Página 1 de 1

intento de FFB con arduino

Publicado: 13 Ene 2014 01:55
por nicko_esx
hola gente como estan... mucho tiempo sin escribir en este foro.. feliz 2014 :D antes que nada.
les queria mostrar algunos avances en este nuevo proyecto. forcefeedback con arduino.
se que ya estan avanzados en un proyecto de FFB mas profesional, pero bueno como novato y entusiasta de la electrónica queria intentarlo...
espero sus criticas y de seguro aportes..
básicamente compre un volante super económico para probar, luego una reducción no se bien de que era... con un motor de un viejo destornillador a bateria, alimentado con un puente H simple de construir de 10A.
como acoples entre segmentos de la transmisión utilizo trozos de manguera ajustados con abrazadera... a modo también de embrague si se quiere decir, dependiendo el ajuste... como para no tener una transmisión directa por ahora..
con arduino un firm derivado de otros que vengo utilizando, que de seguro tiene mucho para mejorar, por ahora utilizo un solo axis y no utilizo pid.... y también me falta entender mejor los datos que envia xsim para lograr un mejor profile... no se bien que utilizar.. lateral force, yaw, axis in game... etc... fui probando y este fue lo mejor que voy logrando.
bueno les dejo una fotico de arriba y un video.
[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/800x60 ... 4/rswg.jpg[/img]


Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 26 Ene 2014 15:48
por nicko_esx
hola de nuevo
les dejo dos videos de un segundo prototipo. esta hecho con un rodillo de impresora de matriz de punto y dos ejes pasa hojas de impresora.
reducciones y motor. la ventaja de este prototipo en comparacion al anterior es que el volante se siente mas real. es mas pesado de mover. y proteje al motor al patinar el rodillo con los ejes cuando giran en sentido contrario o traba el motor. de este modoo actua como embrague. espero explicarme.
el segundo video tiene mejoras en configuracion de xsim...
.espero les guste....... vamos probando y viendo que modificar...



Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 15 Feb 2014 14:54
por willynovi
Hola Nicko, que bueno ver proyectos como este por el foro, gracias por compartir tus logros.

Yo ando un poco alejado de mi proyecto de ffb diy y por ahora no le veo mucho futuro, pero es muy bueno saber que alguien mas se está dedicando a esto.

Me gusta mucho tu proyecto porque usas partes de otros equipos reciclados.

Yo en algún momento que desguacé una fotocopiadora, de ahí puedes sacar piezas mas robustas que de una impresora.

Sigue adelante con tu proyecto y espero sigas compartiendo con nosotros tus logros.

Veo que usas xsim, has probado de usar el plugin de rfactor directamente y extraer el valor de steering force?
Te lo dejo como inquietud.

Slds.

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 17 Feb 2014 15:44
por nicko_esx
maestro willynovi es un honor tener un comentario de ese tipo en mi post. le agradezco mucho por pasar por aqui.
actualmente estoy trabajando en colocarle un segundo motor al modelo. y tengo algunas piezas nuevas de otras impresoras para probar nuevos modelos. lo de las fotocopiadoras voy a intentar conseguir algo por ahi
con respecto a utilizar el plugin directamente, no tendría idea de como hacerlo... soy novato por asi decirlo jeeeej no tengo mucho conocimiento en programación. soy mas audaz que tecnico jejeje. pero voy a investigar eso
gracias proximamente subo nuevas fotos

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 17 Feb 2014 22:28
por berto1
En una web francesa un tal mizzo a desarrollado un volante propio , es una pena que desde aquí no se haya intentado hacer algo parecido, aprovechando el trabajo de este tío , con la cantidad de gente competente que hay por aquí , y no me incluyo., ojo
Un saludo

Enviado desde mi LT18i mediante Tapatalk

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 17 Feb 2014 23:52
por crobol
En este foro ya hay un hilo donde se seguían los avances de Mizzo.

Pena? Serà que quizas no has seguido los problemas del francés. La verdad es que la clave está en encontrar el motor adecuado. Y comprarle el firmware a Mizzo.

--desde JYG2--

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 18 Feb 2014 21:37
por nicko_esx
hola crobol gracias por comentar
mira e visto el articulo de mizzo. y es sumamente interesante. pero te comento, yo estoy haciendo este proyecto con las piezas que tengo o puedo adquirir facilmente. el motor que vi de mizzo, realmente es imposible comprarlo para mi.
el firmware de la arduino lo voy a ir mejorando con el tiempo.. no tengo mucha experiencia programando.
quería aclarar algo que no dije antes, con respecto al diseño, he estado buscando la manera de transmitir la fuerza del motor pero sin afectarlo cuando giro en contra o lo mantengo detenido. como electronicamente no tengo conocimientos para desarrollar un puente h y demas que me ayude al tema, entonces decidí buscar la solución mecánicamente. la idea del rodillo funciona como un embrague, cuando el motor tira para un lado y el volante lo sostengo con firmeza o giro para el sentido contrario, entonces la transmision patina, de este modo no se transmite en forma directa la fuerza del motor al volante.
ahora estoy trabajando en colocarle un segundo motor, y no es por falta de fuerza, de hecho al pwm lo mantengo como limite hasta 200 por que si le doy a plena potencia, el puente h calienta demasiado y el motor tira con demasiada fuerza volviendose imposible manejarlo. entonces pienzo que al colocarle un segundo motor puedo bajarle el pwm o mantenerlo con el limite de 200 pero entre ambos motores se ayudan (por asi decirlo) y disminuiria un poco el ruido que se escucha en el video.pienzo que al ser dos motores podran ejercer fuerza a niveles menores de pwm. ahora el motor transmite fuerza en el rango de 150 a 200 pwm.
veremos que sucede...
el gran desafio es mejorar el firmware para hacerlo mas preciso, como tambien estaria bueno no utilizar el xsim sino en forma directa como me dijo willy ...
pero me queda lejos ese tema todavia... si alguno quiere colaborar bienvenido sea.

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 06 Abr 2014 02:15
por iDarkfusion
Nicko, ¿podrias decirme como es todo eso de arduino? Osea, modelos tipos y todo lo que usas, quizas pueda conseguir todo eso y ayudarte con el proyecto c:

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 06 Abr 2014 12:46
por berto1
[img]http://img51.imageshack.us/img51/596/img1308fu.jpg[/img]

Otra opcion sería desarrollar el tema mecánico y adaptarlo a la electrónica de G25/27 como hace la gente de. FREX, o el ejemplo de arriba

Enviado desde mi LT18i mediante Tapatalk

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 07 Abr 2014 19:11
por nicko_esx
se me cae la baba cuando veo esa imagen que subiste....
ahora estoy distraido con otros proyectos con la arduino + android....nada que ver con los simus..
pero consegui un pequeño motor de limpia. muy chikito. estoy pensandole una mecanica nueva. y algunos buenos cambios al codigo. veremos mas adelante como sale.

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 09 Abr 2014 04:48
por Fuegomp3
berto1 escribió:[img]http://img51.imageshack.us/img51/596/img1308fu.jpg[/img]

Otra opcion sería desarrollar el tema mecánico y adaptarlo a la electrónica de G25/27 como hace la gente de. FREX, o el ejemplo de arriba

Enviado desde mi LT18i mediante Tapatalk
Eso se parece mas a un motor de auto que a un volante :mrgreen:

Esos motores se parecen a los de carro de impresora chorro tinta, tengo dos motorcitos de esos, seria bueno poder usarlos. Tenes mas datos del que hizo ese mecanismo? algun link?

Gracias.

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 09 Abr 2014 12:18
por berto1
Los motores son los del g25 y por lo que veo lo que hace es generar más par al cambiar la reducción e la transmisión

Enviado desde mi LT18i mediante Tapatalk

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 09 Abr 2014 22:27
por nicko_esx
si veo que son de esos motores...
pero bueno en mi caso no llego a comprarme un g27 por eso me surgio la inquietud de hacerlo... o intentarlo...
el motor que uso yo es mas fuerte que el del g27 . es el de un taladro a bateria. y tambien tengo otros dos motores similares al del g27.

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 20 Ago 2014 21:12
por nicko_esx
hola gente. despues de un tiempo aqui ando otra vez. les cuento que estoy trabajando en un nuevo prototipo (por asi decirlo)
esta vez me consegui un motor de alza cristales de auto. al tener un sinfin dentro no hay pelidro de hacer girar el motor. y tiene muchaaaa fuerza.
como sistema de transmision sigue estando el rodillo negro del eje, y a la par(movido por el motor) unas ruedas pasa hoja de impresora, mas grandes que el del modelo 2.
es un proto mas suave, menos brusco pero mas fuerte. basicamente las ruedas siguen girando aunque el eje del volante los sostengamos con fuerza. lo que da la sensacion de roce ..... esta bueno....
se que es muy primitivo lo que hago pero voy avanzando.

@willinovi , una consulta, cuando me dijiste
"Veo que usas xsim, has probado de usar el plugin de rfactor directamente y extraer el valor de steering force?"
he investigado al respecto, y no encuentro como utilizar directamente el plugin. podrias ayudarme? una guia de por donde ir?
he encontrado en este tiempo buena info, por ejemplo los juegos de Codemasters, transmiten la telemetria por UDP, lo que es bueno ya que arduino tiene un shield de ethernet, que lo utilizo con UDP para un proyecto de movimiento de servos a distancia....
pero no encuentro como extraer del plugin la data del steering force...
una ayuda por favor. me vendria bien poder depurar solo a fuerzas FFB, ya que por ahora utilizo xsim y convino las longitudinales con las laterales, pero siempre me esta enviando data y genera fuerzas inexistentes para un volante, tal vez si utiles para un simu.
gracias gente. luego subo video cuando avance un poc mas

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 21 Ago 2014 01:51
por willynovi
hola nicko, te paso algo de donde podes empezar a investigar sobre extraer los datos del FFB, pero recuerda que es solo para rFactor

http://rfactor.net/web/rf1/devcorner/

de esa página te bajas el Internals Plugin, la última versión, dentro del comprimido encontraras un proyecto en Visual C, que te compila un ejemplo que va escribiendo en un archivo de texto los datos de telemetria.

Lo que yo hice fue modificar ese programilla para que en ves de escribir el txt copie los datos a una dirección de memoria, lo hice con MMF (Memory Mapped File) para que no consuma recursos del plugin, recuerda que toma datos una vez por fotograma y si lo haces pesado se te alenta el rF.

Luego tengo un programilla que toma esos datos de esa dirección de memoria y los saco por el USB, en mi caso en modo HID.

Todo esto lo hice en C porque es lo que mas cerca tengo de dominar, pero la lectura de la memoria compartida y el envio de datos a tu hardware lo puedes hacer en cualquier otro lenguaje.

Investiga un poco el plugin de rF que esta bien comentado, no creo que te pierdas.

Si puedo ayudarte en algo mas no dudes en preguntar :wink:

Re: intento de FFB con arduino

Publicado: 21 Ago 2014 19:16
por nicko_esx
muchas gracias por volver a responder gran maestro :alabar:
estoy viendo lo que me recomendaste.... le tengo un poco de respeto, honestamente no estoy a ese nivel.. pero como siempre voy a investigar y tratar de darme maña..
muchas gracias por estar siempre ahi.
una pregunta... sos humano???? :aplausoup: jejejej gracias