Modificación pedales G25, ...o el arte del DIY en la cocina de tu casa.

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nereida
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Modificación pedales G25, ...o el arte del DIY en la cocina de tu casa.

Mensaje por nereida » 17 Ago 2016 21:10

·

No hace mucho he descubierto el RaceRoom Racing Experience. De eso, los culpables (sin ningún género de dudas) son dos:
El primero Vojvoda, con un simple comentario hecho en un hilo del foro de esta web referenciando que era el simulador que más le gustaba, ...o en el que más cómodo estaba, ..o algo así. El caso es que a este chavalín le tengo ley y respeto. Y ese simple comentario me hizo acercarme al sim por segunda vez, pero con un poco más de interés.

Los segundos el Staff de XR ( gracias, Sergio ) con su programación de Eventos puntuales en los que se han mezclado variedad de circuitos y monturas con parrillas lo suficientemente nutridas como para que haya posibilidad de encontrar a alguien de tu nivel para poder luchar y pelear en pista.

La verdad es que este R3E, con las circunstancias que lo han rodeado (Eventos XR, carreras en Asturcircuit ), ha supuesto mi banderín de reenganche con el mundo de la simulación automovilística. Me encuentro cómodo en él y, sobre todo, con la sensación de que no estoy estancado y tengo margen para mejorar y evolucionar. Eso empezó a pasarme con el rF y rF2, ...y (entre otras cosas) por eso abandoné este mundillo.

A partir del mes que entra, esta Santa Casa tiene la intención de seguir proponiendo Eventos puntuales con este sim; ..en nuestra comunidad amiga Asturcircuit se anuncia un campeonato WTCC para el mes de Octubre; ...
Todo ésto ha llevado a que me plantee mejorar las armas de guerra para estas batallas.
Y como no hay pasta para pasarme a Fanatec (lo que quiero me saldría por unos 1500lereles.......y prefiero no calentarme), he decidido hacerle un pequeño restyling a mi g25, compañero de fatigas desde hace ya diez años.

Ante todo decir que siempre que me planteo algún 'cacharreo' lo hago siempre desde dos premisas básicas:

a) hacerlo yo mismo (el placer del DIY) y con materiales asequibles económicamente. Por tanto, algo que no requiera ni herramienta especializada ni tampoco una habilidad especial para su consecución.
b) programar algo que se pueda hacer en la cocina de tu casa sin molestar en exceso a los vecinos.

Así que, con todo ésto anterior, me planteé invertir mis primeros días de vacaciones en ........seguir trabajando y cacharreando en casa.



Con respecto a los pedales, probé a invertirlos y ponerlos en vertical y también a invertirlos y darles un poco de ángulo de caída ( como se montan en cualquier otro playseat, p.e. los de Zalem).
Pero el resultado no me convenció del todo: no acabé de acostumbrarme a ninguna de las posiciones y desestimé el proyecto y los trabajos realizados.
Decidí entonces que la tercera posibilidad era montarlos como vienen originariamente en el periférico, ..pero incrementando la distancia entre los pedales y aumentándoles el largo del brazo.

La distancia, la que me resulta cómoda a mi. Se trata pues de situar los pies en una postura cómoda y medir. Nada más.
En cuanto a la elongación del brazo de los pedales, simplemente pensé que eso me daría más tacto y más juego. A mayor brazo (mayor radio de giro del pedal) mayor arco describe y mayor distancia recorre tu pie al actuar el pedal. Eso me da más posibilidad de dosificar la pisada y, por tanto, de regular mejor el gas y el freno.
Puede parecer una chorrada, ...pero se nota la diferencia. ...Y eso que los potes del g25 no son nada del otro mundo. ....Y eso que apenas lo he probado un par de horas.

Unas fotitos de lo que pensé para hacerlo (algunos problemas que se presentaron los fui solventando sobre la marcha) y una pequeña descripción de ellas.
No esperéis encontrar nada espectacular porque no lo hay. Es algo muy sencillo que cualquiera de vosotros puede hacer, como os digo, 'en la cocina de casa y sin molestar en exceso al personal'.


1.SOBRE LOS PEDALES.

Sobre la base del brazo se suplementa un trozo de llanta de 35x6 (las cotas SIEMPRE son en mm. Lo sabes, verdad?), taladrado a según las distancias e/c (entre centros) que pide el pedal. Creo recordar que e/c pedía 34mm. Así que 3 agujeros a 34mm de distancia entre uno y el siguiente.
Se le traza la línea central a la pletina con el calibre. Se mide y se marcan los centros de los agujeros con un rayador. Se granetea los centros sobre la pletina para que la broca no se escape a la hora de iniciar el agujero.
Los tornillos son de M4, así que el taladro, al ser pasante, se realiza con una broca de 5mm para tener holgura y juego a la hora del encaje y colocación sobre los agujeros roscados del brazo del pedal.


Imagen· ·Imagen



Como podéis observar, el brazo del pedal lleva un desahogo (ese cuadradito que está recortado) para que encaje en él una guía del taco de plástico del propio pedal.
Para no tener que realizar este rebaje en la llanta con la que suplementé el brazo se me ocurrió que es más fácil trabajar la madera que el metal.
Saqué una plantilla del cuadradillo y preparé un alojamiento para él en unas simples cuñas de madera. Se prepara el desahogo sobre una de ellas y se le pega otra enfrentada para que, al final resulte un paralelepípedo, no se modifiquen 'los ángulos de ataque' y el pedal, en su fijación final, siga quedando paralelo al brazo del mecanismo.
El taco de madera se monta sobre la extensión de metal.

Tal que así:


Imagen· ·Imagen· ·Imagen


Ahora solo queda ya el montaje del pedal sobre el sistema que hemos modificado. Resultado final, el que veis aquí:

Imagen

2. SOBRE LOS MUELLES

Como no quería gastarme demasiado dinero, huí de mods que hay en el mercado con muelles más duros y demás.
Lo único que hice fue desmontarlos, limpiar el conjunto y aplicar en una de las mitades del alojamiento del muelle una junta tórica para que el conjunto cerrara lo más posible, creando así un volumen de aire que actúa también de colchón y endurece (tampoco mucho, ..no os vayáis a creer ahora que una simple tórica de unos pocos céntimos va a convertir los pedales en el no_va_más !! :lengua: ) el sistema.
La mitad inferior ya viene cajeada para alojar la tórica: diámetro al fondo de 26.8 mm y ancho 2mm, creo recordar.
Pero si ponemos la junta que pide la cajera, el conjunto queda demasiado cogido;...tanto que los muelles no actúan con homogeneidad, quedando, incluso, medio trabados en algunos puntos de recorrido.
Solución: como todo está normalizado y no hay juntas de menor toro ( =espesor de la goma) para las dimensiones de esa cajera decidí preparar unas nuevas que cumplieran mis necesidades (cerrar, pero que el conjunto quedara con juego. O sea, un ajuste deslizante).
Como no encontré hilo tórico, compré unas tóricas de menor toro para cortarlas y pegarlas. Se corta la junta, se mide sobre el diámetro de la cajera para hallar el largo que necesita, se vuelve a cortar y con una puntita de loctite se pega. Voila !! Junta tórica que se ajusta a nuestras necesidades !!! :oks:
En concreto, yo utilicé un par de juntas de toro 1.7mm.
Se engrasa todo con vaselina y (como decía un compañero de trabajo...) "a mamarla !!!"


Como os comentaba, ahora sólo queda montar de nuevo todo, medir y fijar los pedales a la distancia requerida.
Algo así:


Imagen

El último problema es el cableado.
Al alargar la distancias entre pedales los cables de fábrica no llegan a enganchar en los potenciómetros.
No queda otra que comprar terminales Faston de 2.8mm (la medida de las patillas del pote) en cualquier tienda de suministros electrónicos y preparar unos alargadores. En mi caso, conecté directamente el pedal del centro y preparé unos suplementos para los pedales exteriores. Conviene (como siempre) tirar unas fotos iniciales para poder consultar al final, a la hora del montaje, y no equivocarse.
En cualquier caso, color Rojo en la patilla superior del pote; color negro y masa en la inferior; color verde, blanco o rojo con el faston coloreado a la patilla central del pote.

El resultado final, ya montado y fijado sobre el cockpit es el siguiente:


Imagen· ·Imagen


Como veis, lo único que he hecho es fijar sobre la tabla que soporta los mecanismos otra para suplementar (a modo de reposapiés ) en altura y hacer más cómoda la pisada sobre el pedal.

En cuanto a los materiales, todos ellos son de fácil adquisición en ferreterías y grandes superficies de bricolaje.
Las juntas tóricas hay que buscarlas en tiendas que se dediquen a los repuestos industriales. Un poco más complicado de encontrar, pero no imposible.
Calculo que el precio final de los materiales que empleé en hacer esta guarrindongada andará en torno a los 20€. Así que es un coste asumible.

Ahora lo que queda es rodar e ir acostumbrándose a las nuevas distancias, tactos y posibilidades. Son muchos años saliendo a pista con los pedales de fábrica del g25 y toca romper con la costumbre y lo habitual.
Como os decía, no es nada del otro mundo. Pero parece que promete darme mayor margen de evolución que los pedales originales.

Un saludo, señores. :wink:

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Re: Modificación pedales G25, ...o el arte del DIY en la cocina de tu casa.

Mensaje por gelo » 17 Ago 2016 22:06

Muy buen Nereida ....ajustado al piloto como tiene que ser !!! Yo cualquier dia le meto mano al embrague para darle las recorrido , a mi esa configuración con el freno tan separado del acelerador ya no me vale , suelo usar el punta/tacón en las reducciones pero eso cada uno usa la técnica que mas cómoda le va.
A disfrutarlo!!!!


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