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Duplico posteo.
Si buscamos
tips en cualquier diccionario online nos traducirá el término como
propina.
No sé si se podría interpretar como truco, detalle, ...
En cualquier caso, estos son los míos para este reto.
A saber: ...
1. Siempre intento buscar un vídeo onboard con el combo montura + trazado. Eso me va introduciendo en la inmersión necesaria para disfrutar a tope el evento/carrera. En la plataforma YouTube encontramos casi seguro material que nos puede solucionar ese trámite.
Además, esas imágenes siempre pueden ser instructivas cara a conocer el circuito: orden de curvas, trazadas de los profesionales, marchas en las que abordar los giros, ...
2. Observar, observar y observar.
Era más fácil en rFactor, pero también es factible en este R3E.
Estar en una sesión de entrenamiento, compartiendo pista con algún compañero y ponerte en su onboard siempre suele dar pistas de cómo rodar. Ese afan voyeurista es una de mis debilidades. Algo que suelo hacer y de lo que, a menudo, extraigo conclusiones para mi manera de afrontar los trazados. Encontrar que esta curva es posible abordarla en tal o cual marcha, que en este otro sitio conviene adelantar el momento de cambiar, que....
Todas esas cosas y algunas más que me han servido cara a enfocar el rodaje en pista han sido producto de la simple observación del rival.
Observar nunca es tiempo perdido, es tiempo invertido.
Vamos al lío? Estás seguro,
Mauricio, de que quieres que me extienda en esas curiosidades que rodean la preparación de este Evento?
Ten a mano una cervecita, que esto va camino de ser otro tocho de los míos.
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3. Hasta hace tres días ni siquiera me conocía el orden de las curvas. Lo primero, por tanto, es aprenderse el trazado: curvas, un primer esbozo de las marchas para afrontarlas, referencias de frenado, primera trazada ideal, ...
4. Primer problema: con esta montura tengo la sensación de que los frenos son super_sensibles y actúan de una forma muy exagerada. El coche
frena demasiado. Bajo la potencia de los frenos hasta valores del entorno del 80%.
5. Hardware. Intento encontrar una solución de compromiso con el volante. Necesito que la relación no sea tan directa y que, a su vez, no me reste velocidad a la hora de girar. Acabo tarando el parámetro
Alcance del Volante en 610º. Pierdo inmediatez en el giro, lo sé, pero gano en sensibilidad en la dirección. Y eso es importante en este trazado y con este coche. Para los fans de
OW= relación de volante<400º : ...dónde está el emoticono de
me_la_sopla ? no lo veo !!
6. Hardware. Acelerador.Cuidadito con ese pie a la salida de según qué curvas !!! (....y en concreto a la salida de la 7, 10 y 11). No he visto el gráfico de potencia de este
cochecito_leré, pero me da que tiene un punto en el que entrega un pico muy grande en un rango muy corto de revoluciones. Ojito. Así que aplico lo que la mecánica me permite para mitigar este incordio y ajusto la dureza del hidráulico del acelerador en los pedales. Aún tengo que pulirlo un poco porque se hace un tanto duro para una hora de carrera. Pero ese extra de fuerza que tengo que hacer sobre el pedal me ayuda a compensar este handicap que comento en este punto.
7. Trazado. Una delicia gestionar la primera parte del circuito, de la frenada de la curva 1 a la salida de la curva 5/frenada de la curva 6. Es lo que me ha enganchado.
Encontrar esa referecia de frenada para entrar en la primera curva pisando levemente la hierba; hallar el punto en el que hay que levantar el pie para tirarte a la izda y negociar la curva 2; ...y sobre todo, encontrar la forma de gestionar la parte de las curvas 3 y 4.
Para mi esta es la parte más bonita de la conducción en este trazado: tirarte al piano en la C3 acelerando en tercera, cruzar toda la pista hasta llegar al punto justo del piano de la izda anterior a la C4, medir la frenada, bajar de marcha?/el coche queda muy muerto si mantengo la tercera?, tirarte inmediatamente a la derecha para negociar la C4, encontrar que el ápice está un poco más allá y no donde quiere ir el coche, ...y gestionar el acelerador para empezar a despertar ese motor hasta ahora en stand by.
8. Trazado. Atento a la frenada de la curva 10.
Un punto muy crítico en el trazado, sobre todo si no vas rodando solo. Una frenada de sopetón y
un punto muy apropiado para querernos todos mucho y darnos muchos besitos.
9. Como este sim no nos da temperaturas de las gomas es imposible setear correctamente la caída de la ruedas. Así que tiro por la calle del medio, como siempre, y pongo más caída en las delanteras que en las traseras.
10. Después de rodar unas cuantas vueltas noto el coche
demasiado duro en los giros. Necesito que absorba los cambios de dirección con más docilidad. Bajo un poco el amortiguador delantero, uno o dos puntos, y bajo la barra delantera/subo la trasera.
11. Compuesto de ruedas. Parto de la base de que el
Primary es el neumático
duro y qeu el compuesto
Alternate es el
blando.
En mi caso no hay una diferencia abismal en los tiempos/vuelta con uno u otro. Sí, obviamente, en la durabilidad de los mismos.
Hagan sus pruebas y deberes, señores, porque
puede que compense rodar en carrera con ellos. Sobre todo si sois de los que machacáis las gomas. Si con los F2 notábais que las gomas se caían de repente preparaos para lo que se os viene encima con estas si optáis por las de la banda naranja.
Mi conducción es mucho más conservadora/no machaca tanto las ruedas y, aún así, me estoy pensando la estrategia con las gomas.
12. Relación de marchas. Cuestionándome si empleo una relación más corta o la siguiente más larga. Con la corta el coche va, toma sentencia !!, mucho más ágil pero.......llega al corte con el P2P. Falta comprobar qué pasa con los rebufos.
Con la caja larga el coche no llega al rojo a final de recta de meta ni llega al límite con el Push to Pass.
Suelo acabar rodando solo así que la relación más corta, ....
Pero si ruedo acompañado y necesito ese extra en la velocidad final, .....
Juer, qué lío !!
Seguramente habrá que optar por la caja larga y retocar un poquito los engranajes de cada marcha en la caja.
13. Por primera vez mi set de Qualy será diferente al de Carrera. O, por decirlo de otra manera, mi set de calificación esta vez
NO SERÁ el mismo set de carrera pero con gasolina para 7vueltas.
14. Aún tengo que probar cosas cara a elegir estrategia de carrera con las gomas.
15. No hay magia, solo entrenamiento y tiempo invertido. Mis setupis siempre suelen ser
variación mínima del anterior con el que iba cómodo.
No hay secreto alguno en ellos.
A ver cuándo algún gurú de la comunidad se anima a hacer una masterclass por el discord explicando los items del setup: para qué sirve cada uno, en qué afecta a la respuesta del coche, etc.
Alguien se anima???
Un saludo.
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