Como configurar un volante.

Volantes, pedales, Joysticks... Dudas y comentarios.

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mac56
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Como configurar un volante.

Mensaje por mac56 » 08 Abr 2009 06:27

Voy a intentar explicar un poco (Sin ser un experto) como podemos hacer para configurar un volante, es muy importante primero... entender que cada piloto tienen su estilo, por lo tanto las configuraciones, son un poco la puesta a punto del auto virtual, no todos vamos a ir mas rápido ni mas lento... esto es como los setup de los autos, no existen los set mágicos, ni las configuraciones mágicas, que nos hagan vajar los récords mundiales de las pistas... simplemente nos van a ayudar a mejorar el manejo en cierta forma, y nos va a ser mas amena la conducción de un auto virtual de carreras.
Bueno... vamos al grano y a los que les interesa a Uds. Lo primero que haremos, es abrir el panel de control de nuestro PC. Inicio/Panel de control y ahí haremos doble "click" sobre el icono "Dispositivos de juegos" como muestra la imagen de abajo.

Imagen

Lo primero que veremos, es el dispositivo conectado, en esta ocasión, es un volante "MOMO", en el caso que tengamos otro tipo de mando para juegos, como un joystick, pedales, etc. nos aparecera en la ventana que nos muestra la imagen de abajo. Siempre el dispositivo que aparece primero en la lista, sera el que ocupa el ID 1 y asi sucesivamente.
Para poder configurar, hacemos "Click" en la solapa "Propiedades" según muestra la imagen.

Imagen

Ya tenemos a la vista nuestro volante, y procederemos a calibrar... si antes queremos chequear el estado, para ver como funciona el FBB, podemos presionar cada uno de los botones, y ejes, y nos mostrara los diferentes efectos que dispone nuestro volante.

Imagen

Luego hacemos click en la solapa "Configuración" y se abrirá una nueva ventana (Imag. Inf) en donde nos aparece la configuración que viene por defecto en nuestro volante, y que vamos a optimizar de acuerdoa nuestras necesidades, Voy a aclarar algo importante, los valores son el resultado de mi propia experiencia, y pueden variar en los diferentes mod, esto no significa que deberían tener la configuración exactamente igual, como la describo, esto es un gusto personal... que a mi me parecio optima.

Imagen

-Lo primero que haremos es destildar la opción de "Pedales combinados" Haciendo que cada pedal tenga su eje independiente como lo es en un auto real.
-La opción "Force Feedback" debe estar tildada, y en mi caso la uso al 101% para el rFactor, dicen que ponerla en un valor mas alto, se puede llegar a perder efectos, no se... no he probado.
este valor es recomendable bajar para simuladores como el "Gran Prix Legend" en donde los giros son un poco mas bruscos dado al tipo de engine que tiene. La gran mayoría de Simracer Gpleros, llevan gran parte del tiempo, el volante con una sola mano por usar cambios en H.
-La intensidad de muelles y amortiguación, recomiendo usarla en valores bajos, ya que esto esta apuntado a Juegos mas arcades, en donde las ruedas tienen que tener una mejor alineación y no es el caso del engine de físicas de FFB de rFactor.
- la opción de centrado automático en el caso de rFactor, yo generalmente la uso destildada, y para el Simulador de ACTC pues si, la tildo... esto hace que el volante vuelva solo a su centro, y cuanto mas alto sea el valor... mas resistencia tendremos al girar, muy útil para este ultimo sim que es un tanto brioso!!! Je..

Bueno.. ahora lo que vamos a hacer es ir a configurar los valores, ejes y tasas dentro del juego, para ello... abriremos el juego, y vamos a la pestaña Customize/Settings/Controles Lo que veremos alli, al parecer.. Un pequeño bug, que a mi entender no lo es... porque los dispositivos en su mayoría disponen de una auto calibración referida a los ejes, por lo tanto hasta que no presionemos algunos de ellos, este error interpretado por muchos, no se corrige.
-Aquí lo que aremos ahora es asignar primero los Pedales, para el acelerador (Joy1 Y-) y para el freno (Joy1 RZ-) presionando los mismos al tope, la linea roja deslizante nos tienen que quedar totalmente al tope cuando estos estén presionados a fondo. (Muy importante, en caso que así no ocurriese, ver el tutoríal de calibración en la entrada publicada anteriormente) Lo mismo hacemos con el eje del volante, lo giramos de Izquierda a derecha, en donde tiene que llegar a la totalidad del recorrido. (Joy1 X- X+) Hacer lo mismo con el resto de las asignaciones, ya sea embrague, Pad de cambios, Shifter, etc. ver imagen inferior.

Imagen

Pasemos a las tasas, aquí es donde veremos el tema de las sensibilidades de los ejes y otras cuestiones. Para los tres primeros valores, no tiene sentido hacer nada, porque en el valor que lo pongamos, no notaremos ningún cambio, pues estos valores (Tasa de giro digital, Acelerador y freno) son como bien dice el nombre, "Digital" y son para asignar botones o teclas, no tienen nada que ver en este caso con el volante, que usa entradas Analógicas para estos ejes y ya asignamos en el párrafo superior. En mi caso que dispongo de un Volante momo, tengo asignado en el Joy1 B5 el embrague, y entonces si puedo modificar las tasa digital que la uso en un 37%, Muy útil, pegando un golpecito al botón al salir de retomes lentos o largadas, en donde el diferencial o las marchas no son configurables, y el motor se nos cae en vueltas no teniendo el torque óptimo.
El resto de las tasas la uso como esta en la imagen.. Mirada al frente al rededor del 20%, Movimiento de la cabeza en 0% (Por mi vista ;) ) y el ángulo de la visión en un 25% dependiendo del mod, esto es el movimiento lateral que hace la cabeza cuando giramos, como si miráramos hacia los costados al girar. Usarlo en un porcentaje alto... después de un largo rato en carreras largas, puede causar cansancio en la vista, al menos en mi caso, es por eso que uso esos valores.
Acá, lo mas importante es, "La sencibilidad a la velocidad" esto significa que si aumentamos este valor, lograremos que a medida que el auto tome velocidad, la dirección se ponga mas dócil y los movimientos no parezcan tan bruscos, y al desminuir la velocidad... el volante funciona con la sencibilidad normal asignada.

Imagen

Ya configuradas las tasas, pasaremos a configurar el Force Feedback, que es medio engañosa, por medio de las fuerzas ejercidas por el volante, hacia los brazos, intentaremos simular algunas, que en la realidad, deberíamos sentir en nuestro cuerpo, pero bue.... acá la sentiremos através del volante, e intentaremos hacer lo mas real posible la simulación.Acá en "Tipo de FFB" pondremos volante, y en los efectos, recomiendo "completos" si lo que buscamos es el máximo realismo. En la fuerza yo uso un valor negativo, y como verán lo tengo en -100 Esto lo podemos ir variando a gusto

Imagen

Aquí vamos a prestar atención de no equivocarnos, en la imagen de abajo se muestra la configuración de la sensibilidad en el controlador Nº 1 que es el dispositivo... en este caso único conectado en mi PC, si tuviésemos otro mando de juego conectado, ya seria el controlador numero dos, esto puede variar de acuerdo al fabricante, que numero de ID ocupa, si el uno o el dos, pero en este caso hablemos del uno, que es el único a configurar y se llama volante MOMO...!!
Las sensibilidades, por defecto vienen en un valor medio (50%) viene siendo una tasa que determina que tanto se escala el posicionamiento del eje de un control en relación a la posición del elemento al que se aplica (acelerador, freno, volante, etc). Un valor de 0% significa que no hay escalamiento por lo tanto la posición en la que se encuentre el pedal será la posición real del mismo. En mi caso, para una mejor sensibilidad, tengo los valores a 0% para los pedales. Para el volante tengo alrededor del 30%, ya que sólo puedo girarlo 270 grados. Si tuviese un volante como el G25 que puede girarse mas, el valor de sensibilidad estaría cercano al 0%. Valores bajos para el eje del volante resultarán en un control lento y torpe. Valores altos para el eje del volante, resultarán en un manejo sumamente nervioso y súper sensible. Según Fernando Deutsch (VR) pero seguramente estos valores Uds. lo acomodaran dependiendo sus gustos y estilos de manejo.

Imagen


Los primeros volantes para computadora utilizaban potenciómetros de baja calidad. Esto junto con el uso del gameport de las tarjetas de sonido para transmitir la información, resultaban en la entrega de una señal de baja calidad que frecuentemente presentaba pequeños saltos o brincos. Esto hacía que aún al mantener el volante centrado se presentaban movimientos en el juego. Una solución a este problema era el de establecer una "zona muerta" del control, que viene siendo un rango en el que cualquier movimiento de un eje dentro de éste es ignorado, eliminando de esta manera los movimientos no deseados. Sin embargo, la consecuencia de usar una zona muerta es que se tenía que girar el volante un poco mas para que se considerara un movimiento legítimo del mismo. Esto daba como resultado el efecto de un juego en el volante provocado por un sinfin en mal estado. Ya desde hace años la calidad de los potenciometros a mejorado, así como el uso de sensores ópticos para los mismos (el Microsoft SideWinder y el MSFF los utilizan en el volante) y el uso del puerto USB para transferir señales, han hecho que practicamente desaparezca el problema. La recomendación es tener todos los ejes a 0%.
Sin embargo, el uso de la zona muerta de un eje, puede ayudar a resolver otro problema que se ha presentado con un poco de frecuencia. Algunos pedales, particularmente los de freno, pueden mantener una ligera señal, aún cuando no son presionados, lo que representaría estar frenando ligeramente el auto, lo que nos afectaría significativamente nuestro desempeño. Para eliminar este problema, podemos incrementar la zona muerta del eje asignado al pedal del freno, entre 5% y 10%, con el objeto de ignorar la pequeña señal que puede producir el freno sin ser presionado y así librarnos de ese molesto problema.

Imagen

Aquí damos paso final a esta pequeña guía de configuración de tasas y sensibilidades, sin ahondar en temas de Drivers y plugin, que seguramente dejaremos para más adelante. Espero que les sea útil, y puedan mejorar aun más su performance.

mac56 y alguno de los ultimos rengloncito choriau de Desafiovirtual, de vago no ma :mrgreen:
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Agus
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Mensaje por Agus » 08 Abr 2009 17:09

Muchas gracias en cuanto tenga un rato me lo leo.

Saludos!!!

PD: has vuelto con fuerza jeje
crash

Re: Como configurar un volante.

Mensaje por crash » 19 Jul 2009 21:07

Graqcias por el tutorial he conseguido que me vaya mas fino
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Re: Como configurar un volante.

Mensaje por josedidot » 01 Ago 2010 09:43

Refloto este hilo para postear algo que encontre en otra comunidad y me parecio interesante, que son los grados de giro de nuestro volante con relaccion al bloqueo de direccion:
Imagen

El post es algo mas extenso, se trata de una comunidad nueva que se dedica a los clasicos, y creo que es la primera en implantar el nuevo sistema de transmision en sus ligas, seguro que a algunos como palberman les interesa este site.
http://www.racersteam.es/
Aquí trataremos de explicar de forma sencilla como configurar el volante y el juego, de forma que a la hora de jugar consigamos acercarnos lo más posible al realismo, o por lo menos tratar de averiguar que configuración se acerca más.

Desde hace mucho tiempo discutimos de que si este coche lleva estos grados o lleva los otros, que si la dirección es muy rápida o muy lenta y un largo etcétera. En este hilo sólo se va a tratar el tema de los grados de giro y bloqueo de dirección, es decir, lo que gira el coche, y de la forma más básica, sin entrar en temas de force feedback, dureza, etc.

Resumiendo, se pretende que para una determinada curva, “metamos” el mismo volante, y con la misma progresividad que podemos ver en cualquier vídeo onboard real del mismo coche que llevamos en el juego.

Evidentemente, esto será una aproximación, y conocemos los datos de dirección de sólo algunos coches de competición reales, pero es un comienzo y una referencia. Por otra parte, tampoco se puede olvidar que en la competición real, cada piloto también tiene sus preferencias, y que no todos van iguales, y aun cuando compartan equipo o modelo de coche, pueden llevar configuraciones de dirección distintas.

Y por último, decir, que solo somos aficionados, y que esto es resultado de lo leído y preguntado por ahí, desde pilotos profesionales e ingenieros de pista, hasta foros de aficionados a los juegos y cosas que se encuentran por Internet. Así pues, esto ni es la verdad absoluta, ni se garantiza la exactitud de lo que ponemos ni que se cuele alguna barbaridad, solo transmitimos lo averiguado hasta ahora.


La teoría:

Tres son los únicos parámetros que intervienen directa y principalmente en todo esto. (También influyen esquema de dirección y suspensiones, avance, diferenciales, etc, pero lo obviaremos)

- Grados de giro: Son los grados que gira nuestro volante de tope a tope, es decir, los grados que configuramos en el Profiler (en caso de Logitech), cuyo máximo es 900º

- Bloqueo de la dirección: Son los grados que gira la rueda cuando giramos el volante hasta un tope. Este valor se configura en los ajustes generales del coche, y obviamente, es configurable mientras estemos en el “garaje”.

- Ratio de dirección: Es la relación entre los dos valores anteriores:
Imagen

Por ejemplo, si jugamos con 900º de giro, y en el setup del coche ponemos 30º de bloqueo tendremos:


Imagen


Tener un RATIO de dirección de 15, lo llamaremos a partir de ahora tener una relación o ratio 1:15.

Un ratio 1:15 significa que por cada 15º que giremos el volante, la rueda girará 1º. Si observamos la fórmula con detenimiento, vemos que esto es obvio, y muy sencillo.

Es muy importante saber que lo que determina el comportamiento de la dirección es este ratio. Por ejemplo, una dirección 1:10 será más rápida y directa que una 1:15. Por tanto, no podemos hablar de grados de giro, sin hablar del bloqueo, o viceversa.


La práctica:

Ahora veremos qué valores de estos tres parámetros son habituales en la competición real, dentro de lo que hemos averiguado, para así saber que es “poco o mucho”, y como configurarlos adecuadamente

- Grados de giro.

Los coches de competición actuales tienen direcciones que varían generalmente desde los 400º hasta los 720º (hablando siempre de tope a tope).

Pero es difícil saber con exactitud los grados de cada coche. A modo orientativo, dejamos los siguientes:

- Formulas y monoplazas: 400º-450º
- WTCC: 540º
- WTCC BMW 320: 700º (Al menos en el coche de Franz Engstler y Kristian Poulsen, comprobado in situ)
- GT: 540º-720º Según diferentes pilotos. En el Ferrari F430 Scuderia del Ferrari challenge: 720º (comprobado in situ)
- Clásicos: 700º-900º (más de 900º realmente, pero el volante no da para más)
- Turismos de serie: 700º-900º (más de 900º realmente, pero el volante no da para más)
- Ratio de dirección y bloqueo:

Una vez conocemos o decidimos los grados de giro que tiene nuestro coche, el siguiente paso es obtener un ratio de dirección adecuado, que nos dé un tacto y una rapidez de dirección correctas.

Las direcciones en competición cada día son más rápidas y directas y con menos grados de giro, ya que se requieren movimientos rápidos y precisos. En cambio, las direcciones de los coches de calle y también de los coches de competición más antiguos suelen ser más lentas y con más grados de giro. Pero no olvidéis que más grados de giro NO implica necesariamente lentitud de giro.

Por lo averiguado, los monoplazas y WRC llevan direcciones muy rápidas, con ratios entorno a 1:11 – 1:14.

Los WTCC y GTs llevan un ratio de giro en torno a 1:13 – 1:17. Confirmado por un ingeniero de SEAT para el caso del León.

Los clásicos de competición se estima que llevarían entre 1:15 – 1:22, incluso más lenta en muchos casos.

Por su parte, los turismos de serie, se estima que tienen un ratio de dirección entre 1:14 y 1:20, incluso más lenta en muchos casos.


Aplicar todo esto a los simuladores:

En la siguiente tabla, tenéis algunos bloqueos calculados, en función de los grados y el ratio de dirección con el que queráis jugar. Lógicamente, los bloqueos no se pueden poner en el juego con decimales, así que habría que redondear. Se recomiendan valores como los dados anteriormente.
Imagen






No olvidéis, que dos personas con el mismo ratio tendrán el mismo comportamiento del vehículo al volante, aunque el que tenga más grados, dispondrá de más bloqueo y por tanto podrá girar más.

También es importante saber que no tenemos que tener una configuración fija, y que la podemos variar, ya que esto también depende del coche, de las sensaciones y del circuito y su tipo de curvas. Por ejemplo, podría pasar que elijamos una configuración cuyo bloqueo sea tan bajo que no podamos trazar horquillas como la de Mónaco o Macau.


OPCIONES QUE HAY QUE CONFIGURAR EN EL JUEGO


- La sensibilidad de la dirección en ajustes de control (en opciones): Ha de estar al 50%. De este modo, la dirección es lineal. Si lo aumentamos, gira más en los primeros grados de giro de volante que en los siguientes, y viceversa. POR TANTO: 50%

- Abrid vuestro archivo controller.ini con el bloc de notas, que estará en vuestra carpeta de usuario, dentro de la carpeta UserData. Si jugáis al GTR Evo, debéis abrir vuestro archivo usuario.plr.


Buscad la línea que pone:

Steer Ratio Speed="25.00000" // Speed at which low speed steering lock override ends (for pit navigation, units are meters/sec, 0.0 to disable)


Esto lo que hace es que a velocidades menores de 25 m/s (90 km/h), el coche gira mucho más de lo que le indicamos nosotros con el volante. La idea de eso es facilitar las maniobras en boxes. Pero recomendamos anular esta opción, cambiando el 25 por 0, ya que existen muchas curvas por las que se pasa a menos de 90 km/h, así que dejarlo como está no tiene sentido.

O en todo caso dejarlo en un valor muy bajo (5) para facilitar la salida del box (no es necesario, mejor desactivar)





Para terminar, cualquier aporte o rectificación de información real de estos datos se agradecería mucho. Nuestra filosofía de juego es buscar el realismo siempre, sabiendo que siguen siendo juegos y siguen estando lejos de lo real. Puede que nos equivoquemos con todos estos datos, pero es hasta donde sabemos y lo que podemos aportar.

Así que la idea es jugar con esos intervalos de valores, nos gusten más o menos, ganemos o nos doble toda la parrilla.

El que busque configuraciones muy alejadas de las explicadas para que el coche sea más fácil de llevar o de ganar carreras, lo respetamos, pero no nos interesa, si no tiene un argumento de buscar más realismo.


Esperamos que os sirva de ayuda. Un saludo
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Re: Como configurar un volante.

Mensaje por Aphex » 02 Ago 2010 12:05

ese tema esta tratado en otro hilo:

viewtopic.php?f=90&t=6301


:chao:
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Re: Como configurar un volante.

Mensaje por josedidot » 02 Ago 2010 14:42

Exacto..... y lo abrio fred, al mismo que le he sacado la informacion de su nueva comunidad, bueno no esta demas tenerlo en una seccion fija como esta. Asi tenemos la configuracion del profiler y del juego en el mismo sitio :chao:
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Re: Como configurar un volante.

Mensaje por Sinprisas » 11 Feb 2014 15:43

Me vendría bien poner a punto mi volante y he encontrado este apartado, pero solo puedo ver las primeras imágenes de muestra, solo me pasa a mi, os que se han caído. Gracias!!
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Re: Como configurar un volante.

Mensaje por kjuanan » 11 Feb 2014 16:45

Yo tampoco puedo verlas en el foro, pero si copias y pegas la direccion en tu explorador podras verlas.

Saludos!
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Re: Como configurar un volante.

Mensaje por Sinprisas » 11 Feb 2014 22:46

Gracias por la aclaración, efectivamente copiando el enlace se ven.
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Re: Como configurar un volante.

Mensaje por Sinprisas » 12 Feb 2014 15:29

Para no abrir otro hilo lo expongo aquí mismo ya que habla del logitech momo. Alguna sugerencia de el porque por mucho que lo calibro tiende a irse a la izquierda??, osea cuando quiero ir recto, tengo que girar el volante hacia la izquierda un poco, no se si existe otro método de calibracion o es que tengo jodido el volante si me pudierais ayudar... Gracias!!
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Re: Como configurar un volante.

Mensaje por Vojvoda » 12 Feb 2014 15:32

Del momo ni idea, pero supongo que debería autocalibrarse como el g25 (g27), tendras holguras, el sensor optico sucio o cualquier historia derivada del uso. A la larga todos acaban así.
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Re: Como configurar un volante.

Mensaje por Osasunista » 12 Feb 2014 20:10

Con el uso van adquiriendo holgura, hagas lo que hagas. No te queda otra que jugar con las zonas muertas.
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Re: Como configurar un volante.

Mensaje por Sinprisas » 12 Feb 2014 21:14

Valla, habrá que ir pensando en renovarlo por el G27, menos mal que ya queda menos para mi cumpleaños!! :dribble:
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Re: Como configurar un volante.

Mensaje por Rizzo » 12 Feb 2014 21:26

Sinprisas escribió: ...habrá que ir pensando en renovarlo por el G27, ...

no te arrepentirás. :D
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Re: Como configurar un volante.

Mensaje por Kenzo » 13 Feb 2014 10:33

Hombre, ni punto de comparación de momo a g27 aun este ultimo con zonas muertas.

Si puedes renovar, no te lo pienses.

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