Manual display Marcha / rpm /velocidad / temp - DIY

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Manual display Marcha / rpm /velocidad / temp - DIY

Mensaje por crobol »

Hola . En el foro de f1rtc.com los usuarios Joanett y alberto han colgado un manual para hacerse un display para el rfactor como este.
[img]http://img211.imageshack.us/img211/503/ ... ns5.th.jpg[/img]

post en Foro f1rtc



Manual de montaje
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Quiero deciros que estudio ing. indusrial en electrónica y mañana voy a decirle a un profesor a ver si tiene un programador para el pic PIC16F876.

Estaba ya estudiando el circuito para montarme un rheobus de 6 canales + switch pero primero voy a hacer este que es más sencillo. Seguramente si podre programarlo en la uni y en tal caso voy a hacer este proyecto si o si. Ya os ire comentando como va.


8) :x :twisted: :wink:


EDITO: Al final es probable que haga primero el proyecto del rheobus pero este me lo guardo para hacerlo seguro.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

hOLA.
Yo de electronica ni papa,pero la pega que le veo a este display es que esta todo echo con cables y en la foto posterior se ve un amasijo que asusta. ¿No se podria hacer de una manera mas curiosa?


[img]http://img443.imageshack.us/my.php?image=placazb0.jpg[/img]

Tambien usan el puerto serie....¿como? ¿que es eso?....creo que yo nunca he conectado nada a un puerto serie.Viendo las placas de LeoBodnar, seria lo suyo saber conectarlo via USB.

Pero bueno,que voy a decir yo si no tengo ni idea.
Avatar de Usuario
BEDI
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1468
Registrado: 16 Sep 2007 00:00

Mensaje por BEDI »

Si se puede hacer de tal forma que no haya que tener mil cables por detras. Ahí está montado el circuito en una placa perforada en la que para unir los elementos hay que soldar el cable. Existen placas perforadas con pistas en las que cada fila de perforaciones estan conectadas. Para usar este tipo de placa habria que distribuir los elementos asi que no interes.
El mejor método es hacer tu propio pcb, pero para eso hace falta una isoladora, productos quimicos etc. Aunque no es dificil hay que tener las cosas a mano. Además habría que diseñar todas las conexiones del PCB. Por si no sabes de lo que hablo, al mirar la placa base por ejemplo veras como conexiones a lo largo del plástico, pues a eso me refiero.
Te pongo la muestra del pcb del rheobus que voy a hacer:
http://img228.imageshack.us/img228/5863/placaak9.png


Respecto al puerto serie, pues en la informática domestica ya apenas se utiliza pero es es un puerto muy utilizado en el ámbito industrial. En este proyecto en concreto solo hace falta conectarlo una sola vez. Te explico brevemente.
Este proyecto funciona gracias a un pluing que se instala en el juego y un microcontrolador PIC y para que el PIC funcione tienes que programarlo. Aquí nos dan ya el programa echo y por medio de una tarjeta prepara para programar PICs (PROGRAMADOR T20 en este caso) metemos el programa al PIC. El puerto serie realmente se conecta al programador T20 que tiene insertado el pic.
Una vez que nuestro PIC está programado simplemente lo pondremos en nuestro circuito y ejecutara el programa que tiene instalado.


Total que para un usuario medio lo mejor es seguir el manual tal como esta y soldar con paciencia y cuidado los cables.
Avatar de Usuario
Gaboni
Aprendiendo a embragar manual
Aprendiendo a embragar manual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ago 2006 00:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gaboni »

Hola a todos,

Soy Alberto, el autor del chisme en cuestión. Me alegro mucho de que el visualizador halla llegado hasta aquí, y de que os hayáis interesado por él.

crobol, tienes razón en lo que dices, la placa es muy rudimentaria. Pero el objetivo que Joan y yo queremos conseguir con este proyecto no es hacer un display maravilloso para el rFactor, ya que para eso ya existe LeoBodnar, sino que lo que tratamos es de compartir con la gente los conocimientos necesarios para que puedan hacer uno con sus propias manos.

Nuestra mayor satisfacción sería que cualquier aficionado a la electrónica, tras leer el manual y construir la placa, entendiese el funcionamiento de la misma de forma que pudiera modificarla a su gusto, o añadir las mejoras que se le ocurriesen, y lo compartiese con todos, de forma que nosotros también pudiésemos aprender cosas nuevas.

Por eso, si alguien piensa que la placa debería comunicarse por USB o que debería hacerse en una PCB, y está dispuesto a hacer y probar los cambios necesarios, por nosotros encantados, siempre que luego nos lo enseñe a todos :mrgreen:

Bueno, ahí dejo la propuesta a quién se anime. Saludos!
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Mensaje por crobol »

Hola Gaboni.
Bienvenido a XR. Mis comentarios sobre tu artefacto comprenderas que son propios de alguien sin nociones de electronicay por tanto incapaz de apreciar el esfuerzo de otros y que espera que se lo den todo hecho.

A decir verdad, me estaba planteando adentrarme en el mundo del bricolage, pero la imagen de los cables me ha puestoen mi sitio, al lado del atun piltrafilla que quiere ser "CALVO".

Felicidades por tu ingenio y por quererlo compartir con los demas, esa es la actitud que hace grande este juego.
Avatar de Usuario
Javitio
Mecánico de Pista
Mecánico de Pista
Mensajes: 35
Registrado: 06 Dic 2005 01:00
Ubicación: Ourense

Mensaje por Javitio »

Bueno, me parece una estupenda aportación este material. No sabeis cuanto os lo agradezco. Yo voy a intentar hacerlo, siempre tuve ganas de añadir un display de ese tipo a mi cockpit ( http://www.xtremeracers.net/nuke/module ... c&start=15 ), Ya os mandaré unas fotos de como me queda.
Avatar de Usuario
ale23
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2011 01:04
Volante: momo

Re: Manual display Marcha / rpm /velocidad / temp - DIY

Mensaje por ale23 »

hola, queria saber si alguien tiene el tutorial porque no esta disponible, gracias
Imagen
Avatar de Usuario
pirri
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 320
Registrado: 26 Feb 2009 01:00
Volante: G27+GRTcockpit
Contactar:

Re: Manual display Marcha / rpm /velocidad / temp - DIY

Mensaje por pirri »

creo que la cosa va a estar un poco dificil ya que el post tiene casi 4 años... :faint:
Avatar de Usuario
ale23
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2011 01:04
Volante: momo

Re: Manual display Marcha / rpm /velocidad / temp - DIY

Mensaje por ale23 »

gracias, justo ya lo habia conseguido navegando por internet, vi los tutoriales y me resulto bastante simple prestando atencion el paso a paso y viendo imagenes de cada material ya que no tengo ni idea de nada jaja, lo unico q tengo mi duda es si me andara para mi juego, yo uso el turismo carretera (hecho en argentina) creo que usa cosas del rfactor porq son muy parecidos pero si alguien me puede explicar algo mucho mejor, gracias
Imagen
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Manual display Marcha / rpm /velocidad / temp - DIY

Mensaje por estanislaolopez »

Te tiene que andar con el simu del TC, tene en cuenta que vas a necesitar una pc con puerto serie para programar el pic, después una vez programado te funciona con un adaptador usb-serie

Saludos
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Manual display Marcha / rpm /velocidad / temp - DIY

Mensaje por crobol »

¿Y por que no hacer un DisplayXR?
Tambien es un desarrollo de Gaboni (& friends) es USB y es la evolucion/actualización de ese display antiguo con montones de mejoras.
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Manual display Marcha / rpm /velocidad / temp - DIY

Mensaje por estanislaolopez »

Si, seguro Crobol, el display XR es un paso mas adelante con muchas mas prestaciones y conexión usb ... lo único que hace falta un poco mas de mañas para hacer las placas ...
Avatar de Usuario
ale23
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2011 01:04
Volante: momo

Re: Manual display Marcha / rpm /velocidad / temp - DIY

Mensaje por ale23 »

Claro ese es mi problema, no se nada de electronica , ni los elementos, tuve que ir googleando cada cosa y con ayuda del tutorial y joanett me estuvo sacando algunas dudas que me quedaron.
Estuve viendo el de XR y la verdad que esta muy bueno pero no me animo a hacerlo por el tema de las placas, por el momento me gustaria hacer este que no tengo que hacer nada mas que soldar.
Imagen
Avatar de Usuario
ale23
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 15 Sep 2011 01:04
Volante: momo

Re: Manual display Marcha / rpm /velocidad / temp - DIY

Mensaje por ale23 »

estuve viendo mas detalladamente el display XR y capas que me anime a hacer las placas, lo que me disgusta es que no quiero tantos botones y conmutadores, diganme si hay un minimo para poner o directamente puedo sacar todo y por ejemplo usar algunos del volante (MOMO).
tengo mi duda tambien con los fotolitos de cara simple y de doble cara, que me recomiendan? acuerdensen que no se nada de electronica jajaja

muchas gracias
Imagen
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Manual display Marcha / rpm /velocidad / temp - DIY

Mensaje por crobol »

Los botones no son obligatorios si no vas a usarlos. Ten en cuenta que hay dos versiones del Firmware, con controladora para pulsadores o sin ella. Si usas la 2da opción, te puedes ahorrar el soldar los pines de columnas y filas.
pavlo641
Espectador
Espectador
Mensajes: 10
Registrado: 29 Jun 2011 19:07
Volante: casero hecho de joystick
Ubicación: Posadas - Misiones- Argentina

Re: Manual display Marcha / rpm /velocidad / temp - DIY

Mensaje por pavlo641 »

Este display funciona con gtr 2 y gtr evolution? copiando los dos archivos "visualizador"

Saludos
Imagen
Responder