Dudas durante construccion de pedalera. AYUDA POR FAVOR!!!

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
gastonpary
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Dudas durante construccion de pedalera. AYUDA POR FAVOR!!!

Mensaje por gastonpary »

hola les cuento q despues de tanto mirar las cosas q hacen aqui me decidi a armar mi propia pedalera, pero me han surgido algunas dudasq no las vi en ningun lado y espero q ustedes me puedan contestar. Les comento la primera; se q se necesitan topes para los pedales para no quemar los potenciometros, y tambien vi q hay un software para regular los potenciometros. Se deben hacer los topes primero y despues regular los potenciometros o regular los potenciometros y hacer los topes a medida? Estoy seguro q ustedes me podran contestar ya q tienen mucha experiencia en esto y yo soy solo un novato. Desde ya Muchas Gracias!. Saludos!
Avatar de Usuario
Geri26
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 203
Registrado: 30 Dic 2008 01:00
Volante: Logitech DFP
Ubicación: Alcatraz

Mensaje por Geri26 »

Muy buenas.


Antetodo, bienvenido!

A ver, pon los pedales a tu medida, con el recorrido que a ti ta vaya bien, pones los topes donde vaya bien y todo eso, y despues lo calibras.

Los potenciometros no se van a quemar, simplemente, si no tienes topes no podras calibrar bien ya que nunca dara el mismo valor :wink: Almenos esto es lo que yo tengo entendido.


Saludos i GASSSSSSSSSSs
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Mensaje por Guacho »

A ver, los potenciómetros tienen unos topes físicos a ambos lados del recorrido para limitar el movimiento, lo puedes comprobar tú mismo si giras el eje. Pero claro, como en lugar de usar las manos lo que vamos a hacer es pegar pisotones con el pie, los topes del potenciómetro no aguantarían ni una vez. Por eso hay que colocar un tope en cada pedal, para no llegar al del propio potenciómetro. Además para un mejor funcionamiento debes procurar aprovechar el máximo del recorrido del potenciómetro.
Avatar de Usuario
gastonpary
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por gastonpary »

Muchas Gracias!!! ahora me pondre a construir los topes! Como se llama el software para regularlos? Saludos!
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Tienes un tutorial de Mac56 con chincheta en este mismo sub-foro.
Avatar de Usuario
matileovargas
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 235
Registrado: 04 May 2008 00:00
Volante: Logitech MOMO Racing
Ubicación: Mendoza-Argentina
Contactar:

Mensaje por matileovargas »

gastonpary escribió:Muchas Gracias!!! ahora me pondre a construir los topes! Como se llama el software para regularlos? Saludos!
El más usado es el DTWeak y como bien dice Crobol lo encontrarás buscando en los subforos. Con respecto a los topes y luego de construir mi propia pedalera te recomiendo que los topes sean regulables, eso me resultó muy útil. Fijate en la imagen de mi pedalera, el regulador de expansión es la varilla roscada que va por el centro del resorte y el de compresión es el tornillos que está fijado a la base. Espero que te sirva.
Saludos.-

Imagen
Avatar de Usuario
gastonpary
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por gastonpary »

Muchas Gracias!!! me sirve y mucho la ayuda ya q es la primera q hago. Ya ganare experiencia en esto y modificare hasta llegar al cockpit ideal. Muchas Gracias otra vez. Saludos!
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por willynovi »

gastonpary,
el tema de los topes físicos para los pedales es como te dice matileovargas, es mas que nada para limitar el recorrido del pedal y que cuando calibres tome estos extremos como el maximo y el minimo, sino luego el simu que uses no entendera que hacer cuando superes el recorrido del potenciometro.
Yo estoy por terminar mi pedalera y pronto voy a postear algunas fotillos.

Es recomendable que el recorrido del potenciometro sea al maximo, explico porque:

las placas tipo leo bodnar funcionan con un micro controlador que tiene entradas/salidas analogicas (pedales, volante) y otras digitales (botones).
los pedales van conectadas a las entradas analogicas, y estas funcionana tal que el potenciometro tiene entre los dos extremos (o sea las patas de afuera, estas son las que cuando les medis la resistencias, por ejemplo un pote de 50K te da siempre 50K, en cambio cuando medis entre una pata de afuera con la del centro, la resistencia varia según la posicion del eje) les conecta GND y 5V. El potenciometro pasa a ser ahora un divisor de tension dando un valor entre 0v y 5V según la posicion del eje.
El microcontrolador interpreta el valor de 0V como minimo y 5V como maximo. Segun la resolucion del conversor que trae el micro, que puede ser 8 bits, 10 bits o 12 bits sera la precision al mover el eje del pote.
Es decir, el valor de tension entre 0 y 5 lo va a dividir en:
8 bits = 256 escalones
10 bits = 1024 escalones, creo que esta es la que leo bodnar usa
12 bits = 4096 escalones, esto es una animalada para un pedal, capaz que para un volante de 900 grados andaria bien.

Ahora, si se usa la mayor parte del recorrido del potenciometro, estariamos usando mayor cantidad de escalones, ejemplo con 10 bits:
angulo 270º (aprox maximo del pote) = 1024 escalones
angulo 90º (aprox que se llega usando como vinculo entre el pedal y el potenciometro una barra) = 341 escalones
usando 8 bits es mas drastico:
angulo 270º = 256 escalones
angulo 90º = 85 escalones

Como se ve la resolucion baja cuando baja el angulo que gira el pote.

Cuando cualquier programa de calibracion de mandos hace la configuracion de los max y min lo unico que hace es detectar los nuevos valores de tension y de esta forma no usariamos el maximo rango, sino uno mas chico y de esta forma bajamos la sensibilidad de los pedales.

Lo que podes hacer es poner un par de engranajes o unas poleas para aumentar el giro del eje del potenciometro y de esta forma tener mayor precision en las maniobras. Creo que mac56 ha hecho algo asi y me parece un muy buen laburo.

Con el tema del freno yo estoy haciendo un sistema con una leva intermedia para que el movimiento del potenciometro sea progresivo, es decir, que frene mas cuando lo pisas mas al fondo (tambien lleva un resorte adiciona). Seria algo como en la realidad donde a mas presion en la bomba, mas apretan las pinsas al disco de freno. mac56 lo hizo con un piston, pero para mi es demasiado todavia.

Espero no haver sido muy pesado con la data.
Cualquier aclaración avisame.
Saludos
Avatar de Usuario
gastonpary
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por gastonpary »

Muchas Gracias por las detalladas explicaciones a todos! sirve de mucho lo q me dicen pero ahora necesito ayuda con otra cosa...los potenciometros. El problema q tengo es q no se q hacer para q giren cuando piso el pedal. Estuve mirando las pedaleras q construyeron varios de uds pero no me sirven por q la mia la construi al reves... es decir q los pedales tienen el mismo movimiento q en un auto real. Les dejo una foto de mi precaria pedalera para aquel q tenga una idea sepa si se puede adaptar a la pedalera. Desde ya muchas gracias!!. Saludos!

Imagen
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

willynovi esta muy bien la explicación. Lo único matizar una cosa, que aveces me gusta ser muy tiquismiquis. La resolución no disminuye al usar menor angulo de giro en el potenciometro. Lo que ocurre es que no se aprovecha todo el fondo de escala del conversor analógico digital.

gastonpary pues a simple vista el único punto movil donde parece poder ponerse un potenciometro es en la parte alta de la palanca del pedal. Quizas pudieras aprovechar el saliente del tornillo para acoplar algun engranaje y en el chasis ya montar el potenciometro junto con algun que otro juego de engranajes para conseguir un mayor angulo de giro.
Avatar de Usuario
willynovi
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1177
Registrado: 17 Mar 2009 01:00
Volante: 100% DIY, prox. con FFB
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por willynovi »

Gastonpary, muy buena tu pedalera se ve bien solida.
te hice un esquema de como podrias poner los pote.
Espero que te sirva y puedas usarla de guia para definir el sistema.
Te cuento que esto de colocar los potes es algo de prueba y error, por ahi los colocas en una posicion y luego de usarla te das cuenta que en otra iria mejor, creo que algo de eso deberias hacer, ir probando cual posicion es la que te resulta mejor.
Ademas ten en cuenta que cada uno tiene un diseño que ha surjido desde bosquejos sin copiar alguno ya hecho entonces en cada diseño en particular la posicion de los resotes, los topes y los potes debe ser diferente.
Cuando hagas mas cosas pon las fotos para ver como va quedando tu trabajo.

Imagen

Lo que te dice BEDI tambien es muy buena, pero creo que vos mismo podes experimentar y encontrar la mejor posicion.

BEDI, quizas me exprese mal, en definitiva es eso. gracias por la aclaracion.

Saludos
Avatar de Usuario
gastonpary
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por gastonpary »

Muchas Gracias a los dos. Muy atententos en las explicaciones y muy rapido en responder. Mañana mismo pruebo ambas ideas y cuando me decida por una quedense tranquilos q subo las fotos. Gracias nuevamente. Saludos!
Avatar de Usuario
gastonpary
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 24 Ene 2009 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Dudas durante construccion de pedalera. AYUDA POR FAVOR!

Mensaje por gastonpary »

He finalizado con la construccion de la pedalera y desde Abril q estoy buscando un adaptador GAMEPORT (DB15)/USB y no lo puedo conseguir ni en mi ciudad ni en los alrededores. Tampoco pude conseguir una tarjeta de sonido para usar ese sonector GAMEPORT. La pregunta es: Alguno sabe como se construyen dichos Adaptadores ya q estuve buscando en internet y no entendi las pocas explicaciones q encontre. Espero su respuesta. Saludos!
Avatar de Usuario
Geri26
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 203
Registrado: 30 Dic 2008 01:00
Volante: Logitech DFP
Ubicación: Alcatraz

Re: Dudas durante construccion de pedalera. AYUDA POR FAVOR!

Mensaje por Geri26 »

Pasate por este post, te puede interesar viewtopic.php?f=45&t=5696

La cuestion es que yo compre una targeta de sonido para tener gameport, y probando TODAS las combinaciones possibles y habiendo instalado distintos sistemas operativos, nunca me han llegado a funcionar mis pedales mediante el gameport (ahora estoy a la espera de montar la controladora, no la del post que te he puesto, ya que esta no estaba cuando lo queria hacer, y ya habia pedido los chips cuando salio...).

Asi que te animo a hacer la controladora!


Muy chulos los pedales, son mas o menos como los mios jeje


Saludos i GASSSs
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Dudas durante construccion de pedalera. AYUDA POR FAVOR!

Mensaje por guiller94 »

:arrow:gastonpary ¿te importaria colgar unas fotos de la pedalera?yo tambien estoy en ello.
gracias y saludos
Responder