Simulador de movimiento con arduino

Montajes Personales : Cockpits, Pedales, Botoneras...

Moderador: XRStaff

nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por nicko_esx »

hola gente muchas pero muchas gracias por la buena onda.
heiku. creo que no me he explicado bien.
en el ejemplo de mini que subi no necesita potenciometros para nada. por que justamente los servomotores de aeromodelismo determinan su posicion automaticamente. ellos traen internamente su controladora y todo lo necesario para ello. en cuanto a la conexion con arduino solo basta tomar el cable de señal del servo generalmente amarillo, y conectarlo al pin pwm o digital de arduino.
esto de la posicion se maneja por ancho de pulso segun entiendo.
para que se entienda mejor podrian leer estos tutos que explican los primeros ejemplos de arduino + servos
http://www.olimex.cl/tutorial/Guia%20MC ... rduino.pdf
http://blog.bricogeek.com/noticias/tuto ... vomotores/

espero les sirva.
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por nicko_esx »

me olvidaba
ronicv gracias tambien por comentar y aportar. esos link. estan buenos. explicab bastante bien el proceso con componentes armados... pero no es arduino. o al menos no lo vi a arduino ....
si estan basados en valleman y sabertooth... es la controladora comercial y la puente h comercial... ojala se consiguiera eso aqui en argentina :( seria mas facil......
Avatar de Usuario
heiku
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2007 00:00

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por heiku »

muy buenas.

entiendo que en los servomotores tienen un potencio-metro incorporado, los cuales indican al arduino la posición del servomotor.

Pero claro un wiper motor o limpiaparabrisas no tiene ese potencio-metro incorporado, por lo tanto hay que conectar un potencio-metro al arduino, el cual le va a indicar la posición del motor. mi pregunta es ¿en el código del arduino ya está metido el potencio-metro? es decir, si conecto un h-bridge compatible con el arduino y a este h-bridge le conecto la fuente de alimentación y los wiper motor, funcionaría?

Un saludo
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por nicko_esx »

heiku..
perdon no te habia entendido eso... disculpas
el codigo no esta hecho para el caso de los limpia parabrizas... no esta incorporado el tema del los potes... estoy investigando ese tema. segun entiendo se necesita un PID que seria como una libreria... para poder interactuar con un pote determinando posicion....
todavia estoy investigando... me falta un buen trecho... hay un amigo astro en el foro de xsim que va mas avanzado en el tema...
esperemos llegar a buen puerto pronto.
saludos
pd si alguno quiere colaborar bien venido sea :D
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por nicko_esx »

este es el post a que me referia que estan haciendo el hbridge para arduino + el codigo
http://www.x-simulator.de/forum/2dof-ar ... t3810.html
Avatar de Usuario
ezemsn
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 67
Registrado: 10 Jun 2010 18:57
Volante: Logitech G27
Ubicación: Vilafranca del Penedes - Barcelona
Contactar:

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por ezemsn »

Consulta encontré esto .¿Esto es u puente H ?¿Se puede utilizar con arduino uno ? ¿Sirve para utilizar dos
Motores de 12 V de limpiaparabrisas ?

http://m.dealextreme.com/p/l298n-steppe ... ino-120542

Gracias ..,
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por estanislaolopez »

Hola Eze, efectivamente es un puente H y se puede usar con Arduino, pero es para un consumo de 2 Amp. max., y para unos motores de limpia no va a servir, habría que buscar algo parecido con mas potencia.

Saludos
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por nicko_esx »

Avatar de Usuario
ezemsn
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 67
Registrado: 10 Jun 2010 18:57
Volante: Logitech G27
Ubicación: Vilafranca del Penedes - Barcelona
Contactar:

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por ezemsn »

De cuantos amperios estaríamos hablando para esto tipos de motores ??
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por nicko_esx »

eze yo soy nuevo en esto tambien. pero supongo que minimo 20amp deben consumir. supongo esto al ver en algunos simu que usan fuentes de pc para moverlos... estas fuentes andan cerca de los 20 amp...depende la marca....modelo... hay tambien mas potentes obvio
Avatar de Usuario
estanislaolopez
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 479
Registrado: 10 Oct 2009 05:14
Volante: DIY 100%, controladora WN
Ubicación: Argentina

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por estanislaolopez »

Hola, en mi simu el consumo no llega a 10 Amp. por motor, esto depende del balanceo de la estructura, cuanto mejor este balanceado el conjunto con piloto incluido menos van a sufrir los motores ...
Nico, los puentes sirven, el del link de ebay es para dos motores, creo que es el indicado, el tema es que lo puedas traer (por la importacion )
Avatar de Usuario
ezemsn
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 67
Registrado: 10 Jun 2010 18:57
Volante: Logitech G27
Ubicación: Vilafranca del Penedes - Barcelona
Contactar:

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por ezemsn »

Perfecto me pido el arduino uno + el puenteH de Nico el de eBay .
Siguiente paso ¿Alimentación para esto ? Motores ya tengo
Luego será cuestión de x-sim y configuración ...

Voy a buscar info
luisf
Espectador
Espectador
Mensajes: 7
Registrado: 04 Jul 2012 15:06

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por luisf »

Esto de lo que estáis hablando, perdonad pero estoy un poco perdido, ¿es hacerse un asiento con unos motores que interpretan el software del simulador y nos mueve el asiento?. ¿Qué precio tiene alguna versión comercial?. Gracias.
Avatar de Usuario
ezemsn
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 67
Registrado: 10 Jun 2010 18:57
Volante: Logitech G27
Ubicación: Vilafranca del Penedes - Barcelona
Contactar:

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por ezemsn »

Exacto..eso lo estamos mirando..puente H alrededor de 50 dolares,Arduino UNO alrededor 30 dolares...todavia faltan cosas..

estate atento al post que luego tratare de hacer un presupuesto aproximado
ronicv
Espectador
Espectador
Mensajes: 5
Registrado: 25 Jun 2012 13:29
Volante: g27

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por ronicv »

:cheers: Que bueno esto va tomando forma yo por mi parte seguiré buscando :oks:
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por nicko_esx »

hola gente. que bueno ver tanto entusiasmo... seguro llegaremos a buen puerto...
amigo eze. no se si vos sabras algo de programacion.. sobre todo en c++ del cual deriba el lenguaje de arduino... eso ayudaria mucho.. recuerden que aparte del puente h correcto y de los motores. mas la fuente de alimentacion..... falta lo fundamental que es la programacion...
la programacion necesita no solo interpretar valores de xsim... gran parte de esto ya esta en el codigo publicado para servos... lo que falta es... la interpretacion de los potenciometros para determinar posicion + la configuracion del pulso a enviar a la puente h........ para esto segun he leido se utiliza libreria PID de arduino...
yo tambien estoy esperando los avances del amigo astro del foro de xsimulator.de......
el esta avanzando con el codigo para una puente h y potes.... la tiene clara el muchacho me parece.
yo por lo pronto estoy averiguando precios...el 80% de los componentes para hacerme la puente H me sale igual que comprarme la que publique arriba... obvio hay que ver las limitaciones y caracteristicas de cada una... pero recordando siempre que no tengo muchos conocimientos ni habilidades tecnicas en electronica.. podria ser una opcion.. como dije siempre y fue el motivo de este post...
espero sigamos avanzando y recibiendo aportes de usuarios conocedores en este foro.. al fin y al cabo es para el foro :D y para todos. :D
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por nicko_esx »

jojojojo
miren esto
http://produto.mercadolivre.com.br/MLB- ... rduino-_JM
jeje no seria perfecto???? jajaja
voy a mandarle email :D
Avatar de Usuario
heiku
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2007 00:00

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por heiku »

muy buenas.

yo estoy siguiendo el proyecto de http://www.x-simulator.de/forum/2dof-ar ... t3810.html, ya que según el video ya tiene el código del arduino para que funcione con un motor y un potenciometro. Solo está configurado el motor 1 (motor1) y el potencio-metro del motor 1 (SENSOR1).

motor 1

Motor motor1(M1PWM,M1A,M1B); //create a motor

void setup()
{
Serial.begin(9600); //start serial comunication
Serial.println("Demarrage"); //hello world

TCCR0B =TCCR0B &0b11111000 | 0x01; //change PWM frequency to avoid noise

attachInterrupt(EMERGENCYBUTTON, emergencyStop, CHANGE); //attach the emergency button to the emergency function

motor1.stopper(); //stop the motor 1

Setpoint =127; // set the setpoint to the medium value


}





potencio-metro 1

void loop()
{

serialread(); //read command, it understands command in the format "A00 X~a01~~13~" with ~a01~ a decimal value from 0 to 255

Input = analogRead(SENSOR1); // read the potentiometer value
Input = map(Input,S1MIN,S1MAX,0,255); // convert the value in the range of the potentiometer, 0=min amplitude, 255=max amplitude

Output = P*(Setpoint-Input); //regulate with a proportional controller
motor1.setspeed(Output); //set the motor speed

delay(64*2); //wait 2 ms, the delay must be multiplied by 64 because we changed the TCCR0B timer value of the arduino
}





Falta el motor2 y el sensor2.

El h-bridge es el 74HC08 y si que se aprecia el cambio de voltaje en la salida del h-bridge(no tengo ningún motor para probar), y la comunicación del Arduino con el Xsim parece que ya está dominada.

Tengo un fuente de alimentación de 12v y 5a, ¿serviría para probar el motor?, aunque vaya lento, simplemente que se mueva algo para así probar si funciona antes de comprar la fuente de alimentación, ya que con diferencia es lo más caro.

A ver si tengo tiempo y voy a preguntar precio de motores a un desguace de coches.

un saludo
Avatar de Usuario
ezemsn
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 67
Registrado: 10 Jun 2010 18:57
Volante: Logitech G27
Ubicación: Vilafranca del Penedes - Barcelona
Contactar:

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por ezemsn »

nicko_esx este me sirve ...no es original , pero sale mas economico..asi ya lo compro hoy mismo.

http://www.dealextreme.com/p/arduino-un ... 464?item=4
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por nicko_esx »

hola eze. mira la verda yo fui directamente por el original made in italy. por 2 cuestiones.
en algun lugar lei que no eran exactamente iguales. dicen que las originales tienen mejores componentes. no se la verda
y en segundo lugar. honestamente creo que valia la pena aportar a los creadores de esta maravillosa plataforma, la cual me ha introducido al mundo de la electronica que tanto miedo le tenia...
mira. yo se que las arduino compatibles (chinas) son perfectamente compatibles en el hardware con el software. no creo que haya inconvenientes.
y en cuanto al modelo. si es ese el UNO.

gente. estoy en proceso de armarme la puente h compatible de thanos con arduino. publicada en el foro de xsim.
es básicamente la misma que la original de thanos.
esto es un desafio enorme para mi. nuca hice una placa. pero quiero animarme.
veremos como sale. igual siempre hay tiempo para comprar una hecha. pero como en argentina tenemos el maldito problemas de las importaciones. decidí
animarme....
mas cuando empiece el proceso publicare las fotitos.... asi alguno mas se anima :D
vemos como va saliendo todo esto.

Pd. eze por las dudas por que no pruebas comprando una puente h en tu pais? alguna mas chica. parama menos voltaje y amperaje. con tal de poder probar hacer andar un motor con arduino....
el tema que hay que ver es como hacer el codigo para el pid y demas. es decir enviar la orden al motor... se mueve. este mueve el potenciometro. el potenciometro vuelve a arduino y sabemos donde estamos parados...
astro (mi amigo de xsim forum) recien esta logrando esto. pero le falta depurar....... es todo un tema.
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por nicko_esx »

hola eze. mira la verda yo fui directamente por el original made in italy. por 2 cuestiones.
en algun lugar lei que no eran exactamente iguales. dicen que las originales tienen mejores componentes. no se la verda
y en segundo lugar. honestamente creo que valia la pena aportar a los creadores de esta maravillosa plataforma, la cual me ha introducido al mundo de la electronica que tanto miedo le tenia...
mira. yo se que las arduino compatibles (chinas) son perfectamente compatibles en el hardware con el software. no creo que haya inconvenientes.
y en cuanto al modelo. si es ese el UNO.

gente. estoy en proceso de armarme la puente h compatible de thanos con arduino. publicada en el foro de xsim.
es básicamente la misma que la original de thanos.
esto es un desafio enorme para mi. nuca hice una placa. pero quiero animarme.
veremos como sale. igual siempre hay tiempo para comprar una hecha. pero como en argentina tenemos el maldito problemas de las importaciones. decidí
animarme....
mas cuando empiece el proceso publicare las fotitos.... asi alguno mas se anima :D
vemos como va saliendo todo esto.

Pd. eze por las dudas por que no pruebas comprando una puente h en tu pais? alguna mas chica. parama menos voltaje y amperaje. con tal de poder probar hacer andar un motor con arduino....
el tema que hay que ver es como hacer el codigo para el pid y demas. es decir enviar la orden al motor... se mueve. este mueve el potenciometro. el potenciometro vuelve a arduino y sabemos donde estamos parados...
astro (mi amigo de xsim forum) recien esta logrando esto. pero le falta depurar....... es todo un tema.
Avatar de Usuario
ezemsn
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 67
Registrado: 10 Jun 2010 18:57
Volante: Logitech G27
Ubicación: Vilafranca del Penedes - Barcelona
Contactar:

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por ezemsn »

acabo de comprar Arduino UNO 15€ y un puente H 5€ para arduino para motores de 2A..asi comenzare a experimientar con servos. cuando me llegue ya posteare algo.
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por nicko_esx »

buenisimooo eze.
luego te mando por mp una idea que tengo si resulta entonces la ponemos aqui :D
Avatar de Usuario
heiku
Calentando neumaticos
Calentando neumaticos
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2007 00:00

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por heiku »

muy buenas.

me pasó un detalle muy malo, pienso yo.

compré un puente H de ebay http://www.ebay.es/itm/290613909846?ssP ... 437wt_1140

seguí el ejemplo este http://www.x-simulator.de/forum/2dof-ar ... t3810.html

las conexiones las realicé bien, el pin 3, 4 y 5 del arduino los conecté al puente H, así como el 5+ y el GND del arduino lo conecté al puente H y con un voltímetro miré el cambio de potencial. El juego junto con el xsim estaba funcionando.

Todo fue bien, la lectura del voltímetro me daba continuamente un cambio de potencial, de positivo a negativo, indicando que todo funcionaba bien, que el arduino estaba indicando continuamente el cambio de sentido para el motor.

pero me surgió la curiosidad y dije, le voy a conectar un transformador de 12v y 5a al puente H a ver que pasa, pero al conectar dicho transformador, el ordenador se apaga y a partir de ahí el arduino dejó de funcionar, es decir, se encienden todas las luces del arduino pero en cambio el PC no lo detecta. ¿de que podrá ser?

yo creo que al hacer la prueba tenía conectados 5+ y el GND del arduino al puente H, pero cuando conecté el transformador tenía que haber quitado el cable del pin GND del arduino, por eso seguramente quemé con todo. espero haberme explicado bien.
¿vosotros que pensáis?


un saludo
nicko_esx
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 72
Registrado: 16 May 2012 21:09

Re: Simulador de movimiento con arduino

Mensaje por nicko_esx »

huy amigo.. no se que decirte. deberias preguntar esto en el foro de arduino. recuerdo haber leido algo parecido.....
http://www.arduino.cc/es/
ahi manejan muy bien el tema....
espero que solo sea un cuelgue... te deseo la mejor de las suertes :(
la verdad que esta muy buena esa puente h. pero me seria dificil poder comprarla. la importaciones estan cerradas en argentina. por eso estoy haciendo la puente para arduino.
voy de a poco terminandola. corrigiendo errores. es la primera vez en mi vida que hago una placa...
veremos mas adelante, como terminamos
Responder