Medidas legales contra las modificaciones en juegos

Cualquier tema que no tenga ningun foro definido.

Moderador: XRStaff

Responder
Avatar de Usuario
Evil_Spawn
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 241
Registrado: 22 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Asturias

Medidas legales contra las modificaciones en juegos

Mensaje por Evil_Spawn »

Bueno visto que teneis ganas de debatir, debido a algunos post que he leido gracias al fenomeno "hoygan" os pregunto lo siguiente:
He estado leyendo por ahi que ahora cualquier modificacion a un juego ya sea rfactor, Dirt 3 o cualquier otro suponen un acto ilegal???

Me explico. hace como cosa de 6 meses me compre el TDU 2 ( por eso de dar vueltas por grandes parajes y demas), pues yo esperaba que pasara como con la primera parte, que sacaran diferentes mods para mejorar algo el juego. Pues resulta que lei un comunicado de ATARI diciendo en resumidas cuentas que cualquier persona que intente modificar el juego y difundirlo podria ser denunciado por alterar un producto.

Haber vamos a ver. Si yo pago "x" dinero por un juego, supuestamente soy dueño de esta copia, que me digas que no puedo modificar el juego para yo lucrarme de ello, vale, pero que no me parece bien que una comunidad o persona por llamarla "X" se pegue un curro desinteresadamente por mejorar o simplemente el echo de actualizar el contenido de un juego, se vea penado con la ley.

Visto lo visto, me parece que apartir de ahora todos los añadidos seran pagando... VIVA LOS DLC!!!(de los coj....)

Un saludo
Avatar de Usuario
Lidon
Piloto Privado
Piloto Privado
Mensajes: 426
Registrado: 19 Jul 2007 00:00
Ubicación: Murcia

Re: Medidas legales contra las modificaciones en juegos

Mensaje por Lidon »

como la cosa sea asi en poco tiempo se daran cuenta de que se han equivocado, la gente no compraria esos juegos (pongamos el ejemplo del rfactor 2) si se tiene que apañar con correr con 5 o 6 tipos de coches diferentes y alomejor en 10 circuitos diferentes como mucho. ellos mismos se darian cuenta del error porque bajarian sus ingresos de una manera un poco estrepitosa, vamos, eso opino yo...
Avatar de Usuario
Evil_Spawn
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 241
Registrado: 22 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Asturias

Re: Medidas legales contra las modificaciones en juegos

Mensaje por Evil_Spawn »

Pero si das cuenta ya lo estan haciendo. Iracing, netkar, etc...
Esperemos que me equivoque pero viendo como se plantea el panorama me parece a mi que no nos va a quedar mas que el que quiera algo nuevo y bonito, lo pague.
Si no hubiera negocio ahi ¿porque no lo dejan de hacer Sony, Microsoft,Apple....?
Si lo estan haciendo con los miticos shooters en 1º persona, que siempre fueron pioneros en esto, ¿quien no lo va hacer?
Avatar de Usuario
formidable
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 287
Registrado: 13 Jun 2008 00:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: On the other side
Contactar:

Re: Medidas legales contra las modificaciones en juegos

Mensaje por formidable »

:evil: Por eso yo pyrato. Que les den X clo a esas compañias mafiosas.
Avatar de Usuario
Lobezno
Recien salido a pista
Recien salido a pista
Mensajes: 91
Registrado: 05 May 2008 00:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Medidas legales contra las modificaciones en juegos

Mensaje por Lobezno »

Evil_Spawn escribió:Pero si das cuenta ya lo estan haciendo. Iracing, netkar, etc...
Bueno, iRacing y NetKar-Pro son conceptos radicalmente distintos.

iRacing si que es como tu dices.
Ellos lo controlan por completo; ponen la totalidad de los contenidos y lo organizan, proporcionando los servidores; y los usuarios deben pagar tanto por los contenidos como por poder usarlo a lo largo del tiempo. Solo funciona en modo OnLine; y si no pagas, no juegas…
No se puede modificar ni añadir nada.


El NetKar-Pro es como han sido hasta ahora los simuladores clásicos, se paga una sola vez (y una cantidad mínima además) y se tiene derecho a usarlo para siempre. Y además incluye de forma gratuita futuras actualizaciones.

Al NetKar-Pro se le pueden añadir ciertas cosas, como actualizaciones gráficas, sonidos, etc de algunos coches; y se le pueden añadir todos los circuitos que se deseen.
Es cierto que no se le pueden añadir más coches; pero esto tiene su lógica…
Los creadores han escaneado a unos pocos coches y han conseguido recrear su comportamiento hasta casi rozar la perfección. Es normal que no dejen que cualquiera pueda incluir un mod sobre el que no se tengan las mínimas garantías de comportamiento realista.


Porque no nos engañemos; el punto flaco de la simulación está en los mods….
Los coches originales han sido escaneados y recreados para que se comporten como lo hacen en la realidad.
Pero cualquiera puede crear un mod y decir que sus físicas son realistas; aunque se las haya inventado o las haya copiado de otro mod….; y el que pilote ese mod no tiene garantías de comportamiento realista.

En cambio, el que hace un circuito, aunque no lo recree con la fidelidad que lo pueda hacer una empresa dedicada a ello y que encima usa tecnología láser; puede realizar un gran trabajo; realmente bueno.
Además en un circuito no hay ni trampa ni cartón; ya que viendo videos y fotos se puede comprobar rápidamente su grado de fidelidad al original.
Y en un circuito por ejemplo no se puede coger el trazado de Mónaco; cambiarle el nombre y ciertas imágenes y luego decir que es Macao…; porque la trampa salta a la vista en el minuto 1.

En cambio, con un coche, eso se hace habitualmente. Se trabaja en el aspecto gráfico; y a la hora de las físicas, si no se poseen los datos reales (el caso más habitual) pues se copian de otro coche y se modifican a ojímetro; o directamente se inventan….

Saludos. :chao:
Avatar de Usuario
Agus
Colaborador RoR
Colaborador RoR
Mensajes: 3056
Registrado: 28 Sep 2007 00:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Navalvillar de Pela
Contactar:

Re: Medidas legales contra las modificaciones en juegos

Mensaje por Agus »

Evil_Spawn escribió:
Haber vamos a ver. Si yo pago "x" dinero por un juego, supuestamente soy dueño de esta copia

Un saludo
Lo primero partís de un error de concepto. Efectivamente, si compras por ejemplo un disco de música (si se siguen vendiendo, que ya ni siquiera se si se venden :lol: ), eres poseedor de esa copia, puedes hacer tantas copias como quieras para un uso personal, pinchar las canciones en casa, etc...

En el caso del software es radicalmente distinto. Por lo que veo no habéis leído nunca un acuerdo de licencia. En este caso, tu no eres poseedor del software, si no de una licencia que te permite utilizarlo con una serie de restricciones. Por ejemplo, se supone que si compras una licencia, dependiendo del tipo de licencia, lo podrás utilizar en X número de PC's.

La licencia como digo, incluye una serie de restricciones. Los autores se pueden reservar el derecho a que su software no sea modificado de ninguna forma. Es una forma de proteger un producto de los más legítima, ya que posibles modificaciones podrían disminuir su calidad y por tanto su reputación ante la comunidad. Es una forma como comentáis también de asegurarse los ingresos con los famosos DLC's.

Espero que os haya servido de algo semejante sermón...

Saludos!!!
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Evil_Spawn
Aprendiendo a trazar
Aprendiendo a trazar
Mensajes: 241
Registrado: 22 Mar 2007 01:00
Volante: Logitech G25
Ubicación: Asturias

Re: Medidas legales contra las modificaciones en juegos

Mensaje por Evil_Spawn »

Lobezno te tengo que dar la razon sobre lo del netkart.
La verdad desconozco este simulador por completo. Pensaba que seria mas del estilo del iracing, pero por lo que me cuentas no es asi.
Pero volviendo al tema, a mi manera de pensar me parece un quiero y no puedo.
Los juegos (muchos de ellos) se hacen grandes por su nivel de personalizacion ( vease rfactor mismo, counter strike...) y que las compañias quieran sacar partido de ello en todo momento me parece excesivo. Se que esto viene por culpa de la pirateria, ( o pyrato como dicen por ahi arriba) pero me parece casi un engaña-bobos.
Hace años si un juegos salia a medio terminar todo el mundo ponia el grito en el cielo y ese juego estaba sentenciado, pero hoy en dia no. Tranquilos que sacamos un dlc y te cobramos 6€ y ya tienes 3/4 de juego.
Total que si sumas los 60€ por norma que cuesta un juego mas 2 o 3 dlc a 6€ cada uno, te pones en 72€ por juego que seguro a los 2 meses ya no te acuerdas de el.
Avatar de Usuario
crobol
Maestro al volante
Maestro al volante
Mensajes: 13867
Registrado: 28 Abr 2007 00:00
Volante: DFP
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Medidas legales contra las modificaciones en juegos

Mensaje por crobol »

No confundamos. Comprar un Software no te da derecho a modificarlo, como bien ha explicado Agus.
En rF, cuando añades un circuito o coche, no estas modificando el software, simplemente añadiendo unas carpetas con archivos, por que los de ISI así lo han querido desde un principio.

Si para poder añadir algo al TDU2 hay que hackear algún archivo encriptado, o modificar lo que sea, ya estas incurriendo en una manipulación no prevista.

En el fondo se resume en que estamos muy bien acostumbrados y damos por norma aquello que se haya convertido en habitual.
Avatar de Usuario
formidable
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 287
Registrado: 13 Jun 2008 00:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: On the other side
Contactar:

Re: Medidas legales contra las modificaciones en juegos

Mensaje por formidable »

Crobol escribió:No confundamos. Comprar un Software no te da derecho a modificarlo, como bien ha explicado Agus.
En rF, cuando añades un circuito o coche, no estas modificando el software, simplemente añadiendo unas carpetas con archivos, por que los de ISI así lo han querido desde un principio.

Si para poder añadir algo al TDU2 hay que hackear algún archivo encriptado, o modificar lo que sea, ya estas incurriendo en una manipulación no prevista.

En el fondo se resume en que estamos muy bien acostumbrados y damos por norma aquello que se haya convertido en habitual.
Pero para el TDU 2, se podría intentar hacer algún programa que sea cómo el BTB, pero para coches, y luego añadir cotro archivo encriptado.
Con lo último, un amigo mio consiguió hacer un coche para el Shift 2, aunque no me quiera decir cómo se hace.
Avatar de Usuario
jimiTES
Colaborador Rallys
Colaborador Rallys
Mensajes: 826
Registrado: 24 Oct 2007 00:00
Volante: G25
Ubicación: Cadiz

Re: Medidas legales contra las modificaciones en juegos

Mensaje por jimiTES »

Aunque cada vez estén mas de moda los DLC, habrá compañías que sigan apostando por los mods. Así parece que será el caso con rFactor 2. El problema esta en que aparte del tema que se está tratando de la legalidad o no de modificar un programa comercial, tenemos también el tema de la legalidad de reproducir las formas de un vehículo del que no tenemos licencia. Eso por no hablar de usar nombres y marcas comerciales.

Si ademas la gente es tan tonta como para dedicarse a entrar en el foro de Codemasters a decir que el F1 2010 es un truño y que el rFactor con "nosecual" mod le da mil vueltas, pues mas problemas habrá. No me gustaría estar en el pellejo de algunos equipos de modders cuando Codemasters se canse de que alguien mas explote la licencia de la que tienen ellos la concesión...

Así que entre los intereses económicos por los DLC y los de las marcas propietarias. Unido al aparente éxito de la formula de iRacing y unos primeros indicios de ISI acerca de "premium mods", poco futuro le veo yo a la formula del actual rFactor.
Imagen
Avatar de Usuario
formidable
Aprendiendo a cambiar manual
Aprendiendo a cambiar manual
Mensajes: 287
Registrado: 13 Jun 2008 00:00
Volante: Logitech G27
Ubicación: On the other side
Contactar:

Re: Medidas legales contra las modificaciones en juegos

Mensaje por formidable »

jimiTES escribió:Aunque cada vez estén mas de moda los DLC, habrá compañías que sigan apostando por los mods. Así parece que será el caso con rFactor 2. El problema esta en que aparte del tema que se está tratando de la legalidad o no de modificar un programa comercial, tenemos también el tema de la legalidad de reproducir las formas de un vehículo del que no tenemos licencia. Eso por no hablar de usar nombres y marcas comerciales.

Si ademas la gente es tan tonta como para dedicarse a entrar en el foro de Codemasters a decir que el F1 2010 es un truño y que el rFactor con "nosecual" mod le da mil vueltas, pues mas problemas habrá. No me gustaría estar en el pellejo de algunos equipos de modders cuando Codemasters se canse de que alguien mas explote la licencia de la que tienen ellos la concesión...

Así que entre los intereses económicos por los DLC y los de las marcas propietarias. Unido al aparente éxito de la formula de iRacing y unos primeros indicios de ISI acerca de "premium mods", poco futuro le veo yo a la formula del actual rFactor.
Pues si se hiciera así (ojalá no pase nunca), no tendríamos que comprar ningún juego o simulador que presente éste formato en mods, cómo medida de protesta.
Responder