Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Licencia B
Licencia B
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por guiller94 » 22 Dic 2009 17:59

entonces solo vale para 1 vez
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone » 22 Dic 2009 18:45

claro

y lo bueno es que puedes desacerte deel por el desagüe, pero si temas como base 50ml de medida... solo tendrias que tener 200ml de preparado... y es muy barato
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Licencia B
Licencia B
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por guiller94 » 23 Dic 2009 21:27

mirar lo que e comprado pero no si vale del todo aqui os dejo la etiqueta para que me digais:
[img]http://img697.imageshack.us/img697/4107/escanearc.jpg[/img]
tengo una duda esto es acido clorhidrico,y le tengo que añadir algo o no?
saludos
Avatar de Usuario
noalone
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 548
Registrado: 01 Feb 2009 01:00

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por noalone » 23 Dic 2009 22:19

si eso es hcl y te recomiendo que empieces con 50 ml de hcl otros 50 de h2o2 al 110% y 100ml de agua esa mezcla te da para hacer el atacado de unas 5 placas chicas o un par de ellas grandes
un saludo .
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Donante
Donante
Licencia B
Licencia B
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol » 23 Dic 2009 22:29

noalone escribió:te recomiendo que empieces con 50 ml de hcl otros 50 de h2o2 al 110% y 100ml de agua
Mejor empieces echando el agua y después el ácido. Es una medida primordial cuando se trabaja con ácidos. Creo que alguien lo expreso unos posts mas arriba usando la frase de "Los ácidos nunca deben mojarse"
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Donante
Donante
Licencia A
Licencia A
Mensajes: 4353
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Vojvoda » 28 Dic 2009 19:46

Pido ayuda de forma desesperada, estoy pensando en olvidar el tema de la botonera teclado porque es una mi***** (chapuza) comparado con la controladora de willy, pero soy incapaz de grabar el circuito en la placa.
Estoy imprimiendo sobre papel de 100 gramos, con impresora laser a máxima calidad, he calentado la placa durante 5 minutos de reloj y la he dejado 10 minutos enfriando.

Y el resultado que he conseguido es este:

[img]http://img691.imageshack.us/img691/1081/img00359.th.jpg[/img]
Es la tercera vez que me sale igual.

Alguien puede decirme donde esta el fallo?
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Donante
Donante
Licencia B
Licencia B
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol » 28 Dic 2009 19:51

Vojvoda escribió:Estoy imprimiendo sobre papel de 100 gramos
Sin haberlo intentado aun, creo que hay que usar un papel que "chupe" poco la tinta para que se transfiera bien a la placa.
En uno de los múltiples tutoriales que corren para el método de la plancha recomendaban usar papel HP para imprimir fotografias

Imagen
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Donante
Donante
Licencia A
Licencia A
Mensajes: 4353
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Vojvoda » 28 Dic 2009 20:05

Pues ya me veo mañana buscando el papel ese porque ya me esta empezando a tocar la fibra sensible...
Avatar de Usuario
inigohe
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Donante
Donante
Mensajes: 191
Registrado: 28 Sep 2009 21:35
Volante: logitech DFP

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por inigohe » 28 Dic 2009 20:23

Saludos...

Es cierto lo que dice crobol, como menos tienes que emplear papel de revista tipo offset; Sí, las que emplean los catálogos de calidad, etc...
Tambien tienes papel de calidad fotográfica (Premium Glossy, no te equivoques que tb los hay mates y semimates) para impresoras de chorro de tinta,
y funciona de p.m., no tiene porque ser de marca, los hay genéricos mas económicos.

El fotolito, hazlo en impresora laser y si no lo tienes fotocopia una impresión normal pero empleando el papel anteriormente citado, por la cara brillante, que
es la interesante ;).

Un truco, precalienta un poco la placa, emplea guantes para no manchar con huellas el cobre, lija la superficie con lija de agua lo más fina posible o en su
defecto también vale estropajo de fibra verde "Scotch Brite"
a fin de quitar todo el brillo que tiene el cobre y restos de barnices etc... en dos direcciones una perpendicular a la otra, empeñate en hacerlo por los costados
de la placa, es un motivo de una mala transferencia.

Lo de los cinco minutos no te lo tomes en serio, depende de la plancha y la temperatura que alcanza esta, si tienes alguna duda, repasa de nuevo toda la
superficie un par de veces, para asegurarte...

Una vez hecho esto, yo meto la placa en la nevera, un rato para enfriarla y posteriormente en una bañera con jabon y agua caliente frotar con los dedos hasta
que la celulosa se vaya haciendo bolas, también te vale un cepillo de dientes que tengas viejo, suavemente!!!!

Un consejo, taladra con el toner adherido te facilitará el trabajo, ya que de este modo la broca patina menos, velocidades bajas y una vez terminado, no quites el toner
lijando, porque las pistas no tienen la misma resistencia mecánica y puedes cargarte alguna, yo empleo un disolvente sin olor con un trapo.

Luego enjabonas bien el pcb terminado para quitar los restos de disolvente, una vez seco y yo le hecho un spray protector de resina de colofonia,
que ademas sirve de fundente para hacer mejores soldaduras.

Para las soldaduras, emplea un soldador decente, no escatimes dinero en esta operación y con uno de 12 Watt, con punta de 0,5 vas de sobra para este tipo
de circuitos.

Un saludo, Feliz Año Nuevo.

inigohe
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Donante
Donante
Licencia A
Licencia A
Mensajes: 4353
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Vojvoda » 28 Dic 2009 20:29

Gracias por los consejos, la verdad es que lo tengo todo menos el papel (bueno tb me falta el pic y el grabador).
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Donante
Donante
Licencia B
Licencia B
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol » 28 Dic 2009 21:47

Aquí un tutorial para hacer PCB con metodo plancha. Este lo subió alguien al foro ya, pero yo lo pongo de forma que se pueda leer online.
De todos modos hay otros tutoriales por el foro.

Tutorial de placas de circuito caseras mediante transferencia de tonner. David Pello 2008
Avatar de Usuario
guiller94
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Licencia B
Licencia B
Mensajes: 903
Registrado: 18 Feb 2009 01:00
Volante: T500RS+ TH8RS + F1 wheel
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por guiller94 » 28 Dic 2009 22:11

y no vale papel glossy (es el que yo tengo)?
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Donante
Donante
Licencia B
Licencia B
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol » 28 Dic 2009 22:28

inigohe escribió:Tambien tienes papel de calidad fotográfica (Premium Glossy, no te equivoques que tb los hay mates y semimates) para impresoras de chorro de tinta,
y funciona de p.m., no tiene porque ser de marca, los hay genéricos mas económicos.
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Donante
Donante
Licencia A
Licencia A
Mensajes: 4353
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Vojvoda » 28 Dic 2009 22:33

Ahora vengo yo con la pregunta friki del día:

A parte del tema papel yo esto lo he realizado según la primera guía posteada que es esta: http://www.forosdeelectronica.com/tutor ... presos.htm
Como soy un impaciente y no específica (creo) en el apartado enfriamiento dice que la placa se debe sumergir en agua (he interpretado que fría) y en la guía colgada por crobol lo hacen con agua caliente.
Quizás eso sea parte del fallo, no?

Como me salga prometo intentar el display XR.
Avatar de Usuario
orale
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 68
Registrado: 30 Mar 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Hospitalet
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por orale » 29 Dic 2009 11:31

El problema que te puedes encontrar al meter la placa recien planchada en agua fría, es que por la diferencia brusca de temperatura, el papel que has planchado, "tire" demasiado rápido intentando despegarse de la placa de cobre, con lo que corres el peligro de llevarte alguna pista que no haya quedado bien transferida. Yo las que he probado, siempre lo he hecho con agua caliente.

Suerte

Edito: Siempre lo he hecho con papel de 170 gr.e impresora laser, ya que lo que se transfiere es el toner de los cartuchos de éstas impresoras; no sé si con impresoras de chorro de tinta funcionará igual.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Donante
Donante
Licencia B
Licencia B
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol » 29 Dic 2009 12:27

orale escribió:no sé si con impresoras de chorro de tinta funcionará igual.
Dudo que con las de tinta se lograra nada, a parte de un cuadro expresionista.
No quiero ni imaginarme el resultado de aplicar calor a una hoja impresa en tinta... :?

[img]http://www.scienceinschool.org/reposito ... metry1.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Donante
Donante
Licencia A
Licencia A
Mensajes: 4353
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Vojvoda » 29 Dic 2009 18:26

Crobol escribió:
Vojvoda escribió:Estoy imprimiendo sobre papel de 100 gramos
Sin haberlo intentado aun, creo que hay que usar un papel que "chupe" poco la tinta para que se transfiera bien a la placa.
En uno de los múltiples tutoriales que corren para el método de la plancha recomendaban usar papel HP para imprimir fotografias

Imagen
Aviso a navegantes... mi primera experiencia imprimiendo en este papel es que tengo que configurar la impresora para papel de 200 gramos y calidad al máximo, sino no consigue imprimir encima.
Después de configurarlo de esta forma la verdad esque queda perfectamente.
A ver si tengo tiempo esta tarde y le doy a la plancha.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
inigohe
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Donante
Donante
Mensajes: 191
Registrado: 28 Sep 2009 21:35
Volante: logitech DFP

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por inigohe » 29 Dic 2009 22:05

Buenas...

Es importante que hagas la impresión en laser, porque el toner es diferente del chorro de tinta... El toner se adhiere al papel mediante calor y
de igual modo, empleando calor lo transferiras a la placa de cobre...

Un saludo y buena suerte con la prueba.

inigohe
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Donante
Donante
Licencia A
Licencia A
Mensajes: 4353
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Vojvoda » 30 Dic 2009 08:27

La prueba ha sido un desastre...
Ha mejorado pero no lo suficiente, he vuelto a reeler las 2 guías para ver que hago mal y no salgo de dudas:
En la primera guía posteada pone: "Con la plancha a tope de calor, se le aplica a la placa por la cara donde estaba el cobre, NUNCA por la trasera pues no serviría. Es importante insistir con el calor por toda la placa y con vapor humedeciendo el papel "
y en la de David Pello "Ahora planchamos el diseño sobre la placa. IMPORTANTE, la plancha sin vapor."

A limpiar de nuevo la placa y a probar...
Avatar de Usuario
alvaro_pasto
Maestro al volante
Maestro al volante
Licencia A
Licencia A
Mensajes: 5082
Registrado: 04 Sep 2006 00:00
Volante: Logitech G27
Frex Shift+
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por alvaro_pasto » 30 Dic 2009 10:45

Vojvoda escribió:La prueba ha sido un desastre...
Ha mejorado pero no lo suficiente, he vuelto a reeler las 2 guías para ver que hago mal y no salgo de dudas:
En la primera guía posteada pone: "Con la plancha a tope de calor, se le aplica a la placa por la cara donde estaba el cobre, NUNCA por la trasera pues no serviría. Es importante insistir con el calor por toda la placa y con vapor humedeciendo el papel "
y en la de David Pello "Ahora planchamos el diseño sobre la placa. IMPORTANTE, la plancha sin vapor."

A limpiar de nuevo la placa y a probar...
Yo no tengo ni idea de como construir una PCB, pero a lo mejor ayudaría que grabaras el proceso que sigues, lo subieras al youtube y quizás así los expertos puedan ayudarte mejor.
Alvaro Vazquez
#15 Top-Racing
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Donante
Donante
Licencia A
Licencia A
Mensajes: 4353
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por Vojvoda » 30 Dic 2009 11:20

alvaro_pasto escribió:Yo no tengo ni idea de como construir una PCB, pero a lo mejor ayudaría que grabaras el proceso que sigues, lo subieras al youtube y quizás así los expertos puedan ayudarte mejor.
Solo faltaría que me pillara la novia por el youtube planchando una placa...
Pero me has dado una idea y creo que ya se donde anda el problema, por youtube hay un crack que hace placas hasta con pegamento de barra, para ello tiene una impresora laser a la que le ha anulado el fusor. Todavía no he mirado la configuración de la mía, pero ya adelanto que con lo calientes que salen muy bajo no está el fusor.
Avatar de Usuario
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Licencia B
Licencia B
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por chimpin » 30 Dic 2009 12:24

Te voy a contar como lo hago yo, basicamente e seguido la guia de David que no se donde la encontrara y despues la perdi. Yo sigo todos los pasos de este tutorial pero el unico cambio que hago es la temperatura de la plancha, yo la pongo por la mitad (algodon) y sin usar vapor, y le das como 10 minutos por toda la placa para asegurarte, dale bien por las esquinas que normalmente es donde sale peor. Prueba de esta forma haber si te resulta.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Donante
Donante
Licencia B
Licencia B
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por crobol » 30 Dic 2009 12:37

¿Usas siempre la misma placa con tus intentos? A ver si de tanto probar, el cobre se ha mareado y va a ser difícil que quede bien.
Es solo una idea, no tiene por que...
Avatar de Usuario
orale
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 68
Registrado: 30 Mar 2008 01:00
Volante: G25
Ubicación: Hospitalet
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por orale » 30 Dic 2009 15:57

Yo, las pocas que hice, también utilicé el método explicado por chimpin, osea, plancha a media potencia SIN vapor. Por otro lado, si utilizas siempre la misma placa, después de quitar los restos de toner con acetona o algún disolvente, vuelve a pasarle el estropajo verde, e intenta secarla muy bien sin tocar la superficie de cobre con los dedos para evitar dejar restos grasa de la piel. También es importante que la impresión laser sea a la máxima calidad posible.

Suerte
Avatar de Usuario
chimpin
Primera conducción sin ayudas
Primera conducción sin ayudas
Licencia B
Licencia B
Mensajes: 388
Registrado: 04 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Fabricación de circuitos impresos, soldadura, etc.

Mensaje por chimpin » 06 Ene 2010 20:09

Queria que me dieran algun truquillo para hacer placas de doble cara con el metodo de la plancha ya que no se me ocurre nada para igualar todos los sitios que tengo que taladrar
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado