Separar ejes en pedales de acelerador y freno.

Volantes, pedales, Joysticks... Dudas y comentarios.

Moderador: XRStaff

Responder
ALFA
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 13 Jun 2012 20:25
Volante: TRUST tuneado
Ubicación: Galicia

Separar ejes en pedales de acelerador y freno.

Mensaje por ALFA »

Buenas tardes a todos.
Es la primera vez que participo en este foro, y una vez presentado en el foro correspondiente, paso a contaros mi problema: Tengo un antiguo volante TRUST de 2 ejes, con volante en el eje X, y con pedal de acelerador y freno combinados en el eje Y , y debido a este hecho, no puedo frenar y acelerar al mismo tiempo. !!!!!!!!!!
Si, ya se que me direis, que tire el volante, pero casi lo conservo por una cuestión sentimental. Bueno, os comento lo que ya he hecho. He creado con ppJoy un joystick virtual con 3 ejes (x,y,z), asignandoles las entradas (Analog 0, Analog 1 y Analog 2). Como entiendo que la solución tendría que ser por software, ya que la placa controladora del volante es la que es, he intentado con un programa que se llama GlovePIE, mediante scripts trasladar de modo independiente, las señales de acelerador y freno, que actualmente estan combinadas en mi volante, en el eje Y , hacia los ejes virtuales Y y Z de el joystick virtual, pero de momento no soy capaz de configurarlo adecuadamente.
Alguien, sabe o se le ocurre, alguna solución o ve algún otro camino para esta cuestión.
Resolver este problema, ayudaría a mucha gente que tiene volante antiguos con este mismo problema.
Muchas gracias anticipadas por la ayuda
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Separar ejes en pedales de acelerador y freno.

Mensaje por palberman »

Lo siento pero no hay manera de hacerlo. Es imposible discriminar cuando se pisa el acelerador y cuando el freno ya que ambos actúan sobre el mismo eje.
Imagen
ALFA
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 13 Jun 2012 20:25
Volante: TRUST tuneado
Ubicación: Galicia

Re: Separar ejes en pedales de acelerador y freno.

Mensaje por ALFA »

gracias por la respuesta, pero sin embargo estoy convencido que independientemente de que la placa controladora envíe la señal a través del puerto USB como una señal única, también es verdad que esa señal combina los valores que se generan a través de dos potenciometros diferentes, por lo que debería ser posible poderlas separar como valores diferentes. Por eso os comentaba que con el GlovePIE, lo estaba intentando, y de hecho soy capaz de discriminar entre eje Y (acelerador) y eje Z virtual (freno), lo que pasa que no soy capaz de configurar adecuadamente los límites de los valores de cada uno y cuando piso el acelerador me disminuye el freno y viceversa...
un saludo
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Separar ejes en pedales de acelerador y freno.

Mensaje por palberman »

Yo también he hecho mis pinitos con GlovePie, intentaré explicarlo más claro.

Que señal le llega al PC? La del USB
Cuantos ejes conoce el PC de la pedalera? 1

Cojamos de ejemplo el rango de valores del intervalo [-1, 1]
Y 3 valores en concreto de ese rango.

-1 Pedal freno pisado a tope
0 Pedales sin pisar / ambos pisados a tope
1 Pedal acelerador pisado a tope

Que ocurre cuando el acelerador esta pisado a tope y se pisa un poco el freno? La "señal del acelerador" se reduce
Que ocurre cuando el freno esta pisado a tope y se pisa un poco el acelerador? La "señal del freno" se reduce

Pongamos el ejemplo de que con el acelerador pisado a tope (1) pisamos el freno hasta la mitad (-0.5)
1 - 0.5 = 0.5
El resultado es que la "señal del acelerador" baja hasta la mitad de su recorrido total.

El PC, que no sabe "nada" sobre la señal que le llega, que tiene que interpretar??
A. Que el acelerador es el único pedal que está pisado y lo está solo hasta la mitad.
B. Que el acelerador esta pisado a tope y el freno hasta la mitad.

No es por chafarte, pero como ves, no hay manera.

Salu2.
Imagen
ALFA
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 13 Jun 2012 20:25
Volante: TRUST tuneado
Ubicación: Galicia

Re: Separar ejes en pedales de acelerador y freno.

Mensaje por ALFA »

Leyendo tu respuesta, se me ocurre, que siendo correcta (y te agradezco mucho el interés), a lo mejor se pueden emplear instrucciones de tipo condicional If THEN ELSE (que creo que admite GlovePIE), para limitar los valores del intervalo.
¿Que pasaría si se pudiera elaborar una instrucción, que en un caso, desechara los valores negativos (o los hiciera "0") y en el otro desechara los positivos (o los hiciera "0")?.
Siguiendo tu ejemplo: con el acelerador pisado a tope (1) pisamos el freno hasta la mitad (-0.5)
1 - 0.5 = 0.5, pero como se desecha el valor negativo, sería 1-0 = 1. Nada cambiaría.
Todo esto son "elucubraciones", pero bueno, hay que hacer algo de "prueba y ensayo", e investigar un poco.
un saludo
Avatar de Usuario
palberman
Colaborador Aereo
Colaborador Aereo
Mensajes: 5178
Registrado: 30 May 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Contactar:

Re: Separar ejes en pedales de acelerador y freno.

Mensaje por palberman »

Tengo la impresión de que no has entendido del todo mi post. Mi intención solo era ahorrarte tiempo y esfuerzo. Aún así, suerte en tus investigaciones. Que yo diga que no se puede no tiene porque implicar que no se pueda.

Salu2.
Imagen
ALFA
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 13 Jun 2012 20:25
Volante: TRUST tuneado
Ubicación: Galicia

Re: Separar ejes en pedales de acelerador y freno.

Mensaje por ALFA »

Hola de nuevo. La intención de mi respuesta, no era en absoluto cuestionar tu razonamiento, ya que como te digo en la misma me parece lógico, correcto y acertado, y lamento haber dado esa impresión. Solo era una especie de pregunta "retorica", que me hacía a mi mismo, y por añadidura a ti, quizá debido a mi tendencia natural a cuestionarme todas las cosas, sobre todo cuando son de tipo técnico (tal vez debido a mi formación).Como dicen en mi tierra "el no ya lo tengo", de ahí venía lo de investigar un poco con el método de "prueba y ensayo".
Además como verás en mi anterior respuesta la "pregunta", se enfoca en las posibilidades que un software como GlovePIE, tenga para limitar ciertos valores de un rango (yo todavía no lo se), dado que el concepto del tipo de señal que llega a través del puerto USB, esta claro. En todo caso te vuelvo a reiterar mi agradecimiento por tus respuestas.
un saludo
Avatar de Usuario
Guacho
Poleman
Poleman
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Jaén

Re: Separar ejes en pedales de acelerador y freno.

Mensaje por Guacho »

Va a ser que no se puede. Si el volante funcionase a través del antiguo puerto de juegos algo se podría hacer, ya que era un puerto analógico que admitía hasta 4 entradas de este tipo. En ese caso podrías re-rutear por separado los potenciómetros de ambos pedales para obtener señales independientes. Pero siendo USB estás limitado a lo que saque la placa, que en este caso son dos ejes (volante y acelerador+freno). Una vez que sumas las señales (y encima las pasas de analógico a digital) olvídate de separarlas.

Si no, plantéalo por el lado matemático.

a + f = Y (acelerador + freno = ejeY)


Siendo {a,f} incógnitas, te falta otra ecuación. Y no la vas a encontrar.
Avatar de Usuario
marinoraper
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 114
Registrado: 26 May 2012 16:25
Volante: Logitech G27

Re: Separar ejes en pedales de acelerador y freno.

Mensaje por marinoraper »

solucion posible.... si tienes windows 7 pasarte a windows xp, buscar una tarjeta de sonido de las que tienen el gameport y "tajo al cable de la pedalera" y conectarla al gameport y asi con los eje sobrantes (el gameport dispone de 4 ejes, freno de mano y embrague) es lo que tengo pensado hacer yo
ya no me salgoooooo!!!!!!!! ahora a "intentar" ir de "lao".....
Imagen
ALFA
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 13 Jun 2012 20:25
Volante: TRUST tuneado
Ubicación: Galicia

Re: Separar ejes en pedales de acelerador y freno.

Mensaje por ALFA »

Gracias a todos por las respuestas.Me estáis dando muchas ideas. Otra podría ser aprovechar un Joystick viejo USB, que suelen ser de 3 ejes y ponerle la placa de control al volante. No debe de ser muy complicado, haciéndolo con cuidado. Voy a investigar en esa línea, a ver que se me ocurre. Es que ya os decía que no me gusta darme por vencido, y además en este mundo de los volantes y la simulación, los fabricantes son unos "caraduras". No se dan cuenta de que un volante no debería ser un "juguete", sino un "periferico" esencial para practicar y disfrutar de una actividad como es la simulación, que tiene muchosssssss aficionados, y se dedican a vender verdaderas "m....". La otra opción que tenemos es "aflojar el bolsillo", soltando mucho dinero en volantes tipo G 27 o T 500 RS, por citar algunos. Yo me pregunto ¿tan caro sería poner una placa de control que sacara 3 ejes?. Yo creo que no, es simplemente por lo que os decía antes. Lo consideran un juguete. En fin, ya me quede tranquilo, ja,ja,ja,
un saludo
Avatar de Usuario
marinoraper
Primeras curvas
Primeras curvas
Mensajes: 114
Registrado: 26 May 2012 16:25
Volante: Logitech G27

Re: Separar ejes en pedales de acelerador y freno.

Mensaje por marinoraper »

si el gamepad es tipo psx/2/3 son 4 ejes amigo y no te lo aconsejo ya me dijo willynovi que tienen muy poca noseque jeje lo mejor que puedes hacer es o hacerlos nuevos o modificarlos tirando de gameport (gameport es mi opcion y no van a ir nada mal jeje)
ya no me salgoooooo!!!!!!!! ahora a "intentar" ir de "lao".....
Imagen
ALFA
Espectador
Espectador
Mensajes: 23
Registrado: 13 Jun 2012 20:25
Volante: TRUST tuneado
Ubicación: Galicia

Re: Separar ejes en pedales de acelerador y freno. RESUELTO

Mensaje por ALFA »

Hola a todos. Ya está resuelto. Ya tengo por fin una pedalera que acelera y frena con cada pedal de modo independiente, y todo con materiales reciclables, que estamos en crisis, je,je. Bueno, os comento lo que hice:
La pedalera del volante TRUST, lleva un conector macho tipo IDC, de 4 pines, en donde van conectados los cuatro cables que vienen de los potenciometros del acelerador y del freno. Este conector esta conectado (perdón por la redundancia), en otro conector IDC hembra en la placa de control del volante.
Lo que hice fue aprovechar la placa de control de un Joystick viejo USB de 3 ejes y 4 botones que tenía. Identifiqué en la misma los ejes X,Y, y Z (lo podéis comprobar fácil con el configurador de dispositivos de juego de Windows). Deseché el cable de señal del eje X, para no crear conflictos en rFactor con el volante (ya que le asignaré dicho eje). A los otros dos cables (ejes Y y Z), les soldé dos pines metálicos para meter en el conector IDC anterior, y en los dos pines libres del IDC, le metí con sus correspondientes pines metálicos soldados, el hilo de tensión de + 5 V. (es el de color rojo según el standard USB).
A continuación desde el panel de control de Windows, calibré respectivamente el Joystick y el volante.
De este modo tengo dos dispositivos independientes: un volante (que ya tenía 12 botones), con conector USB y una pedalera USB separada del volante, con otros cuatro botones mas (que también puedo usar en el rFactor).
Posteriormente me fuí a rfactor y le asigne los correspondientes controles de volante, acelerador, freno y botones y a correr !!!, que hay que empezara practicar el circuito de Valencia, que queda poco......

Un saludo a todos y gracias de nuevo por las ideas.

!! No jubilemos a rfactor ¡¡
Responder