Reparar Thrustmaster Ferrari 458 Italia Xbox 360/PC ( Potenciómetro )

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
danibayez
Espectador
Espectador
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jun 2018 18:48
Volante: Thrustmaster Ferrari 458

Reparar Thrustmaster Ferrari 458 Italia Xbox 360/PC ( Potenciómetro )

Mensaje por danibayez »

Recientemente he adquirido el modelo de volante que podéis ver en el título, me parece un putísimo robo que te cobren 90 euros por él así que decidí comprarlo de segunda mano porque sí, me interesa empezar en este mundillo pero.. viendo el subforo de Taller y Bricolage además de vídeos podré ir ampliando mi cockpit de forma casera y más económico huehue pero bueno, al tema. He comprado el volante en estacomonuevo.es por 48€, supuestamente funcionaba todo correcto y estaba probado pero... me da a mí que no es así porque al probarlo y girar el volante el eje se volvía jodidamente loco y el gran vendedor como que suda de responder a mi solicitud de reembolso :aplau:

Al final lo desmonté, acabé viendo que estos cacharros montan un potenciómetro y bueno, aquí me tenéis pìdiendo consejo :alabar:

En la parte trasera del cacharrito hay una especie de número de serie que pone B103 230 FR, adjunto imágenes a continuación aunque no se llegue a apreciar muy bien:

Imagen|Imagen

https://es.rs-online.com/web/p/potenciometros/7377815/ -> He encontrado esa web donde venden este potenciómetro pero no tengo ni idea si este tipo de cacharros son genéricos, si se lo puedo cambiar, etc.. si alguien me puede echar una mano con el tema de la búsqueda o puede aconsejarme acerca de los potenciómetros que pueden ser adecuados para este volante se agradece!! Me he pillado un soldador y estaño, solo me falta comprar el pote :oks:

Un saludo y a ver si encontramos la solución, seguro que a más de uno le es de gran ayuda!! (。◕‿◕。)
Avatar de Usuario
nereida
Poleman
Poleman
Mensajes: 1674
Registrado: 30 Oct 2006 01:00
Volante: XBox 360 gamepad
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Reparar Thrustmaster Ferrari 458 Italia Xbox 360/PC ( Potenciómetro )

Mensaje por nereida »

.

Saludos, Danibayez.

Solo desde el gusto por el cacharreo y el DIY, pero desde el desconocimiento electrónico....

1. Has probado a limpiar el potenciómetro? Yo empezaría por ahí. Es muy raro que un pote se 'rompa'. No es tan raro, en cambio, que falle por esa suciedad interna.
Si no te asusta andar toqueteando los cacharros puedes desmontar el pote y limpiarlo con un poco de alcohol. En YouTube puedes encontrar varios tutoriales de cómo hacerlo.
Yo, personalmente, hace años que me compré para los potes de mis periféricos un limpiador de contactos de residuo 0 (no deja residuo tras la limpieza).
En concreto, uso este. Pero en esta misma web que propones tienes varias opciones de compra para un limpiador. Sólo has de comprobar que en las especificaciones del producto aparezca la característica "no deja residuo". Por ejemplo este: https://es.rs-online.com/web/p/limpiado ... o/8232533/

2. En cuanto al pote que mencionas, comprueba (si tienes un calibre en casa) el diámetro del vástago. Suelen ser standard (6mm), pero no está de más comprobar.
Si, además, tienes a mano un tester (un polímetro) puedes comprobar tb que el pote es de 10K como indica en las especificaciones del potenciómetro que has encontrado en esa web.
Lo que advierto por las imágenes es que físicamente no es el mismo pote. El de la web lleva una especie de carcasa metálica que no lleva el de serie de tu volante. Pero tb veo que esa carcasa se puede desmontar.
Ese será el problema principal, que el pote de repuesto te encaje en el alojamiento que tiene tu volante para el que trae de serie.

Otro inconveniente: ...para comprar un potenciómetro que vale menos de un euro, los gastos de envío te cuestan 5 €.

En resumen, yo empezaría por la limpieza. Con un par de golpes de spray en las zonas del eje que quedan por el exterior, ..giras el eje varias veces, ...esperas unos segundos y repite la operación. Debería bastar.
Y si no te apetece gastar dineros en un limpiador, desmonta el pote y límpialo con un poco de alcohol:


Segunda opción: gastarte esos 6 euros en ese recambio.

Comenta qué has hecho y cuál ha sido el resultado.

Saludos. :wink:
.
·
#TodoAcabaráYendoASuSitio
.
#JroñaKJroña
#Oikos
Avatar de Usuario
danibayez
Espectador
Espectador
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jun 2018 18:48
Volante: Thrustmaster Ferrari 458

Re: Reparar Thrustmaster Ferrari 458 Italia Xbox 360/PC ( Potenciómetro )

Mensaje por danibayez »

Antes que nada, muchísimas gracias por contestar compañero!

Seguí tu consejo y empecé por la limpieza del potenciómetro, por dentro estaba sucísimo y pensé que ese era el problema pero tras volver a soldarlo y conectarlo no quedó solucionado, seguía exactamente igual. Después de un rato toqueteando el pote me di cuenta de que funcionaba mal solo cuando ponía el soporte que lo sujeta al volante y que el eje se metía para dentro al notar presión, eso hacía que se volviese loco. Bastó con colocar una goma entre el eje del pote ( parte trasera ) y el soporte para que el eje no se metiese para dentro, esa fue mi solución.

Ahora el volante funciona genial y además no tendré que preocuparme por la limpieza del pote en mucho tiempo. De nuevo, mil gracias!! :aplausoup: :wink:
Avatar de Usuario
nereida
Poleman
Poleman
Mensajes: 1674
Registrado: 30 Oct 2006 01:00
Volante: XBox 360 gamepad
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Reparar Thrustmaster Ferrari 458 Italia Xbox 360/PC ( Potenciómetro )

Mensaje por nereida »

.

Esas manitaaaaassssss !!!

Me alegro de que se haya solucionado el problema.
Tb me congratulo por tu capacidad de análisis y facilidad para las 'soluciones caseras'.
Cualquier solución que funcione siempre es una buena solución. A disfrutarlo !!

Un saludo. :wink:

.
·
#TodoAcabaráYendoASuSitio
.
#JroñaKJroña
#Oikos
Responder