3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

Responder
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Mensaje por ernespeed »

Me acabo de enamorar :alabar: :alabar: :alabar: :alabar: :alabar:

Esto es lo que yo estaba buscando como futuro proyecto para mi cockpit. No es que lo vaya a hacer mañana o pasado, pero si un dia le meto movimiento a mi cockpit esto es lo que me gustaria hacer, y resulta que el montaje es muy sencillo.





Se trata de 3 actuadores electricos, los cuales se situan uno delante (debajo de los pedales y centrado) y dos detras (a la altura del culo a izquierda y derecha). El recorrido de los actuadores no es mucho, unos 8 o 10 centimetros, pero la verdad es que no necesito mas. Para sentir las vibraciones de la pista y pianos me va de sobra, y puede ser muy realista si los actuadores son de bastante potencia y velocidad.

El sistema es muy sencillo de montar, ya que no necesitas casi estructura. Se hace un marco con perfil metalico, se le atornillan los actuadores y listo. Nada que ver con esos megamontajes que hace la gente tipo FREX.

Si hay gente en el foro que sepa de que va esto, le interese y quiera investigar conmigo, pues aqui le dejo las puertas del post abiertas de par en par. Lo dicho, no es que lo vaya a montar ya, pero si podemos elocubrar y desarrollar algo, pues molaria, no?.

Aqui mi aportacion a lo que creo que se necesitaria para armar esto:
- 3 actuadores electricos "rapidos".
- 3 puentes H simples (o uno triple, jajaja)
- 1 placa controladora para el cacharro (arduino Mega maybe?)
- 3 fuentes de alimentacion
- X-SIM para controlar el bicho y que se entienda con rFactor.

Ahora voy a navegar por la red a ver que encuentro que me pueda servir, jejeje. El proyecto me mola, pero me mola mucho. :salto: :salto: :salto: :salto:

Enga, un saludo y seguimos hablando.
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Re: 3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Mensaje por Guacho »

El hecho de que no esté anclado a una estructura pesada tiene el problema de que (y se aprecia en el video) si retraes un actuador demasiado rápido se levanta del suelo. Para recrear el balanceo del coche puede que no sea problema, pero quizás esta velocidad sí que sea un impedimento a la hora de recrear baches o pianos.
Avatar de Usuario
alpefe
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2012 11:11
Volante: logitech gt y G27

Re: 3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Mensaje por alpefe »

esta bien, mejor que poner 2 actuadores detras del asiento, y luego otro que te mueva lateralmente, por lo menos ya es un sistema de movimiento, es un poco parecido al D-Box, pero yo lo fijaria a una base los 3 con rotulas para permitir desalineamiento, y tambien mas recorrido, por lo menos 200mm, para que el sistema funcione bien tiene que partir del punto medio, con lo que te quedas con la mitad del recorrido, y tiene que tener velocidad, por lo menos 350-400mm/seg., asi podras recrear bien los efectos reales de un vehiculo en movimiento, y para efectos de una frecuencia un poco alta y cortos recorridos, yo utilizaria un body-saker (por ejemplo pianos a alta velocidad), por que sino tendria que estar la extructura fija al suelo, ademas que las oscilaciones o inversiones del recorrido a alta velocidad (1 a 2G) es lo que mas castiga la mecanica, pero vamos, que con 3 actuadores es suficiente para casi todo , menos vuelo, algo parecido quiero hacer para el año que viene, para mi cockpit, ya lo veremos.
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: 3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Mensaje por Vojvoda »

Solo viendo el precio que tiene el sistema D-Box, ya me puedo imaginar cuanto valen estos 3 actuadores electricos "rapidos"...
Yo que soy pobre (y catalino) si algún día le meto movimiento a mi cockpit será con un par de motores de limpia. :vaca:
Avatar de Usuario
alpefe
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2012 11:11
Volante: logitech gt y G27

Re: 3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Mensaje por alpefe »

para mi el precio del D-Box esta disparatado, si utiliza servos de alterna digitales de primera marca, podria estar alrededor de la mitad, pero si son chinos o similar tendria que estar en un tercio, lo de los limpias no esta mal es asequible y tiene dinamica, la unica pega es que tiene holguras y no esta diseñado para esto, pero es muy superior a un SCN5 por ejemplo, si quieres hacer algo con un minimo de calidad, compraria unos reductores de husillo sin-fin, nuevos tipo industrial, no son tan caros (unos 150eu.) y un servo de DC minimo 250Wt. y luego un driver de Arduino (son economicos), tambien podrias utilizar Paso a paso, pero tendria que tener por lo menos 6nm, y otra relacion de reduccion mayor que el servo.
Avatar de Usuario
comodin2002
Piloto Histórico
Piloto Histórico
Mensajes: 1095
Registrado: 01 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Puerto Real (Cái weno)
Contactar:

Re: 3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Mensaje por comodin2002 »

No parece el segundo video que los actuadores van a reves en las curvas?
Avatar de Usuario
Rizzo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 676
Registrado: 08 Jun 2012 21:40
Volante: CSR + Cozitas
Ubicación: CH-Morges

Re: 3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Mensaje por Rizzo »

comodin2002 escribió:No parece el segundo video que los actuadores van a reves en las curvas?
Jejeje será cosa de la tierra xq yo tb lo veo así
Imagen
MAN111
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 56
Registrado: 29 May 2012 23:11
Volante: G25 modificado f1

Re: 3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Mensaje por MAN111 »

pues a mi me podria interesar el colaborar contigo en ese proyecto , pero de cuanta pasta estamos hablando para comprar todo ? si veo que esta dentro de mis posibilidades me animo
ernespeed
Piloto de Pruebas
Piloto de Pruebas
Mensajes: 547
Registrado: 16 Ene 2007 01:00
Volante: Ferrari F1 '09, GP2 2011
Ubicación: Valencia

Re: 3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Mensaje por ernespeed »

Guacho escribió:El hecho de que no esté anclado a una estructura pesada tiene el problema de que (y se aprecia en el video) si retraes un actuador demasiado rápido se levanta del suelo. Para recrear el balanceo del coche puede que no sea problema, pero quizás esta velocidad sí que sea un impedimento a la hora de recrear baches o pianos.
Tienes razon Guacho, pero lo que me gusta de este montaje es lo limpio que queda todo. Si yo meto en casa el sistema FREX o el de los limpiaparabrisas, mi mujer me tira de casa. Pero si al cockpit le pongo 4 cacharrillos de estos, espero que casi ni se entere, jejeje.

He podido investigar cosas sobre este tipo de simuladores de movimiento.

Hay una firma super importante que se llama D-BOX. Se dedican a poner estos cacharros debajo de cada pata de un sillon y los venden como accesorios para los home cinema. Eso si, esto es mega elitista e hiper disparatado, porque son 40000 leuros :pillepalle: :pillepalle: :pillepalle:
Segun lei en un post de Leo Bodnar, se quedo alucinado cuando un dia algun conocido suyo se los enseño y se dio cuenta de que los actuadores/motores eran de una marca baratera. :s :s Concretamente esta: http://www.danahermotion.com/website/co ... uators.php
Asi que la creme de la creme, pues quizas no tanto ...........

Luego esta la firma de los videos que os puse. Es una empresa muy seria que empezo haciendo cosas neumaticas/hidrahulicas y que en su dia vieron un filon en los simuladores. Montaron una empresa nueva y hoy en dia hacen autenticas maravillas.
Un sistema como el del video con 4 actuadores electricos y la electronica son 4400 euros. Casi 10 veces menos que el sistema D-Box y es lo mismo o incluso mejor.

La tercera opcion es hacerselo uno mismo, como comenta "alpefe". En este caso el principal problema que se plantea es la programacion de la electronica. Por lo que pude leer en el foro de X-simulator, hay un driver ya creado para la gente que se compre los actuadores SCN5 (los mismos que monta FREX), pero si tu montas otros actuadores con otros drivers hay que escribir el codigo desde 0. Y ademas habria que enlazarlo con el X-sim (imagino)
La mecanica no supondria ningun problema para alguien relativamente manitas, ya que casi todo es comprar y montar.
El precio del cacharro hecho con 4 actuadores electricos como el del video pero a nivel casero?, pues yo le hecho unos 1000 pavetes. Por ahi iria mas o menos.
"Alpefe", ahora no nos sobra la pasta a nadie, pero si hay que ponerse nos ponemos, jajajaja.

Te paso unas fotos para que veas como es un actuador de estos por dentro, concretamente el mejor de todos (SCN5).

Medidas:
Imagen

Conexiones:
Imagen

Aqui teneis como se desmonta un actuador de estos. Es el album de un tio. Os lo pongo asi porque no me deja linkar ni descargar las fotos, las teneis que ver en su album. En la parte superior derecha de la pantalla, le podeis dar a next y se van pasando, son 15 fotos en total.

http://good-times.webshots.com/photo/20 ... 2764zgbWEB

Y aqui un par de diagramas de diferentes formas de conexion entre motor DC y husillo:

Este es como el SCN5:
Imagen

Y este es con desmultiplicacion entre motor y husillo (a mi este me mola mas):
Imagen

No se, en principio ese es un inicio rapido de la explicacion del proyecto. Si quereis que nos liemos la manta a la cabeza y empecemos a investigar, pues lo hacemos. Pero esto va a tener el inconveniente de siempre ........ NECESITAREMOS UN TIO QUE SEPA PROGRAMAR!!!!!!. Si alguien se anima, que postee en el foro y sera reclutado, jajaja.

Ale "Alpefe", el guante ya te lo he lanzado. A ver si lo recoges :cheers: :cheers:

Un saludo chicos.
Avatar de Usuario
Vojvoda
Organización
Organización
Mensajes: 4367
Registrado: 12 Oct 2009 18:34
Volante: Fanatec CSW V2 + CSP V2
Contactar:

Re: 3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Mensaje por Vojvoda »

Lo cómodo del sistema SCN5 es lo que comentas, de que solo es necesario un adaptador RS485-USB para conectarlo al PC, además de que tiene un Encoder interno y no es necesario complicarse la vida con potes/sensor hall.

El comentario que voy a soltar ahora lo hago desde el terreno personal, nada de staff, ni XR, ni historias... Creo que si alguien (sea quien sea) empieza a montar un nuevo sistema de movimiento, del tipo que sea, mirad de documentarlo y proyectarlo bien, que no quede algo a medias como ocurrió con el GDXR, que si bien es bonito y es una buena opción DIY para un display LCD, no está finalizado del todo y no va a tener una vida más larga que la que tenga rFactor(1), al menos por el momento...
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: 3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Mensaje por crobol »

Offtopic : Del GDXR hace teimpo que queria contactar con el desarrollador para que al menos nos pasara la info necesaria para que otro haga un plugin para el rF2, iRacing...etc.
A ver si un dia me acuerdo y le escribo.
Avatar de Usuario
alpefe
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2012 11:11
Volante: logitech gt y G27

Re: 3DOF con actuadores electricos (lo quiero!!!!!)

Mensaje por alpefe »

yo por mi parte voy a desarrollar un sistema en base a X-Sim, aunque tambien hay otro soft fly. elise , pero la pega es que tiene pocos plugins, respecto a los actuadores es mejor el que tiene la polea, tiene un servo y ademas mas par, pero bajo mi punto de vista, el sistema de los actuadores de este tipo esta bien pero si se utilizasen husillos a bolas , no husillos trapeziales con tuercas de poliamida, prefiro un servo de DC., con reductor sinfin, lo mejor es una base sobre la que posicionar el cockpit, que puede ser de 3 ejes en triangulo.
el sistema de 4 actuadores, bajo mi punto de vista solo es adecuado en sistemas que son largos, y no pueden tener demasiado angulo de inclinacion, por la interferencia del cockpit con las medidas necesarias, ademas tiene que estar muy bien ajustado (con encoder) , y unas bases para los pies muy estables y ha poder ser fijas, tambien se podria usar un reductor y correa dentada, es resistente, silenciosa, sin mantenimiento y sin holguras.
Responder