potenciometros

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

potenciometros

Mensaje por azotres »

tengo un gran problema con los potenciometros, me remito a los que saben de electronica o los que me puedan hechar una mano. me han dado unos potenciometros en los que pone 100K A y arriba parece que ponga 1ohmnio, eso serian 100 kilo amperios? eso existe? yo queria 100 kilo ohmios :roll: bueno.. estaba intentando probarlo; con un cable de un raton que tenia viejo desarme la clavija mini din y volvi a soldar los cables para saber que color iba con cada pin; y ahora estaba con los dedos aguantando los cablecitos segun el esquema para ver si en las propiedades de juego conseguia regular el giro, pero he empezado a ver humillo salir del potenciometro de repente :oops: (por cierto no he conseguido ver que funcionara regularmente, como si no hiciera la conexion correcta, aunque si que lo detectaba bien) porque puede ser esto?, un corto circuito por haber soldado mal el cable? quiza por haberlo estado sujetando con los dedos, haciendo yo de "puente"? no son los potenciometros correctos?

perdon por el tocho, pero tengo muchas ganas de hacer funcionar mis pedales!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Mirate la recomendacion de LeoBodnar para conectar los pots. Aunque no tengas esa placa quizas te de alguna pista.

[img]http://img509.imageshack.us/img509/8963 ... vs8.th.png[/img]
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por azotres »

lo he vuelto a intentar, soldando de nuevo los cables de la conexion mini din, ya que estaba fatal y pensaba que habria algun cierre hay, pero no, lo he vuelto a conectar y se calentaba mucho el potenciometro.

asi deberia estar conectado:

Imagen

y no tiene mas.. no se cual sera el problema.. puede que los cables que este poniendo sean demasiado finos? (valla pregunta tonta..) segun me ha comentado un amigo, puede que los potenciometros de 100k Ohmnios sean de poco para esto? tampoco creo que sea eso ya que son los que marca actlabs..
se me olvidaba.. los dos pins de abajo son los dos negativos y solo hay un cable negativo, debere conectar los dos? solo a uno y el otro a la chapita exterior (la que rodea a los pines)?

estoy confuso y necesito ayuda






:patadalata:
Los robots valencianos son los nanobots
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Joder, yo pienso que 100K A funden el acero de las vías del tren xDD Digo yo que el potenciometro ese será de 100K ohm.
Problema del cable no creo que sea.

Respecto a lo de que hay dos pines de negativo y solo hay un cable yo haría lo siguiente. Coger un multímetro y comprobar si uno o los dos pines de negativo llevan a dicho cable. Si solo llega uno, conecta todos los negativos ahi, si llega a los dos pues conectalos como mejor te venga. De igual manera, comprobaría con el multímetro que pin corresponde a cada cable, porque el problema puede ser que los estes conectando mal.

Y nose, parece un montaje sencillo, repasa todo de nuevo y mas de lo mismo, comprueba con el multi que las conexiones esten bien echas y que no tengas cortos indeseados.

azotres escribió:por cierto no he conseguido ver que funcionara regularmente, como si no hiciera la conexion correcta, aunque si que lo detectaba bien

A que te refieres con que no funciona regularmente? Como lo detectaba?

De todas formas podría darse el caso de que el potenciometro que te han regalado esté estropeado.
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por azotres »

no se manejar un multimetro :oops: yo es que iba al instituto, pero no a clase :roll:

yo pensaba que esto iba a ser comprar soldar y a correr! pero se me complica mas de lo que me esperaba..
ya me carge un potenciometro, al conectar un potenciometro, en las propiedades del dispositivo de juego (simulador!! :twisted: ) aparecen las tres barritas rojas, las dos laterales salen arriba y la del medio a mitad mas o menos y cuando muevo el potenciometro varia en unos pocos milimetros de forma descompasada al movimiento del pot.

conseguire un multimetro y hare verificaciones
Los robots valencianos son los nanobots
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

El multimetro tiene una opcion que es apra detectar cortos. Pones una punta en el extremo de un cable, la otra punta en el extremo contrario y suena un pitido. Asi comprobaras que estan bien echas las conexiones. :wink:

Ten cuidado porque el potenciometro tiene que ser lineal para que el movimiento del pot se correspoda linealmente con el de la barrita jeje
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por azotres »

he comprobado con un multimetro los cables y todos pitan, osea que estan bien soldados.. los potenciometros son lineales y (supuestamente) de 100k ohmnios. me estoy empezando a mosquear con esto, que le pasara???? :roll: a ver si me aclaro con el ingles y envio un email a actlabs preguntando sobre los negativos, porque no entiendo muy bien que hallan 3 negativos y solo dos pines para soldar los negativos, supuestamente van todos en un pin, pero y el otro :?: :?: :?:


alguna idea?



p.d.: os mola mi firma? :disimulo:
Los robots valencianos son los nanobots
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por pololo40 »

La verdad que es un poco complicado de entender lo que explicas,al final todos los negativos van a un punto, pero no te puedes fiar porque es un esuema de montaje no es de circuito, pero compruebalo con el tester, debe dar continuidad maxima, si el valor da algun tipo de resistencia, es que van a un negativo pero no comun, me explico, iran a al colector de un transistor y de este al negativo comun. Los potenciometros no se calientan, sin duda esta mal conectado y ya si echa humo ni te digo.
Los potenciometros aparte de lineales creo que tienen que tener 30º de giro, y los que venden habitualmente en las tiendas son de 240ª
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por azotres »

pololo yo lo que tengo es esto:
Imagen
el azul para el volante (si me fabricara uno, que va a ser que no..) el del medio el de los pedales y el de la izquierda para el cambio (que tengo junto a mi :P )

y el esquema que he posteado antes, la unica instruccion que pone aparte de eso es que los potenciometros deben ser de 100k ohmnios. ya esta. le comente al hombre de la tienda lo de los grados de giro del pot, y me dijo que habian esos (240º) y otros de 10 vueltas..

tengo unas ganas tremendas de tener la electronica acabada, porque es lo unico que me falta.
mis conocimientos de electronica son muy justos. practicamente no se manejar el tester, ademas el que he conseguido (que tenia mi jefe en el curro) es esto:
Imagen
lo del colector de un transistor, negativos no comunes y todo eso.. ahi me pierdo tio :roll:
Los robots valencianos son los nanobots
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por pololo40 »

Ah!, ya voy entendiendo, no conocia ese interface, pues no tiene problema, los negativos a los negativos, pones el que sobra en el negativo que mas te guste, no tiene otro tipo de componente por lo que veo, comprueba que esta bien conectado.
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por azotres »

por si te interesa: act-labs


mi problema es que aun asi me esta dando problemas.. es posible que deban estar los 3 conectados para que funcione bien? me parece muy raro pero todo es posible.. caprichos de la electronica podrian ser,no? jaja..

a lo mejor me dieron otra vez los potenciometros mal..
Los robots valencianos son los nanobots
Avatar de Usuario
pololo40
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 293
Registrado: 30 May 2007 00:00
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por pololo40 »

No hace falta conectarlos todos, y los potenciometros tienes que montar los que indica el fabricante, incluidos los grados y si no los encuentras siempre habrá halgun joistick estropeados que puedas recuperar los potenciometros, exactamente no se que error te da, si los potenciometros son del valor correcto pero de 240º no vas a tener recorrido suficiente con el pedal para que haga el 100 de recorrido aunque verías que se mueve algo, tambiem si te has equivocado en conectarlo la primera vez puedes haber averiado la etapa previa al conector, no lo se con seguridad, tampoco me hagas mucho caso.

Intenta probar otro.
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Joder que cabron, eso es una pinza amperimétrica y cuesta mucha pasta así que cuidala porque sino te echan del curro xDD

No tiene algunas funciones de un multimetro y no se cuales en concreto tendrá esa, pero puede servirte.


Y bueno, con la electrónica... esque es una conexion de lo mas sencillo que no deberia tener ningun problema. Revisate lo que te comente de las tierras y bueno, para que te podamos ayudar tendras que plantear problemas concretos.

A ver si terminas, que esos pedales que te has currado son tremendos.
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por azotres »

BEDI yo que pensaba que era un tester cutre, porque solo tenia 3 funciones.... ademas en mi trabajo lo tratan como si de un cacharro fuera, no le tenia yo mucho respeto, pero como dijiste eso ayer ya lo he devuelto :? Si que tenia una funcion de ohmnios que cuando cruzabas las puntas pitaba, asi comprobe el cable.

Bueno continuo creyendo que el problema es de los potenciometros, existen pots que en vez de en ohmnios esten marcados por amperios? siendo estos de otro tipo de valores (100k amperios en vez 100k ohmnios)
ayer envie un correo a actlabs preguntando sobre los grados de giro, asi que en cuanto tenga la respuesta ire a comprar otros 3 nuevos..
Los robots valencianos son los nanobots
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por azotres »

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

ya he encontrado la esplicacion de mi problema, no se como no he caido antes y como he mareado tanto por una chorrada asi...

Imagen


pues yo leia que era la clavija del cable, en vez del conector del usb adapter.. osea que los cables los estaba conectando al reves!!!!
me habia encerrilado en eso y no veia nada mas.. que fuerte me parece.. perdonar que os halla mareado tanto con esto.. :oops: :latigo:

mañana estare haciendo el punta talon y embragando para subir de marcha hasta la zona roja!!!

:conducir: :oks: :borrachera: :aplausoup:
Los robots valencianos son los nanobots
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

jajaja baia despiste mas gordo... Esto de la electrónica es asi, todo o nada, o funciona o metes la pata hasta el fondo xDDD

Ya nos cuentas que tal las sensaciones con esa pedazo de pedalera :P
Avatar de Usuario
berto1
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 140
Registrado: 03 Dic 2005 01:00

Mensaje por berto1 »

azotres sin querer abusar de ti podrias colgar unas fotos del circuito para que los muy torpes como yo nos hagamos una idea, muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
azotres
Piloto de Prototipos
Piloto de Prototipos
Mensajes: 759
Registrado: 24 Mar 2007 01:00
Volante: logitech G25
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por azotres »

berto puedes abusar :P supongo que no habras leido al completo este hilo, no he creado ningun circuito, lo he conectado al usb adapter de mi cambio en H actlabs, de todas formas si te compras una placa de leobodnar es muy sencillo, incluso como lo hace Deicide, si lo haces y tienes cualquier problema Bedi o Pololo te podran ayudar jijiji :wink:



voy a terminar de hacer conexiones a ver si los puedo probar, que tengo unas ganitas yaa... :8saltando:



edito para que os fijeis en mi rango en el foro, que razon tiene... jajaja
Los robots valencianos son los nanobots
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

jajaja azotres te han cazado. Ese pedazo de embrague que te marcas :twisted:
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Enhorabuena Azo3 por haber encontrado con el problema.
Para mi no era nada evidente. Tampoco me había fijado que el esquema es de la hembra en el controlador de ActLabs en vez del miniDin del cable de los pedales. Tu error sera de buena ayuda para los demas.

Gracias y ánimos.
speedytester

Mensaje por speedytester »

Hola A todos!!

Recien estoy entrando al mundo simrace, y estoy como lllloco!!!ja.

Soy electronico, asi que les comento por si alguno vuelve a tener dudas sobre los potenciometros:

La letra A indica que el pote es logaritmico y la letra B indica que es lineal.

EJ: B100K = LINEAL DE 100k OHM
A2K5 = LOGARITMICO DE 2.5K OHM.


saludos y muy buena la web!!!!
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Gracias Speedytester nos servirá a los analfabetos electrónicos :wink:
Avatar de Usuario
karenko
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 178
Registrado: 28 Ene 2009 01:00

Re: potenciometros

Mensaje por karenko »

hola mui buenas yo tambien tengo esta combinacion de act-labs, el problema que yo tengo es que he cortado un cable de raton pero solo yaba 4 cables.
tu como lo as conectado con los 4 a los 4 pines o que cable as cogido con esa clavija mini din6 que llevase los 6 cables?

urge porfa que solo me falta esto para terminar mi pedalera...

graciasssss.......
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: potenciometros

Mensaje por crobol »

Pues te va a una tienda de electrónica y compras 1 metro o 2 de cable de 6 hilos....
Aunque para 3 potenciómetros creo que con 5 cables es suficiente: 1 común, 1 positivo y 3 señales....
Avatar de Usuario
karenko
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 178
Registrado: 28 Ene 2009 01:00

Re: potenciometros

Mensaje por karenko »

hola crobol eso es lo que he echo pero me falta la dichosa clavija que no soy capaz de soldar los cables en la que corte del raton biejo que encontre.

sabes como se llama esa clavija exactamente para comprar una para soldar? o algun cable que ya la lleve y tengo los 6 cables?

gracias.....
Responder