Display para simulacion

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
roadrebel125
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 45
Registrado: 10 Nov 2007 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Display para simulacion

Mensaje por roadrebel125 »

Hola, hace tiempo postee por aqui un controlador de botones que no tuvo mucho exito.. esta vez espero tener mas..


Bueno, llevo tiempo haciendo algunos proyectos.. y ahora he decidido publicar esto, para ver si hay gente interesada..

se trata de un display con un controlador de botones integrado usb, para utilizar en rfactor, gt legengs, gtr, gtr2, race07..

Es una adaptacion de uno que habia publicado por ahi.

Aqui os dejo un video:

http://s5.photobucket.com/albums/y167/s ... 90_NEW.flv


He querido reproducir la electronica original de este año que usa mclaren, y todos los equipos, para asi darle un toque mas F1.

Imagen


Las principales funciones son:

Muestreo de velocidad, temperaturas de agua y aceite, vuelta, posicion, fuel, numero de marcha, y indicador de rpm's

28 botones ocnfigurables y 6 ejes

Requiere un puerto COM libre y un USB



De momento solo tengo el prototipo, esta semana acabare la beta y fabricare un pcb del prototipo. Si el pcb es correcto y funciona bien, hare un pedido de unas 30 placas, las cuales seran a precio de coste. Lo que quiero conseguir ocn esto, esque la gente no se tenga que montar ella misma el parato en si, he visto que mucha gente, se compra programadores, placas perforadas, etc etc etc.. y creo que les sale mas caro..


De momento tengo hehco 2 prototipos, uno que en la misma placa, integra el contrloador de botones, y los displays, y otro que unicamente son los display, y obviamente mas barato.

Si la cosa tira para alante, me planteare hacer un tirada de unas 50 o 100 placas, pero ya soldadas con las piezas, a ver por cuanto sale.

Los que esteis interesados, por favor, decidmelo.

Calculo que el precio por pcb puede rondar los 15 euros, mas unos 200 euros de la matriz, mientras mas gente interesada, mas barata saldra la unidad, ya que el precio de la matriz se divide. Luego habria que sumarle el precio de los componentes y montaje. Calculo que puede salir sobre unos 50 euros a precio de coste, incluso mas barato, esto en el caso de la placa de displays.. la que integra el controlador de botones, ponedle unos 25 o 30 euros mas.



Espero que tenga mas exito que mi anterior controlador.. ya ire poniendo caracteristicas, fotos del prototipo acabado, etc..




Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

Hola, ya se que no viene al tema, pero ahora mismo dispongo del shift and light de leobodnar, y queria ampliar el indicador de marchas por uno mas grande, he estado viendo en RS y realmente no se cual es el que debo coger, el tamaña que iria bien es el de 5 cm, me podias indicar cual es de todos los que ahi, el indicador perfecto, y que rule bien con el voltaje y demas?¿

RS
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
Avatar de Usuario
roadrebel125
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 45
Registrado: 10 Nov 2007 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por roadrebel125 »

con uno de 2 o 3 pulgadas ira bien, mira que sean e 2v o similares. Tambien, imagino que el de leo sera catoco comun. Y otra cosa, mira el patillaje, ya que muchos displays tienen los segmentos diferentes.(esto lo puedes mirar en los datasheets)

Saludos.
Deckard

Mensaje por Deckard »

Hola, yo estaria muy interesado en la placa pcb, tenia pensado hacerme un display como el de joannett o el tuyo pero lo que me ha dejado chafado es la posibilidad de conectar 28 entradas tambien, tipo la de Leo Bodnar.

Si no sale mucha gente interesada, podrias colgar la pcb y la lista de componentes para hacersela uno mismo? Tengo curiosidad....

Muchas Gracias
Un saludo
Avatar de Usuario
roadrebel125
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 45
Registrado: 10 Nov 2007 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por roadrebel125 »

Deckard escribió:Hola, yo estaria muy interesado en la placa pcb, tenia pensado hacerme un display como el de joannett o el tuyo pero lo que me ha dejado chafado es la posibilidad de conectar 28 entradas tambien, tipo la de Leo Bodnar.

Si no sale mucha gente interesada, podrias colgar la pcb y la lista de componentes para hacersela uno mismo? Tengo curiosidad....

Muchas Gracias
Un saludo
Sino sale mucha gente, te enviaria el pcb, en formato eagle. El problema esque las pistas son muy pequeñas, y una persona artesanalmente no podria hacerla, igualmente que los agujeros de 0.1mm, unicamente podrian hacerlos empresas dedicadas a la fabricacion de pcb's.. de ahi mi idea, a ver si a la gente le interesaba, ya que me han salido unas medidas de pcb realmente pequeñas, 140x45x20mm (la profundidad es de 2cm dado que son 2 placas, una la de control y la otra la de los displays, ais se consigue reducir el tamaño en largo y alto)


Saludos.
Deckard

Mensaje por Deckard »

Hola de nuevo, si todo va bien la idea que llevo es la de coger el volante de williams para ps2 y vaciarlo y meterle un display, como el que lleva pero para rfactor, por lo que la placa en la que van soldadas los displays tendrian que ser bastante más pequeñas, ya que no usare displays de mucho tamaño, uno grande para la marcha y 3 pequeños para velocidad. más los leds de revoluciones.

Luego haria 3 esferas para saber los datos, de agua, aceite, posición y esas cosas... y todo esto conectado ahora si a una placa más grande que sería la de 140x45x2. Esto sería posible?

En teoria iba a hacermelo con el projecto de Joannet pero viendo lo de los ejes y los botones...
Podrías poner el esquema de conexiones? Me interesa mucho la forma de obetener las salidas y ejes, en el caso de que no se pudieran aumentar las pistas y los agujeros , lo haría con placas de soldar...

Gracias!
Un saludo
Avatar de Usuario
roadrebel125
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 45
Registrado: 10 Nov 2007 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por roadrebel125 »

Deckard escribió:Hola de nuevo, si todo va bien la idea que llevo es la de coger el volante de williams para ps2 y vaciarlo y meterle un display, como el que lleva pero para rfactor, por lo que la placa en la que van soldadas los displays tendrian que ser bastante más pequeñas, ya que no usare displays de mucho tamaño, uno grande para la marcha y 3 pequeños para velocidad. más los leds de revoluciones.

Luego haria 3 esferas para saber los datos, de agua, aceite, posición y esas cosas... y todo esto conectado ahora si a una placa más grande que sería la de 140x45x2. Esto sería posible?

En teoria iba a hacermelo con el projecto de Joannet pero viendo lo de los ejes y los botones...
Podrías poner el esquema de conexiones? Me interesa mucho la forma de obetener las salidas y ejes, en el caso de que no se pudieran aumentar las pistas y los agujeros , lo haría con placas de soldar...

Gracias!
Un saludo

Si me permites darte un consejo, y el dinero te lo permite, comprate el momo 12c, o el 27c que es el que yo tengo.. estoy integrando toda la electronica en el 27c.. a falta de que me llegen unos moldes y tal.. a ver como queda.

En cuanto a lo demas, no logro entenderte bien, explicate un poco mejor, a ver si puedo ayudarte.

Tu que dices, meter en la placa de 140x45x20, la electronica mas los 7 displays? O tambien prentendes añadir mas displays? En cuanto a lo del controlador de botones, es a parte, no usa el mismo circuito que los displays.. pero hace tiempo puse un post donde vendia el controlador de botones suelto..

El tamaño de la placa que incluye los displays y el controlador de botones es unos 150x90x8mm


Saludos.
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

Chicos he buscado el de leobodnar y es concretamente este:
SA52-11GWA — KINGBRIGHT — LED Segment Displays
Mas info aki:
LED

Ahora podias hecharme una mano en elegir uno grande, en RS.
Tengo que pedir 3 potenciometros lineales 100k y ya que pido me pido un led grandote, que nunca viene mal.xdd
Espero que me contesteis un saludo.

Creo que este es el indicado, pero no estoy seguro:

LED rojo alta efic.7segmentos SA23-12EWA
Imagen
led de 5cm
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

Al final he pillado los potenciomentros y este led de 55mm, la leche vamos, haber si me llega, le hago una cajita to guapa, asi de este tipo, y a volarrrrrrrrrr.
El led cuesta solo 3 euros, es la caña de españa.

Asi lo voy a dejar, una especie de placa de aluminio, con forma de V:
Resultado previo:
[img]http://img59.imageshack.us/img59/3882/proyectno2.jpg[/img]
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
carvel

Mensaje por carvel »

Hola amigos:
Yo en un principio estaria interesado en el tema, claro que todo depende de como se quede finalmente de precio.
Estaria interesado en la placa que agrupa los controladores y los displays, puesto que mi idea era hacerme algo parecido a esto:

http://s2.subirimagenes.com/privadas/pr ... 4motec.jpg
Mas aparte el panel para los pulsadoresy demas.

Estare atento a este post, en espera de noticias.
Saludos.-
Avatar de Usuario
larahusky
Poleman
Poleman
Mensajes: 1905
Registrado: 01 May 2008 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por larahusky »

bueno, una más que se apuntaría a corto-medio plazo, siempre dependiendo del percio que se quedase finalmente, actualmente y no hace muxo tengo el sli de leo bodnar y este desde luego ta mas completo,
#33 / United Racers Team / GRC season7 / Div2 / 2009
Imagen
Deckard

Mensaje por Deckard »

Hola a todos,
Roadrebel lo que yo pretendo hacer es parecido a lo que quiere larahusky lo unico que yo solo necesitaria la placa controladora, ya que los displays, leds y demas igual estan separados muchos centimetros, ya pondre un esquema. Podrias poner una imagen de las PCB porfavor?

Un saludo
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

roadrebel125, al final me ha llegado el led, pero hemos tenido un problema, no me fije bien, en las especificiaciones, y me ha llegado un ANODO, en vez de un CATODO,
El patillaje es distinto, y creo que no funciona, nos hemos dado cuenta, cuando hemos terminado de soldar los 10 puntos de soldadura, y en fin.
Podias indicarme un led catodo que funcione, y que sea el mismo tamaño del que he cogido, es fenomenal, no quiero mas pequeño, quiero uno exactamente igual que el que me han traido, pero que realmente funcione.

El que compre es:

LED ANODO

Haber si encuentras uno que valla bien, el color que sea rojo. Y lo pido
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
LynxEye

Mensaje por LynxEye »

Wolas!

Ante todo felicitar a todo akél ke se atreve con estas cosillas.

Viá explikar la diferencia entre ánodo común y cátodo común para ke nadie tire
los displays a la basura cuando vea ke se ha/n ekibokado al elegirlo o fue error de la
tienda, etc.

Los LED's se diferencian de una bombillita normal de filamento, en ke sólo lucen con
una polaridad aplikada concreta.

Si al ánodo le llegan 2V más ke al cátodo, lucirá.

Es decir, en condiciones normales, el LED sólo lucirá si le ponemos una pila de petaca (4,5V) con el + de la pila al ánodo y el -, al cátodo (poner resistencia de 1K en ánodo o cátodo).

Los displays de Led's son eso, un conjunto de Led's en el interior con los pines
dispuestos de cierta manera.

Si cojemos 10 Led's y los unimos todos por el cátodo, y ese 'cátodo común' lo konectamos al (-) de nuestras plakitas (GND, 0V... etc) sólo nos kedaría aplikar tensión (voltaje) a cada ánodo para irlos encendiendo.

Entender ke a kada ánodo habría ke ponerle una resistencia de 1K aprox. para evitar ke le lleguen los 5V directamente, ya ke muchos Led's se kemarían con +5V directamente.

Seguimos. Eso es tener un display de cátodo común.

Ahora ánodo común.

Igual pero al verrés.

Todos los Led's unidos por el ánodo, y esa unión la conectamos con +5V por ejemplo.
Para activar cada Led (resistencia de 1K en cada cátodo), ya sólo necesitamos
ke nuestra elektrónika le mande un voltaje muy bajo (por ejemplo 0V) a cada cátodo independiente.

Entender ke para apagar un Led por vía electrónica lo ke se suele hacer es provocar ke tanto el ánodo como el kátodo tengan el mismo voltaje, anulando esa diferencia de unos +2V ke necesita el Led para ser encendido.

RESUMEN.

Con una mínima electrónica podríamos usar un display de ánodo común, para un eskema de cátodo común, y viceversa.

Más ke nada para evitar ke, por errores sean de kien sean, aparkemos de por vida
ese display.

Para pasar de ánodo común a cátodo común y viceversa necesitamos invertir
el voltaje ke le llegan a los Led's.
Suena diabóliko pero no es más ke hacer ke cuando a un Led le llega un '1', le llegue un '0', y viceversa.

Con más ratito os pondré sencillos y ekonómikos eskemas para invertir un Display,
o más de uno.

A los displays a los ke os referís, confirmarme si son de 5 pines arriba, y 5 pines
abajo, o si son de varios por la derecha y varios por la izquierda.

Xau y seguir makinando ;)
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

Son de 5 pines arriba y 5 pines abajo.
Un saludo, comprendido. Por cierto se le aplicó voltaje, no me lo habre cargado?¿?¿
Esque al ponerlo lo puse tal y como iba el catodo pequeño.
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
LynxEye

Mensaje por LynxEye »

Wolas!

Hechizer0, dudo mucho ke te lo hayas cargado por lo siguiente:

Si donde pondríamos un display de Led's de ánodo común, ponemos uno de cátodo común, no nos lo kargamos debido a ke:

- Un led aguanta con la polaridad errónea el mismo voltaje ke aguantaría con la polaridad correcta como para lucir.

Dicho eso, nos valdría igual ekibokarnos en un eskema de ánodo común como en uno de cátodo común. Si a displays comunes,
lucen bien en un sentido, en el contrario no lucen, pero no nos lo cargamos.

Si con la polaridad correcta nos fundimos los Led's... ya daría igual ke lo pusieras con la polaridad incorrecta.


Otra cosa, al post ke puse más arriba, si algún avispado piensa ahorrarse resistencias, kitándolas de los cátodos, y poniendo sólo una
en el ánodo común... pasaría ésto:

- Si ponemos sólo una resistencia en ánodo común, forzamos a ke el display se reparta una corriente máxima X entre todos los Led's del Display.
- Resultado? La cifra visual '6' luciría mucho menos ke la cifra visual '1', debido a ke, si a una misma corriente, la dividimos entre más peña...
po menos corriente pa cada uno.

El mismo ejemplo nos valdría para cátodo común.

Éstos trucos valen cuando tenemos 'prisa' por probar algo, pero recordar ke es mejor añadir una resistencia por cada Led. Siempre.

En el kaso de la plakita de Leo, si él no dispone de resistencias en la plaka, es porke ya tá toito tó calkulau dentro del chip, y no os hace falta
limitar corrientes ni ná con resistencias añadidas.

Aprovecho para recordar, ke las 2 barras luminosas ke vienen en la SLI de Leo, no son ni de ánodo común, ni de cátodo común, son Led's independientes. Es decir, 10 ánodos y 10 cátodos. Y ke en Spain nos podemos agenciar ese estilo de barras multicolores.
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

LynxEye
Que solucion le doy.
Intento poner el anodo.

Ahi algun esquema, de como soldarlo.
Si como tu bien dices, no necesita resistencias, podias pasarme un esquema de como soldar a la placa de leo.
Un saludo
Te paso el esquema del led:
Imagen

Imagen

Imagen
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
LynxEye

Mensaje por LynxEye »

Wolas! No entiendo bien ké kieres decir con no puedo poner el ánodo. Supongo ke te refieres al ánodo común.
Bien, el display original ke monta Leo, es de ánodo común, OK.
Por lo tanto, su 'patillaje' o pines, son idéntikos al tuyo. 5 Arriba y 5 abajo. No hay diferencia.
Lo único pa saber ké es arriba y ké es abajo, es el puntito decimal (en los esqeumas DP, Decimal Point).
Siendo abajo, el lado del display ande tiene el puntiko.

Así ke, le tendrías ke soldar los hilos siendo el pin 1 de tu display, el pin 1 del display de Leo, y así hasta terminar de soldar los 10 pines.

Otro tema.
No he echado un vistazo a las características técnicas del display nuevo ke le vas a poner, pero tener en cuenta, que, si el consumo
de cada Led del display, se acerca a 60mA, puede ke nuestro apaño no funcione, debido a ke 8 led's de 60mA cada uno,
hacen 480mA, acercándose peligrosamente al límite de consumo de cada puerto USB, siendo éste de 500mA.

A esos 480mA habría ke sumarle el konsumo de cada Led de cada barrita luminosa + el consumo del chip en sí mismo...

En serio, no os puedo asegurar ke funcione.

No sé si el chip de Leo, puede proporcionar 60mA de corriente para cada Led del display. Tampoko probé nunca el límite real de un puerto USB,
sea el directo de la placa madre (normalmente en la parte trasera del PC) o incluso en Hub's de puertos, de esos ke incluyen alimentadores/transformadores para proporcionar más corriente a consumir por todos akellos dispositivos ke 'enganchemos' en el HUB.

Así ke, Hechizer0, puede ke te funcione, puede ke kuando se encienda la plaka a modo de bienvenida, ke enciende todos los Led's más una secuencia ascendente de números: 1,2,3,4,5,6,7 y 8. El punto crítiko de consumo es con ese display luciendo el '8', y los 20 led's de las barras.

Puede ke en ese momento, veas ke la plaka se apaga y el rFactor no la encienda. Nu sé.

Los límites de consumo de la plaka se deberían preguntar a Leo. Y siempre ke Leo kiera proporcionarlos.

Volviendo al tema del montaje del display, si pones el tuyo, kita el de Leo, no kreo ke aguante tanta corriente consumida.
El conexionado es como te dije, es idéntiko al del otro display original, ande vaya el pin 1, po le pones el cable del pin 1 de tu display.

Si no entiendes ande tá el pin 1 del display de Leo o el pin 1 de tu display, pos con más tiempo te paso unas fotos aclarando la cuestión.

Nus vemus y suerte.
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

Haber anoche, quitamos el pequeño, y pusimos las 10 soldaduras con cable al grande.
El led de las revoluciones funciona, pero el led de la marchas se encendio una vez( eso dice mi hermano, yo no lo vi), y al entrar al juego, el led de las marchas esta apagado.
Quizas me halla pasado con el tamaño?¿?¿
Es demasiada corriente la que necesita?¿?

Lo probamos unas 10 veces, ademas se le paso el tester, y las 10 patas estaban bien, ademas de las soldaduras, estas seguro que el de leobodnar es anodo?¿?
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
LynxEye

Mensaje por LynxEye »

SA52-11GWA pone mi display, es ánodo común, o positivo común si lo preferís así.

Poner el display original de Leo, si funciona... es ke algo va mal en esas soldaduras, o kizás es el sobreconsumo, ke no puede con el display grande.

De toas formas, si kieres, pásame tu email por MP y akabamos con las dudas en un santiamén. Ya ke tenéis tester...
Avatar de Usuario
hechizer0
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1482
Registrado: 18 Ene 2006 01:00
Volante: T500RS & Sparco 285
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por hechizer0 »

Mp: mandao, por cierto si te viene bien sobre las 10: podias entrar en el ts, y hablamos mas detenidamente
Tutoriales 08Guia de Tutoriales
Avatar de Usuario
Aphex
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1015
Registrado: 04 Jul 2008 00:00
Volante: Fanatec Sucks!
Ubicación: Villalba, Madrid
Contactar:

Mensaje por Aphex »

wenas, viendo esta maravilla y algunas mas q he visto por esta parte del foro se me plantea una duda,

q haceis para q rFactor envie la info para ser mostrada en un display?



un saludo y muy currado el invento
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Usar un pluggin, o sea un DLL que exporta la info..... existen varios para diferentes aplicaciones Hard o Soft.....
LynxEye

Mensaje por LynxEye »

Para complementar el post de Crobol, decir ke:

Para comunicar el rFactor con nuestros inventitos hacemos lo siguiente:

- Necesitamos un fichero .dll en la carpeta /rFactor/plugins o en algunos
casos sólamente en /rFactor/.
Ese fichero .dll kontiene una programación ke 'chupa' datos de telemetría
y más cosillas del rFactor.

Esa .dll se comunica a través del puerto serie RS232 y/o de puertos USB,
con plakitas con componentes electrónicos ke decodifican esa información
para convertirla en nuestros displays, pantallitas de texto/numeros, etc lo ke
sea.
Avatar de Usuario
roadrebel125
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 45
Registrado: 10 Nov 2007 01:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por roadrebel125 »

Hola Chicos,

Primero de todos disculpad por estar ausente tanto tiempo.

Ahora que dispongo de mas, vuelvo con el tema. Ya acabe el primer prototipo, y funciono perfectamente, ahora estoy con el segundo, mucho mas pequeño.

Necesito a 3 colaboradores para tirar adelante esta segunda version, que se llevaran a precio de coste, y montada.

Pensad, que para que salga rentable hacer una sola placa, y barata, hay que comprar los componentes en cantidad, con lo cual, para estas 3 placas, yo me voy a dejar ya mas de 250 euros en componentes..

El que este interesado que me lo diga, por aqui, o por MP.

Aqui os dejo lo que seria la nueva version:

[img]http://i5.photobucket.com/albums/y167/s ... playv2.jpg[/img]


[img]http://i5.photobucket.com/albums/y167/s ... 2final.jpg[/img]


140x30x18mm

Como veis es pequeñito, y al no ser muy profundo, se puede adaptar a cualquier volante perfectamente.


Estoy trabajando en otra version, exactamente igual que esa en tamaño, pero añadiendole un controlador de 28 botoens y 6 ejes. Ya os mantendre informado.


Saludos.
Responder