que trae los driver incorporados windows?
-sigo sin entender como saber los numeros pines para comprobar la tension
-para que se usa el bootloader?
-el microcontrolador veo que se programa aparte y no va soldado a la placa.aqui estoy confuso es necesario para usar la placa?

aun leyendo el manual de pdf no me siento capaz de entender,pienso que esto no es para ilusos como yo que no pasa de arreglar el cable de los auriculares.
pimpolino
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2012 02:52
Volante: gamepad-15€
Ubicación: ciudad real-españa

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por pimpolino »

voy por la pagina 30 dije que era un cabezon.el micro se pone en el zocalo de 28pines, lo que hay en el centro de la placa, verdad? y con el dibujo que hay en el pdf aparece el micro y estan numerados los pines y asi es como se conecta el micro y tambien sabemos todos los pines para comprobar la tension.
me va quedando todo mas claro y con los ojos rojos,he leido mas que cuando iva al colegio. ahora voy a ver si me entero lo de programar, donde se conecta el micro para programar,etc hace unas horas estaba desanimado pero sigo leyendo el hilo y me voy animando.aunque lo de bootloader no se yo si es una golosina
Avatar de Usuario
JonathanCLV
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 12 Abr 2012 00:35
Volante: En creación
Ubicación: Venezuela

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por JonathanCLV »

pimpolino escribió:voy por la pagina 30 dije que era un cabezon.el micro se pone en el zocalo de 28pines, lo que hay en el centro de la placa, verdad? y con el dibujo que hay en el pdf aparece el micro y estan numerados los pines y asi es como se conecta el micro y tambien sabemos todos los pines para comprobar la tension.
me va quedando todo mas claro y con los ojos rojos,he leido mas que cuando iva al colegio. ahora voy a ver si me entero lo de programar, donde se conecta el micro para programar,etc hace unas horas estaba desanimado pero sigo leyendo el hilo y me voy animando.aunque lo de bootloader no se yo si es una golosina
Veo que llevas buen ánimo amigo sigue leyendo y todas tus dudas serán aclaradas una a una y por lo del bootloader no te preocupes tu puedes usar la versión del software sin bootloader ya que es más fácil para ti... y por otro lado te comento que yo al igual que tu no se mucho de electrónica. Pero cada vez que tengo una duda con los componentes ya sea porque no los encuentro con la misma numeración o valor que recomendó willy trato de buscar un remplazo pero claro antes de comprarlo investigo primero sobre dicho componente para ver si cumple con la misma función que el que recomienda Willy. Y en cuanto a la programadora de PIC Willy también monto un modelo de programador. Si ese te resulta muy complicado entonces te recomiendo que consultes a través de San Google que de seguro que hay encontraras muchos modelos de programador de PIC casero y económicos.... saludos y espero a verte ayudado un poco…
federick
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 31 Oct 2012 09:13

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por federick »

con esta controladora, puedo usar botones con cables largo, tipo de 1 o 2 metros para algunos botones?
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

Si tendría que andar bien con esos largos de cables para los botones, es cuestión de probar.
Avatar de Usuario
eleseDJ
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 38
Registrado: 01 Nov 2010 05:42
Volante: Volante y pedalera DIY.
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por eleseDJ »

Despues de casi 2 años me decidi a retomar el proyecto de la controladora, la razón fue porque tras varios intentos frustrados, desistí.
Ayer logré programar el PIC con un programador ART2003 montado en la protoboard.
Mi gran sorpresa fue cuando enchufé la placa a la PC, vi que Windows XP había reconocido el dispisitivo como "Joystick 0.1". Pero al instante sentí ese sonido característico cuando uno desconecta un USB de la PC. Y luego sonaba como que si estuviera enchufando y desenchufando la placa, otras veces aparecía como "No se reconoce dispositivo USB".

Mis preguntas son las siguientes:
Considero que el PIC quedo bien grabado, ya que como dij, la primera vez lo detectó como Joystick 0.1 (es la versión de 6 ejes).
Puede ser problema de ruido? Ya que no tengo conectado ningun potenciometro y ninguna key matrix, aunque he visto que a varios le funcionó igual.
O será problema de ruido en el cable USB? El que uso es el cable de una impresora al cual le solde pines hembra para conectarlo.
O de nuevo será un problema de que no esté bien grabado el PIC?

Espero alguna opinión, saludos.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

Si lo mas probable es problema de ruido, pero ruido en el circuto del cristal es lo mas probable.

Prueba primero a poner todas las entradas a masa, serian los ejes y las filas de la matriz de botones.

Si el problema sigue es porque debes cambiar el cristal o mejorar las soldaduras.
Avatar de Usuario
eleseDJ
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 38
Registrado: 01 Nov 2010 05:42
Volante: Volante y pedalera DIY.
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por eleseDJ »

Que grande Willy :aplausoup: En este momento estoy con el PIC en la protoboard con todas las entradas a masa y anduvo, por fin!
Ahora una pregunta mas, tengo conectado en una de las entradas analógicas un pote de 100 K. Y veo que apenas moviendolo pasa de un valor 0 a máximo.
Aclaro que entre el pote y la controladora lo probé sin resistencia, y luego añadiendo una de 470 ohm, y no hay diferencia, siempre tiene esa subida abrupta.
No creo que sea el valor del pote. Será algun problema de calibración?
Saludos!
Avatar de Usuario
eleseDJ
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 38
Registrado: 01 Nov 2010 05:42
Volante: Volante y pedalera DIY.
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por eleseDJ »

Estuve investigando y experimentando un poco con el asunto de los potenciometros, parece que la razón de esa subida abrupta es por usar un potenciometro con un valor elevado, en mi caso 100k. Probé con uno de 500k que tenía por ahí, y el efecto es similar o peor.
Lo solucioné poniendo un capacitor cerámico de 100nF entre la pata de señal y GND, ya que esto reduciría la impedancia en la entrada del PIC.

Leyendo la hoja de datos del 18F2550, dice que la impedancia máxima que se puede conectar en una entrada analógica no debe superar los 2.5 kΩ. "The maximum recommended impedance for analog sources is 2.5 kΩ".

Ahora tengo el siguiente problema:
La controladora detecta como valor mínimo cuando el voltaje en el pote es de 0.85V, es decir que todos los valores entre 0.85V y 0V no los detecta. Y toma como valor máximo 3.86V aproximadamente, y los valores superiores hasta 5V tampoco los lee.
Es decir que estoy desperdiciando gran parte del recorrido del potenciometro.

¿¿Alguien sabe por qué, o como puedo solucionarlo??
Ah! Y una cosa más para el que le interese: Funciona en Windows 8 (32 bit).
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por willynovi »

eleseDJ escribió:Ah! Y una cosa más para el que le interese: Funciona en Windows 8 (32 bit).
Gracias por el dato :cheers:

Lo que te pasa con el pote es raro, yo creo es algo de alguna mala conexión.

El diodo D39 se lo reemplazaste por un cable?
Avatar de Usuario
eleseDJ
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 38
Registrado: 01 Nov 2010 05:42
Volante: Volante y pedalera DIY.
Ubicación: Argentina

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por eleseDJ »

willynovi escribió:yo creo es algo de alguna mala conexión.
Puede ser, lo tengo armado en la protoboard, no lo probé en la placa porque todavía no hice unos jumpers para puentear las entradas a GND. Igual en la protoboard tengo bastante ruido que supongo desaparecerá cuando conecte los terminales del pote a la placa.
willynovi escribió:El diodo D39 se lo reemplazaste por un cable?
No, es un 1N4148 (se lo dejé por si me mandaba alguna macana), creo que no hacía diferencia si lo cambiaba por un cable, despues me fijo bien y cualquier cosa comento.

Saludos!
elpollo
Espectador
Espectador
Mensajes: 1
Registrado: 10 Dic 2012 21:55
Volante: diy home edition

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por elpollo »

hola a todos soy nuevo en el foro y quiciera descargar el controlador de willynovi pero no puedo como lo hago aguien me podria explicar o pasrme esa descarga xfvor soy estudiante de macatronica y estoy enpesando hacer mi proyecto cualquier duda estoy para cervirles en lo que este ami alcanse gracias
Avatar de Usuario
JonathanCLV
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 12 Abr 2012 00:35
Volante: En creación
Ubicación: Venezuela

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por JonathanCLV »

elpollo escribió:hola a todos soy nuevo en el foro y quiciera descargar el controlador de willynovi pero no puedo como lo hago aguien me podria explicar o pasrme esa descarga xfvor soy estudiante de macatronica y estoy enpesando hacer mi proyecto cualquier duda estoy para cervirles en lo que este ami alcanse gracias

Buenas tardes amigo te comento que en la primera pagina de este hilo están todos los enlaces de descarga, los acabo de probar y están funcionando perfecto.
Por otro lado te recomiendo que leas todo los comentarios de este pos ánimo y todas tus dudas serán aclaradas una a una. Saludos y suerte cualquier cosa estoy a la orden
Avatar de Usuario
zumbapablo
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 09 Oct 2012 02:29
Volante: DIY

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por zumbapablo »

Hola otra vez.... Quisiera saber si alguien me puede decir si lo que he posteado antes sirve. Gracias de antemano!!!
"Para llegar primero, primero hay que llegar"
Avatar de Usuario
JonathanCLV
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 12 Abr 2012 00:35
Volante: En creación
Ubicación: Venezuela

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por JonathanCLV »

zumbapablo escribió:Hola otra vez.... Quisiera saber si alguien me puede decir si lo que he posteado antes sirve. Gracias de antemano!!!
Según estuve viendo en el diagrama que enviaste pude entender que en ese diseño utilizan el puerto serial para transmisión de datos para poder grabar el PIC y el USB para energizalo pero la parte electrónica del Puerto Serial no me parece nada confiable. la verdad te recomiendo que visites Google y busque un diseño casero de un grabador de PIC JDM mas completo y que funcione. Siempre hacen comentarios los diseñadores o lo miembros de los diferentes foros de que si el diseño funciona o no.


Saludos y espero a verte ayudado en algo.
Avatar de Usuario
zumbapablo
Espectador
Espectador
Mensajes: 6
Registrado: 09 Oct 2012 02:29
Volante: DIY

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por zumbapablo »

Gracias por contestar!

A mi me pasa justamente eso... por lo que estuve viendo, no me pareció nada confiable, pero sí mucho más fácil de hacer que un JDM... por eso quería saber si era viable esa opción.

Entonces, tendré que armar el JDM. Aunque se me complique un poco, prefiero la seguridad de que no voy a quemar el PIC.

Gracias otra vez, y estaré al tanto por cualquier cosa. Un saludo!
"Para llegar primero, primero hay que llegar"
GustyR
Espectador
Espectador
Mensajes: 13
Registrado: 16 Ago 2012 02:49
Volante: Level Up...muy malo

Re: Controladora USB Willynovi [6/32 4/64 0/81 ejes/botones]

Mensaje por GustyR »

Hola gente, hace rato estoy leyendo estos articulos, estan buenisimos. Pero ahora me surge un problema, se me rompio la pedalera de mi volante. Solucion: hacerme una.
A ver si entiendo todo lo que hay que hacer.
1. hacer la placa y sus componentes electronicos. (No hay problema, ya he hecho alguna placas)
2. grabar como se va a comportar el chip con algun soft desde la pc. (es asi?)
Responder